28 mayo 2019

Muchos emprendedores y pocos empresarios



Desde hace tiempo me venía rondando por la cabeza el reclamo de mi buen amigo Pedro, de La Paz que me recordaba que no había hecho el tercer video sobre emprendimiento tal como había prometido. Tal como dijo otro amigo, como me debo a mi público hoy me puse las pilas y lo grabé de una maldita vez.

Tuve algunos problemas con el croma y estaba estrenando un micrófono pero no funcionó bien, así es que el video salió con el sonido horrible de la cámara. En fin, muchos problemas técnicos pero igual lo hice. No preparé nada y todo fue improvisado, como son videos para Linkedin, no puden sobrepasar los 5 minutos, así es que me puse a hablar lo primero que se me venía a la cabeza, salieron como 11 minutos, y después de recortar bastante basura y otras cosas no tan malas, esto es lo que quedó.

Mientras hablaba me di cuenta de algo que no había notado antes sobre los "emprendedores". Resulta que todo esto viene de una especie de desprecio hacia los empresarios, desde hace varias décadas que se viene desprestigiando la actividad empresarial y mucha gente dice con cara de asco "yo no soy empresario, soy emprendedor" y lo dicen con mucho orgullo, como si fuera mejor ser cobarde que ser valiente o arriesgar los recursos de otros en lugar de arriesgar su propia plata.

Me parece que hay mucha mentalidad resentida, característica del pensamiento de izquierda y que comparten muchos que se dicen de derecha, incluido todo el piñerismo y su gente, que odian o deprecian a los empresarios porque se arriesgaron y tuvieron éxito. He visto muchas incubadoras de empresas que son verdaderas escuelas de estafadores, vendedores de humo y cosas por el estilo.

Los tipos de "Al Gramo" por ejemplo, son una muestra de esta mentalidad de estafadores: muestran como gran invento la idea de vender al por menor, algo que descubrieron los pequeños almaceneros hace varios siglos y disfrazan esta idea con todos los clichés políticamente correctos: que es ecológico, que tiene un valor social ¡que basura más grande! es burdo y nadie se atreve a decirlo.

Yo he ido a presentaciones de proyectos que dan verguenza ajena, están bien para los niños de escuela o enseñanza media, como para hacer más divertida una asignatura, pero todos le prestan ropa y las autoridades miran con los ojos en blaco y les pasan millones por algo que no vale nada, ni diez pesos. Y nadie dice nada.

Creo que no es casualidad que esta idea la haya traído Fernando Flores, él ganó algunos millones vendiendo una idea para un software que jamás tuvo éxito ("El Coordinador"), encontró a un sorzal e hizo la pasada, lo malo es que creyó que había descubierto el futuro de la economía y, como tenía buenos contactos políticos, hizo su segunda pasada vendiendo el cuento que en Chile había que hacer el segundo Silicon Valley. De allí toda esta generación de vendedores de humo que hoy nos infectan.

A Fernando Flores yo lo conocí personalmente, conversamos brevemente y fue muy amable conmigo. Pero me di cuenta enseguida que no tenía la más remota idea de lo que hablaba, y lo peor es que lo decía con gran seguridad. Muchos ignorantes le creyeron y después andaban hablando pestes sobre él, yo creo que fue uno de los parlamentarios mejor preparados que hemos tenido, pero no entendía nada, o más bien dicho todo lo entendió al revés: daba clases sobre el futuro mientras pensaba con ideas rancias, anticuadas, de los años de la máquina de vapor. No creo que haya sido un sinvergüenza como dicen algunos, más bien estaba fundamentalmente equivocado, todas sus ideas eran malas y las decía con tal seguridad que medio mundo se las creyó.

 Y nos dejo esta herencia maldita porque mucha gente de izquierda y derecha, hasta el día de hoy están convencidos a pie juntillas de estas estúpidas y dañinas ideas que hoy son políticas de estado. Mientras tanto, los que realmente crean la riqueza están arrinconados, son objeto de burla y desprecio. Cuando nos empecemos a quedar sin empresarios y nos llenemos de vendedores de cuentos, van a ver la magnitud del fiasco que ha sido esta "cultura del emprendimiento".


