21 julio 2017

Puros delincuentes en Nogales



Este video muestra cual es el problema del Servicio Nacional de Menores, un problema del que nadie habla porque todos se mantienen dentro de la corrección política sin reconocer lo evidente: que muchos "niños" son psicópatas y criminales peligrosos. En el libro "Vigilar y Castigar" de Michel Focault se explica como se ha insatlado la idea que los delincuentes y criminales son una especie de enfermos y las cárceles debieran ser algo así como sanatorios, llenas de psicólogos, psiquiatrras y trabajadores sociales tratando de "rehabilitarlos"

Esa es una idea estúpida y falsa, el crimen es una opción como cualquier otra y en el mismo momento en que dejamos de castigarla se convierte en una actividad rentable y floreciente. Muchos de los actuales delincuentes serían gente normal y de trabajo, de no haber sido por la Reforma Procesal Penal que convirtió al crimen en un lucrativo negocio. Me llamó la atención el tipo que decía "Los Nogales, puros delincuentes", me hizo recordar que yo me crié allí, en la Población Santiago que quedaba justo al lado, nosotros vivíamo en la frontera del que ya en eso años era uno de los "Chicago Chico" de Santiago.

Ya he contado que cuando era chico un terremoto nos derrumbó la casa -creo que fue en 1967- y muchos miles de familias nos quedamos en la calle, partiendo por nuestro barrio completo, que eran puras casas de adobe más que centenarias en la calle Juarez, en Recoleta. El gobierno de entonces armó un programa de emergencia llamado "Operación Sitio" por medio de la Corporación de la Vivienda, aplanando con maquinaria pesada unas chacras que habían en el antiguo sector de Chuchunco, entre la Población Nogales y el Zanjón de la Aguada, que era -junto con el río Mapocho- donde se descargaban las cloacas de la ciudad.

Las condiciones fueron muy duras el primer año, no había electricidad, las "casas" eran unas media agua rústicas de dos piezas con techo de cartón alquitranado (fonolitas), un caño de agua en la esquina de cada cuadra y de baño una caseta con pozo séptico, convenientemente alejada por cada casa, los terrenos eran algo así como 100 metros cuadrados. El primer año así eran las casas


Pese a lo que se ve en la foto de esos años, la gente no era de extrema pobreza, como los que vivían en el Cerro Blanco y otros lugares conocidos como "poblaciones callampa", más bien se trataba de gente de clase media baja que habíamos perdido todo con el terremoto, pero muchos tenían trabajo como mi vecino don Mario que era tornero en Sindelen y mi otro vecino don Orlando que era carnicero, éramos en general un barrio pobre pero honrado.

Al año siguiente la Corvi comenzó a construir las casas, algunos sectores optaron por la auto construvcción pero nosotros optamos por las casas construídas por el gobierno, yo tuve el privilegio de ver como hacían la casa desde que partieron con las zanjas de los cimientos, luego el armazón de madera reforzada y las paredes de asbesto-cemento, las casas quedaron muy buenas y siguen en buen estado hasta el día de hoy según veo en google street view, esta era mi casa


La gente ha ido haciendo ampliaciones pero la casa original se mantiene, es una población pobre pero bastante bonita  y hasta el día de hoy los vecinos mantienen lazos de amistad y unión entre ellos. Esas casas no eran gratis, se pagaban como en 30 o 40 años en cuotas muy bajas, cuando nos fuimos al sur, mi mamá cometió el error de dejarla abandonada y finalmente el que nos arrendaba se quedó con la casa, como corresponde porque supongo que él siguió pagando.

La Población Nogales, que eran nuestros vecinos, en esos años ya tenía la fama de ser una de las más bravas y peligrosas de Santiago, tuve muchos amigos de allí cuando chico, la mayoría malandras, pero el más pintoresco era uno que le decíamos "el bistec" porque tenía un corte que le atravesaba la mejilla, era un muchachón de unos 17 años que se dedicaba al "cogoteo" (asaltante con cuchillo) y desde que  nos hicimos amigos escoltaba a mi mamá a todas partes, especialmente cuando salía y llegaba del trabajo, "por acá anda gente mala señora" le decía.

El Bistec era invitado frecuente a tomar té en la casa, entonces aprendí que los asaltantes son en su mayoría como cualquier persona, solo que trabajan robando y asaltando, fuera del trabajo pueden ser muy buenas personas, incluso los más sicópatas. Entre nuestras entretenciones íbamos a la línea del tren que pasaba cerca y amarrábamos grandes clavos, de 4 pulgadas o más, que después de pasar el tren los dejaba convertidos en estoques, también nos divertíamos tirando piedras a los ratones que vivían en el río y eran grandes como conejos.

Conversaba hace unos años con uno de mis primos, que vivieron en mi casa en la población, cuando ya nos habían construído y lo recordaba -igual que yo- como los años más maravillosos de su vida. Hoy vive confortablemente entre Alemania y España, tiene sus motos, autos, dos casas y ninguna preocupación por el futuro porque ya está forrado, pero igual recuerda esos año y me decía que daría cualquier cosa por volver a ese tiempo, cuando lo teníamos todo, menos plata.

