15 abril 2019

Momento de cambio


En el año 2013, yo me alegré de saber que había ganado Bachlet y perdido Evelyn Matthei y así lo escribí en este mismo Templo del Ocio. Pensaba entonces que el gobierno de Sebastian Piñera había sido muy malo para el país y que con Matthei habría sido todavía peor. Mi impresión era que un gobierno de Bachelet sería bueno porque iba a destruir a la izquierda en el largo plazo, recuerdo que escribí esa vez, cuando ya estaba claro que

"(...).un gobierno de Matthei no tenía ningún futuro y Bachelet es lo menos malo que podemos tener en vista de nuestro electorado, en cuatro años más seguirán quejándose que "los engañaron" y capaz que vuelvan a sacar a un presidente de derecha, todo me dice que los ciclos en Chile se van acortando".

Eso fue lo que efectivamente ocurrió, los cuatro años de gobierno de Bachelet desintegraron a los partidos de la ex concertación y mostraron lo incapaces que eran, personal y políticamente, las nuevas estrellas con que llegó a La Moneda: Peñailillo, Arenas, Jorrat y los demás artistas hicieron el mejor trabajo de destrucción a las ideas de izquierda que podríamos esperar. Hoy tienen dañado al sector -en mi opinión- por un largo, largo tiempo.

Cuando los políticos son mediocres y ladrones, lo mejor es dejarlos que gobiernen para que la gente se de cuenta que solo sirven para criticar, pero que no tienen capacidad de gobernar. Algunos años atrás la Democracia Cristiana era el partido más importante de la oposición, gracias a Bachelet hoy prácticamente no existe, para que hablar de los socialistas, PPD y los microscópicos radicales.

El Frente Amplio, que era la Gran Esperanza Blanca de la izquierda, resultó que estaba formado en su mayoría por niños, estrellitas de farándula y yiejos con síndrome de Peter Pan, sin la menor capacidad personal o intelectual, nada.Son solo un elenco circense cuyo potencial político siempre fue sobre valorado.

Otro gran mérito de Bachelet fue llevar a los comunistas al gobierno: los buenos para nada se acostumbraron a la vida lujosa y de privilegios con una rapidez increíble y eso les costó perder sus bases. Hace pocos días hubo una "huelga general" de la Central Única de Trabajadores, que es el brazo armado de la calle del Partido Comunista y no pudieron sacar gente en ninguna ciudad de Chile, nadie se dio cuenta que habían hecho una huelga.

Los comunistas llegaron al poder, pero les costó perder sus bases y ahora habría que ver como les va en las elecciones que vienen. Un partido que se jactaba de ser "de masas" aunque casi nunca en nuestra historia ha pasado del 5-8% de los votos, basaba su poder en la capacidad de movilizar unos 10.000 lumpen en la calle para meter bulla y hacer destrozos. Esa capacidad ya la perdieron, porque los lumpen obviamente fueron dejados debajo de la mesa -como tenía que ser- cuando los compañeros dirigentes llegaron al poder.

¿Se acuerdan de las grandes huelgas de la "Revolución Pinguina" durante el primer gobierno de Bchelet y las huelgas universitarias del primer gobierno de Piñera? Nada de eso está ocurriendo ahora y yo pienso que esto muestra la debilidad en que quedaron los comunistas después de haber estado cuatro años forrándose en el poder. Si no hubiesen perdido la capacidad movilizadora, hace rato que tendrían a todo el país con bandas de trogloditas en tomas y protestas. Nunca había visto a la izquierda tan debilitada desde 1990. ¿Vieron el fiasco en la última marcha de "No más AFP"? Si quieren una señal de los tiempos que corren, ahí la tienen.

Tampoco recuerdo haber visto tanta gente común y corriente con las ideas tradicionales del capitalismo: meritocracia, competencia, lucro. Todo lo que hizo el gobierno de Bachelet para estigmatizar a los "fachos" y a los "poderosos de siempre" resultó al revés, hoy tenemos más fachos que nunca, esos son los que fuimos  votar y le dimos el 55% a Piñera, que es la segunda votación más alta desde la vuelta a las elecciones en 1990.

Las elecciones municipales y parlamentarias que vienen serán interesantes y vamos a ver si se articula el movimiento de José Antonio Kast aprovechando el momentum que ocurre a nivel mundial hacia la derecha. Yo lo veo difícil, Kast es un gran líder pero se ha demorado de manera inexplicable en armar un partido político y está cometiendo los errores electorales típicos que siempre ha cometido la derecha. Sin partido político, la verdadera derecha no llegará ni a las municipales ni menos al parlamento, lo que dificultaría mucho la cosa en el probable escenario de que Kast sea electo presidente con un parlamento hostil.

