NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
21 junio 2017
Una ciudad virtual
Si mal no recuerdo fue el año 2000 cuando por sugerencia de mi buen amigo Gabriel Abusleme, me llamó Carlos Valcarce, que recién había sido electo alcalde y me pidió que le llevara una propuesta para un sitio web de la Municipalidad de Arica, en un par de semanas aparecí por la municipalidad con una maqueta que se llamaba "Arica Virtual" que era mi concepto de lo que podría ser el sitio web sobre Arica. Algunas de mis ideas eran las siguientes-
1. Debía ser un sitio web masivo, el más grande y completo repositorio de información para cualquier ciudad de tamaño comparable en el mundo, me dijeron que eso era demasiado ambicioso pero no es así, hasta el día de hoy, que han pasado 17 años, no existen sitios web masivos dedicados a ninguna ciudad como yo lo proyectaba, ni uno. Mi idea de masividad se basaba en el trabajo de mi buen amigo el doctor Renato Aguirre, cuyos sitios "Arica Territorio Andino"," Arica a Caballo" y "Aves de Arica" contenían cientos de megas de información valiosa, original, escrita y gráfica. Si él pudo hacerlo con la historia -pensé yo- demás la municipalidad podría hacerlo con toda la información existente sobre la ciudad.
2. Debía contener información sobre todos, absolutamente todos los negocios de la ciudad, en lo posible la mayor parte de ellos con su propia web que ofreciera sus productos con precios actualizados. Los precios son la información más valiosa que existe en nuestra sociedad y en la medida que pudiésemos mantenerlos actualizados la web iba a adquirir un interés y una importancia enormes. Algo de eso pude implementar después cuando ingresé unos cien hoteles y hostales con precios, cada cierto tiempo iba llamando a los dueños para mantenerlos al día, pero el trabajo se volvió de locos. Yo me quebraba la cabeza pensando como podrían los propios dueños mantener sus precios actualizados y en esos años Leus,un visionario -regular de este Templo del Ocio- desarrollaba e-Publish, un sistema precursor de los blogs, si hubiesemos podido implementar ambas ideas en esos años yo no andaría muerto de hambre como ahora, pero el destino dijo otra cosa.
3. Debía tener un sitio espejo, idéntico pero en inglés
4. Debía tener muchísima información general sobre turismo, comercio, industrias, marco legal, etc. e integrar links actualizados a cada uno de los sitios web referentes a la ciudad, a todos.
5. Debía ser una web de la ciudad, no una web corporativa de la municipalidad ni menos un aparato de propaganda para el alcalde, aunque se podrían hacer esas web aparte serían de menor importancia. Con el tiempo aparecieron los asesores políticos y supongo que por eso me despidieron después de un par de años, yo nunca acepté incluir propaganda, relaciones públicas y ni siquiera intereses corporativos de la municipalidad en la web infoarica, que fue mi intento de implementar la cosa.
Cuando Carlos vio la maqueta, en la oficina de mi buen amigo Nixon Hip, dijo entusiasmado "fantástico, eso es lo que necesitamos, se hace", me asignó un modesto salario con la única condición de que tratara de hacer lo que había propuesto. Así nació infoarica, que la lanzamos con conferencia de prensa y todo el barullo en la Biblioteca Municipal. Recuerdo que después de la presentación -de lo que todavía era solo una idea- se me acercaron algunas autoridades muy entusiasmadas, en particular el jefe de la Policía de Investigaciones de la época, si mal no recuerdo el gobernador marítimo de la época y otros, que me dijeron que podía contar con todo el apoyo, que la idea estaba fabulosa. Así nacieron infoarica y Arica in a Nutshell.
La verdad es que solo tenía la idea y un pequeño sueldo, en ese tiempo yo ganaba plata así es que dejaba mi sueldo acumularse algunos meses para que valiera la pena, pero eso nunca fue un incentivo para mí, yo quería la gloria de hacer el sitio más completo sobre una ciudad en Chile y -por que no- de todo el mundo.
