03 agosto 2018

Las 7 lucas del confort


Ando disperso, me equivoco, confundo los nombres y se me dan vuelta los números. No se si será porque llegó agosto, me estoy poniendo senil, o simplemente ando más torpe que de costumbre, ah, se me olvidaba, también todo me sale mal, como dice la canción "soy un hombre a quien la suerte/hirió con zarpa de fiera". Diablos.

Pero basta de lloriqueos inútiles. Amigos, no hay nada más despreciable que un tipo quejumbroso o que se compadece a si mismo, tampoco hay nada que valga una preocupación, absolutamente nada y en los días negros solamente hay que calarse y esperar que pase el chaparrón, como bien dice mi amigo McDonnell, no pienso "pagar intereses por un préstamo que no he recibido", porque eso es -en el fondo- preocuparse, algo estúpido e inútil.

Bueno, pasemos mejor a nuestra sección "la vida de un vago". Resulta que el 1 de agosto aparecieron depositadas en mi cuenta RUT, como por obra de magia, las "7 lucas del confort" una compensación que los estúpidos de la Fiscalía Nacional Económica  pusieron como condción a CMPC, la mayor empresa chilena fabricante de papel tissue, para no seguirles un juicio por "colusión", se trata de un pago que debía depositar la empresa -si no me equivoco- a todos los chilenos mayores de 18 años, es una suma ínfima para cada uno, alrededor de 12 dólares, pero el monto total es hiper millonario.

Siempre he pensado que estas medidas que castigan la colusión son tontas, hipócrtas y dañinas para todos, los únicos beneficiados reales son los políticos que aparecen como defensores de los derechos del consumidor. Es toda una farsa, gigantesca, destinada a engañar a los  analfabetos en economia, entre los cuales hay muchos con doctorado y todo eso. Lo que natura no da, Salamanca no presta. ¿De donde creen que van a salir todos esos millones, de las utilidades de las empresas? Sueñen, tontos, la plata saldrá de donde tiene que salir: de mayores precios futuros, ni el Dios del Cielo podría impedir que el cargo de ese volumen se traspase a precios, y lo único que conseguirán los políticos hipócritas es que en adelante los acuerdos de precios se harán con el cuidado y sigilo que corresponde.

Irritado por todo el maldito asunto, considerando que la plata mal habida quema las manos, tomé una sabia decisión: llamé al chico Alfredo, mi buen amigo y compañero de universidad, que tambén está pasando un momento difícil, y nos fuinos a comprar una botella de pisco Alto del Carmen y una Coca-Cola de litro y medio. Como pueden ver en la foto, sobró Coca-Cola.

Y como bien decía mi difunto padre "Dios premia la inocencia, y la bondad", resulta que el Pulento al parecer reconoció la rectitud de mis acciones, porque hoy amanecí sin el resfriado que me estaba atormentando desde hace unos días. A veces, cuando obramos bien somos premiados, claro que muy de vez en cuando.

P.D. En medio del horrendo desorden de mi cuchitril, pueden ver lo que queda de un rollo de papel tissue, que la Pilar compra en grandes cantidades, pese a su indignación contra "los sinverguenzas del confort"

17 comentarios:

  1. Todos podemos comparar los precios del papel higiénico chileno en Tacna versus en Arica u otra parte de Chile. En Tacna se vende sin impuestos y sin "acuerdos" de precios.

    ResponderBorrar
  2. Esto impide el desarrollo artístico a partir del papel confort, por ejemplo:

    http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2016/04/venezuela-pais-pecera.html

    ResponderBorrar
  3. Excelente ejemplo, especialmente si consideramos que es el mismo producto, la misma, marca, el mismo modelo ¡y la misma empresa!

    Solo hay que sumar 2+2 y sacar las conclusiones

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, otro ejemplo de maravilla jajaja!

    ResponderBorrar
  5. toda esta parafernalia terminó al menos por ahora con unos 10 litros de bencina para mi marine one, que compraré con las 7 lucas del confort y algo más.

    lo de la colusión, es nada más que un "acuerdo de caballeros", en el cual se reparten su torta del mercado, pero eso no impide que hayan más actores en el mismo, ni tampoco "obliga" al consumidor a comprarlos o no. El problema es cuando es "la empresa" la que tiene el control total del mercado, y en esto el estado es el mayor monopolizador.

