22 julio 2017

Refrito del sábado: puro maní nomas


Definimos la economía como las decisiones de uso de los recursos escasos, el tiempo es uno de los recursos más raros que tenemos y tal vez por eso casi no pensamos en él, nuestro tiempo es limitado pero reativamente no es escaso, todos tenemos exactamente la misma cantidad, la cosa es que que lo vamos a usar. Esta entrada la escribí en mi antiguo blog de Blurty el 1 de febrero del 2005, es decir hace más de 12 años atrás, aquí va:

"24 horas de renta diaria" , se llamaba un viejísimo artículo de las Selecciones del Readers Digest que se publicó en los años 40, mucho antes de que esa revista se echara a perder, y aunque no me acuerdo de los detalles decía un montón de cosas obvias en las que por supuesto nunca antes había pensado y me dejó maravillado al leerlas. Partía diciendo que el tiempo es algo que tenemos todos por igual; pobres, ricos, enfermos, sanos, sabios e incultos a todos se nos entregan las mismas 24 horas cada día y esa es una riqueza que no podemos ahorrar, el tiempo necesariamente tenemos que gastarlo cada día. Resulta que el tiempo es la única riqueza que no es necesario redistribuir, cada quien tiene su parte y sin importar como lo use al dia siguiente igual le llegan otras 24 horas nuevecitas, listas para gastarlas. Por lo menos en cuanto al tiempo, el ideal comunista de "a cada cual según sus necesidades" se cumple a la perfección.

No importa cuan incapaces seamos administrando nuestro tiempo, siempre vamos a seguir recibiendolo hasta el triste día en que nos toque estirar la pata. Bueno, eso es algo obvio dirán ustedes, claro que si, la Ley de Inercia también es algo bastante obvio pero cuando a Newton se le ocurrió formularla las consecuencias fueron enormes. Con esto pasa lo mismo, resulta que mucha gente dice que "no tiene tiempo", cosa que incluso es ontológicamente imposible. Si lo pensamos bien nuestro tiempo, junto con la muerte es una de las pocas cosas dadas y seguras que tenemos. La idea de no tener tiempo suficiente solo indica que estamos haciendo algunas cosas que no deberíamos -o no queremos- hacer y estamos omitiendo en cambio otras cosas que si queremos.

¿Y por que habríamos de hacer cosas que no queremos? pueden haber muchas razones, una es que nos obliguen por la fuerza o amenaza ¿cuantos niños irian a la escuela todos los días por su propia voluntad?, sin embargo la mayoría de las veces en nuestra vida adulta somos nosotros mismos los que elegimos hacer lo que no nos gusta. Las convenciones sociales, el miedo a la pobreza, el miedo a parecer distintos o una cadena de decisiones equivocadas en la juventud llevan a mucha gente a terminar metidos en una vida miserable y odiosa.

Creo que el ideal de los epicureos era obtener el máximo placer que pudiéramos conseguir en la vida, me parece una buena idea, el tiempo que gasto en estar contento es tiempo bien gastado, el tiempo en que hago lo que no me gusta es desperdiciado y nunca lo voy a recuperar. Claro que nadie puede pasar toda la vida haciendo nada más lo que le gusta, que diablos, ojalá se pudiera pero en este mundo perro no hay modo, sin embargo creo que una buena forma de administrar el tiempo es preguntarnos siempre antes de hacer algo si vale la pena el tiempo que vamos a gastar en eso.

Veamos, para mi es tiempo malgastado cualquier forma de trabajo tedioso o desagradable, la mayoría de las formalidades de la vida social, todo el tiempo que pasamos preocupados es un malgasto tremendo, el resentimiento cuando rumiamos venganza por ofensas reales o imaginarias, el tiempo que gastamos envidiando a alguien, o nuestras peleas -reales o imaginarias- con la gente que nos cae mal.

Tiempo bien gastado es cuando saco a pasear al perro, cuando abuso de mi fuerza molestando al Tomás Jr., cuando estudio algo que me interesa o leo un buen libro, las noches de sábado en que nos tomamos unas cervezas con la Pilar en la Isla (a veces callados por horas), cuando me fumo un puro solo y escuchando música, ¡juntarme con mis amigo(a)s! ¡escribir tonteras en el weblog! ¡ese si que es tiempo bien gastado, el resto es puro maní nomás.

4 comentarios:

  1. A mi me carga perder el tiempo por eso evito cualquier estupidez que me quite tiempo para cosas mas productivas. Lo otro es que si tienes un negocio usas el tiempo de otro para tu provecho personal y aqui es donde mucha gente en el mismo tiempo hace muchas mas cosas.

    En el fondo...puedes comprar tiempo.

    ResponderBorrar
  2. El Zorro al Principito: fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
    Hoy es mi dia tiernito .-)

    ResponderBorrar
  3. ah, cómo decía la canción ? reloj no marques las horas?

    https://www.youtube.com/watch?v=tktwmwgOzdE

    ResponderBorrar
  4. El reloj" de Cantoral fue la primera canción que aprendí a tocar completa, usa la famosa progresión 1-6-2-4

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"