03 enero 2016

Domingos de Arica: clima bueno, alcaldes malos


Cuento mis años en veranos. Hoy amaneció con un sol tan brillante que dan ganas de ponerse a cantar a voz en cuello (da capo)

Che bella cosa na jurnata 'e sole,
n'aria serena doppo na tempesta!
Pe' ll'aria fresca pare gia` na festa,
che bella cosa na jurnata 'e sole.

Ah, que cosa más linda es una mañana de sol, yo odio los días nublados. El clima perfecto de Arica -que es único en el mundo- se debe a tres afortunados accidentes geográficos, lo primero es la latitud -18,477, que nos coloca en una posición tropical, bastante más arriba que el Trópico de Capricornio que pasa cerca de Antofagasta. Pero en los trópicos hace un calor del diablo en verano, en cambio en Arica el clima es templado, la segunda causa de nuestro buen clima es la Corriente de Humboldt, una corriente oeánica de agua fría que bordea nuestra costay modera el calor que debería achicharrarnos. Finalmente tenemos la Cordillera de los Andes, que forma una muralla de 5.000 metros de altura e impide que las nubes de la Amazonia pasen para nuestro lado. Todo se combina para que tengamos un de los climas más templados y perfectos del mundo.

El clima también influye mucho en la personalidad de la gente. En lugares muy frios las personas son tenaces, determinadas, buenos para trabajar y esforzarse, pero tienen por lo general un carácter hosco y violento, el alcoholismo es un gran problema en los lugares donde llueve o nieva si parar, lo mismo que los coportamientos agresivos.

En lugares tropicales la gente es extremadamente floja, ruidosos y buenos para la fiesta. En Arica la gente igual tiende a la flojera y perder el tiempo no les quita el sueño, relajados y buenos para inventar historias -por no decir mentirosos. Pero la Corriente de Humboldt también tiene sus efectos, lo que nos hace bastante apáticos, la diferencia con Iquique o Tacna, nuestros vecinos más próximos, es notable en esto: los ariqueños somos apagados, indiferentes y muy malos para hacer cualquier cosa en grupo. "Es por el agua con boro" bromeaba una amiga, tal vez tenga razón.

El alcalde de nuestra ciudad, don Salvador Urrutia, ha sido golpeado por las críticas casi desde el comienzo de su gestión, yo mismo dije que era incapaz para el cargo antes de las elecciones y lo he repetido un par de veces. Con el tiempo he cambiado un poco de opinión. Resulta que nuestro alcalde es representante de este caracter ariqueño flojo, apático y que deja hacer evitando al máximo toda clase de conflicto o situación difícil, eso es cierto, pero al fin y al cabo así somos prácticamente todos los ariqueños netos. Si se decidiera a chicotear los caracoles entonces no sería un típico representante, posiblemente recibiría más rechazo que ahora.

Toda moneda tiene dos caras. Ahora que se acerca el fin de su mandato, que seguramente será entre pifias e insultos, tal como todos los alcaldes anteriores, creo que hay dos cosas de su gestión que deben destacarse. Me comentaba un amigo que trabaja como proveedor de la municipalidad, que lo normal en los tiempos antiguos era que se demoraran seis meses o más en pagar, por eso nadie quería venderles nada. Ahora se llevó una sorpresa mayúscula cando en un par de semanas le dijeron que su cheque estaba listo.

Es cierto que el alcalde pasó cuatro años sin hacer nada de lo que esperaba la gente: el maldito "Parque Acuático" sigue botado, los problemas de iluminación, aseo y ornato, vendedores ambulantes siguen igual que siempre y la municipalidad abdicó de hacer cualquier proyecto importante porque no se sienten capaces, pese a tener una millonaria y abultadísima dotación de personal. No hay excusas para nada de eso aparte de la falta absoluta de liderazgo.

Pero en los cuatro años el alcalde hizo un importante trabajo de ordenamiento administrativo interno, que se ha visto reflejado en la ausencia de nuevos escándalos de corrupción, pan de todos los días en las anteriores administraciones. Creo que es algo que debería reconocerse, al menos parcialmente.