No tenía recursos, equipo, apoyo institucional ni logístico, así es que todo quedó en un abultado y desordenado par de borradores que fueron finalmente infoarica y Arica in a Nutshell, estuve algunos años en eso hasta que empecé a chocar con algunos funcionarios que querían colocar contenidos y no tenían idea de redacción, ni siquiera de ortografía. Finalmente me hicieron una entrevista en un diario local que con suerte leían cuatro personas y sospecho que alguno de esos cuatro era algún asesor político porque me dijeron que me mandara a cambiar con mi porquería de web a otra parte. Hoy la Municipalidad de Arica tiene una linda web institucional sosa,aburrida y que no le interesa a nadie, como debe ser.
A mi me hicieron un servicio enorme, porque ya estaba apestado de ese estúpido trabajo y, después que se me pasó el enojo inicial (que no duró casi nada) quedé muy amigo de todos, especialmente del alcalde de entonces Carlos Valcarce con quien nos hicimos buenos amigos con los años.
La idea de una ciudad virtual, una web totalizadora, todavía es única, potente y no se ha hecho en ningún lugar del mundo, ni siquiera en las cacareadas "cuidades inteligentes" de Estados Unidos, que ni se acercan a mi diseño. Algún día la van a hacer, algún vivaracho con más recursos y menos flojo que yo lo va a hacer y se va a reventar en plata porque todas las ciudades querrán tener una web así, serán a las ciudades lo que Facebook y Twitter es a las personas.
Y yo pensaré tristemente en esa canción que dice "bátele, bátele,bátele/ bátele chocolate/ uno calienta el agua/ y el otro se toma el mate". Bah, que me importa, pasados los sesenta no vale nada ser ambicioso, eso es para los niños.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Si... no. No hay por donde obtener todos los precios de manera central, y no hay como obligar a la gente a llenar con información un sitio así.
ResponderBorrarLo mejor que puedes aspirar es implementar algo similar a lo que hace Trivago, pero con los sitios web de comercio de la ciudad.
A ver si conversamos :-)
debiste haber nacido veinte años después
ResponderBorrarLeus claro, como lo veo yo sería una combinación. Por un lado poner un blog a todos los negocios de la ciudad al menos con sus datos básicos, supongamos que sean unos 10.000 eso se puede hacer centralizadamente sin problemas a partir del registro de patentes comerciales. Como el registro tiene las direcciones no cuesta nada goreferenciarlos a todos.
ResponderBorrarLo de los precios claro, tiene que ser voluntario en un esquema como Trivago o AirBnb, no creo que sea difícil convencer a una gran cantidad a que coloquen los precios si se tiene un respaldo institucional fuerte, por ejemplo de la municipalidad,gobierno o alguna compañía internacional de buena reputación, ahí más que nada sería un asunto de imagen.
Hay que puro hacerlo, pero necesitamos un paraguas o un arbol que se ponga y de buena sombra.
Claudio, jaja, tal vez es mejor así, imagínate que me hubiese hecho millonario y ahora estuviera preocupado de no perder la plata!
Interesante las dos paginas. vi la de la muni de arica y parece copiada de alguna parte. el esquema soso, desabrido, sin ningun atractivo. tipico de los genios de la nueva alcantarilla...
ResponderBorrarEsto de la ciudad virtual, se puede hacer. Solo hay que captar el interés de los involucrados y que esto se desparrame a todos, como lo es Facebook o el mismo Twitter. Ni G+ ha logrado eso.
Si se puede hacer pero habría que tener muchos recursos, equipo, logística y un respaldo institucional fuertemente comprometido. No es imposible, pero se ha hecho en ninguna parte todavía.
ResponderBorrarEse es el punto, Tomas. hay que congregar a todos y que esto sea un trabajo en conjunto.
ResponderBorrarEn realidad solo hay que alcanzar una masa critica de participantes,el resto es arrastrado.
ResponderBorrarSi, pero provocar una avalancha en Internet no es fácil. Sin medios ni logística es casi imposible
ResponderBorrarQué buenos emprendimientos, Tomás.
ResponderBorrarAh Ulschmidt, lástima que me quedé en la pura maqueta nomas jaja
ResponderBorrar