02 marzo 2019

Refrito del sábado: siempre que el premio valga la pena


Esta historia me encanta. Al final de la Guerra de Vietnam, cuando se retiran los norteamericanos y los comunistas toman el control del país, muchos militares sud vietnamitas y sus familias se vieron en riesgo cierto de muerte y tortura, algunas de las imágenes más impresionantes son de los helicópteros americanos abandonando la embajada desde el tcho con la gente tratando de colgarse para salvar su vida.

La decisión del capitán Chambers fue rápida, instintiva, increíblemente riesgosa y afortunada, esa es la clase de resultados que se esperan de un oficial cuando debe tomar decisiones en situación de combate, pero también la clase de decisiones y la manera de pensar que deberíamos tratar de cultivar todos nosotros en situaciones difíciles.

Cuando la cosa es difícil la sola inteligencia no basta, a veces incluso no sirve para nada, el inteligente tiende a pensar mucho, a titubear y se descoloca al darse cuenta que para situaciones realmente difíciles la inteligencia no sirve. Chambers no vaciló un minuto y mandó botar al mar por la borda tres helicópteros Hueys y un gran Chinook para poder dejar espacio en la cubierta de vuelos. Siempre que estoy en un apuro y tengo que decidir sobre algo incierto y riesgoso me acuerdo de esta historia, en fin, aquí va_

Siempre que el premio valga la pena
 "El capitán Lawlence Chambers tenía que tomar una decisión rápidamente: permitir o no que una avioneta que transportaba a un oficial del ejército sudvietnamita y su familia aterrizaran en la cubierta del portaaviones. El mayor Bung Ly, su esposa y sus cinco hijos habían escapado en la avioneta de dos plazas al irrumpir las fuerzas comunistas en su suelo natal. En ese momento es USS Midway era su única esperanza.

Sin embargo, la cubierta estaba completamenten ocupada por helicópteros de combate, cada uno de los cuales valía millones de dólares. O la avioneta o varios de los helicópteros tendrían que hundirse en el mar de China. El capitán Chambers dió la orden y en seguida un grupo de marineros comenzó a empujar a toda prisa los helicópteros por la borda del portaaviones.

Chambers recordó posteriormente que uno de sus superiores de la flota le había aconsejado dejar que la avioneta amarase como pudiera y que luego intentara rescatar a los náufragos. Pero Chambers sabía que en la aeronave habían niños a bordo."

El impacto psicológico de la historia del capitán que botó muchos millones de dólares en armamento por salvar a una familia fue enorme y al final mucho más valioso que el costo de los helicópteros, fue una decisión brillante, que pudo haber arruinado a Chambers si hubiese terminado con la muerte de la familia. La avioneta (en la foto) se guarda en un museo naval y es el único caso en la historia de un aterrizaje perfecto de una nave sobrecargada en un portaaviones, sin usar cables de frenado, fue una proeza también del mayor Ly.

Para mi ese es el ejemplo clásico de la toma de un decisión difícil: existía más de una solución y el resultado final no se veía nada claro, ni siquiera la lógica o considerar cuidadosamente los pro y los contra ayudaba en este caso. La decisión se tomó con las tripas y corriendo un enorme riesgo: pudo haber significado el fin con deshonra de la carrera del Capitán si algo hubiese salido mal. La línea entre el genio y el estúpido es cada vez más fina a medida que la decisión es incierta e importante.

Tomar decisiones inciertas, no hay nada más importante y yo he dedicado muchos de mis años de ocio a pensar en el asunto. Para algunos vivir es como dejarse arrastrar por la corriente adonde la suerte los lleve y así buscan el camino del menor esfuerzo donde -en lo posible- otros toman las decisiones por ellos, me acuerdo que la mayoría de mis compañeros en la universidad soñaban con un departamentito, un auto y un trabajo seguro que les diera "para vivir decentemente" sin andar sometidos a presiones. Los trabajos menores de la administración pública, profesores, militares o burócratas de todo tipo encuentran ese ideal, basta con seguir las normas, hacer las cosas bien y podrán decir "no me quejo" porque tienen "platita poca pero segura".

Yo creo que es mejor arriesgarse, tomar el juego y apostar siempre que el premio valga la pena. Por eso me gusta esta historia y siempre la tengo presente. La había publicado y no se por qué se me borró, bueno, aquí la puse de nuevo.


9 comentarios:

  1. Quizás podría haber ordenado sacar a volar a los helicópteros en cubierta mientras la avioneta aterrizara, luego que los pasajeros hubieran bajado, eliminar la avioneta y permitir que los helicópteros aterrizaran. Claro, es fácil pensarlo sin estar bajo estrés... jajaj.

    ResponderBorrar
  2. Las operaciones de aterrizaje y despegue en un portaaviones no son instantáneas, la avioneta tenía combustible limitado y estaba cambiando el clima, justo empezó a llover: había que despejar de nmediato, se reordenaron todos los que pudieron y el resto lo botaron por la borda https://www.cookingideas.es/cessna-vietnam-20131029.html

    ResponderBorrar
  3. Un Cessna O-1 "Bird Dog", una avioneta de observación! Sobre la decision de Chambers, se la jugó. Se arriesgó a ser incluso llevado a corte marcial por haber "destruido equipo a su cargo", pero la razón valía mucho más que unos cuantos helicopteros. En la historia, hay casos como este, en el que prefieren sacrificar la nave para salvar vidas.

    ResponderBorrar
  4. Algo así como el hundimiento y rescate de los náufragos del Laconia.

    ResponderBorrar
  5. Precioso relato. Daba para pelicula, pero parece que en la epoca el cine gringo eran anti guerra
    Se dice que los helicopteros no estaban en condiciones de volver a volar para despejar la cubierta.

    ResponderBorrar
  6. Así fue, Wilson. Buena parte del material que tiraron al mar, estaba tan dañado que solo servía para desguace y repuestos de los que si podían ser utilizados. hay una foto si no me equivoco en la que sale personal de cubierta de un portaaviones empujando un Huey (UH-1) por la borda.

    ResponderBorrar
  7. A mi me preció una historia extraordinaria en el marco de otra todavía más asombrosa, que fue la evacuación de Saigon de los vietnamitas aliados y sus familias. fueron decenas de miles que atestaron los portaaviones y barcos disponibles, el puente para salvarlos con helicópteros fue interminable y todos tuvieron asilo en USA.

    Otra historia notable es la del piloto son su mujer y 5 hijos en una avioneta para 2 personas, creo que es primera vez (y tal vez única) que una avioneta terriza en un portaaviones, sin engancharse a un cable, con vientos cruzados y lluvia, el aterrizaje fue otra hazaña.

    Lo más asombroso es que hoy Vietnam y Estados Unidos son aliados muy cercanos, por algo fue la sede el reciente summit de Trump con el norcoreano.

    ResponderBorrar
  8. Recomiendo ver la historia de la guerra de vietnam en netflix.
    Resulta increible ver como usa y los viet fueron aliados pre durante y post IIGM y que la tozudes de De Gaulle al no aceptar el fin de las colonias los llevo a ser enemigos.
    Un gran error politico de USA por mantener la amistad de Francia que siempre ha sido un cacho

    ResponderBorrar
  9. "Au service de la Frqnce" jaja. Hay un documental muy bueno también que le hicieron a Robert McNamara, que definió las estrategias del Departamento de Estado desde fines de la II Guerra Mundial y fue Secretario de Defensa durante Vietnam. Fue el primero en darse cuenta que la política de USA se basaba en un gigantesco error de análisis, una teoría equivocada (el "dominó") y que fue lo que los llevo a ese gigantesco fiasco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"