¿Qué espera la gente de un alcalde? La opinión pública en general es tonta e ignorante, hablan con gran seguridad sobre asuntos de los que no tienen la menor idea, esto es particularmente cierto en Arica, donde todos nos creemos una especie de Einstein dictando cátedra acerca de cualquier cosa. Creo que ese es el mayor problema, hay una enorme falta de educación y de sentido común en a gente. Lo que en realidad desean es un showman, una especie de loco Soria que hable bonito y les venda el cuento del "amor por Arica".

Por eso todos los años elegimos entre los payasos que se presentan a candidatos al payaso más divertido, al que tiene los mejores clichés, aunque sean groseramente tontos, da lo mismo. Así fue electo nuestro actual alcalde, con lindas chicas en minifalda repartiendo panfletos como si regalaran entradas a la Soho. La gente es tan tonta que vota por los motivos más absurdos y elige a los payasos más mediocres, con tal que los entretenga y les cuente un bonito cuento, todo OK.

Solo miren la basura de este pasquín "El Chinchorro" acusando a otro pasquín y con noticias tan profundas e importantes como "La importancia de beber agua" o "Desde Ucrania piden a Concejal Perata" (por si quedan dudas de quien es el payaso que lo financia). Esto se repite hasta la nausea en programas de radio, estos pobres diablos dan verguenza ajena.

A mi se me ocurre que la mejor manera de educar a la gente es con el bolsillo, votar o tener un candidato no debería ser gratis y cuando cuesta plata la cosa la gente se pone más exigente. Por eso cada día e gusta más esa idea que los candidatos financien sus campañas solo con aporte directo de los votantes: una cuenta RUT y que cada simpatizante deposite $ 1.000 por su candidato "una luca, un voto", nada es gratis en este mundo y creo que si alguien pretende en serio ser transparente debería hacer eso, y que las listas de los que aportan se hicieran públicas.

Por mi que un verdadero líder debería ser capáz de juntar -por ejemplo- unas veinte y cinco mil personas que depositen mil pesos en su cuenta RUT. Con esa plata  y los votos de los depositantes listados no necesitaría más campaña. Espero que de aquí a octubre algún candidato me haga caso y me logre convencer a que deposite mil pesos en su cuenta (unos US$ 1.50 más o menos, difícil, pero nada bueno es fácil.

5 comentarios:

  1. El tema de los alcaldes si da para una gran reforma a nivel nacional....incluso mas...con las platas y el poder de gestion que manejan podrian arreglarle la vida a miles de compatriotas pero no es asi. Al final las municipalidades deberian ser como empresas...o sea que se peleen a al gente para poder vivir en ciertas comunas y asi poder ofrecer valor a al gente.

    Pero el negociado en las munis es tan grande que eso nunca ocurrira...eso.

    ResponderBorrar
  2. Hubo y hay unos pocos alcaldes buenos, en Arica don Manuel Castillo Ibaceta, en Providencia Cristian Labbe y otros cuantos, es un asunto de liderazgo pero como estamos en Chile, cuando uno se destaca todos los ratones se unen para bajarlo

    ResponderBorrar
  3. Ah, yo en cambio hube de suspender el almuerzo para emparchar un caño de desagüe que amenazaba inundar la casa bajo una lluvia torrencial !! - 50 milímetros en hora y algo - creo que eso precipita en su ciudad en medio siglo, mas o menos.
    De todas formas ya salió el sol. n'aria serena doppo na tempesta!
    La pluviometría es variable como la geografía, pero de los políticos se opina igual casi en todas partes.

    ResponderBorrar
  4. Creo que en unos cuantos siglos podríamos acumular 50mm en Arica!! A mi me tocó una de esas lluvias furiosas en Buenos Aires, con truenos, rayos y relámpagos. Espectacuar, lo mejor es que no eran con frio, las luvias de verano son prácticamente desconocidas en Chile.

    Y un alcalde bueno sería tan raro como una buena lluvia por estos lados D

    ResponderBorrar
  5. El clima de Arica es inmensamente agradable, qué duda cabe. Mejor aun sería con más mañanas con sol, y mucho pedir ya es alguna lluviecita limpiadora de vez en cuando. El recordar haber crecido en "la ciudad más seca del mundo" aun me turba.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"