06 octubre 2015

Querido candidato a alcalde de Arica

 
En fin, el próximo año tenemos elecciones de alcaldes y -si no me equivoco- de diputados. Hace cuatro años yo hice una de las predicciones políticas más exactas de mi vida, cuando me referí al flamante alcalde, don Salvador Urrutia. Así lo veía yo:

El actual alcalde don Salvador Urrutia seguremente vive de su sueldo y no roba, pero nadie que yo conozca lo considera capaz para el cargo. Eso no es motivo de verguenza, simplemente todos tenemos capacidades distintas y nuestro alcalde no tenía las necesarias para ese puesto en específico, algo que yo me di cuenta enseguida cuando fue candidato y lo coloqué acá mismo.

Tal cual, el alcalde electo resultó ser un buen hombre, pero con menos luces que la Playa Corazones, populachero, sin ideas ni iniciativa. Han sido cuatro años congelados para la ciudad, hasta el malogrado "Parque Acuático" sigue siendo una colección de hoyos y pilas de tierra entre los pocos árboles que sobreviven. Ni siquera eso fue capaz de hacer. A veces pienso que habiendo tanto ladronzuelo detrás del cargo, no es tan malo haber tenido a un alcalde que no hizo nada en cuatro años, ni siquiera robar.

Pero ya está bueno, cuatro años congelados es demasiado y otro alcalde de los mismos o en su defecto un ladrón no pueden ser las únicas opciones. Francamente no veo a nadie con cabeza y caracter que se necesitan para un alcalde de Arica en los próximos cuatro años. Lo lamento porque muchos amigos míos tienen ambición por el puesto. Pero la verdad es que son de tercera división, todos los que conozco al menos.

¿Es lo que hay? Hay que ser positivos, hasta el más bruto o mediocre a veces puede dar una sorpresa, por eso, si alguno de los futuros candidatos llega a leer este Templo del Ocio, les regalo un par de ideas para que -si no son ladrones- a lo menos eviten ser mediocres o inoperantes. Aquí van dos cosas, que creo que son lo principal:

1. Enfoque 
El alcalde debe tener un foco, no más de uno que tenga beneficios claros y fácilmente verificables. Ese objetivo debe ser el impacto que pretende dejar cuando termine su período, nada de clichés ni vaguedades, algo concreto y medible.

2. Administración
En fin, la buena administración es el mínimo que se espera de un alcalde: que no se robe la plata de la municipalidad; que no la llene de amigos, amantes, familiares, etc.; que mantenga a la gente haciendo bien su trabajo; que no derroche, etc. Esas son las cosas mínimas. Lamentablemente ese mínimo no ha sido cumplido por ningún alcalde electo en la historia de la ciudad, desde 1990 hasta hoy. Así de bajo está nuestro nivel de autoridades.

Las promesas
Querido candidato a alcalde ¿quiere ser recordado en la ciudad sin rabia ni resentimientos? Haga una buena administración y propóngase un desafío que valga la pena. No prometa estupideces como: "quiero una ciudad más alegre"; "potenciar a Arica como un punto de encuentro de intercambio comercial"; "transparentar los procesos relevantes"; "trabajar por Arica de corazón y con dedicación exclusiva", toda esa basura ya fue dicha en la campaña pasada, son frases huecas, cursis, lugares comunes que no significan nada. Mucho menos se le ocurra prometer "subirle el pelo a la ciudad con un mega proyecto", eso ya lo hizo Sankan y ya ven como le fue.

¿Por que mejor no se plantea un desafío que valga la pena y que esté dentro de las competencias de un alcalde? por ejemplo prepare un buen proyecto para arreglar el problema de la basura. Tiene casi un año para hacerlo, si se cree capaz para el cargo, en lugar de gastar en estúpida propaganda -la de algunos consejales ha sido digna de retardados mentales- prepare un buen proyecto, completo, que suplemente la flota de camiones, optimice los recorridos, mejore las condiciones de trabajo en aseo y ornato. Pero sobre todo que arregle de una vez por todas el basural de Arica que es una verguenza ciudadana.

