Me pidieron la opinión sobre un proyecto de ley que pretende exigir una velocidad mínima en los planes de Internet, al grano, mi opinión es esta:
Características únicas de Internet
El
tráfico de datos por Internet es fundamentalmente distinto de las comunicaciones
antiguas, pero se piensa y se discute basado en ideas que no corresponden a la tecnología
actual. Por ejemplo cuando alguien dice “contraté
10Mbps y al medirlos solo tengo 4, pago por 10 y me entregan 4, esa es una
estafa”, está mostrando que no entiende lo que usa, ni menos lo que ha
contratado.
Velocidades de conexión
Cualquiera
puede medir la velocidad de su conexión en todo momento, existen muchas
aplicaciones gratis en Internet para eso, algunas que ofrecen los mismos
proveedores de Internet y otras de empresas independientes[1].
Lo que pasa es que la conexión con algunos servidores es más rápida que con
otros, así es que resulta inexacto hacer comparaciones de velocidad entre
proveedores sin tomar en cuenta ese factor. Bastaría con establecer una
medición estándar, que fije condiciones uniformes, por ejemplo un estándar de
Subtel, para asegurarse que no se están comparando
peras con manzanas. Ni siquiera es necesario desarrollar nuevo software
porque eso ya existe, con fijar un estándar de iguales condiciones de medición
es suficiente.
Un mal indicador
La
velocidad no es un buen indicador de la calidad de servicio de los proveedores
de Internet, no debiese ser el único factor, mucho menos la velocidad máxima de
conexión que es lo que se publicita y lo que los usuarios reclaman. Buena parte
de la velocidad en conexiones fijas depende de factores que el proveedor no
puede controlar y en Internet móvil los factores incontrolables crecen mucho
más, lo que hace que este indicador sea impredecible y entregue poca
información objetiva.
Hacer
una ley que castigue al proveedor por entregar una velocidad de conexión bajo
cierto límite es como prohibir por ley los
terremotos. Debido a la naturaleza de Internet la velocidad que llega al
usuario final depende de varios factores incontrolables por el proveedor local.
Internet es una red mundial y los datos no
viajan punto a punto por un canal exclusivo sino que son fragmentados y
usan canales compartidos que recorren rutas al azar, pasando por diferentes países
y enrutadores de calidad diversa. Ningún proveedor puede controlar lo que ocurre
durante ese tráfico.
En
términos prácticos para la mayoría de los usuarios –especialmente
domiciliarios- la velocidad de conexión es uno de los factores menos relevantes
de su experiencia de usuario, aunque sea el principal argumento de venta de los
proveedores y lo que más se menciona en los reclamos
La experiencia del usuario
Sin
embargo hay muchos otros factores que si son controlables, y el usuario debería
conocerlos al contratar el servicio, pues influyen en su experiencia mucho más
que la velocidad. Sería recomendable crear un índice de calidad del plan de
conexión, estandarizado y validado por la autoridad, este índice podría incluir
factores como la capacidad contratada de los enlaces, nacionales e
internacionales del proveedor, el número total de usuarios que atiende, la tasa
anual de interrupciones del servicio, la segmentación, es decir cuantos
usuarios comparten el canal para cada plan, los tiempos de respuesta a
reclamos, etc. Todos estos factores son objetivos y relativamente fáciles de
verificar, si se quiere regular a los proveedores debería ser sobre los
factores controlables, de otro modo la ley resultará letra muerta, inútil e
inaplicable.
Muchas regulaciones crean barreras de entrada
Las
comunicaciones se están desplazando cada día más hacia Internet porque el
sistema de transmisión de paquetes con protocolo TCP/IP presenta enormes
ventajas económicas, además hace posible
nuevos tipos de comunicación que de otra manera no podrían existir. Esa es una
tendencia que no se puede detener y -por su naturaleza- es inútil tratar de
regularla con leyes nacionales, incluso la regulación internacional es muy
difícil por razones técnicas muy largas para detallar.
Para evitar abusos y conductas depredadoras de las compañías que manejan los grandes volúmenes de tráfico, la posibilidad más eficaz consiste en fomentar la competencia evitando regulaciones inútiles. Las regulaciones innecesarias crean barreras de entrada que normalmente son aprovechadas por las grandes compañías para consolidarse, impidiendo vía leyes el ingreso de nuevos actores, que son fundamentalmente compañías pequeñas
[1] Por ejemplo sitios web
independientes como http://www.speedtest.net/es/
o de proveedores de Internet como http://www.claro.com.co/portal/co/pc/personas/internet/test-de-velocidad-internet-hogar/ http://velocidad.vtr.net/ http://www.movistar.cl/PortalMovistarWeb/centro-de-ayuda/internet/test-de-velocidad
etc.
Muy buena tu columna y algo educativa por lo más.
ResponderBorrarEl problema con la velocidad de internet se podria comparar con las autopistas. no todos los autos son iguales y menos su traslado de un punto a otro. para que hablar de los colapsos y saturaciones de las redes en algunos momentos del día o de la hora, asi como tambien de los prestadores de servicios, que "arriendan" a otras mas pequeñas sus antenas y conexiones para que entreguen el servicio.
Otro de los detalles que no se mencionan es "el de la factibilidad técnica", en el cual se descubre el "dick in the eye" que meten algunas compañias por el tema del servicio que ofrecen. VTR y Movistar acá en santiasko se han ganado muy mala fama gracias a ello y el dominio extenso que tiene esta ultima (heredado de lo que era CTC) ha impedido que otras empresas puedan ofrecer sus servicios. para que hablar de la mesa comercial, que es una soberana mierda.
saludos.
No es ni con mucho cercano a prohibir terremotos. Medir nivel de servicio es un problema resuelto hace años.
ResponderBorrarEl problema que pasa hoy es que te venden 10Mb pero no te dicen que estarás compartiéndolo con 248 vecinos. Tampoco te dicen que son 10Mb pero sólo para ciertos servicios (hace años se pilló a varias empresas haciendo traffic shaping por puertos).
La idea, creo yo, es determinar los parámetros estándar que definan un nivel de servicio de acuerdo al producto ofrecido. Eso no sólo es posible, sino que es fácil y relativamente económico de implementar. Igual una lata que tenga que ser ley.
Efectivamente, la velocidad máxima no es un buen indicador de la calidad de servicio de los proveedores de Internet; mucho más importantes son las velocidades media y
ResponderBorrarmínima. Muy buena y clara tu explicación Tomás, ¡felicitaciones!
José, la calidad de los proveedores va mucho más por parámetros distintos a la velocidad, la atención y el servicio por ejemplo como tu indicas
ResponderBorrarLeus (Mr. Pipa) lo que dice usté es lo mesmito que digo yo, excepto que fijar una velocidad mínima garantizada por ley es lo mismo que promulgar una ley que prohiba los terremotos. A propósito, recuerdo que esa idea surguió justamente para el último terremoto, donde los tontitos reclamaban que "como era posible" que se cayeran los sistemas de Internet.
Oscar, estamos muy de acordeón :D