10 octubre 2017

Candidatos y promesas


Es muy divertido, Arica que por ser ciudad fronteriza y comercial está llena de estafadores y cuenteros tiene, a la vez, uno de los electorados más ingenuos de Chile y tal vez del planeta. Desde 1990 en que empezó la democracia, en cada elección, los políticos de derecha, izquierda y centro repiten las mismas mentiras que supuestamente no engañarían a un niño, pero los ariqueños caen, votan por ellos, se desilusionan, se enfurecen y vuelven a votar por los mismos.

Es el caso del doctor Salvador Urrutia, que es el político más flojo e incompetente que he conocido en mi vida, primero fue diputado donde no se destacó por nada y la gente estaba furiosa, pasaron un par de años y los mismos furiosos votaron para elegirlo alcalde, tampoco hizo nada y la gente se puso furiosa de nuevo. Ahora es candidato a senador, capaz que lo vuelvan a elegir.

Una promesa falsa: el matadero de Arica
Hoy vi en la tele a mi buen amigo Gabriel Abusleme, que comentaba sobre la promesa de un candidato que iba a implementar un matadero de animales para Arica. Resulta que en nuestra ciudad así como en las provincias vecinas de Parinacota y General Lagos, se crían bastantes animales para consumo humano: en Arica y los valles principalmente chanchos, en las provincias del Altiplano, corderos, llamas y alpacas, pero desde hace unos cincuenta años, tal vez más, que se cerró el matadero ¿como lo hacen entonces?.

Es muy simple, toda la carne local se mata de manera clandestina, sin ninguna clase de control sanitario ni nada de eso, así y todo la triquinosis nunca ha sido problema aunque el riesgo siempre existe, porque los criadores son campesinos de subsistencia y no gastan mucho que digamos en higiene ni refrigeración. ¿Por qué no existe matadero en Arica? La sapiencia de Abusleme me ayudó a entender uno de los problemas más curiosos e insólitos que tenemos.

Lo que pasa es que hace muchos años atrás, a los productores de carne de las zonas centro y sur del país se les ocurrió combatir la amenaza de la importación de carne extranjera (de Brasil y Argentina principalmente) exigiendo reglas durísimas en cuanto al manejo de la matanza y la cadena de frio, más que nada como una protección para-arancelaria que hiciera ruinoso exportar carne a Chile.

Claro que los exportadores fueron a quejarse a la poderosa Organización Mundial de Comercio, diciendo que las normas que les exigían a ellos no se aplicaban ni en los propios mataderos chilenos. Eso obligó al Servicio Agrícola y Ganadero local a endurecer las normas sanitarias y de frío para homologarlas a lo que se exigía para la carne importada. Resultado: los mataderos empezaron a desaparecer y como la demanda de carne subía a los países que nos exportaban les empezó a convenir mandar carne congelada a Chile, que debe ser la que más se consume.

En Chile hoy los mataderos son contados, hay apenas 83 en todo el país y las ciudades que no tienen, dependen de traer la carne de otras ciudades, comprar la carne congelada importada, o comprar carne faenada en mataderos clandestinos. La provincia de Aysen por ejemplo, que tiene muchos animales, cuenta con solo un matadero y Arica solo tiene uno para aves.

La promesa de un matadero para Arica -no se quien será el candidato que lo ofreció- es una mentira burda, primero porque el Estado de Chile no construye ni opera mataderos, son todos privados, segundo porque los parlamentarios no puede presentar iniciativas de ley que signifiquen gasto fiscal y finalmente porque la inversión necesaria entre dos y tres millones de dólares no se justifica por ninguna parte. Igual, apuesto que hay más de un tonto va a votar por él creyendo que esa "propuesta" va a "subirle el pelo" a la ciudad", un engaño que se viene repitiendo por décadas y los tontos lo creen una y otra vez.

Las palabras mágicas
Existe un conjunto de frases mágicas, comodines a los que echa mano todo político ariqueño que se respete, porque la gente se hipnotiza con ellas y vota a favor de quien sea. Palabras como "propuestas", "política de estado", "terminemos con el centralismo", "el abandono de Arica", "rodeados de zonas francas", "nuestra ciudad necesita medidas excepcionales", en fin, deben ser unos cincuenta o cien lugares comunes, estupideces y mentiras que los políticos usan como ideas-fuerza para embaucar a los ariqueños netos.

Es divertido que siendo una ciudad con tantos bribones y estafadores, no cuesta nada estafar a un ariqueño, todos presumen con que "a mi no me cuentan cuentos" pero son más fáciles que la tabla del uno: creen cualquier cosa, incluso las promesas de soborno y compra de votos, cuyo exponente más simpático fue nuestro ex senador Fernando Flores, ¿recuerdan que trajo un circo a la ciudad y daba funciones gratis? Así salió elegido. Y así salieron también sus fieles discípulos y peces piloto: el actual diputado Mirosevic y el actual alcalde Espíndola, exactamente el mísmo método. Claro que el circo lo ponen ellos mismos.

Promesas de campaña
Veo en Facebook a la gente que pregunta a los candidatos "cuales son sus propuestas", que cosa más divertida, ellos mismos exigen que les mientan porque la única cosa que es segura es que apenas salgan elegidos dedicarán todo su tiempo a colocar a su familia y a sus amigos a recibir plata del gobierno, ojala un trabajo fiscal de planta que los asegure por el resto de su vida. Esa es la verdadera propuesta, lo demás es challa, "hojarasca" como dijo el gran Richard Lakes en un inusual arrebato poético.

