NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
08 diciembre 2017
Chau Las Peñas
Anda por Arica mi viejo perro amigo y compañero de la universidad, el Matute, que vino desde Muerto Montt a la fiesta de la Virgen de Las Peñas, me estuvo tratando de convencer durante dos días para que lo acompañara, pero yo firme en que no, gracias. Estoy muy viejo para esos trotes y la última ve que fuí me caí y por poco no me parto la cabeza. Además mi amiga Francis, que vino en octubre para la Fiesta Grande, también se cayó en el camino, se rompió la cara y terminó con diez puntos, prudentemente preferí quedarme en casita por esta vez. Hay cosas que hacemos siempre cuando viene, como emborracharnos, ir a la playa, hablar toda clase de tonteras e ir a Las Peñas, esta vez yo dije "paso".
A esta hora ya debe haber llegado, normalmente se llega al amanecer después caminar de toda la noche, subiendo y bajando cerros por senderos muy malos, donde no se puede ir ni siquiera en moto. Mi gran amigo don Eliseo Vasquez encontró la muerte a los 89 años en septiembre pasado, cayendo por el precipicio en el Paso Caracol camino al santuario. El Caracol es de los últimos obstáculos que se encuentran, poco antes de llegar, el camino de ida es duro pero como se hace de noche resulta aguantable, la vuelta en cambio es horrible, con un sol de diablos el camino se hace interminable. A esta hora el Matute ya debe estar volviendo. La última vez que fuí fue el 2013 y probablemente ya no vuelva a ir nunca más, otro ciclo que se cierra
En fin, en mi canal de Youtube tengo muchos más videos de ese camino. Chau Las Peñas, tal vez no vuelva a ir más para allá, aunque nunca se sabe.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Como decia el tio Rumi, la vida es un delicado balance entre sostener y dejar ir.
ResponderBorrarBueno, prometa que si llega a los 89 años con buena salud va a ir de procesión a Las Peñas. . Ulschmidt
ResponderBorrarWilson, Ulschmidt, el MAtute me insistía e insistía "vayamos" y yo estaba indeciso, entonces pensé: "si mañana me aparece algún negocio y gano dos mil dólares, demás que voy". Esperé y no apareció nada, así es que ayer en la noche ya tenía el problema solucionado. Dios no quiere que gane plata ni que vaya a las Peñas, quien soy yo para contradecirlo.
ResponderBorrarNi la máquina más sofisticada de inteligencia artificial habría tomado una decisión tan perfecta, háganme esa.
Lo que hiciste es la prueba Woody Allen.
ResponderBorrarUn IA se preguntaria ¿Que evidencia hay de la existencia real de la supuesta Virgen? ¿Y de su supuesto jefe?
Mmmmm... mmmnnn diria ( se ponen meditabundas en temas como los fantasmas) Mala idea hacer ni el menor esfuerzo. :-)
Pésima decisión de la máquina porque no toma en cuenta el componente principal de la decisión, que es el remordimiento.
ResponderBorrarMi decisión apuntaba al problema real, que no es el de la existencia o inexistencia de los milagros (yo creo que existen, aunque son infrecuentes) sino mi necesidad de tener una buena razón para ir o no ir.
a) si el milagro se hubiese producido yo habría ido feliz y agradecido
b) si el milagro no se produjo yo no siento ningún remordimiento por no ir, dejé la decisión en manos de Dios!
Cualquier cosa que hubiese decidido la maldita máquina me habría dejado descontento ¿Viste que la IA no sirve?
La maquina no tiene remordimientos. Al menos aun...
ResponderBorrarLo que hace es desnudar las opciones
Por eso mismo no sirve para tomar decisiones, por el problema fundamental de la responsabilidad.
ResponderBorrarEn todas las decisiones relevantes no hay una opción objetivamente mejor que la otra, el resultado depende de imponderables que no se pueden conocer, evaluar ni controlar, entonces el que toma una decisión basado en su instinto, aunque sea por las razones más disparatadas como la voluntad de Dios o incluso lo que diga una maquinita o el cara o sello de una moneda, siempre es el que está asumiendo la responsabilidad y eso es lo que importa.
Las máquinas no pueden ser responsables de nada y el objetivo de todas las decisiones, sin excepción, es dejarnos contentos. Cuando uno mismo toma la responsabilidad, aunque se equivoque y se de cuenta que se equivocó (si es que existen las "decisiones equivocadas") siempre estará a lo menos conforme porque tomó el riesgo, si lo deja en manos de una máquina o de otra persona tendrá a quien echarle la culpa.
jajajaja, entre el relato y la conversación en los comentarios, queda claro que debes escribir un libro que tenga ese toque... No soy nadie para decirlo, pero ya está, lo dije, jejeje. saludos
ResponderBorrarTio Yesi, llevo años pensando en agregar, ordenar y corregir el material de mi "diccionario de curiosidades de Arica", pero la flojewra siempre me gana!
ResponderBorrarQue no pase mucho tiempo, jejejej... No prives a la gente de tu talento narrativo... Mis respetos. saludos
ResponderBorrar