11 febrero 2019

La cultura de la basura parte 1


Los ariqueños sucios
Una entretenida discusión sobre la basura en Arica se armó a propósito de una persona publicó una fotografía de los pies del Morro lleno de basura, tomada al día siguiente del Carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol", donde se planteaba -con esa característica tan típica de los ariqueños de hablar mal de los demás paisanos- que mejor no se hiciera el carnaval, porque los ariqueños son cochinos, no tienen corazón, no quieren la ciudad, etc. etc.

Esos son lugares counes casi de manual, aceptados por todos en nuestra ciudad, y un poco para llevar la contraria yo escribí esto
No puedo negar que lo puse más que nada por provocar porque a mi también me molesta ver basura tirada, pero más me molesta leer a los indignados que tratan a los demás de cochinos pero no mueven un dedo para hacer algo ellos mismos "alguien debe hacer algo, hay que tomar medidas" dicen todos, pero nadie se molesta en agachase a recoger un papel. Bueno, aprovecharé entonces para comentar algunas cosas sobre la basura, un tema del que se habla muchísimo pero casi nadie se molesta en pensar lo que dice. Pero bueno, para eso estamos, aquí voy

¿Que es basura?
Esta no es una pregunta ociosa, ya sabemos el dicho "la basura de uno puede ser el tesoro de otro" así es que definir "basura" no resulta tan sencillo como creemos, las tres latas vacías de cerveza que tengo a mis pies son basura para mi, pero tienen valor para los recolectoresde aluminio y así sucesivamente. La basura no es una propiedad objetiva de las cosas sino una valoración totalmente subjetiva: es basura lo que no tiene ningún valor para nosotros. La basura es personal y subjetiva. Entonces podemos considerar -por consenso- basura todas las cosas que la mayoría de las personas no valoran ni quieren tener acumuladas cerca de su entorno.

¿Es peligrosa la basura?
Según mi experiencia la basura no es especialmente peligrosa para la salud, existe una enorme cantidad de basura inerte, muebles viejos, colchones, plásticos, etc. que no representan ningún riesgo para la salud humana, las críticas son normalmente contra la basura orgánica, que se descompone causando mal olor y la proliferación de algunos animales indeseables como las ratas. Pero la verdad es que -si bien las ratas pueden transmtr enfermedades- también pueden las palomas, los gatos, perros y cualquier animal más o menos silvestre, incluso los domésticos.

Es un riesgo que existe pero está enormemente exagerado y lo digo por experiencia de haber convivido con ratas durnte años sin haberme enfermado nunca en mi vida. La gente que se preocupa mucho de la higiene y de su salud se enferman lo mismo o más que los que viven en ambientes sucios, especialmente en un mundo donde gran parte de las enfermedades contagiosas han sido erradicadas gracias a las vacunas.

La basura tampoco es demasiado peligrosa para la biodiversidad. En los grandes basurales anidan y se alimentan tantas o más aves que los famosos humedales que tanto cacarean los eologitas de cartón. Acá en Arica por ejemplo también viven muchos zorritos del desierto y liebres que de noche van a cenar al basural, en Pampa Colorada y alrdedor del basural está lleno de huellas de esos.

¿Y que hacemos con la basura?
La basura jamás va a desaparecer como algunos tontos quisieran, básicamente podemos hacer tres cosas con ella: (i) tirarla en cualquier parte (ii) esconderla o (iii) volverla a usar. La opción de tirarla cerca donde la producimos es la más fácil, se hizo durante muchos siglos y todavía la hacemos cuando tiramos un papel, una colilla o una cáscara de fruta al suelo.

Esta clase de basura es la que indigna al ariqueño y -en general- al chileno medio. En mi barrio dejaron botado en el cerro un sillón y un colchón, cosa que naturalmente enfureció a la gente: todos presa de indignación moral reclamando contra "el cerdo" que había botado eso y contra "la municipalidad" que no "tomaba medidas", estuvieron bastante tiempo adornndo el entorno hasta que el alcalde se decidió a mandar un camión a retirarlos.

Pero si en lugar de reclamar, todos se hubiesen organizado poniendo una cuota de unos 3 o 5 dólares cada uno, demás podrían haber acumulado toda la basura que tenía cada cual en su casa y contratado un camión para que la llevara al basural, a esconderla donde no efendiera la estética de nadie. Como yo me crié al lado de un basural no me molestaba para nada, pero los indignados se enfurecieron inútilmente sin lograr nada, eunucos.

De hecho, como les conté hace un tiempo yo conseguí el camión de  mi amigo el Mouse y lo llenamos de basura que se había acumulado en mi casa, cuando la estábamos botando apareció un peruano que felíz se llevó una cocina y una lavadora vieja, ambas funcionando: la basura de unos es el tesoro de otros.

