23 julio 2017

Domingos de Arica, carritos eléctricos



Este domingo colocaré algo sobre nuestro soñoliento pueblucho que parece cementerio ahora que estamos en plenas vacaciones de invierno. Nadie en las calles, como un pueblo fantasma donde es una delicia para manejar. Pero no siempre es tan apacible.

Ayer a mediodía nos juntamos en la Parcela del Pueblo de Daniel Viera, para comernos un asado, tomar buen vino y reírnos un rato de nosotros mismos como corresponde. La entrada al Valle de Azapa era un completo caos, cosa de locos el embotellamiento de cientos de vehículos en la estrecha entrada del valle, ni me imagino como irá a ser cuando vuelvan a empezar las clases.

En Arica hay demasiados vehiculos, el parque vehicular es de setenta mil, es decir más de un vehículo por cada tres hombres, mujeres y niños de la ciudad. Muchas casas tienen dos o más vehículos, en mi casa llegamos a tener hasta tres: el CRX, el Colt y la camioneta Chevrolet, siendo que solo yo y la Pilar manejamos. Es una locura, mi vecino de enfrente tiene como ocho vehículos, miro por la ventana y cuento tres BMW deportivos y uno sedan, un jeep Range Rover y otros tres de diversas marcas, el problema es para estacionarlos.

Lo más divertido es que Arica es una ciudad muy pequeña, dudo que tenga más de diez kilómetros de punta a punta y es un paraíso para moverse en bicicleta o en moto, claro que el problema de estas es que son unipersonales y el principal uso de los vehículos acá es para llevar y traer a los niños del colegio.

Estaba pensando en ese problema, cuando es época de colegio los embotellamientos aparecen por cada una de nuestras calles estrechas, pese a que Arica es probablemente la ciudad con mejor planificación urbana de todo Chile, el casco antiguo y el Valle de Azapa conservan las calles estrechas que no podrán ser modificadas de ninguna manera. Mucha gente que se queja que la ciudad está estancada no piensan los enormes problemas que tendríamos con un crecimiento de población, creo que en estos momentos tiene un tamaño óptimo donde los problemas son todavía manejables.

Desde hace varios años en ciudades pequeñas de los Estados Unidos los carritos eléctricos de golf son ampliamente usados para moverse dentro del radio urbano, hay una ciudad que se llama Peachtree City donde casi todos los vehículos son estos carritos, con velocidad máxima de 30 km/h y que pueden ser manejados por niños desde los 11 años, es una ciudad de unas 30 mil personas -mucho más chica que Arica con 180 mil y tantos- donde casi todo el mundo usa estos carritos.

Incluso en otras ciudades más grandes de los Estados Unidos y otros países, el uso de estos carritos viene ganando terreno porque son extremadamente económicos y cómodos, especiales para ciudades pequeñas y relativamente planas. Con los avances de las baterías de litio y frenos regenerativos creo que son una solución ideal para una ciudad como Arica para transportarse dentro del radio urbano. Yo dentro de la ciudad manejo normalmente entre 30 y 40 km/h.

No veo grandes problemas de seguridad porque se desplazan a una velocidad baja y son mucho más seguros -por ejemplo- que desplazarse en bicicleta, un medio que se usa bastante en nuestra ciudad. El posible problema es la convivencia con los vehículos más rápidos, pero podrían haber zonas donde solo se permita la circulación de estos carritos, por ejemplo en los bordes costeros o en el casco viejo de la ciudad.

Puede parecer una locura, pero creo que existe un enorme mercado de esos autos pequeñitos que se va a desarrollar en el futuro cercano, los vamos a ver aparecer en nuestras calles en los años que vienen y en poco tiempo creo que va a estar repleto de estos carritos económicos, limpios de emisiones y de muy sencilla mantención.

Siempre he pensado que un vehículo grande y rápido grande es ineficiente, caro y peligroso, están muy bien para viajar de una ciudad a otra, pero para moverse dentro de la ciudad basta con vehículos mínimalistas, como fueron en su tiempo la Citroneta y el Austin Mini. Existe un enorme problema con la falta de segmentación entre moverse dentro de las ciudades y hacer viajes largos. Ver a las señoras dejando a los niños en el colegio en una camioneta Dodge Ram me parece un absurdo máximo.