Ese es el peor escenario posible a mi modo de ver, si la verdadera derecha llega a la presidencia es indispensable un parlamento favorable, de otro modo será una victoria a lo Pirro, en ese caso yo prefiero que llegue al poder el Frente Amplio, el tiempo está corriendo y parece que nadie se da cuenta de eso.

16 comentarios:

  1. Iba todo bien, hasta que llegaste a J. A. Kast, de verdad con ese nombre pretende seguir la derecha en el gobierno?

    ResponderBorrar
  2. KAst ES la derecha. Los demás, aparte de tener infinitesimal posibilidad de salir electos son basuras. están dentro del grupo de las personas más despreciadas por los chilenos: los actuales políticos.

    Ante cualquier candidato de RN, UDI o los demás grupúsculos que se presente, yo prefiero votar por el Frente Amplio, no es chiste.

    ResponderBorrar
  3. Kast tiene dos limitaciones: es antiaborto y anti drogas y como su linea es la exposicion razonablemente sincera, no ha podido dejar de defender esos dos puntos. Le falta mas politica para baypasear eso o tendra poca votacion joven y femenina. En el mundo de hoy la sinceridad extrema es extremista

    ResponderBorrar
  4. Mr. Tomas sera q el factor Venezuela contribuye como ejemplo poderoso en la "gente común y corriente" y ahora también el factor Argentina; las noticias q vienen de allá son alarmantes (imagino q en Chile están todavía mas al tanto) ... y cuando uno ve los Vídeos de "Javier Millei" y del candidato presidencial "Jose Luis Espert", lo q dicen de la situación actual Argentina es de Espanto.
    Mr. Tomas no se si podría hacer una entrada sobre este candidato presidencial Argentino Espert, me parece q tiene las cosas claras.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, yo estoy absolutamente a favor del uso libre de las drogas y sobre el aborto no tengo posición muy bin formada, pero en las primers semanas de gestación al menos no encuentro que sea equivalente a un asesinato, he escrito sobre ambas cosas y sn untos que tengo en desacuerdo con Kast, sin embargo no me molesta mayormente, como tampoco me molesta su cercanía con iglesias y grupos religiosos más o menos fanáticos, confío que sabrá manejarse con ellos en caso de estar al mando.

    Nunca un candidato va a llenar el 100% de nuestras expectativas ni va a coincidir con todas nuestras ideas, eso es imposible a menos que tengamos muy pocas ideas o nos gusten los lugares comues. Nocreo que esas dos cosas lo perjudiquen electoralmente, porue en Chilehy mucha gente qe es fan´tica contra las drogas y el aborto.

    PpValdivia, efectivamente es un fenómeno que se está dano en todas partes de manera más o menos simultánea, Piñera indudablemente fue elegido gracias al efecto llamado "Chilezuela", a nadie le hacía maldita gracia que nuestro país se convirtiera en una segunda Venezuela y lo mismo debe estar ocurriendo en el resto de América Latina.

    En los países más grandes como Brasil y Argentina, el nivel de los escándalos ha sido monstruoso y por eso también la reacción, Millei es muy divertido y encarna bastante bien algunos sentimientos generalizados que andan a favor de las ideas de derecha, sobre Espert la verdad es que no lo conozco todavía, voy a averiguar

    ResponderBorrar
  6. Milei es divertido.. pero extremo. UN fenómeno televisivo sin aparato político real. Por causa del malhumor económico, ahora es altamente probable un cambio de gobierno y la alternativa más fuerte es Cristina Krichner... quién a su vez se vea limitada por un fuerte rechazo a su persona, que quizás se mantenga sobre el 50%. Entonces Macri, un otro candidato de su grupo - la gobernadora Vidal, si deciden hacer un enroque atentos a las encuestas - o un candidato del peronismo no kirchnerista podría ganar por ser el candiato no-K en un ballotage.
    E realidad este gobierno hace a fines de su turno lo que debió hacer el principio. Ajusta el cinturón, cierra el déficit fiscal, deja subir el dólar para que vuelva el superávit de cuenta corriente y todo eso daría un cierto resultado en un cierto tiempo... pero lo hicieron sólo cuando el crédito privado en dólares se les volatilizó el año pasado.
    Antes hacían algo que llamaron "gradualismo" que no era otra que endeudarse en el mercado voluntario en dólares para ir achicando el déficit muy de a poco y no frenar la economía. Incrementaron la deuda externa bastante, consiguieron una corta reactivación y cuando cambió el ánimo del mercado, vuelta a lo recesivo y números feos.
    Desperdiciaron otra oportunidad. Los gobiernos de centro-derecha o elegidos por el electorado de centro-derecha, en este país, tienen tanto miedo de no parecerse al peronismo que terminan gobernando como ellos. Va el tercero que yo cuento con este síndrome. Es como decía el General Perón "No es que seamos buenos, es que los otros son peores "

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo con Millei, que es un deaorado. Pero ojo que Trump también era un payaso en su momento, es muy parecido, no digo qu Millei vaya a ser el próximo presidente, pero esa forma de moverse políticamente, que nos parece totalmente loca, es la que está dando los mejores resultados en este momento, en todo el mundo.