21 comentarios:

  1. En esas ferias que tanto gustan promover las mini-pymes y demases, me toco ver como una tipa tenia una tienda de Tarot.....de Tarot, financiado con eso del capital semilla o abeja.

    Me preguntaba como diablos alguien le puede pasar plata para eso....., pituto ....el bendito pituto, me dijo un amigo.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Es que el mismo esquema de emprendedores en USA y otras partes se financian del sector privado.
    Hay empresas "desarrolladoras" como Endeavour que los filtran, eligen y apoyan hasta cierto punto. Más adelante la idea es asociarse o vender o entrar en Bolsa, que es como vender parte de la empresa a cambio de capital fresco.
    Entonces ese emprendedor o sabe moverse bien dentro del sistema capitalista y consigue interesar a inversores de riesgo, o kaput.
    El Estado - en particular el Latinoamericano - hace décadas o siglos quiere jugar un papel de "promotor del desarrollo". Cuando se dedicaban a tender ferrocarriles a menudo plantaban vías muy glamorosas pero sin rentabilidad.
    Cuando querían aerolíneas "de bandera", flotas nacionales, lo mismo.
    Con el desarrollismo se le dio por afirmar que había que hacer la industria básica estratégica y luego el sector privado haría el resto. Pusieron acerías, por ejemplo, del tipo que ahora Arcelor-Mittal acumuló en todo el mundo a precios de ganga, luego del fracaso estatista.
    Ahora tienen el modelo de fomentar el emprendedorismo, y naturalmente, se transforma en una burocracia a la cual hay que saberle vender un proyecto a cambio de plata oficial.
    Quizás alguna salvedad fiscal o cosa así se puede hacer por una empresa nueva o innovadora. Pero crearla desde el Estado casi nunca se puede.

    ResponderBorrar
  3. Yo diría que hay más "estafadores" y menos creadores de capital. Lo peor de todo siento que se "coluden" con el estado para seguir despilfarrando las lucas. Un verdadero emprendedor, no debería "pedirle plata al fisco" para crear un negocio.

    ResponderBorrar
  4. Es una ridiculez Marcelo como se abusa de la etiqueta "innovador": leer el tarot, hacer chocolates artesanales, bolsitos, artesanías, son todos negocios muy legítimos pero el gobierno no tiene NADA que hacer regalando plata de los impuestos, el resultado es que se crean generaciones de gente que vive sacando plata del gobierno enlugar de vivir de los negocios mismos.

    Ulschmidt, parece que por ahí va la cosa, los politicos no se quieren quedar fuera de las cámars y usan estos absurdos programas para que la gente crea que están "desarrollando el emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las personas" pero la verdad es que no desarrollan nada más que parásitos que reciben plata a cambio de ideas absurdas que terminan en nada. De pasada, sospechosamente los amigos y parientes de los políticos ganan con sorprendente frecuencia todos estos "programas" ¡es decir que de paso los usan para robar! Creo ue descubrieron la receta perfecta para que roben parientes y amigos con esto.

    Jose, exactamente, son mayormente estafadores y vendedores de humo, engrupidos en que están haciendo grandes innovaciones. Si los proyectos son tan fabulosos a ver si se atreven a hipotecar la casa o vender el auto para financiarlos ¡ahi si que se les pasa el entusiasmo!

    ResponderBorrar
  5. Siempre se me viene a la mente los casos de Jobs y Wozniak (Apple), Gates (Microsoft) y otros que no pidieron lucas sino que las juntaron para armar sus "ideas" y hacerlas rentables. Creo que en mejor momento no lo pudieron haber hecho.

    ResponderBorrar
  6. José, absolutamente todos los personajes que nombras usaron plata prestada.