La solución no será con leyes que prohíban ni con subsidios que incentiven, simplemente cuando llegue el momento que la tecnología esté lista para ofrecer un producto como la Citroneta eléctrica, la gente se dará cuenta que conviene y empezarán a comprar estos vehículos de manera masiva,  yo creo que estamos cerca de eso y que Arica será uno de los mejores lugares para movernos en nuestro propio carrito de golf. En cuanto me compre el mío les aviso y les cuento que tal es.

19 comentarios:

  1. Desarrolló el concepto de "city car" Tomás - en Europa, con esas urbes de herencia medieval que tienen, callejuelas para un sólo vehículo y menos, son ideales y ya los tienen.
    http://seroelectric.com/gama/
    realmente son mucho más adecuados para lo urbano.

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  2. ¡Que bueno! Yo quiero uno de esos.

    Creo que me sirve para el 90% de mis necesidades de transporte acá, el resto tomo un bus y me ahorro un montón de plata. El auto normal solo para las vacaciones.

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  3. Muy económicos, pero apuesto my chaleco regalón que cuando se masifiquen se van a demorar 10 minutos en inventarles un impuesto.

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  4. En los barrios chinos de Stgo. se usan triciclos electricos de carga (700 lucas), se meten hasta por los pasajes peatonales.
    Quiza si en una zona delimitada se les da exclusividad a ellos y bicicletas, se desarrolle una oferta de arriendo/entrega callejera como con las bicis.

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  5. Dile a nuestros ministros que están convencidos que todo es o Bicicleta o Micro. Les tratas de explicar que el mundo no es blanco o negro y te acusan de terrorista medioambiental y que estás destruyendo el planeta.

    Acá en Santiago estoy en fuego cruzado por el tema de la restricción a los catalíticos, no por el tema de que haya que reducir emisiones (y de hecho, hay mucha gente que usa el auto para ir a la esquina y volver), sino que, muchos actúan y toman decisiones graves sin siquiera informarse (y por lo mismo tengo a la contraloría de pelos con mis requerimientos y probablemente tenga que ir al tribunal constitucional), por lo que, evidentemente hacen las cosas al peo, y lo unico que dicen es "ande en bici o ande en micro".

    Cuando les dije que porque no puedo instalar un motor electrico a mi auto, o lograr obtener el sello verde (que pese a que es antiguo, si tiene tecnología para obtenerlo), simplemente no dicen nada y se les cae el discurso.

    Aunque hay una diferencia, el costo de KwH en otros paises es diamentralmente mas barato que nosotros. Aca un KwH ronda los $100 y en otros lados puedes obtenerlo hasta gratis (como los Tesla por ejemplo), entonces cambia la película.

    Finalmente, gritan mucho de que "ayudemos a los autos eléctricos a que circulen y vamos a incentivarlo" y con cuea en Santiago (si, santiago) hay como 4 o 5 puntos donde enchufarlos de manera pública (hay otros 4 o 5 pero son de uso privado), entonces meter una demanda tan alta de autos eléctricos, deja otra escoba que es la sobrecarga y la disponibilidad real de energia. No hablo necesariamente de generación, las redes de transmisión y generación están bien malitas (y que en 40 años no se ha hecho mucho, salvo uno que otro parche como la unión del SIC con el SING y una que otra linea paralela de transmisión).

    Pero en rigor las redes de distribución siguen siendo las mismas, mas allá del crecimiento orgánico o el cambio de uno que otro conductor.

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  6. Anónimo, no apostaría contra eso ni muerto, es seguro que apenas empiezen a popularizarse vendrá el impuestazo ¡si quieren poner impuestos a los que usen robots en los procesos de fabricación! Es el colmo.

    Wilson, creo que no habrá necesidad de dar zonas exclusivas, los carritos van a funcionar si o si cuando la tecnología los haga convenientes y ya nos estamos acercando a eso. Yo era muy escéptico pero creo que con las mejoras en las baterías el city car eléctrico es cada vez más conveniente, a mi hoy, en Arica, me convendría tener uno.

    Fito, los autos antiguos reconvertidos a eléctrico no tienen ningún problema para circular, la carrocería debe ser de antes de 1998 creo, los más modernos tienen problemas por un error en la redacción de la ley de los sellos verdes que dejó un vacío. Acá en Arica mi amigo Detlef Krause tiene desde hace años circulando una moto y un auto eléctrico reconvertido sin problemas y están haciendo con mi compadre Oscar Ahumada un furgón de reparto y otra moto como prototipo comercial.

