04 agosto 2018

Refrito del sábado: valor futuro

Este refrito es del 31 de agosto del 2007, o ssea unos 11 años atrás. Me pareció interesante de republicar porque se trata de la aplicación de un concepto de finanzas a algo que no es para nada financiero. En fin, aquí voy...

Ahora si que estoy ocupado, parece que tantos meses de no hacer nada acumularon un karma impresionante que ha caído sobre mi y el que otrora fuera el ocioso perfecto ahora se está empezando a estresar. Resulta que empecé con otro asunto tremendamente interesante para mí porque tiene que ver con la computación, algo que había dejado de lado hace muchos años.

En fin, estaba muy dudoso porque desde hace más de 10 años que no hago nada en serio relacionado con computadoras y así se lo dije al amigo que me ofreció el asunto, tenía muchas dudas porque se trata de algo completamente nuevo para mí. Se supone que pasados los 40 muchas de las neuronas con que llegamos al mundo pasaron a mejor vida pero mi amigo me dijo no me importa lo que tu sabes sino lo que puedes aprender, obviamente en ninguna empresa chilena me habrían ofrecido algo así, acá solo se compran los huevos calados.

Alguna vez he escrito en este blog sobre el asunto del valor futuro, que consiste en comprar cuando está barato para vender cuando está caro, el valor futuro es muy importante cuando se contrata a una persona. Supongamos que una empresa en Chile necesita a alguien para un trabajo muy delicado, lo primero que hace es pedir los antecedentes, la experiencia, los títulos y papeles. Eso es comprar caro, porque el que tiene mucha experiencia y títulos lo primero que quiere es hacerse pagar y como su reputación ya está consolidada no le interesa demasiado conservar el trabajo.

El enfoque de valor futuro en cambio consiste en estimar el potencial de la persona que se contrata, no lo que es sino lo que puede llegar a ser y si la estimación es correcta se cierra el negocio perfecto porque alguien que solo tiene potencial todavía no es caro, trata de hacer una carrera y cuida mucho de pulir y desarrollar sus habilidades. El problema es que el potencial es incierto y la estimación puede resultar equivocada, existe ese riesgo, como en todo buen negocio. Ningún negocio bueno es sin riesgo y la ganancia es siempre proporcional a lo que se arriesga, por eso el valor futuro es un excelente negocio.

Por eso el valor bolsa de muchas empresas no es proporcional a sus ventas ni a su rentabilidad, sino a su potencial, un buen corredor siepre tratará de predecir y asumir el riesgo para maximizar sus ganancias, lo mismo pasa con las personas. Lo otro bueno de contratar según la estimación de valor futuro es que como el empleador hizo una apuesta, estará mucho más involucrado en que la persona que contrató tenga un buen desempeño. Si contrata a un renombrado experto en cambio solo se sentará tranquilo a esperar que esté a la altura de su reputación, cosa que no siempre ocurre.

En fin, el valor futuro, comprar barato y vender caro no son ideas que se apliquen en Chile, al contrario, nadie está dispuesto a arriesgar mucho y el ideal es comprar huevos calados. Tal vez por eso estamos como estamos. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Es un karma hispano, no sólo chileno. Por eso nos gusta tanto el mercado inmobiliario. Que funciona en todas partes, si, pero un ahorrista americano promedio tendrá antes un paquete de acciones clásicas de Wall Street en su cartera de reservas que un lote de terreno sin construir en la periferia de su ciudad.
    Nosotros preferimos esto último. "ahorrar en ladrillos". Los inmuebles siempre se valorizan, se dice. Uls

    ResponderBorrar
  2. En realida Ulschmidt, en toda américa Latina somos fanáticos de la supuesta "seguridad" de los bienes raíces, casi nadie se da cuenta que apenas el bien raíz se valoriza, se empieza a hacer apetecible para el fisco, le pone contribuciones, con lo que pasa a convertirse en el verdadero dueño, el ue no paga las contribuciones simplemente le rematan la propiedad y chao. El fisco es peor que un gangster.

    ResponderBorrar
  3. .. y si tienes el predio en la periferia urbana, lo que no es raro para un clase media que ahorra con dificultad y no puede comprar terrenos en barrios privados o cosa así, algún día te despiertas con que hubo una ocupación ilegal, y a litigar inutilmente por años. Y muchos riesgos más. En tanto que acciones es ser partícipè de una empresa y sus dividendos, con un mercado todos los días para venderla si lo necesitas. Pero son papeles, derechos, institucionalidad: justo aquello de lo cual desconfiamos siempre.

    ResponderBorrar
  4. Es curioso Ulschmidt que cualquier clase de propiedad, al final del día se reduce a meros "derechos" sujetos al capricho de quienes tienen la fuerza, la propiedad para que exista efectivamente, debe tener siempre una escopeta cargada para defenderla y a veces ni siquiera eso sirve.

    Cuanquier bien raíz puede ser confiscado, no solo por el estado sino de hecho por una turba de aprovechadores, como ocurre muchas veces en las "ocupaciones" ilegales, de facto, que a veces se convierten en definitivas. Para que hablar de las expropiaciones del estado, que cada cierta cantidad de años cuando llega un sátrapa, se empiezan a poner de moda.

    La mayoría de los derechos son mucho más frágiles de lo que pensamos, al final el único derecho efectivo es el derecho del más fuerte, de una u otra manera.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"