14 comentarios:

  1. ah, en blanco y negro todo era más digno y bello !
    No se porqué vino el mundo a colores luego.
    Como sea, ayer recordaba con un amigo lo muy frugales que éramos cuando niños y jóvenes. Cómo nos divertíamos con nada, y cómo casi nadie en el pueblo tenía dinero de verdad. La prosperidad material y tecnológica que vino después era impensable - pero la gente parece más angustiada ahora, mucho más.

    ResponderBorrar
  2. Yo me acuerdo de esa época en blanco y negro! debe ser por la tele y las películas de esos años.

    En realidad antes casi nadie tenía plata, los médicos, abogados y de las clases más altas tenían un Fiat 600 o una Citroneta, yo nunca soñé -ni en mis fantasías más extravagantes- que alguna vez iba a manejar un auto, para que decir tener uno!

    ResponderBorrar
  3. por supuesto, no es un chiste: hemos reforzado esos recuerdos con cientos de vistas de fotos de antaño, todas en estricto blanco y negro, del album familiar y de otra gente. Como uno se acuerda del recuerdo más que de la cosa, al final es en blanco y negro.
    Acá lo que distinguía a un pudiente o clase media mas o menos bien puesto era la posesión de un Ford Falcon, modelo que se fabricó en Argentina hasta décadas después de haberse descontinuado en USA. Lo demás, ropa, artefactos, etc... eran casi los mismos.

    ResponderBorrar
  4. En Chile el ministro de minería de entoces, Alejandro HAles tenía un Ford Falcon, era lo máximo, y el auto del ministerio eran Ford Fairlane. El presidente para las ceremonias tenía un Ford Galaxy 500 que todavía se ocupa. El pasado 21 de nayo BAchelet iba al desfile en el Galaxy y se quedó en panne! Se tivo que cambar de auto y los de la escolta lo sacaron a un lado de la calle empujando ¡que gran metáfora de su gobierno!
    http://www.emol.com/noticias/Autos/2017/06/01/860955/Conoce-el-auto-presidencial-que-se-quedo-en-panne-en-la-Cuenta-Publica.html

    ResponderBorrar
  5. "en panne" es una francesa expresión de lo más chilena, permítame decirle. La acabo de buscar, no la conocía.
    Supongo que algún primer conductor de automóvil francés o afrancesado en Santiago lo habrá hecho popular allá en los inicios del automóvil.
    Acá no tenemos un equivalente - se rompió, no anduvo más, hizo "kaput" (germanismo). sonó, reventó, c...ó, eschancó (italianismo), espichó (poco usado, es una cosa naval), murió el motor. Pero algo elegante y correcto como quedó en panne no tenemos.

    ResponderBorrar
  6. Es una expresión muy común acá, incluso con los años se chilenzó y muchas veces se dice "en pana", "la pana del tonto" (quedarse sin gasolina) etc., ni me había dado cuenta que era una expresión francesa

    ResponderBorrar
  7. así es.

    Una cosa son los menores desprotegidos, principalmente asociados a la orfandad ( incluso sorpresiva como puede ser perder los padres en un accidente de auto, y no tener mas parientes, por ejemplo); otra cosa es la correccional de menores.

    Unir todo es simplemente malear, o crear victimas de abuso, a menores que no deben sufrirlo.

    ResponderBorrar
  8. chofer, capot, taxi, chicler....

    ResponderBorrar
  9. vituré, sedan, crapodina, Le Mans, Brigitte Bardot

    ResponderBorrar
  10. Barrios pobres pero honrados, esa era la consigna de aquellos años. a los delincuas ya eran conocidos en los barrios e incluso hasta tenian un código de honor que era respetado a rajatabla: jamas cagarte a alguien del barrio. eran delincuentes, pero "con etica". Hoy, ni eso respetan.

    Gracias a esa "maravilla" llamada reforma procesal penal, un cacho de proporciones bíblicas y las nuevas reformas a la ley de control de armas y explosivos solo han traido resultados más que nefastos: amarran mas las manos al ciudadano comun pero al delincuente se las sueltan mas y la inclusion de menores de edad en la comision de delitos y su peligrosidad es mucho mayor, amparados en una casi total inimputabilidad.

    Lo que le pasó al Ford Galaxie dicen que fue por "poco uso"... las pelotas, la verdad es que cuando se vaya la yeta habrá que convocar a los mapuches, para que le hagan un machitún al palacio y a todas las dependencias para matar la mufa.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt ¡Ah Paris, ou la la, cherchez la femme, Le cochon voudrait être plus grand!

    José, en Youtube aparece un video donde llevaban el auto de Santiago a Valparaíso a más de 140 km/h

    ResponderBorrar
  12. El tema pasa más que nada por una correcta mantención y un buen manejo. manejar un auto a menos de 30 km/h, en una caja automatica es lo mas normal porque a esa velocidad los rpm estan controlados por la misma caja, pero cuando es manual llega a ser devastador por el consumo de bencina.

    ResponderBorrar
  13. Hola, doN Tomás! Como siempre, entretenido e interesante su artículo. Me recordó la lectura 'obligada' de la novela ' Hijo de Ladrón, de Manuel Rojas, si mal no recuerdo. Fue muy interesante entender ese mundo entre ser ladrón y ser un buen padre y de pasada aprender otras cosas que habitualmente no se hablan. Saludos

    ResponderBorrar
  14. ¡Ah que buen libro era Hijo de Ladrón, del gran Manuel Rojas! También tiene otro buen libro que se llama "Mejor que el Vino", saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"