04 enero 2016

El espectro político


Leo esta deliciosa nota, que fue publicada en El Mercurio Peruano, el año 1792, en respuesta a la crítica enviada por un majadero lector, la copio para que la disfruten:

A DOS acusaciones se reducen las que hace la Carta precedente á la Sociedad- La primera que ha ocultado las criticas que se le han dirigido; y la secunda que no ha desempeñado las muschas promesas que ha hecho. Contestando al primer cargo, se niega absolutamente se le haya remitido crítica alguna: si no es que baxo de este nombre se quieran comprehender las sátiras amargas, las invectivas groseras y otros géneros de composiciones, partos monstruosos del encono ó la envidia: producciones que faltando á las leyes de la urbanidad y la modestia han merecido justamente el destino de entregarse á las llamas, y ser sepultadas en el mar del profundo olvido, como se previno desde que se dió a Luz el Prospecto del Mercurio.

Me gustó tanto esa respuesta que la voy a colocar en alguna parte del blog como advertencia a los majaderos que pretendan escribirme sátiras amargas, las invectivas groseras y otros géneros de composiciones, partos monstruosos del encono ó la envidia: producciones faltando á las leyes de la urbanidad y la modestia. Que buen párrafo.

Izquierda y derecha
Últimamente he dedicado muchas entradas a hacer comentarios de crítica política, cualquiera que no me conozca en persona podría creer que yo soy un momio recalcitrante y anticomunista furioso. Nada de eso, tengo muchos amigos de izquierda, a algunos los admiro y estimo bastante. Para mi las ideas de derecha o izquierda son solo preferencias, donde no existe verdad ni razón definitiva. En gran medida irracionales tienen que ver, más que nada, con que a algunos nos gusta la aventura, mientras que otros prefieren la seguridad. Así es como veo yo la izquierda y derecha.

Toda la gente de izquierda que he conocido tienen cierta fijación obsesiva con el dinero y la seguridad económica. Identifican el dinero con la felicidad y le tienen terror a la pobreza -que nunca han conocido- cuando quieren insultar a alguien le dicen "pobre", "roto" o cualquiera de sus variantes. Nunca he conocido a un izquierdista verdaderamente pobre, en mi vida. Y obviamente predican exactamente lo contrario a todo esto "dime lo que niegas y te diré en que crees".

Por lo que he visto, creo que hay dos grandes categorías de personas en la izquierda: unos -gran mayoría- son pequeños burgueses con terror a la pobreza, que están dispuestos a sacrificar muchas libertades a cambio de que "alguien" les ofrezca una cierta seguridad económica. Los otros son justicieros sociales, que por algún complejo de culpa odian a los ricos, que son la clase a la que normalmente ellos pertenecen. Los primeros son rebaño y fuerza de choque, los que salen a la calle y los segundos son los dirigentes.

En la gente de derecha que he conocido también hay dos grupos. Unos son los que no le tienen miedo a la pobreza y piensan que ser rico o ser pobre es más o menos lo mismo, a esos les gusta la aventura. Los podríamos llamar la "derecha comerciante", aunque jamás hayan tenido un negocio tienen esa actitud. Siempre andan tomando riesgos, algunos con verdadera adicción a la adrenalina viven al estilo "huaso rico-huaso pobre" entre los millones y la ruina, toda su vida. Son millonarios hoy y mañana están en la miseria, cosa que no parece afectarlos mucho. También existen otros derechistas que podríamos llamar "conservadores", ellos le tienen miedo no solo a la pobreza sino también al cambio, defienden a brazo partido las tradiciones que -secretamente- creen que son claves para mantener los privilegios que tienen o adquirir otros nuevos. Así como a los izquierdistas les aterroriza la pobreza a los derechistas les da miedo la opresión.

La mayoría de las personas mienten cuando hablan de política, o al menos ocultamos la verdadera raíz de nuestras ideas que está en algunas preferencias y sobre todo en el miedo. Si sabemos a que le tiene miedo alguien podremos conocer sus preferencias políticas y muchas veces predecir su comportamiento detrás de las múltiples máscaras con que solemos cubrirnos.

Por eso, para mi, la discusión política es una especie de juego, que no vale la pena tomar en serio. Siempre habrán ciclos en los que predomine la izquierda o la derecha, es ingenuo pensar que algunos van a clavar para siempre la rueda de la fortuna, eso no existe.  Siempre habrán abusadores, hipócritas y sinverguenzas que tratarán de vendernos cuentos para aprovecharse del sistema y de todos nosotros, tanto a la izquierda como a la derecha, así es que creo que es un poco tonto eso de creer que uno está "en el lado correcto". Simplemente uno prefiere ciertas cosas y tiene ciertos miedos, eso decide si nuestras ideas serán de izquierda o de derecha.

Al menos así lo veo yo, y si alguien no está de acuerdo y me quiere contradecir, remítase al primer párrafo citado de El Mercurio de Lima del año 1792, para ser sepultado en el mar del profundo olvido.

6 comentarios:

  1. El Mercurio de 1792??? No habrá un pequeño error??? :-)

    ResponderBorrar
  2. CLaro que no señor, "El Mercurio Peruano" Octubre 1792, busca en Google Play nomás, ahi está el facsimil

    ResponderBorrar
  3. (Acabo de subir unas capturas de pantalla a mi Facebook)

    ResponderBorrar
  4. Interesante la respuesta de tan legendario periódico, así como también excelente definición de ambos sectores.

    Yo me declaro "derechista comerciante" ya que pasar de la riqueza a la pobreza y viceversa es parte de la vida, son ciclos y no tengo clavada la rueda de la fortuna. me irritan esos SJW cuyo unico propósito es imponerte un estandar de vida que ni ellos son capaces de llevar. pero también tengo mis trazas de conservador.

    ResponderBorrar
  5. Comparto el último párrafo de José Cornejo, sinceramente creo que los SJW son el cáncer de la humanidad y que son los nuevos inquisidores que con un poder más absoluto en sus manos, no tendrían el más mínimo remordimiento en iniciar una purga como la Iglesia Católica en su época o el ISIS actualmente.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que en la izquierda hay tres lineas, 1.- la izquierda emocional: por la pobreza, por la formacion familiar, por la cultura, por la culpa,etc,etc, su mantra es "como vamos TODOS ahi", la igualdad de oportunidades es su valor maximo. 2.- la izquierda ideologica: han leido al menos algun manual, creen en el estado como solucion total a todo y todas las cosas, su mantra:"mas y mejor estado, nada o casi nada, fuera de el" y 3.- la izquierda cinica: no creen en nada de lo que dicen,saben que sus posturas son chamullos para cazar gente y conseguir el poder y apoderarse de todo lo que puedan, su mantra es "con el pueblo,por el pueblo ,para el pueblo", definiendo como pueblo sus partidarios necesariamente representados por ellos.
    Curiosamente buena parte de mis amigos, son emos. Gente decente, en mi opinion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"