    Lo que hagan ministros, presidentes o políticos va a ser irrelevante, en cuanto exista la factibilidad y conveniencia económica nadie les va a hacer caso. Claro que en Santiago con grandes distancias, vías rápidas y la convivencia con muchos autos grandes se ve más o menos difícil la cosa, a menos que se trate de moverse dentro de un mismo barrio como contaba Wilson

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  7. Tecnicamente cualquier cosa se le puede poner cualquier cosa. De hecho un mecánico amigo ha hecho a pedido de sus clientes injertos tan extraños como un motor V8 americano a un furgon tipo pan de molde, o un Citroen Visa con un motor de Citroen Saxo, técnicamente todo se puede

    Los autos sin sello verde, pueden montar motores eléctricos, el enredo es que vía decreto en santiago, quieren prohibir los autos anteriores al 2012 y es ahi donde tenemos el queso.

    Mi auto tiene tecnología de fabrica que debería permitirle optar a un sello verde (de hecho, andan varios autos igualitos al mio internados por zona franca que tienen sello verde), pero por decreto no me dejan validarlo, y por decreto quieren prohibir los autos anteriores al 92 en santiago, a costo cero para el estado (por ahi va mi pelea con los ministros, no solo no me dejan ponerle sello verde a mi auto, sino que me quieren prohibir su uso), y por eso la pelea.

    Lo de autos con sello verde, no se puede modificar el motor, ni reemplazarlo por otro que no sea el mismo, sino quedan con sello rojo (aun cuando sea un motor cero emisión).

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  8. Las mismas marcas de autos a diesel son las que implantaran el uso de autos electricos. Vean el caso de VOLVO que el proximo año dejara de fabricar motores diesel. Con el auto electrico se viene un monton de desafios en muchos sentidos puesto que no hay infraestructura electrica para el consumo electrico de estos. (la energia solar sera la gloria aqui).

    Ademas de todas las maravillas que puedes hacer con el auto electrico el cual estara conectado a internet.

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  9. Fito, las malditas regulaciones fascistas introducidas en nombre del "bien común" que lata.

    Edo el asunto de la recarga no es trivial, hasta donde yo entiendo, en el actual estado del conocimiento es imposible acercarse siquiera a lo que demora llenar un estanque de gasolina, así es que los surtidores públicos creo que no tienen ningún futuro si se masifican los autos eléctricos. Es tan grande el golpe de energía que necesitan para una carga rápida que no existen conductores con la capacidad de hacerlo ni batgerías capaces de soportar el golpe, mucho menos con la actual tecnología de litio que es altamente explosiva. Ya hay mala experiencia con los celulares que trataron de obtener carga rápida, ni me imagino como sería en un auto.

    Por eso para viajes largos o cargas pesadas los vehículos eléctricos masivops están muy lejos de ser factibles. Tesla es una compañía muy parecida a Apple en el sentido que engaña con su publicidad, exagera las prestaciones y saca al mercado modelos inmaduros y carísimos, ellos tratan de vender el cuento de la carga rápida pero eso probablemente nunca llegue a funcionar, mucho menos con energía solar que es la más ineficiente de todas las fuentes.

    Eso no quita que para carritos muy livianos en distancias cortas y carga ligera estos vehículos ya son completamente factibles, enchufándolos en casa por la noche, por ejemplo

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  10. Yo creo que el auto híbrido o a celda de bioetanol tiene para rato, en países con distancias largas y poca red de estaciones como los nuestros. Un auto para los viajes largos, las vacaciones y la gente en ámbitos rurales.
    En el ámbito urbano, los citicar con 60 o 120 km de autonomía, que se guardan 2 de ellos en un garage simple, se pueden recargar a la noche con un enchufe simple / eso combinado con la generación de taxis eléctricos autónomos robotizados que vendrá, transporte individualizado de primera calidad y barato por la ausencia de chofer humano / va a resolver todo el problema de moverse en las ciudades.
    La gente usará taxis de inteligencia artificial o un citicar barato que tendrá ocupando la mitad de espacio en el estacionamiento de su edificio. Tendrán un auto familiar híbrido en algún estacionamiento periférico de la ciudad o en el garage si tienen, para ocasiones especiales. Gastarán la mitad que ahora en transporte. Ulschmidt

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  11. Yo pienso lo mismo, la cosa vendrá por la conveniencia económica y la propia gente empezará a cambiarse cuando vean lo conveniente que es un citycar para las ciudades y un auto normal o híbrido para viajes largos, es una evolución lógica y muy esperable

