23 diciembre 2017

Refrito del sábado: El Goma y el Perkins



La idea del ¡Aleluya! para dar las gracias cuando la "Fundación Mi Billetera" recibe un regalo, viene de la película de Raúl Ruiz "Nadie Dijo Nada" donde aparece Dios, como un gordo bonachón de Rancasgua, que entra al bar y dice que "recibió una platita", entonces los invita a todos "pidan lo que quieran". La concurrencia se pone feliz a cantar el Aleluya. Que gran película, la escena la pueden ver aquí.

Bueno, se me arregló el día, la semana y el mes, las gracias y el Aleluya para quien yo se. Dar y servir a veces nos convierte en pequeños dioses. A propósito de servir coloco este refrito de hace algunos años sobre el perkins y el goma, creo que vale la pena republicarlo. Hay dos formas de expresar poder y ambas tienen que ver con hacer lo que se nos antoja. A algunos se les antoja sacar provecho de los demás aprovechando su situación, a otros ayudar a los demás, el poder se puede usar para perjudicar o servir.

En nuestra herencia española, el "hidalgo" es insolente y abusivo, no nos gusta servit y muchos lo ven como algo indigno, "perkins" en el coa nacional es una especie de isituación degradante, pero cuando se hace porque se nos antoja esto se convierte en una expresión de poder. Otras culturas no hispana si tienen esa apreciación por el servicio, los ingleses por ejemplo, entre otros. Plutarco lo expresó muy bien en este párrafo que tengo citado en el blog y comparto completamente:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama" 

 En fin, creo que este asunto del Perkins y el goma dice más de lo que se lee a primera vista.Aquí va:

El Goma y el Perkins

Creo que esto lo he contado antes acá mismo ¿habrá algo que no haya escrito antes? Bueno, la cosa es que cuando recién salimos de la universidad, a algunos de mis compañeros les fue mejor que a otros, entonces teníamos la siguiente broma: resulta que cuando a alguien le iba bien, normalmente se llevaba a uno o dos compañeros de curso a trabajar con él. Para nuestros estándares la demostración del éxito de cualquiera de nosotros era cuando uno llegaba a adquirir un perkins y un goma.

Era muy divertido porque a todos los que les iba bien tenían su perkins y su goma. Yo nunca tuve, ni en mis mejores épocas, más bien he sido perkins de varios amigos exitosos. Pero voy a explicar una vez más de que se trata el asunto. El perkins es el amigo de confianza, el mejor amigo, pez piloto, el que consigue las minas y hace los favores que no hace ningún otro. La relación con el perkins es aparentemente horizontal pero la asimetría se mantiene siempre en el segundo plano, el perkins nunca gana nada con su amistad aparte de compartir unos tragos, comidas o algún miserable trabajo.

Muchas veces existe verdadera amistad con el perkins, pero es una amistad abusiva y asimétrica donde a veces el exitoso le tira algunas miguitas de su prosperidad en forma de trabajos marginales, que a el no le place hacer. En suma el perkins es el amigo del que se abusa sutilmente. Yo que siempre he tenido el deseo de servir y agradar y como no tengo ambiciones, soy el perkins perfecto, tengo la personalidad justa para eso.

El goma es muy diferente, nunca llega a tener estatus de amigo y vive en una sucesión de humillaciones nada sutiles pero que aguanta estoicamente. El goma hace todo el trabajo sucio, soporta el abuso y las bromas despiadadas. No cualquiera puede ser goma, se necesitan características de personalidad extraordinarias para eso. La principal es la capacidad para controlar el ego, soportar toda clase de humillaciones y abusos sin chistar. ¿Como se logra eso? El goma tiene un arma secreta que oculta cuidadosamente: es un trepador social y su ambición es ilimitada, está dispuesto a sacrificar lo que sea por escalar. Espera y espera con paciencia infinita su momento. Entonces saca el cuchillo y apuñala a su ex-jefe, que a esas alturas ya depende del goma para casi todo. ¡Cuídate del goma! decíamos en broma al amigo que le iba bien, porque normalmente le llegaba la cuchillada, tarde o temprano.