    Los análisis de correlación de fuerzas políticas tradicionales, basadas en resultados y desempeños históricos antes eran muy predictivos pero ahora no tanto, creo que estamos entrando a la era de los "espontáneos", como esos tipos que en España saltan al ruedo a torear con pura pachorra. A los espontáneos les está yendo bien por estos días.

    Hace unos años yo no daba un peso por J.A. Kast, hoy creo que es muy buen contendor político.

    En Argentina tal vez sería bueno un nuevo gobierno de la vieja loca CFK, quizá terminaría por enterrar el peronismo, tal como Bachelet asesinó a la izquierda en Chile

    ResponderBorrar
  8. El fraaso del "gradualismo" de Macri es muy cierto, derechistas acomplejados, igual que Piñera, no sirven para nada. El político que no tiene coraje termina siendo un eunuco

    ResponderBorrar
  9. pienso q un nuevo gobierno de CFK haría inevitable que Argentina caiga en Default... talvez si entierre al Peronismo... pero a que costo!
    Bueno talvez sea la única manera...

    ResponderBorrar
  10. PpVldivia, Argentina ha caído en default innumerables veces, nada le hace el agua al pez

    ResponderBorrar
  11. Chile estuvo muy cerca en 1982, pero zafamos gracias a una brillante negociación de Hernan Somerville. Perú, si mal no recuerdo, entró en cesación de pagos durante el primer gobierno de Alan, no es una situación tan terrible, las personas comunes a menudo apenas se dan cuenta.

    ResponderBorrar
  12. el default del 2001.. trajo consigo una quita del 70% de la deuda a costilla de los pobres inversores.
    Y el país, gracias al boom de los comodities, en 2005 ya crecía al 7 % anual.
    Creo que temen al déficit nacional más como un vicio de nuestra política que una realidad. Pero esta vez, me parece, el FMI seguirá prestando, y los gobiernos acá seguirán obedeciendo su receta, y se cerrará la brecha.
    Además ninguna crisis es exacto-como-fue-la-anterior. Siempre hay una variante.

    ResponderBorrar
  13. Lo que es yo sólo he podido ver cómo el marxismo cultural es potente en las universidades y cómo tiene pavlovizado a todo el mundo. Igual me falta conocer gente pero en todo caso he sabido que la amiga de una ex compañera de colegio tiene las mismas ideas que nosotros y eso me hace recuperar un poco de fe en la humanidad.

    ResponderBorrar
  14. Chuuu. Estabas clarito.

    Yo sufragué Mathei, porque sabía que Bachelet es un cero a la izquierda.

    Y sus acciones fueron a largo plazo. Destruyó todas las instituciones y nos llenó de inmigrantes de mala calidad.

    Institucionalizó el asistencialismo, y eso a la larga no se puede revertir o cuesta mucho.

    Yo , mil veces hubiese preferido a Matthei , que a Bachelet 2.0

    ResponderBorrar
  15. Yo he visto varios videos de Espert y lo que propone suena bastante lógico, pero me parece que la falta de un aparato político detrás va a hacer que su candidatura quede en testimonial. Pero entiendo que lo que busca es agitar el debate de ideas y que Argentina se vuelva otra vez libercambista, que es en lo que más insiste.

    En cuanto a Macri, creo que para muchos argentinos ha sido una decepción grande. No ha tenido el valor para llevar a cabo las reformas que había propugnado realizar en campaña, aunque es bastante posible que él (o alguien de su entorno) vuelvan a ganar porque la mera mención de Cristina hace temblar a más de la mitad del país.

    ResponderBorrar
  16. Estos candidatos "testimoniales" como fue J.A. Kast en la elección pasada en Chile, son como los toreros espontáneos que saltan al ruedo cuando la corrida se pone aburrida o los profesionales lo están haciendo mal. Claro que ahora muchos espontáneos en la política están teniendo éxito y llegando a presidentes, en USA, Italia, Brasil etc. parece que es un fenómeno más o menos nuevo. Antes tenían cero oportunidad

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"