Cuando yo era chico viví muy cerca del gran vertedero Lo Errazuriz donde llegaban cada día toneladas de basura desde todo Santiago, era mi patio de juegos con nubes de pájaros y ratas del porte de un conejo, de conejos grandes. Hace años que ese vertedero es un parque y la antigua fetidez y suciedad no existen, la basura se trata con técnología adecuada y da gusto ir a pasear o hacer deportes en canchas empastadas de primera calidad. 

Si un candidato llega a la elección con ese proyecto debajo del brazo, para transformar nuestro basural en un gran parque y aplicar tecnología al tratamiento de la basura, con una maqueta, los costos y calendario yo votaré por él a ojos cerrados. ¿Por que en lugar de botar plata en propaganda y activistas mejor no llegan con proyectos y maquetas? Se me ocurren dos explicaciones: la primera es que son demasiado mediocres como para plantearse desafíos importantes que jamás podrán cumplir. La segunda es que son ladrones que si llevan proyectos serán para robarse la plata, como el monoriel de Springfield o el Parque Acuático, ese que le ina a "cambiar el pelo" a la ciudad.

No se cual de las dos alternativas es peor, pero todos los aspirantes que conozco y especialmente los que están dentro de las maquinarias partidistas con alguna posibilidad de juntar los votos, caen dentro de una de esas categorías, todos. ¿Como no va a haber uno siquiera que sea capaz y no sea ladrón? En fin, es lo que hay parece.
 

9 comentarios:

  1. Te puedo copiar la carta porque sirve para varios Alcaldes,por ejemplo el Neron que gobierna Iquique tiene un hijo como concejal(perpetuidad garantizada) y otro hijo en el CORE y la esposa concejala de Alto Hospicio, todos de tercera division,date una vuelta por iquique y veras el caos en su quintaesencia,de hecho la Contraloria esta detras de la IMI por varios miles de millones no justificados.Se nos ha prometido terminales rodoviarios de ultima generacion,vias elevadas,estacionamientos subterraneos en cavancha,parques submarinos,funiculares,etc.Impresentable

    ResponderBorrar
  2. Hola Victor, si conozco a quien te refieres, ha sido la maldiciópn de Iquique por décadas, la peor desgracia que le ha pasado a la ciudad, pese a que personalmente es muy simpático y buena persona, para Iuique ha resultado una tragedia. Un poco como lo que fue Perón para la Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Hola estimado Tomás. Estoy convencido que las próximas elecciones de alcaldes y concejales darán inicio a la era de los candidatos independientes.¿Por qué no emplear las redes sociales para postularse y darse a conocer ante el electorado? Esta vez votarán muchos independientes que no lo hicieron en las anteriores elecciones por no sentirse representados por los postulantes, así los actuales alcaldes y concejales fueron elegidos con muy pocos votos.
    Si yo fuera ariqueño y viviera en Arica votaría por Tomás Bradanovic ¿por qué no? Ahora sí se puede. Saludos. ¿Quién más me acompaña?

    ResponderBorrar
  4. Claro pues estimado Jorge, yo voy de alcalde y me robo hasta el gato, eso si que lo prometo. No, es otro perfil que se necesita, lástima que en Arica no lo veo, puros tercera división nomás, o cuarta.

    ResponderBorrar
  5. Copiaré y difundiré la carta. es lo que realmente necesitamos. menos sloganes - mas acción en terreno.

    Vota Bradanovic! (XD)

    ResponderBorrar
  6. Ni para consigna sirve: vota bradanovic y tendrás una mejor ¿Aricanovic? no cuadra ni pega

    ResponderBorrar
  7. Esta muy bien lo que dices, muy racional, pero la gran masa liderada por los presidentes de las juntas de vecinos, se compran con cajas de mercadería.

    ResponderBorrar
  8. Le copiare la carta Don Tomas, le servirá a muchos contertulios que tengo todos los fines de semana!.. desde ya gracias por escribir lo más sincero que e leído en dos décadas... un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Chas gracias Unknown, es bueno conversarlo a ver si alguno de los candidatos -salvadores de Arica- se espabila y se presenta con un par de buenos proyectos bajo el brazo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"