07 agosto 2018

Nadie sabe para quien trabaja



Creo que vale la pena copiar esta conversación entrre el presidente del sindicato de minera La Escondida -la mayor mina de cobre privada del mundo- con un asesor del Ministerio del Trabajo, que muestra lo que está pasando en Chile hoy y nos permite pronosticar lo que muy probablemente va a pasar en el corto y mediano plazo. La conversación es más o menos así:.

 “…me dijo ¿cómo veíamos la cosa? Y yo le dije, súper bien para nosotros. ¿Me puede explicar? No le queríamos explicar al principio, pero se lo expliqué. Le dije: mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga”, contó Tapia a los trabajadores.

“Pero, ¿cómo?, ¿por qué? Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición. Mire asesor, nosotros nos vamos 30 días de huelga y descolgamos al día 30 todos los viejos y nosotros… Le conté toda la historia”, añadió el dirigente.

El medio detalló que esa es una estrategia por parte de la organización, que planea el descuelgue masivo y que el grupo restante se apegue al artículo 342 del Código del Trabajo y así negociar en 18 meses.

“Y me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al país’. Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!“, relató Tapia.


Poco antes, los sindicalizados habían rechazado el bono por 18 millones de pesos -unos 30 mil dólares- que les había ofrecido la empresa adicionales a su sueldo. Para que se hagan una idea, esos 30 mil dólares equivalen a algo más de un año de buen sueldo de cualquier trabajador privado en Chile, más el sueldo normal, que reciben, que en promedio debe andar por los 30 a 40 mil dólares más al año.

Esta actitud tiene furiosa a mucha gente normal, que en chile gana apenas una fracción de esa plata. Dicen que los mineros son unos sinverguenzas, pero su actitud es muy racional y además tienen la ley de su parte. La empresa no los podrá reemplazar y si no se pone de rodillas frente a sus demandas tendrá una pérdida enorme. La referencia al lugar donde se iba a ir el país, es por lo que ocurrió el año pasado cuando la empresa no cedió, afrontó una pérdida millonaria y el crecimiento del país se fue al diablo por el efecto de la caida violenta de nuestro mayor producto de exportación.

Para la empresa es una decisión difícil porque los sueldos de los trabajadores han crecido mucho por efecto de los años de boom con el precio del cobre. Al igual que con los impuestos, los sueldos de estas grandes empresas pueden subir pero es casi imposible bajarlos, la empresa será mucho menos productiva y podría dejar de ser atractiva para los dueños, especialmente si tenemos en cuenta que el cobre está amenazado por tecnologías emergentes como el grafeno, mucho más abundante y potencialmente mucho más barato.

Podrían ceder y perder competitividad, a mediano plazo esto sería un golpe mortal si el precio del cobre tiene una baja importante. Podrían ponerse firmes, hacer una pérdida relativamente pequeña y menos riesgosa en términos estratégicos, aunque pierdan unos cientos de millones de dólares es mejor eso que arriesgar la operación viable por la baja en la productividad, que es un factor vital en tiempos que el precio amenaza con bajar. Finalmente podrían hacer costosos y masivos despidos, costarían una fortuna pero podría ser lo más prudente para cuadrar al sindicato con el objetivo de la empresa.

Esas deben ser las opciones que hoy están barajando, bueno, también existe la opción de Maerks: simplemente cerrar las operaciones e invertir en otro lugar más favorable. No hay que olvidar que la inversión minera empezó con la estabilidad jurídica del Código Minero, que era muy favorable para el inversionista, cuando esta ventaja no exista las empresas simplemente pueden ir dejando morir los negocios y mandárse a cambiar. Desinvertir es el arte de saber cuando soltarle la cola al tigre.

Los mineros por su parte, que en promedio no se caracterizan por tener mucha educación, solo están interesados en el corto plazo. En el año a año, gracias a la Reforma Laboral promulgada durante Bachelet, cuentan con todo el aparataje legal para producir pérdidas enormes, ese es el incentivo del corto plazo y ellos sin duda lo van a aprovechar mientras puedan, hasta que empiecen a quedar cesantes al menos, por matar la gallina de los huevos de oro. Nunca una fábula había ilustrado tan bien la situación que está ocurriendo.

Los mineros no son canallas, ni abusadores, solo son ignorantes y tontos, manejados por sus líderes sindicales y sobre todo por los abogados de estos, que son los que más ganan. Cuando yo sea grande sueño con ser asesor de las negociaciones sindicales en una gran empresa minera de Chile, ni siquiera un notario tiene un trabajo tan envidiable como ese, son abogados que se forran todos los años. Hay tres factores que pronostican un negro panorama para el crecimiento en Chile, estos son:

El royalty
Desde hace muchos años, silenciosamente la inversión minera ha ido desapareciendo en nuestro país. La inversión en grandes proyectos nuevos es irrelevante, desde que nuestros honorables liderados por un señor que terminó preso por pedofilia, aprobaron la Ley del Royalty Minero, que dejó ganancias ridículas para el fisco pero hirió de muerte la confianza de los inversionistas en el país.  Allí fue cuando comenzó todo. Don Jorge Lavandero, recuerden bien ese nombre.

