01 agosto 2018

Periodismo, publicidad y operaciones psicosociales


Un fenómeno global
El uso masivo de las operaciones psicosociales es reciente y coincide con la masificación de Internet como medio para difundir ideas barato y accesible a todos, pero sobre todo con alcance global. Estas operaciones antes se hacían a través de los medios de comunicación pero tenían menos alcance y menos impacto porque los medios no estaban tan alineados ideológicamente, como ocurre hoy, y llegaban a mucha menos gente, especialmente los de menor nivel cultural -que son mayoría en todas partes- a quienes no les interesaba ver las noticias.

Hoy el alcance y el impacto son mayores por la introducción masiva de los smartphones, personas de todos los niveles sociales y culturales y de todas las edades tienen uno y se ha agregado una masa enorme de opinión, mayormente personas que antes no eran influenciadas por los medios porque eran ignorantes y no se interesaban en "las noticias" pero ahora opinan en tercera persona.

Es un fenómeno nuevo y muy interesante porque hoy existe más gente con opinión que nunca antes, gracias al alcance e impacto que tiene las redes sociales. Por ejemplo las tonteras y ociosidades que se me ocurre escribir son leídas diariamente por unos 200 regulares de este Templo del Ocio y entre 100 a 200 más eventuales que caen en el blog por accidente, buscando algo en Google por ejemplo. Yo no tengo ningún objetivo ni ambición con esto y escribo loso para divertirme, pero mucha otra gente se toma el asunto en serio e incluso son bien pagados para "vender" cierta clase de ideas.

El periodismo publicitario
Esto ha derivado en una nueva rama del periodismo, profesión que está muy difícil por el exceso de profesionales y la decadencia generalizada de los medios, pero esta es una de las pocas especialidades rentables que van quedando: es el periodismo publicitario. Se trata de periodistas que reunen ciertos requisitos, por ejemplo ser "rostros" en los medios ayuda mucho, porque les permite afirmar sus dichos por dos vías: medios de comunicación y redes sociales.CLaro que esto puede ser arma de doble filo y con la misma rapidez con que son elevados pueden caer el el favor del populacho. Un caso notable fue el de Baradit, que sin ser periodista, hacía funciones de periodismo publicitario.

Siempre han existido plumas pagadas, pero hoy son más sofisticadas que antes, cuando todos sabíamos quienes pagaban, ahora eso es un misterio porque se cubre con fundaciones, ONGs y grandes empresas que son mucho menos ideológicas y menos identificables que antes. El periodista-publicista trabaja como cualquier publicista que hace campañas para CocaCola o Lever, pero sus objetivos son crear opinión con objetivos políticos y electorales.

En todo el mundo
Como decía antes, este es un fenómeno global. En Estados Unidos existe hoy una guerra de operaciones psicocociales que no se había visto nunca antes, lo divertido es que la última operación, cuando asumió Trump, se basó en acusarlo que ¡había ganado la elección gracias a una psicosocial montada por Rusia! O sea crearon una operación en base a denunciar otra operación, es un meta-psicosocial.

También tienen rostros de televisión, medios alineados, figuras de Hollywood, machacando todo el día por losmedios y las redes sociales. Es muy interesante lo que está pasando porque es un fenómeno global de montajes para crear opinión, basados en el mayor alcance que tienen losnuevos medios.

Volvamos a Chile
Yo creo que la primera psicosocial de este tipo ocurrió en Chile antes de los smartphones y las redes sociales, fue el llamado "Caso Spiniak" que después probó ser un montaje bastante burdo, pero cumplió con ciertos objetivos valiosos, como distraer la atención y encubrir el escándalo de MOP-Gate durante el gobierno de Ricardo Lagos, además de difamar a políticos y jueces que se sospechaban opositores. Estas operaciones empezaron en Chile con Lagos que puso a gente formada en inteligencia en países comunistas en puestos clave, como Ernesto Ottone, jefe de la Unidad de Análisis Estratégico, que había sido presidente mundial de las Juventudes Comunistas y a la propia Bachelet como ministro, tofdavía se debe estar arrepintiendo el pobre.

Estas operaciones han ocurrido principalmente bajo los gobiernos socialistas de Lagos (6 años) y de Bachelet (8 años) por lo que no es descabellado pensar que existe una máquina bien organizada, aceitada y financiada que ha funcionado por largo tiempo, aunque las que se hicieron en el segundo gobierno de Bachelet -como las "boletas ideológicamente falsas" resultaron un boomerang y una catástrofe peor que el Transantiago.

Y todavía siguen funcionando, pero ahora sin presupuesto. Si la derecha es capaz de sacar a otro presidente en las elecciones que vienen, les garantizo que a la izquierda no le quedar´ña ni un solo medio de prensa favorable y vamos a ver que Mirko Macari, Mónica Rincón, Matamala, Paulsen y todos los demás estarán cantando loas a sus nuevos patrocinadores y hablando pestes de los antiguos.