Qué no hay que hacer con la basura
Lo primero es que jamás se debería criticar  la gente que ensucia, eso es una completa estupidez, una actitud ególatra que solo les sirve para creerse más limpios, mejores y más civilizados. Normalmente ese no es el caso, simplemente son idiotas promecio con capacidad intelectual bajo el promedio como tantos de mis queridos conciudadanos (¿vieron? eso muestra que soy un típico ariqueño, no puedo pasar mucho rato sin insultar a mis paisanos). Si a alguien le molesta que otro bote basura, entonces que la recoja, el mismo o que pague para que otro lo haga.

¿Saben por qué Europa, Japon y otros pocos lugares son tan limpios' Porque tienen un ejército de basureros. Esa es la verdadera razón, pagan más de la mitad de sus ingresos en impuestos y además no tienen nuestra maldita costumbre de reclamar inutilmente. Si alguien bota algo al suelo el que va atrás la recoge y la lleva al basurero, en silencio, sin hacer ningún escándalo ni dándoselas de "educado". Acá creemos que reclamando o insultando la gente van a actuar de otra manera, sueñen, tontos.

"La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia" ese cliché que los simplones creen a pie juntillas, una majadería, porque el solo hecho de vivir nos hace ensuciar y producir basura, la gente de mentalidad superficial cree que basta con reclamar contra los cochinos, hacer leyes y castigos inútiles para que todo esté limpio, esa es una tontera porque para vivir limpio hay que barrer, fregar, mover la basura, enterrarla, reciclarla o hacer cualquier otra cosa para quitarla de nuestra vista. Siempre, mientras vivamos vamos a producir basura.

Si yo fuese alcalde de Arica
Bah, Dios m libre, pero lo que debería hacer cualquier alcalde medianamente vivo es destinar todos sus esfuerzos y la mayor parte del presupuesto municipal en el Departamento de Aseo y Ornato, que es el único que realmente sirve para algo. El resto de la municipalidad es pura grasa inútil, si mañana despiden a todos esos nadie lo notaría, los únicos que si notamos enseguida cuando no trabajan son los recogedores de basura.

Porque la basura es un problema puramente estético y la estética es lo que impacta más profundamente a las personas. A la gente le puedes decir que el alcalde es un tal por cual, que en la municipalidad están robando, que el presupuesto no cuadra, que las escuelas son tan malas que ya no les quedan alumnos, en fin, mil catástrofes horribles que a nadie le importarán demasiado. Pero boten unos 30 camiones con basura en la Plaza de Armas y van a ver la reacción de la gente.

Lo que pasa es que los políticos son idiotas y no se dan cuenta que es lo que la gente realmente aprecia. El primer alcalde de Arica que solucione los problemas de recolección y manejo de la basura y que llene la ciudad con áreas verdes, se convertirá en un héroe y podra hacerse reelegir hasta que se muera. No necesita mover ni un dedo más que eso, todos los demás proyectos de la municipalidad son inútiles o indiferentes para las personas

9 comentarios:

  1. Hay cada personaje con una moralina que raya en lo estúpido e irrisorio. El tema de la basura, así como el de los animales vagos y otros afines, se quejan pero son absolutamente flojos y pajeros para predicar con el ejemplo.

    Yo al menos antes de criticar, primero me pregunto ¿que estoy haciendo yo?.

    ResponderBorrar
  2. Así es, vivimos en una ´poca repleta de "indignados" y "moralmente superiores"

    Estamos rodeados, los idiotas nos tienen cercados jaja

    ResponderBorrar
  3. Mucho indignado por celular... (estaba leyendo la respuesta a tu post) hay que ser muy penca como para responder de ese modo cuando no se tienen argumentos, como si tener celular o que te investiguen el perfil para buscarte alguna "debilidad" y explotarla en funcion de "debilitar" tu argumento.

    Son pencas... nada más.

    ResponderBorrar
  4. Lo que mucha gente suele decir ante casos así es ¿y por qué tengo que limpiar lo que otro dejó? y ahí empiezan los reclamos y la eventual inercia, porque muchas veces ni sabemos quién fue el "cerdo" y al final nadie se hace cargo. Yo entiendo el cuestionamiento e incluso el sentir pero ¿qué se saca con quejarse? Valga la redundancia, al final hay que pensar cuál va a ser el resultado final de qué acción y actuar en función a eso.

    ResponderBorrar
  5. Buen punto porque permite aclarar el asunto. Yo al menos lo veo así:

    Si alguien tira una cáscara de plátano o lo que sea al suelo, eso no es un ilicito, porque no hay ninguna ley que se lo impida, aparte de la costumbre, la presión social, etc. Es evidente que a ea persona no le molesta ver la basura en el suelo.

    Si a mi me molesta ver la basura que tiró otro, entonces yo soy el que debería recoogerla, o pagarle a alguien para que la recoja porque a mi me molesta y al otro no, además que el otro no cometió ningún ilícito. Eso violenta a mucha gente que no entiende la diferencia entre un espacio público, donde las preferencias de todos deben ser toleradas, y uno privado, por ejemplo si llega el vecino a tirar basura en mi patio.

