03 marzo 2019

Más sobre humor y política



El sábado me fui a almorzar donde Tom McDonnell, que preparó su famoso Irish bacon, su plato de combate. Se demora 4 días en curar la carne (costilla de chancho) con azucar blanca, azucar morena, sal y hasta una pizca de salitre, con eso deja la carne curando por 4 días, después la hierve y la sirve con puré de papas, de camote, repollo y coliflor cocidos  y verduras saltadas en mantequilla. Un manjar.

Obviamente lo acompañé con muchas cervezas, porque si algo nunca falta donde Tom es el trago. La cosa es que llegué a la casa cufifo, me puse a dormir y desperté bien tarde, sin sueño. Ahora que son las 1:58 AM, con los ojos abiertos como platos, me pongo a escribir mi tontera diaria "Nulla dies sine linea".

Como se me pasó el efecto de las cervezas, ya no ando ocurrente pero que diablos, tengo que cumplir con escribir mi tontera diaria así es que no se enojen si sale más aburrida e insustancial que de costumbre, es lo que hay nomas.

A propósito de mi entrada sobre el humor y la política me quedé pensando que, poco a poco, los chilenos nos hemos ido poniendo cada día menos exigentes. Mi suposición era que la gente que ve el festival de Viña y la Teleton son, en buena medida, representativos de las personas que votan, esa sería la rlación que yo veo entre los humoristas y la política. No tengo otro argumento para esa idea que mi intuición y tufómetro, puede que esté equivocado pero a mi modo de ver, no hay nada más típico de chileno normal que seguir el Festival o la Teletón.

Al público del Festival años atrás le pusieron "el monstruo" porque aplastaba a pifias a los humoristas o cantantes que no estaban a la altura de lo que se esperaba de ellos. Con los años esto ha ido cambiando y el público se contenta cada vez con menos, cuando la vara estaba más alta en el humor y en la música, el "monstruo" era cruel y exigente, pero poco a poco, el público se fue poniendo benevolente primero, luego ciegos y tontos. Era patético verlos reirse con cómicos callejeros, burdos, pero en fin, el público también es en buena parte grosero y burdo, puede que realmente disfruten del humor casi infantil, porque los representa.

Pero después de muchos años con humoristas cada vez más malos, la gente empieza a ser cada vez menos exigente porque saben de antemano que los artistas serán malos y como fueron a reirse, se rien a carcajadas y aplauden aunque los chistes no les hagan ninguna gracia ¿porqué? Para no reconocer que todo el asunto es basura y que pagaron, esperaron, hicieron fila, etc. por nada.

Y me parece que con la política pasa exactamente lo mismo, el sistema político, igual como el Festival de Viña, después de un corto tiempo luminoso, empezó a decaer de manera imperceptible y lo que a la gente antes indignaba, como la corrupción, ignorancia, superficialidad, rapiña, etc. de los políticos, a medida que se fueron repitiendo, las personas empezaron a insensibilizarse. Hoy un robo de muchos millones de dólares, el nepotismo, la compra de votos, el financiamiento de campañas con plata de los impuestos, todas cosas que antes eran motivo de escándalo se empezaron a ver como normales.

Igual que la gente se fue acostumbrando a los humoristas groseros, tal como ahora se ríen de los chistes sin ninguna gracia, porque saben que no pueden esperar nada mejor, así mismo la gente ha llegado a aceptar como normal los comportamientos más escandalosos.

El presidente pone a su primo hermano como ministro del interior, después de haber reclamado indignado contra el nepotismo del gobierno anterior. El ministro por su parte, hace contratar a sus hijos en cargos de confianza y nadie dice nada "si todos lo hacen" piensa la gente y lo acepta igual como cuando se ríen de los malos chistes.

Los parlamentarios han caído en el fondo del desprestigio: se han auto asignado sueldos y privilegios astronómicos, algunos incluso se auto asignaron "pensiones reparatorias" por haber sido (supuestamente) exonerados por los militares y han regalado miles de pensiones para comprar votos a gente que ha presentado antecedentes groseramente falsos. Han convertido al parlamento en un circo de mala clase, figuras de la farándula, prostitutas y proxenetas escalan posiciones de poder explotando sus habilidades sexuales, compran a periodistas, jueces y fiscales, mienten y defraudan, un tipo estrafalario al que hay que decirle "honorable" se pone a cantar desafinado y sus colegas le celebran la gracia. Y las personas ya no se enfurecen, en verdad ni siquiera se asombran, los aplauden y se ríen igual como aplauden los chistes tontos.

Y siguen votando por ellos sabiendo que son ladrones o en el mejor de los casos oportunistas, esperanzados en que el político les pagará su voto de alguna manera. Y así son engañados, una y otra y otra y otra vez. Claro que estas cosas no duran para siempre, llega un momento en que aparece una humorista tonta, mal educada, que se para -tal vez medio borracha- a decirlo primero que se le viene a la cabeza. Llegado a ese punto el público que aguantó a tantos humoristas malos dice basta. Y la saca a patadas virtuales del escenario. Esa es la parte en que nos falta llegar con los políticos, y yo creo que nos estamos acercando a ese punto.