De hecho, creo que el camino del éxito económico y social en nuestro medio pasa obligadamente por ser goma. Solo a los gomas les va bien en el largo plazo, tengo muchos amigos -algunos muy queridos- que son o han sido gomas, cuando llegan al éxito la única relación posible con ellos es de perkins y cuando alguno de estos pajarracos me cae realmente bien, no tengo problemas con eso. Con algunos ocurre eso y con otros ni a palos, porque muy rara vez yo veo las conveniencias al escoger mis amistades. Al revés, la mayoría de mis amigos no me convienen para nada pero me caen bien y eso es lo que importa.

Si alguien no ha sido goma en su vida es seguro que no será exitoso (en lo socio-económico, se entiende). Tengo muchos amigos que son brillantes, algunos a nivel de genios y no recuerdo ni uno de esos que le haya ido bien en el largo plazo. Apenas empiezan a destacar la manada se les va en contra -de manera abierta o soterrada- es esa envidia nos viene de españoles y mapuches por partes iguales 

"Llego a pensar que mueren en España más gente por envidia que por cualquier otro mal y nunca he oído decir que fabriquen ningún fármaco para aliviar a esa pobre gente. !Qué pena me da ver como sufren queriendo arrebatar de otras personas cualidades que por ser intrínsecas no se pueden extraer!".

Por eso desde hace años dejé de hacerme ilusiones. Y enterré bien profundo todos los sueños de grandeza que tenía cuando era más chico y más tonto. Reprimir el ego y convertirse en un goma es un precio demasiado alto, pero el único camino, no solo para avanzar, sino para encajar en cualquiera de nuestros entornos sociales. En Chile lo mejor es seguir el consejo de nuestro filósofo pop Coco Legrand "siempre con la del huevón nomás". Hacerse el tonto es la única manera de no vivir como un leproso por la envidia de los demás y no tener que convertirse en un goma.


6 comentarios:

  1. Buen artículo, se siente al leerlo un poco el recuerdo de esos ejemplares del Reader's Digest de los 70s, que leía cuando niño en los 90s.
    Slds

    ResponderBorrar
  2. Corrijame si estoy equivocado. El termino "Perkins" viene de las peliculas de época en donde al mayordomo que le hacia los favores incluso el trabajo sucio al patrón, era de apellido Perkins. incluso aunque ese no fuera su nombre real, era una manera de llamarlo.

    ResponderBorrar
  3. Antonio, yo leí cientos de Selecciones del Readers cuando chico, de repente de ahí se me pegó algo del estyilo jaja

    José "Perkins" como el personaje de mayordomo inglés es muy antiguo, yo lo recuerdo desde chico y y aparece en "Sir Tim O´Theo" de el comic de Raf de los 70s, también hay una serie argentina de humor "El mayordomo Perkins" https://www.youtube.com/watch?v=wxvHf0jK4b4
    Pero el personaje es de mucho antes

    En Inglaterra la versión más famosa es por supuesto Jeeves el mayordomo, una serie de libros de P. G. Wodehouse

    ResponderBorrar
  4. La relación entre un noble y su mayordomo es una especie de "comedia del arte" del humor inglés, sonse el noble es un bueno para nada y el mayordomo un genio que lo saca de toda clase de apuros, ese es un tema recurrente en la literatura inglesa donde se da mucho valor a un buen mayordomo, un trabajo que en España por ejemplo, sería insignificnte, en Inglaterra es muy importante. Es un tema clásico del humor inglés y Jeeves o Perkins son dos personajes característicos.

    ResponderBorrar
  5. Tomás, me puse a ver un poco la película y me baja una melancolía feroz cuando veo las imágenes del Santiago de los 70.

    ResponderBorrar
  6. Es exactamente como yo lo recuerdo, el rastaunate Las Tejas, todo, la película esa está maravillosamente bien hecha, claro que tuve que verla como 5 veces para entenderla

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"