    Lo que pasa es que mucha gente piensa que el hecho de recoger basura es degradante, especialmente en nuestros países latinos, entonces presionan por que se hagan leyes inútiles que "prohiban" botar basura en espacios públicos.¿Por qué son inútiles? Porque son faltas tan comunes que es imposible fiscalizarlas eficazmente, cualquier ley que no se puede hacer cumplir en la mayoría de los casos es una mala ley.

    En países más antiguos, que ya han pasado por esto y tienen más años de vida civilizada, el asunto lo enfocan de otra manera, por ejemplo en Alemania y Japón, que son los ejemplos que normalmente se mencionan de lugares limpios se hacen "fiestas de recolección de basura" y en lugar de encontrarlo degradante, la gente se siente estupendo recogiendo la basura que botaron otros, eso los hace sentirse más educados. Nosotros en cambio nos sentimos más educados insultando y tratando de "cerdos" a los que botan basura, pero jamás recogiendo.

    Otra cosa característica de esos países "limpios" es que tienen un verdadero EJÉRCITO de personas limpiando que cuestan una fortuna, por eso pagan impuestos tan altos, porque valoran los servicios de aseo (que nosotros menospreciamos) mucho más que nosotros. En Frankfurt recuerdo que me impresionó, para donde uno fuera se encontraba con un tipo con un escobillón, una raspadora y un paño, sacando lustre de manera casi maniática a las pasarelas y escalas, lo mismo en Japón. Esa es la diferencia, la limpieza allá no es gratis, cuesta MUCHA plata.

    Ah, y para las fiestas son igual de cochinos que nosotros, solo busquen una foto del día después de la Oktoberfest en Munich, no solo papeles sino las calles llenas de pichi por todas partes

    ResponderBorrar
  6. Ahora en muchos casos que he visto en las noticias se suele ver afectada la propiedad privada de muchas personas y son las que más hacen el cuestionamiento antes mencionado, pero por experiencia propia puedo decir que tratar de presionar al "responsable" trae más problemas que soluciones. Vale que la situación no es nada genial y uno desearía que las cosas fueran de otro modo, pero considerando que uno es el que está interesado por su propiedad o la higiene de un espacio en concreto, con mayor razón uno debería hacerse cargo. Por este lado, junto con la parte de educación cívica que tanto demanda la gente, también deberían plantearse qué acciones tomar para mantener sus entornos limpios y no esperar a algún señor solucionador que nunca llegará.

    Al final se puede concluir que en casos como este, al igual que en muchos otros ámbitos, todos descansan en otros y nadie hace nada.

    ResponderBorrar
  7. Cuando es en la propiedad privada, es el dueño quien la tiene que defender con cercos, perros, rejas, electrificación, fosos con cocodrilos y puente levadizo, escopetas de sal, etc.

    En los espacios comunes lo único que funciona es pagar más o a más gente para que limpie u organizarse para limpiar uno mismo con los vecinos que no les guste la basura en la calle. Los llorones son de palo

    ResponderBorrar
  8. Tiene razón.
    Lo único, agrego, y es mero detalle, si ya está todo limpio nos da un poco más de pudor ensuciar. Y si hay cestos a mano, quizás caminamos y tiramos nuestro residuo allí, para no ser los primeros en ensuciar.
    Es un buen truco, tener todo limpio para que nadie ensucie. Así quizás con el tiempo los recorridos para juntar basura pueden espaciarse.
    Pero en lo demás Ud. acierta: usan mucha gente para limpiar, y ya que hay tendencia a comprar votos, lo mejor es que contraten muchos limpiadores.

    ResponderBorrar
  9. Claro que si Ulschmidt, la basura es un asunto principalmente estético, nos repugna porque la encontramos fea y ese es un sentimiento muy fuerte en las personas. A la gente que vive en entornos con mucha basura -yo cuando chico por ejemplo- no les molesta, existe una contradicción entre fealdad y comodidad. Lo más cómodo es tirar las cosas donde mismo estamos porque mantener limpio requiere trabajo y energia, tiene costos.

    Por el contrario, los que viven en un entorno muy limpio están acostumbrados a eso y la basura les molesta, están dispuestos a trabajar y a pagar lo que cueste para mantener la limpieza.

    Hay un tercer grupo que les molesta mucho ver la basura pero no están dispuestos ni a recogerla ni a pagar lo que cuesta mantener el entorno limpio, que no es poco.

    Un buen alcalde, veo que captas perfectamente donde está mi trampa demagógica, es el que contrata un ejército de barredores y jardineros, gasta mucha plata en aseo, ornato y jardinería y así tiene contenta a la gente que disfruta de la limpieza y tiene un montón de votos en los que trabajan limpiando: win-win.

    Ya tengo listo mi programa de gobierno cuando sea alcalde jaja: eliminar todas las demás funciones municipales, o reducirlas a un mínimo y gastar toda esa plata en contratar gente que limpie, podría ser reelegido hasta que me muera!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"