11 comentarios:

  1. ¿Tendra que ver en el deterioro un par de factores que solemos pasar por alto? Uno que chilito hasta hace muy pocos años era elitista, con no mas de su 15% por alla arriba y ellos llevaban, culturamente, la voz cantante. Hace solo dos o tres decenios el ingreso era un fraccion infima del actual, facil un decimo, hoy entre la clase media antigua y nueva y la alta son facil un 70 a 80% y eso copa todo escenario artistico, politico, mediatico, etc, incluso restaurantes, playas y aeropuertos son invadidos por nuevos consumidores, recien habituandose a este estatus.
    Otro factor que olvidamos, es que alrrededor de un cuarto, y no menos de un quinto, de nuestra poblacion son carentes de seso, para decirlo con prudencia, y del orden del 60 a 80 % de los que egresaron de enseñanza media se "tupen" cundo leen algo y los interrogan sobre eso. Sin embargo esa gente hoy tiene voz, dinero y esta "empoderada" y contribuye a la disputa publica con lo que le gusta o valora.
    En fin , como dice un comun amigo, y ya veremos dijo el ciego, como digo yo :-) seguire leyendo Sodoma...si uno de cada cinco casos son ciertos, es bastante horroroso.

    ResponderBorrar
  2. Puede ser que el enriquecimiento demasiado rápido haya llevado e empoderar una parte de la población que no tiene mucha educación ni tradición cultural. De ser así el asunto seguramente se arreglaría solo a medida que la gente se empiece a educar, fruto de sus mayores ingresos y la necesida dde entrar a nuvos círculos sociales, no lo había pensado.

    A propósito de los chilenos que no entienden lo que leen, no me parece que sea tan grave, todas las pruebas de comprensión de lectura que he visto -y han sido hartas desde la P-A.A. en los tiempos aquellos- están horriblemente mal diseñadas, incluso a mi, que he leído bastante, me cuesta entenderlas. Me parece que n general la gente comprende perfectamente lo que lee, otra cosa es que no sean capaces de sacar conclusiones útiles de eso, entender las consecuencias y cosas así, pero ese creo que debe ser un problema en todo el mundo.

    Es raro que la gente normal tenga capacidad para ver más all´de sus propias narices

    ResponderBorrar
  3. está seguro que la publicación del irish bacon no traiciona algún secreto de Estado? Yo, por ahora, no puedo conseguir salitre. Uls

    ResponderBorrar
  4. Hay muchísimas variantes Ulschmidt y un montón de recetas, me dice Tom por ejemplo que el bacon del norte de dublin es distinto a como lo preparan en la parte sur de la ciudad, y ambos son diferentes a como lo hacen en Godwin, que es el pueblo de origen de McDonnell. Partiendo por el corte de cerdo que usan. En algunas partes se usa el hombro, en otras el pernil y donde Tom usan el costillar, dice que los huesos de la costilla toma el sabor de la carne mientras se está curando. El salitre es solo una pizca y se echa para que la carne tome un color rojo más vivo, no afecta en nada el sabor. Me imagino que en las tiendas de abono lo venden como salitre o nitrato de sodio, es muy poco lo que se echa y solo para efectos visuales.

    ResponderBorrar
  5. Con el cine y el resto del entretenimiento pasa exactamente lo mismo y es un círculo vicioso, pero también está ocurriendo que la gente se está cansando más que nada del proselitismo político en la industria. Puede haber mediocridad, simplicidad y falta de creatividad, pero cuando la cosa se pone panfletaria, no hay quien lo aguante.

    ResponderBorrar
  6. Frx claro, las películas de "acción" basadas en efectos especiales, explosiones y cosas por el estilo. Son cosas que terminan cansando, especialmente todo el entretenimiento con "mensaje", termina siendo lo más fome que puede existir

    ResponderBorrar
  7. Ahí está la Capitana Marvel que fue la Jani Dueñas de las películas y los muy descarados de Rotten Tomatoes decidieron quitar el sistema de evaluación pero el tiro les salió por la culata.

    ResponderBorrar
  8. Hay una película: "Idiocracy" es su título en inglés. Algo así como "Idioticracia". Lo que hemos visto en las últimas dos semanas, a partir del show de la ayuda humanitaria auspiciada por el establishment de los "artistas" atinos y otros, hasta el papelón de la Jani Dueñas es reflejo de que se perdió la hegemonía cultural de ciertos sectores y ahora viene la reacción del péndulo. Es lo que los comentaristas de tendencias progres que leen estos blogs todavía no advierten. Ellos, al igual que esas masas analfabetas son los hijos de la concertación, fruto del mindset posmoderno. Es todo un espectáculo.

    ResponderBorrar
  9. En la UP había una compañía de teatro, cuyo nombre no recuerdo, que hacía teatro a otro nivel. Desde luego que los actores eran de izquierda. Esa compañía reflejaba el elitismo de la época, si lo vemos en tiempos actuales. Me refiero que hacían cosas buenas.

    El humor actual refleja el nivel de los chilenos.

    ResponderBorrar
  10. David, Antofagastaride, claro, es un fenómeno mundial que empezó en el Siglo XXI, los copito de nieve, justicieros sociales, millenials empoderados y todo ese zoo que ya nos tiene chatos.

    JAvier, en los sesentas hubo una actividad teatral increíblemente buena. Estaba el Ictus, los hermanos Duvachelle, la COmpañía Los Tres, el teatro floreció en esosaños y tenía un público enorme. Yo fui a ver cuando niño "Marat-Sade" que duró años en cartelera. Un par de meses tuve la suerte de conocer -brevemente- a uno de los que trabajaron en esos años, tengo grandes recuerdos del teatro de esos años ¡eran estrellas! Después se pusieron a hacer telenovelas y todo se fue al diablo. Otra muestra de la decadencia y el deterioro del gusto del público

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"