14 abril 2019

Estrategia sobre ahorro e inversiones

Yo no era para ese trabajo
Recuerdo que cuando trabajé en una empresa de computación en los años 80, nunca me llevé bien con el dueño, no por asuntos personales sino porque teníamos filosofía totalmente opuesta. Él era el típico vendedor, y una vez me dijo que yo gastaba muy poco y por eso era tan flojo, me dijo que tenía que endeudarme, comprar un auto mejor, gastar en ropa, cualquier cosa pero que esa era la única forma de presionarme a mi mismo para ganar más plata. Aunque reconocía que yo era hábil vendiendo y captando clientes me criticaba que me faltaba hambre, necesidad y que trabajaba solo lo necesario para pasarlo bien.

Después me lo repitió muchas veces de distintas maneras, "¿quieres cambiar el auto, comprar una casa?" me dijo un día "yo te paso la plata y te la voy descontando todos los meses, estoy seguro que tienes buen potencial para vendedor y así ganaremos todos". Esa noche tuve la pesadilla que estaba metido en una jaula de hamster, corriendo para poder pagar las cuotas de la deuda, me di cuenta con horror de la trampa en que me estaba metiendo y desde entonces empecé a trabajar menos y menos hasta que me echaron.

Curso de pequeños empresarios
Esto a propósito que estoy publicando mis cursos para pequeños empresarios en Linkedin y andan bastante bien, no tienen un público masivo, pero llegan con mucha exactitud a alguna gente que me interesa que los vea. Ahora quiero mejorarlos grabando algunos videos adicionales sobre cosas que -a mi modo de ver- son importantes y no están tratadas en el curso original. Una cosa que tendré que hacer son algunas clases sobre ventas en pequeña empresa, eso es fundamental y nunca he visto un buen curso sobre eso.

Pero también hay otros temas que faltan en el curso original, uno de esos es el ahorro y las inversiones, que es un tema muy importante para el empresario pequeño y nunca lo he visto bien desarrollado. Creo que yo tengo algunas ideas personales que pueden servir para iluminar la ampolleta de mucha gente que está a oscuras en esas cosas y simplemente reaccionan según su humor del momento. El ahorro y las inversiones tienen que seguir una estrategia, a ver si ordeno un poco las ideas para escribir sobre mi

Estrategia sobre ahorros e inversiones
El primer principio de mi estrategia es este: la plata es para gastarla. Jamás he creído que sea bueno atesorar o hacer una fortuna para dejar a los hijos ni guardar plata para lo que pueda pasar en el futuro. Después de una vida de grandes altibajos financieros, he llegado al convencimiento que jamás hay que preocuparse por el futuro, tenerle miedo ni nada por el estilo, nadie puede sabe lo que pasará en el futuro y lo único que podemos hacer es tratar de crear las condiciones para que nos vaya mejor, y eso no incluye ahorrar plata. No creo en la fábula de la cigarra y la hormiga, ambas se van a morir y nada garantiza que la cigarra se vaya a morir antes.

Dicho esto pao a mi segundo principio o Ley de Hierro es: la plata hay que gastarla, pero bien, esto quiere decir que siempre debemos maximizar la felicidad y los beneficios que nos traen los gastos. Para mucha gente el gasto es como una droga, una necesidad psicológica que los hace sentir bien así es que apenas tienen algo de plata en la mano, la gastan en lo que sea y eso les produce placer. Son los derochadores, que no gastan en cosas que les producirán placer duradero, sino en cualquier cosa, para tener alguna satisfacción efímera e inmediata.

Gastar bien la plata significa optimizar el gasto, tratando de obtener el máximo de satisfacción, ojala duradera por cada centavo que gastamos.  

Pese a que soy admirador de la cigarra, debo reconocer que también soy un tacaño sin remedio. Soy de esos tipos que andan apagando las luces, analizo las cuentas de luz y agua cada mes a ver si estamos gastando más, o menos, guardo hasta el último centavo que recibo y gasto con cuentagotas, se podría pensar que esto viene de los años en que era muy pobre, puede ser, pero creo que mi tacañería va más allá de eso, aunque tenga plata disfruto ahorrando y me duele gastar en cosas que no me producirán suficiente satisfacción, o me producirán una muy corta..

Por eso los grandes gastos no me asustan, la plata es para gastarla bien, en cosas como la compra y arreglos de la casa, el auto, mi casa rodante. En eso no me mido porque se que son fuente de satisfacciones duraderas. Para eso puedo gastar la plata como challa, sin preocuparme en lo más mínimo. En cambio pagar un restaurante, cuando por la misma plata puedo comer una semana en mi casa y satisfacciones instantáneas de ese tipo, me revientan, no las soporto.

Mi antiguo jefe, que me quería convencer que gastara en cualquier cosa y me endeudara para tener satisfacción ahora, me estaba tendiendo una trampa, un pacto con el diablo para terminar esclavizado de por vida. De manera similar debe ver -creo yo- un empresario sus ahorros e inversiones. La plata le debe dar libertad, no esclavitud así es que debe ver muy bien como la gasta, en satisfacciones duraderas.

Como ya dije yo no creo en el ahorro "por lo malo que pueda pasar en el futuro", esa es -a mi modo de ver- una idea estúpida y cobarde, pero si creo que es espectacular ponerse un objetivo grande de gasto y ahorrar, aunque tome años, para alcanzarlo. Yo disfruté mucho ahorrando durante años para comprar mi casa, me la imaginaba y me quedaba dormido todas las noches soñando como sería cuando la tuviera, La compré y la arreglé con ahorros cash, pero fui lo suficientemente estúpido como para permitir que la hipotecaran por una porquería de plata y casi la pierdo. Ambas cosas, el ahorro y el susto de perderla en un remate fueron grandes lecciones, aunque el susto me hizo envejecer 10 años en un par de meses.

Hace cinco años atrás no ganaba mucha plata, pero pensé que necesitábamos un auto y estuve durante un año juntando dólares, hasta que tuve para comprarlo cash, según mi cálculo (le saqué el valor presente) si pasaba la revisión técnica durante 4 años el auto estaría amortizado y podría prenderle fuego sin perder nada. Han pasado 5 años y esa si que es una satisfacción grande. Un gasto bien hecho, no siempre resultan pero esta vez tuve suerte.


2 comentarios:

  1. El truco, en mi opinion, no es el ahorro (la mejor manera de perder) sino en la inversion en activos que renten, ojala con trabajo ajeno.
    Asi una casa, un auto son pasivos, generan costos directos y de oportunidad; lo optimo es arrendar, eso si es que uno puede rentabilizar ese dinero en un activo que rente mas que el arriendo, si no es posible, entonces comprar.
    Mi otro mantra: la plata no se gana trabajando, sino haciendo que otros trabajen para uno.

    ResponderBorrar
  2. Pero hacer que los demás trabajen para ti es un trabajo, y veces puede ser duro y supr ingrato ¡conozcocada caso!

    A mi no me interesan mucho las rentas, aunque es la manera más cómoda de conseguir plata, pero uno siempre anda con miedo de perder el capital. Más que la plata busco satisfacciones, la plata que no se gasta quema las manos, pero hay que gastarla en cosas que te den la satisfacción más duradera posible.

    En todo caso estas son preferencias de cada uno nomas, hay gente que le apasiona coleccionar dinero y mueren ricos, todo es respetable mientras les produzca satisfacción.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"