    ResponderBorrar
  6. Claro José, si resulta en extremo ridículo que el monopolio más grande y abusador que tenemos, el único con poder de proteger legalmente y reprimir con legitimidad, que incluo tienene la potestad de quitarnos parte de nuetros ingresos a la fuerza ¡acuse a las empresas de abusadoras y tenga incluso una fiscalía anti-monopolios! No hay salud, y está repleto de giles que les creen

    ResponderBorrar
  7. Mirando, solo un poco retorcidamente el asunto, la indemnizacion es una coima al sistema politico y su imagen de justicieros

    ResponderBorrar
  8. Me alegro que al menos por primera vez en Chile (creo) una multa o sanción no se la embolsa el fisco y va a los perjudicados.

    ResponderBorrar
  9. A mí siempre este asunto me pareció una suerte de cortina de humo para distraer las atenciones de escándalos más importantes. Además, nunca nadie me explicó en qué me afectaba esto del confort y por qué no es diferente de otros asuntos de la misma índole.

    ResponderBorrar
  10. El mismo JMS...03 agosto, 2018 17:22

    IMHO, un error: dices que el monto "va a salir" del precio... Yo creo que ya salió (con lo mucho que se demoraron en depositarlo, ganaron en intereses y ya recuperaron el monto)

    ResponderBorrar
  11. Para nada, las ganancias pasadas se repartieron y se gastaron hace rato, las futuras son las que deben obtenerse, ese es el deber de toda empresa para con sus accionistas

    ResponderBorrar
  12. Ah, y la platala depositaron en el momento del acuerdo, el año que se demoraron en entregarla fue por una demanda que pusieron ¡UNOS MAPUCHES! que tuvieron todo congelado, ah mai mai peñi, ¿como a nadie se le ocurrió pasarles una garrafa a esos frescos? El BancoEstado si que debe haber ganado en la pasada, 800 millones de dólares durante más de un año en caja, más de alguna jugarreta se les habrá ocurrido a los pillines

    ResponderBorrar
  13. Marcos Cisternas Sandy04 agosto, 2018 00:54

    Creo que si te mejoraste del resfriado no fue por Obra de Dios, sino por Obra del Pisco. Yo también convertí esa "compensación" en alquimia etilica, solo que en lugar de trepar a las alturas del Alto del Crimen, opté por establecer prolongadas conversaciones con unos entretenidos artesanos del Cochiguaz. No hay gran diferencia. El alcohol es supremamente democrático.

    ResponderBorrar
  14. "si tiene alcohol no puede ser malo", es mi nuevo lema

    ResponderBorrar
  15. Estuve mirando las cifras de la memoria 2016 de CMPC (justo antes del escándalo del confort) y se puede apreciar lo siguiente:

    - EBITDA 2016 de CMPC Tissue: MMUSD 242
    - Monto total pagado por la empresa en compensación: MMUSD 153.

    Así, si se traspasara la pérdida directamente a precios para recuperarla en un año, habría que subir éstos en más de un 60%, lo que es inviable. Y, con un cálculo rápido, a dos años sería un 30% (sigue siendo inviable) y a tres un 15%. Eso podría llegar a pasar colado, pero no sin dificultad y siempre con el temor de que i) los vuelvan a acusar de colusión, y ii) que en ese plazo se meta un outsider con un precio más bajo.

    Así que no se ve tan fácil...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  16. Ah triministro, sin duda que no s va a traspasar a precios en un año ¡necesitarían unos márgenes astronómicos! Va a tomar su tiempo, las cosas se calmarán y los precios van a subir, no te quepe duda.

    Y si por "colusión" quieres decir evitar guerras de precios, eso seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos, no existe multa en el mundo que desincentive el instinto de supervivencia.

    La ventaja de cmpc es su economía de escala, además está en Perú que es más productivo, tal vez eventualmente podría importar de allá

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"