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  12. A mi ,con suerte, me alcanza para tener solo un auto. Un citicar bencinero.
    En unos años mas cuando lo cambie -10 años tal vez- Me compraré uno eléctrico como el Opel Ampera que dicen que tendrá 500 km de autonomía. (en bajada tal vez)

    Aca se puede ver la joyita:
    http://www.dw.com/es/ampera-e-autonomía-y-largo-alcance/av-39747071

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  13. De hecho, el propio ministro del medio ambiente gritaba que mi auto contaminaba 200 veces que uno con sello verde, le mandé una copia de la revisión técnica, explicandole que mi nivel de emision está bajo los límites exigidos a los sello verde y se hizo el weon y sigue gritando que soy un asesino del medio ambiente.

    Asi que no queda otra mas que ir a la pelea jurídica.. una lata.

    Lo que le decimos al pelotudo del ministro, es que si quieren cambiar las reglas, haganlo, pero deben asumir los costos, y que es injusto que a los micreros, camioneros y colectiveros les financian la renovacion y el desarme, a los particulares se los cagan.

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  14. El problema de todo esto es el mismo de UBER: La legislacion chilena aun no se pone al dia con todos estos temas.

    Se les olvida a todos que los chinos son el mercado mas grande de autos electricos. Miren como le compiten a Tesla. El gobierno chino (mas avispado que muchos) ya apoya esta tecnologia.

    https://www.youtube.com/watch?v=XfsFeg40uFw

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  15. ian thomson n.23 julio, 2017 19:15

    Hace un par de años, habría recomendado que, en Arica, se prohíbiera estacionar sobre las calle en la zona céntrica, pero no ahora, puesto que, si se hiciera, se echaría una clave más en el ataúd del centro, por los mall, con varios pisos de estacionamientos. Y, si todo el mundo tuviera un mini eléctrico, tendría también una camioneta para ir al dentista o almorzar los sábado en Tacna. Soy ciudadano ejemplar, sin auto, con dos patas para caminar, y $ 400 para pagar el pasaje de micro.

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  16. Anónimo, yo creo que hay mucha publicidad engañosa en todo esto de los autos eléctricos, las compañías ofrecen cosas descabelladas, especialmente Tesla que partió con todo este cuento (en realidad lo inventó Apple, con su "computador más rápido del mundo" y otras publicidades engañosas), las compañías han seguido en lo mismo, con la tecnología actual 300 km de autonomía me parece que es un engaño o por lo menos poco práctico como han comprobado los dueños de autos Tesla.

    Fito, es mejor no bogar contra el poder y entrar en la ilegalidad de una jaja

    Don Ian, como Ud. sabe a mi el bien común no me quita el sueño y andaría en un auto que emita uranio o plutonio enriquecido si me resulta económicamente conveniente, para una persona que se desplaza poco el transporte público es ideal, para alguien que va al trabajo todos los días ya resulta más económico un auto (según mis cuentas el mío estará 100% pagado si llego al próximo año sin grandes problemas mecánicos, solo por el ahorro en locomoción de la Pilar).

    Si creo que todos los que puedan -en el futuro- tendrán un citycar eléctrico y otro auto convencional para viajes largos, tal como dice Ulschmidt, me parece que es lo más lógico. El second best es solo un citycar eléctrico, el 3rd best un citycar convencional, el 4th best solo transporte público y el 5to sería tener un auto grande para todo. Esa sería más o menos mi lista de preferencias.

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  17. En todo caso yo bajo al centro a pie habitualmente por los problemas de congestión y estacionamiento

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  18. "A las finales" lo mejor es andar en transporte público. Chao tacos, chao bencina, chao estacionamiento.
    Yo en mi ciudad ando en tren y en micrito y ando relajado y pajareando mirando por la ventana.
    Me burlo de mis amigos que tienen auto y deben gastar y gastar el vil y escaso billullo en bencina, neumáticos, reparaciónes, seguros, cuota del préstamo, etc.

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  19. Económicamente no es así en todos los casos, depende de muchos factores y la cuenta final es distinta para cada uno. Depende del lugar, frecuencia de los viajes, distancias, si se compra el vehículo al contado o con un crédito, nuevo o usado, condición del vehículo y un largo etc. Acá en Arica conviene económicamente andar en auto, por eso hay más de setenta mil circulando. En otras ciudades conviene el transporte público, pero la cuenta es diferente en cada situación.

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