Los eco-ratas
Luego ha aparecido un pequeño ejército de oportunistas y agitadores políticos, que para su provecho personal desfiguran la realidad y mienten predicando un falso ecologismo "¡no a las tronaduras en Isla Riesco!", "¡No al Proyecto Dominga!", son por principio opositores a cualquier inversión importante, han derrumbado proyectos vitales para Chile, desde Hidroaysen hasta la "Termoeléctrica" de Cerro Chuño, que un bribón y sinverguenza que hoy se dice "honorable" usó para conseguir una silla enla Cámara de Diputados. Que basuras más grandes. Finalmente tenemos
 .   
La herencia maldita
No es culpa de los trabajadores mineros ni de las empresas, fue un gobierno extremadamente corrupto, incapáz e irresponsable el que promovió e hizo aprobar este tercer clavo para sellar el ataud de nuestro crecimiento económico. Seguramente recordarán a esa señora de siniestra reputación, cuyo apellido es Blanco, bueno, ella era la ministro del trabajo durante Bachelet y tuvo la desfachatez de declarar "cuando esta ley entre en vigor, las huelgas serán prácticamente inexistentes", ah las malditas víboras y su maldita herencia.Nos jodieron a todos.

Los pobres mineros ni se dan cuenta que también son víctimas, embrutecidos con su trabajo, tal vez se puedan comprar un 4x4, 0 km con el bono, el que se depreciará un 30% apenas salga del concesionario. Además buena parte de los millones la disfrutarán los patas negras con que sus mujeres le ponen los cuernos mientras ellos se pelan el lomo trabajando en su turno minero. Al final, nadie sabe para quien trabaja.

18 comentarios:

  1. pequeña disgresión; acá se apoda "patas de lana" al señor que visita a la señora de otro cuando está sola. Se suponía que para representar su andar sigiloso y sin ruido, llegaba y se iba con lana atada a sus patas.
    Ahora veo que en otras regiones las patas se vuelven negras. Será para no ser visto en la noche, me imagino.

    ResponderBorrar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Ihk7IPg5xZo

    ResponderBorrar
  3. Esa si que no l conocía Ulschmidt, "patas de lana" jaja, bueno, me entró la curiosidad por saber de donde venía el patas negras, asi es que encontré:

    "Patas negras: Se llama así a las personas que se involucran amorosamente con alguien que ya tiene pareja o es casado. Se dice que la expresión nació en Lota y era el sobrenombre de un minero del carbón que trabajaba de noche y que al terminar su jornada, temprano en la mañana, visitaba a escondidas a la esposa del jefe de la mina. Como los vecinos lo veían llegar descalzo, con los pies negros por el carbón y además sabían lo que sucedía, le comenzaron a decir el patas negras."

    ¡Atnción lotinos! jaja, justamente viene de la minería, según leo en
    https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1062/Conoce_el_origen_de_algunos_de_nuestros_chilenismos/

    Nunca se termina de aprender...

    ResponderBorrar
  4. "Pinochet did nothing wrong" (Pinochet no hizo nada malo) reza una polera de una organizacion "ultraderechista" (segun los medios democommies).

    ¿que tiene que ver con esta columna? Sobre lo que dijo cuando finalizó su mandato. Ibamos a ser presos de la corruptocracia y el país se iría a la chucha.

    El tata lo veía venir... Nos avisó y nadie le escuchó... ahora está la cagada y pareciera ser que no hay vuelta atrás.

    ResponderBorrar
  5. Siempre hay vuelta atrás José, ni siquiera el Gobierno Militar -que fue excelente- pudollevarnos a una situación "sin vuelta atrás", todo es cíclico y me parece que en chile los ciclos se están acortando

    ResponderBorrar
  6. el gobierno militar fue excelente, lo que pasa es que los traidores de rn y la udi han hecho cambios y han cedido a todo lo que les ha dictado la izquierda.

    ResponderBorrar
  7. Voy hacer un comentario de envidioso y de picado, pero ojala se vayan a huelga todos esos giles sobrepagados de las mineras.....y los echen de las pegas.

    Que las mineras automaticen todos los procesos productivos de una vez por todas.

    Disculpen pero no hay peor roto con plata que un minero, y mas encima curado, prepotente, mal agradecido, mal educado, choro al peo y cornudo mas encima, son tan torrejas que tiene la mayor tasa de contagio de enfermedades ETS.

    Saludos de un picado

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. jaja Narcelo, me imagino haciendo ese comentario en una shopería de Calama, de esas que sirven shop con cacao (por lo que me han contado), llena de rotos con camioneta pasados de copas ¡la que se armaría!

    La verdad es que los trabajadores mineros "los viejos" enla jerga industrial chilena, tienen muy mala fama, pero no todos son rotos con camioneta, aunque el ambiente es muy favorable a la formación de esos entes. Ellos no tienen la culpa, en realidad son una especiede víctimas de su tontera por el embrutecimiento que el trabajo duro suele producir a las personas.