    ResponderBorrar
  7. En hora buena, por la tercera entrega Tomás, creo que esto de los emprendedores es casi en todo el mundo (me pregunto cómo será en Japón sabiendo como son los japoneses); aquí también hay programas estatales y privados que fomentan los famosos 'emprendimientos', personalmente creo que en toda época del hombre hay 'el cuento de fantasía' en donde se promete grandes ganancias con cero riesgo y siempre hay gente que cree en esto.
    Oye quedo con lo que dijo un búlgaro:
    Si usted quiere ser rico se necesita 4 cosas : ideas (piense por usted mismo), dinero (puede ser suyo y o de otro), paciencia (las cosas no suceden como se esperaba) y finalmente suerte (que es caprichosa como una mujer)
    Saludos, (aquí ya se siente el frio)
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  8. Leyendo el libro "La Tierra es Plana" del periodista Thomas Friedman, encontré la empresa en que se inspiró Flores, se llama UPS. Su lema "Confía en nosotros". Esa se encarga de mejorar el rendimiento de las empresas. Es de a principios del siglo XX.

    Los que más carga son los emprendimentos sociales.

    ResponderBorrar
  9. Pedro, lo prometido es deuda jaja, acá en chile los programas del estado para "apoyo al emprendiminto" deben ser más generosos que en cualquier otro país del mundo, el detalle es que esos fondos los ganan casi todos los parientes y amigos de los políticos, o los políticos mismos a través de un palo blanco, o sea, es una forma más de robarle plata al fisco.

    Jose, F FLores siempre vendió humo, primero con el "Proyecto synco" que era una cuchufleta enorme pero tuvo algunos zorzales que lo creyeron, décadas después apareció Baradit reflotando toda esa basura. Pero la pasada donde si ganó plata fue con un software llamado El Coordinador, "software instrumental, diseñado como un sistema de apoyo y aumento de la productividad de los grupos de trabajo, y comercializado luego para su uso en computadores personales y, posteriormente, incorporado a los sistemas operativos de las redes de Novell; y el Sistema de Acción para los circuitos productivos" Un cuento chino, se lo compró Novell y también el Gobierno de chile cuand estaba Aylwin si mal no recuerdo, por supuesto jamás funcionó ni entregó lo que prometía, hoy el software y los conceptos en que se basaba no valen nada. Pero igual la pasada fue buena, dicen que fue un millón de dólares en esos años, nadie que yo conozca sabe la firme, si en verdad lo vendió y en cuanto.

    ResponderBorrar
  10. Perdón, la última respuesta era para Javier Bazan, me equivoqué de nombre :D

    ResponderBorrar
  11. Jajajajaa, esta bien, pero igual es bueno saber la historia de como fue la primera venta de humo en el gobierno del borrachicho.

    ResponderBorrar
  12. Dicen que Staffor Beer le hizo honor a su nombre y pasó ben curado su estadía como cnsultor en Chile.Nunca nadie ha mostrado una sola línea de código de su famoso software de "sistema viable" y después de la caída de Allende fue invitado a Mexico a implementar el mismo sistema, donde tampoco jamás funcionó, al parecer Beer y Flores fueron los pioneros en esto de vender humo.

    ResponderBorrar
  13. Las ideas que fallan no son nada. Pasan todo el tiempo. Los vendedores de humo también, son parte de cada época. La NASA por ejemplo debe haber pagado billones por el "taxi espacial", el transbordador, que no agilizó ni ahorró nada y al contrario debió suspenderse por accidentes terribles. Antes que eso, y desde la burbuja de los tulipanes en Holanda, hubo mil fiascos.
    Pero acá se cultiva la idea de que un "injerto" estatal apropiado nos inoculará de modernidad. Viene desde antes de las independencias, con la Leyenda Negra y el complejo de que al ser hispano le falta algo para estar a la altura de la ciencia, la técnica y la actualidad.

    ResponderBorrar
  14. No te preocupes. Entendí.
    Lo que rescata el libro es que esa empresa se metía en las otra empresas y le mejoraba lo logística. Antes las empresas era cerradas. Incluso cuenta que una de las grandes empresas de automóviles norteamericana, le pidió que creara un sistema, porque los camiones que transportaban los autos no llegaban a su destino.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt eso de que la mayoría de las ideas tienen que fallar es verdad, lástima que se usa muchísimo como una excusa estúpida que supone que el gobierno debe ser una especie de Santa CLaus de proyectos fallidos, Como son funconarios de gobierno quienes asignan quien se lleva la plata, los proyectos que reciben dinero son por extraña coincidencia y en proporción abrumadora aasignados al hijo del ministro, al hermano del parlamentario o a su amante, etc. Así es como esto se transforma en otramaquinita para robar de manera natural e inevitable.