Cuando yo sea candidato -que no voy a ser, pero supongamos que ocurriera en un mundo paralelo- y me pregunten cual es mi propuesta, yo repetiré lo que vengo diciendo desde hace tiempo "yo prometo que si me eligen me robaré hasta el gato" y eso si que lo digo en serio.

8 comentarios:

  1. No Tomás, ¡espero que cuando prometas "robar hasta el gato" y el pueblo te elija concejal, core, alcalde, diputado o lo que sea, actúes como buen político y hagas exactamente lo contrario!

    ResponderBorrar
  2. Acá donde vivo siempre hubo vacas - antes mucho más, ahora avanzó la agricultura - y los carniceros compraban sus propios animales y los mataban por su cuenta. Eso empezó a restringirse, y el "matadero municipal" fue un modelo que quiso imponerse, ya hace como 35 años. Se suponía un establecimiento público o privado, alquilable, para que los que hicieran hacer una cierta matanza pudieran hacerla en condiciones sanitarias mínimas.
    Resultado a los pocos años: Todos los carniceros estaban trayendo carne enfriada y congelada de los frigoríficos. Comprar la "media res" enfriada e ir fraccionándola es lo más que hacen ahora. Desde luego, la matanza clandestina siguió, sobre todo desde que las familias tienen freezer en sus casas y pueden guardar varios kilos: se compran un animal entre varios y un carnicero les hace el trabajo.
    Pero el "matadero" oficial no funcionó. El frigorífico, de otra escala y con otra capacidad de enfriado, congelado y de procesamiento (termoprocesado de algunas carnes, desecado de sangre, elaborado de embutidos, etc.. etc..) lo supera ampliamente. De la matanza sencilla, sin normas estrictas y de ordinario ahora clandestina saltas al modelo frigorífico standar, sin intermedios. Ulschmidt.

    ResponderBorrar
  3. Oscar, me3 extraña dijo la araña 'yo soy un hombre de palabra!!!!

    Ulschmidt, acá en Chile más ue un asunto técnico fue una movida de los ganaderos locales para protegerse de la competencia de las importaciones. Además ue se les fue en contra porue la carne importada igual se impuso.

    Tengo entendido ue la carne necesita cierto grado de pobredumbre para ablandarse, la carne de los animales recién muertos es dura como palo y en los mataderos clandestinos la cadena de frío no existe o se interrumpe a cada rato, igual la carne es rica

    ResponderBorrar
  4. ya me quedó claro el tema.

    "No prometas lo que no vas a cumplir" solia decir mi abuelo antes de dejar este mundo maloliente. Yo no prometo, sino que hago las cosas para callado y en silencio, no se mentir y mucho menos convencer. Por eso no me he postulado para nada jajajaja!

    Lo chistoso de todo es lo que mencionas, sobre el electorado. Son como la mujer violentada, siempre esperando que "ahora si" las cosas van a cambiar.

    ResponderBorrar
  5. Si José, es tal como dices, el síndrome de la mujer golpeada!

    ResponderBorrar
  6. No se mucho. Se que si el animal se mata nervioso o asustado, se agarrota su carne. Por eso el procedimiento es un noqueo previo al degüello, eso ahora se hace con un martillo neumático. Y previamente, la menor cantidad de maltrato. Cuando se los carga - hasta eso he llegado nomás, hasta ayudar a subirlos al camión que los lleva a su final destino de bife y asado - hay que tratar de no golpearlos con rebenques, ni picanas. Ningún moretón es bueno y el estado en general irritado tampoco. Los gauchos apurados que la emprenden a latigazos con los animales lentos se sentirán muy guapos pero disminuyen el PBI nacional.

    ResponderBorrar
  7. Es un tema muy interesante Ulschmidt, hay criadores franceses ue aseguran ue emborrachan a sus animales (especialmente aves grandes, gansos, etc.) porue así mueren felices y tiernos, hay otro problema ue es el "rigor mortis" por eso la carne hay ue congelarla lentamente.

    Yo tengo la teoría -la he escuchado muchas veces de cocineros- ue la carne para ue uede blanda y sabrosa hay ue dejarla a lo menos 24 horas a temperatura ambiente para "podrirla" un poco, ese terror a las bacterias de la gente es medio ignorante, las bacterias malas son muy pocas (las colli, salmonelas, etc.) pero hay miles de bacterias buenas ue mejoran el sabor y son beneficiosas para la salud. Encontré un buen artículo en
    http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/carne_y_subproductos/100-empaque.pdf

    P.D. habrán notado seguramente ue se me echó a perder una letra del teclado, adivine cual...

    ResponderBorrar
  8. Bueno, de hecho tenemos una "flora bacteriana" que nos ayuda en la digestión y heredamos de la leche materna o del ambiente. Si uno la pierde, tiene problemas intestinales. Las vacas pueden digerir pasto y las terminas comer madera gracias a las bacterias que alojan en su interior.
    Por eso tantas exigencias por la pureza y asepsia de los alimentos se torna un poco ridícula. Tanto temor de parte de unos tipos que dependen de un montón de bacterias alojadas en su interior para que le mastiquen el almuerzo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"