Los hermanos Mosciatti, que también son periodistas-publicistas, se les adelantaron, simplemente fueron más vivos. De a poco vamos a ver a oportunistas como Peña, Paulsen y otros empezarán a darse vuelta la chaqueta, se los doy firmado.

9 comentarios:

  1. La sicosocial mas reciente es el intento de exterminio mediatico de Villegas, esta en pleno desarrollo y su motivacion politica es trasparente, el tipo habia evolucionado hacia una critica descarnada, generalmente irrebatible, de la izquierda.
    La anterior, politicamente motivada, fue del ex harem de Karadima, y sus consecuencias estan aun desarollandose.
    Vi en algun aparte, no recuerdo donde pero probablemente en medium.com (excelente resumen diario de los temas que a uno le interesen, es sensible al historial y al puntaje que les des), un esquema de las redes sociales, mostrando los nodos que iniciaban temas, los que hacian de caja de resonancia, los repetidores mas pasivos. No se si aca se ha hecho eso, yo creo que habria algunas sorpresas.

    ResponderBorrar
  2. Claro, pero esas son operaciones chiquitas y de bajo presupuesto, a medida que se corte el flujo de platavas a ver como se dará vuelta la tortilla. Estas cosas cuestan miles de millones y buena parte de la plata que se "perdió" durante Bachelet se fue probablemente para eso, pero sin plata no baila el mono y paulatinamente a los periodistas les van a empezar a vecir ataques de moralidad e independencia, acuérdate nomas

    ResponderBorrar
  3. Subsecretaría de prevención del delito durante Bachelet: $122.300.450.000 flotando en el limbo. Me imagino en qué se gastó la plata

    ¿Como lo irán a hacer ahora sin tirar las zaspas a la caja fiscal?

    ResponderBorrar
  4. Es interesante la columna de hoy. cabe mencionar que el asunto partió desde el campo militar (guerra sicológica), en la cual se interferían los medios de comunicación para transmitir mensajes incluso subliminales, hasta algo tan sencillo como tirar panfletos.

    Ahora los medios oficiales se han dedicado de lleno al ataque mediático a figuras como Villegas, nuestro Nigromante del Verbo, solo por haber dicho la verdad sobre la izquierda... vamos a ver cuanto les va a durar.

    ResponderBorrar
  5. el guatón dávalos es un cabro chico al lado de su señora madre

    ResponderBorrar
  6. Jose, Montesinos hizo algo parecido en Perú con los diarios y panfletoc chicha en los noventas, cuando todavía no se masificaba Internet, hoy los panfletos y mensajes subliminales quedaron pasados de moda, las redes sociales combinadas con los medios hacen lo mismo con ventaja.

    Frsncisco Javier Cuadra, que diseñaba estas cosas durante el gobierno de los militares, trató de hacerlo con la denuncia de consumo de drogas en el congreso, le fue pésimo y lo lincharon profesionalmente, es interesante ver en qué se equivocó ahí,el uso de Internet y del periodismo publicitario es un campo nuevo, hay que ver como evoluciona.

    Anínimo, Davalos y su señora no hicieron nada que no hayan hecho todos los parientes de políticos a lo largo de la historia, lo que pasó es que como los chilenos somos socialmente cobardes y nadie se atrevió a encarar de frente a la presidenta por miedo al poder, todos se vengaron con el hijo, sabiendo que nadie iba a salir a defenderlo, fue un ataque oblicuo, muy a la chilena.

    ResponderBorrar
  7. Ahora que esta de moda hablar de Villegas, él que es amigo de Ernesto Ottone sino me equivoco, hace unos años en la radio agricultura dijo "El gobierno tiene gente, un equipo o departamento trabajando para sabotear a los opositores", después a los días siguientes en la radio se desdijo porque lo llamaron de todos lados, hasta de la fiscalia para que diera nombres, así que cambio su versión de " yo se que existe, a yo me imagino que eso ocurre".

    Y ahora que recuerdo, Villegas las veces que hablaba de Bachelet se tiraba comentarios como "Recuerden que la señora fue educada/entrenada en la RDA, y esas cosas no se olvidan de la noche a la mañana, de ahí sale gente muy especial"... Todo calza jaja

    ResponderBorrar
  8. Es curioso que la gente asume normalmente que hubo una época donde la Iglesia controlaba todo lo que se decía y pensaba y tampoco le dan vueltas al hecho de que lo mismo ocurría en los regímenes totalitarios, pero te acusan inmediatamente de Salfate si dices que hoy ocurre lo mismo.

    ResponderBorrar
  9. Marcelo, en la RDA se armó todo, entraron con Lagos y se dispararon con Bachelet 2, pero son tan chantas que no duraron nada, el tonto de Lagos se debe estar dando puñaladas por haber metido a todos estos chantas, y no solo Lagos, varios otros estúpidos en su momento fueron padrinos de esos bandoleros.

    Frx, curas y masones con ambiciones políticas, son como ratas que tratan de dominar al mundo, pequeños pinky y cerebro jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"