    La NASa es un muy buen ejemplo: patió con presupuesto ilimitado y sin cortapisas, lo que permitió bota muchos billones para llegar a la luna, inventar el teflón, el velcro y otras cosas que seguramente se habrín inventado igual a un costo muchísimo menor- Resulta que hace rato que les cortaron el gas y hoy solo pueden emprender proyectos muy muy bien justificados, como debe er.

    Esa excusa que "hay que equivocarse para encontrar algo bueno" es también abusad por muchos científicos y gente que trabaja en investigación y pasa toda la vida forándose con proyectos que no llevan a nada.

    Es cierto que los errores son inevitables, así como los fracasos, pero siempre debe FINANCIARLOS EL QUE FRACASA, no el fisco. Así ocurre con los empresarios y así no ocurre co los emprendedores, cuando uno paga el costo de fracasar se equivoca mucho menos que cuando lo paga un generoso funcionario de gobierno con plata de nuestros impuestos

    ResponderBorrar
  16. No se si lo he comentado, ( como abuelito suelo repetirme), pero cometi el pecado maxino: trabaje, fue en el proyecto Synco, en el sector agroindutrial de Corfo, como analista de empresas, con toda la chachara cibernetica de Beer; al menos logre especializarme en el domino y el cacho en eternas sobremesas :-)
    En realidad hay que decir a los queridos ex compañeros, que el gobierno del Chicho, fue un chiste malo.

    ResponderBorrar
  17. ¡COMPAÑERO WILSON! No nos habías contado que estuviste en las trincheras de la gesta heroica de la Batalla de la Producción, gran experiencia, ¿alguna vez hubo alguna clase de software? Yo jamás supe de una sola línea de código del famoso "sistema", tu como colaborador del proceso capaz que tengas escondido el código fuente que puede revolucionar al mundo ¡cuenta, cuanta!

    Esa no la sabíamos.

    ResponderBorrar
  18. todos esos argumentos de que hablan, se caen con los emprendedores empresarios comunistas chinos de China, que fabrican y nos vende minoristamente directamente en nuestras casas o en sus nuevos supermercados que instalan ¡¡ hoy !! en nuestras ciudades.... tu solo habla, dice el chino.... nosotlos hace y vende..... don Tomas debería hacer un cuarto vídeo del emprendedores4 en china, seguro va hablar que es una burbuja corrupta y bla,bla.... pero que nos tiene acosados con sus productos y preguntandonos ¿ como lo hacen ? .

    ResponderBorrar
  19. Está larito como lo hacen, solo ay que tener un poco de paciencia y empezarán a abrir los ojos. los milagros no existen

    ResponderBorrar
  20. Nunca supe nada, pero yo era analfa en ese tema, los tipos hablaban de estadisticas bayesianas y otros lujos esotericos. Si se que pidieron un complejo sistema de discos de respaldo de los datos que, por alguna razon debian trasladarse fisicamente. Mi impresion de analfa es que era todo increiblemente precario y poco definido, mientras por un lado algunos buscabamos definir la operatoria y proyecciones de las empresas con un conjunto de indicadores fisicos, otros parloteaban sobre el sistema y el metodo de decisiones y sus diferentes niveles. Beer proponia imitar el sistema nervioso humano, con sus diversos automatismos,cada vez mas independientes hasta llegar al nivel superior que imitaria la corteza cerebral y dirgiria toda el area social.
    Vistas la distancia brutal con la red y las posibilidades de hoy, fue una volada extra galactica, tan insolita que nadie pudo o se atrevio, a discutirla. Lo unico que funciono, precariamente como era todo en la epoca, fue la red de telex, que fue util durante el paro de octubre en distribucion y logistica.

    ResponderBorrar
  21. Ah, pero más de una piscola o un vinito se habrán tomado a la salud de Beer, una cerveza por último :D :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"