    Yo me acuerdo de uno de mis ex-alumnos de la universidad, en el mes que estuve cooperando en al Rapa-Nui, era elmejor cliente, se gastaba entre1 y 2 millones en una noche, todos los meses que hacía la bajada del minero. era un tipo profesional y bien educado... hasta que se fue a trabajar a la minería jaja, bueno, yo creo que en su caso haría exactamente lo mismo.

    Los mineros están sobrepagados gracias a la estupidez y falta de visión de los políticos, que llevan años creando leyes que incentivan las huelgas y el chantaje laboral, no es de los mineros la culpa, sino de quienes les dan el afrecho.

    ResponderBorrar
  9. Ayer en la noche leí tu columna y llegué a la conclusión que lo mejor para el país, que cobre corra la misma suerte que el salitre.

    ResponderBorrar
  10. Por eso dije "pareciera que no hay vuelta atrás", porque nadie tiene los cojones suficientes para desarmar "el legado".

    ResponderBorrar
  11. Qué alguien les diga a los mineros que inviertan en bienes inmuebles...muy pocos serán racionales, los demás se la gastarán en la 4x4 y en sacar a pasear a la mina recauchada de turno.

    ResponderBorrar
  12. JAvier, José, el cobre y el salitretienen algunas diferencias, el preciodel cobre puedecaer bastante, eroelmetal en si no va a quedar nunca completamente obsoleto como ocurrió con el salitre o la explotación del azufre por ejemplo. El salitre tenía un solo uso, el cobre tiene muchos, lo que serácasi seguro es que el precio va a bajar y la industria se va a tener que adaptar, durante el boom fue la mejor época para vender Codelco a privados, pero esa oportunidad ya se perdió y el fisco tendrá que cargarse la pérdida, igual que con el carbón. Lo irónico es que la minería del carbón podría volver a ser un boom si se logra establecer la tecnología del grafeno.

    ResponderBorrar
  13. Tomas, he estado a punto de agarrarme a combos en 2 ocasiones con mineros curados, mas encima eran supervisores, afortunadamente los garzones intervinieron....si no , le hubiera destrozados sus manos con mi cara......ja

    En fin, como disfrute morboso, veo como sus señoras se "divierten" cuando estan arriba en la mina....jejejeje

    Javier Bazan, tarde o temprano vendrá ese colapso como el salitre, donde si veo una guillotina bien grande, es la automatizacion de la industria minera.

    Por cierto por ahi lei que el sindicato de Codelco, para variar se les perdio plata de sus socios., ando buscando esa noticia que paso desapercibida

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Sigfridus, buena parte de lso mineros gasta su plata en alcohol y mujerzuelas ¡que asco! ¡como puede haber gente así! ¡como pueden beberrrr! Atroz

    ResponderBorrar
  15. Marcelo, para enfrentar la baja de precio que seguramente vendrá, la automatización es la respuesta obvia,el trabajador minero pasará a ser tanvalioso como un operador de código morse, o como una taquígrafa

    ResponderBorrar
  16. Don tomas
    Desde mi punto de vista,y con la "sana envidia" es divertido ver como los trabajadores negocian sus legítimas reinvicaciones..yo,que viví las historias de los mineros de la mina "el indio",que se cerro hace años.Pues es lo mismo,yo en mis cortos alcances no se como personas que no saben,casi,leer y escribir ganen sueldos millonarios por el hecho de trabajar en una mina,que por supuesto no es como "sub terra". Yo,tuve la desgracia de trabajar en Chuquicamata en una empresa sub empresa de la sub empresa...y ganaba muy poco,y como me parecía un chiste me largue...y ahora es una anécdota,pero,y lo pienso,bienvenidos los millones de los trabajadores,pero,así como se fue maersk,como murio iansa,como día a día se muere Enap...mas pronto que tarde se va Biliton y todos para la casa.
    Ya nunca va a ser como antes.

    ResponderBorrar
  17. Esto es un "ultra off topic",conoces,don Tomas un blog,o el tuyo propio,donde algún trabajador pueda tener algún descargo de su labor?....existen miles como por ejemplo "reclamos.cl" donde los clientes dan su opinión y dejan en muy mala opinión de los servicios ofrecidos.lo cual es razonable,pero,a los dependientes,vendedores,encargados de sección.alguna defensa de los trabajadores del comercio que tienen que recibir los insultos de los clientes,golpes,hasta puñaladas,de los imbeciles que creen que. porque son clientes tienen el derecho a basurear a los que los atienden.
    Si no lo conoces,voy a hacer un blog para esto....

    ResponderBorrar
  18. <Don Juaco, en verdad o conozco ningún blog de reclamos como describes, sería una especie de "muro de los lamentos" supongo, no es mala idea.

    Sobre lo que ganan y exigen los mineros, me parece OK, el incentivo viene de las malas leyes, ellos solo lo apovechan

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"