Este refrito es del 31 de enero de 2014, se refiere al origen de la frase "miente, miente que algo queda" que ha sido atribuida falsamente a mchos personajes históricos, cuando la verdad es que se usa a a lo menos desde el Siglo I D.C. y el propio Francis Bacon la expresó en términos parecidos. Hoy vivimos en una época donde estamos más conscientes que nunca de lo extendido que está el uso de la mentira. Todos sabemos que los medios de comunicación mienten, los gobernantes mienten, los políticos de oposición y gobierno mienten,incluso miembros de las instituciones más prestigiosas y respetadas del país has sido sorprendidos mintiendo.
Nunca antes, que yo recuerde se había mentido tanto y lo peor es que los mentirosos saben que todos se dan cuenta pero no les importa, los periodistas ancla de la televisión, que solían ser respetados por veraces hoy no les preocupa que todos sepan quien les paga y que servicio hacen a cambio y lo mismo ocurre con todos los demás, la crisis de desconfianza por la que estamos atravesando es gigantesca.
Por eso más que nunca se repite hoy esa frase "miente, miente que algo queda", que teóricamente propone que si se miente repetidamente, aunque sea evidente y en forma descarada, la mentira terminará convirtiéndose en verdad.
yo estoy convencido que la frase "Miente, miente que algo queda" es en si una mentira, una meta-n, no es cierto que las mentiras repetidas construyan verdades en el muy corto plazo, pero en mediano y largo plazo el efecto es completamente opuesto, un mentira repetida y machacada trae primero una crisis de desconfianza y luego un desprestigio para el mentiroso.
Muchas mentiras repetidas mil veces y con todos los medios de comunicación al unisono, a la larga no logran imponerse. La mayoría de los embustes de los "defensores de los derechos humanos" ¿de qué sirvieron? Solo para que la mayoría de la gente se hartara de ellos, por eso hoy la opinión se ha volcado hacia la derecha. Lo mismo en los país con socialismos les que, tratando de formar al "hombre nuevo" le llenan la cabeza con una historia falsificada y repleta de mentiras ¿qué han conseguido? Nada, en todas partes el pueblo los termina odiando. Pero en fin, vamos al refrito
Mentiras mentirosas
Estuve mirando el video de Tercera Cultura, muy entretenido como siempre, aunque hay que partir desde el minuto 14 más o menos por los problemas con sonido y cosas por el estilo. Una edición no andaría mal muchachos. En todo caso les recomiendo que lo vean, creo que les va a gustar.
Uno de los temas conversados allí es la polémica ley que prohibió las vacunas que contengan timerosal, todo pasó a mayores cuando se dieron cuenta que para fundamentar el proyecto de ley, los honorables habían plagiado a la letra un texto de ¡Yahoo Answers!.
Esto del timerosal tiene varias cosas interesantes, por ejemplo el efecto de contagio por twitter, donde la gente más o menos ignorante en una materia toma partido por una posición de manera ciega y absoluta, negándose a examinar las evidencias y aceptando por autoridad lo que han leído en alguna parte por alguien a quien admiran o algo que confirme sus ideas preconcebidas sobre el asunto.
Es una actitud curiosa, pero si lo pensamos bien, así es como se forman las creencias religiosas o políticas de cada uno de nosotros, ese es exactamente el proceso. Por ejemplo, mientras los muchachos hablaban de cosas que se dicen sin respaldo, ellos mismos atribuyeron a Goebbels ¡e incluso a Pinochet! la frase "miente, miente que algo queda".
Me llamó la atención y me puse a buscar la fuente de cuando o donde -documentadamente- Goebbles o Pinochet dijeron esa frase. Para ilustrar un poco más como se esparcen los mitos aquí hay algunas otras citas que encontré de Goebbels que si están documentadas y que hoy nadie recuerda, miren por ejemplo estas dos: "gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta" y "el movimiento nacionalsocialista tiene un solo maestro: el marxismo" ¿que tal?.
Otra frase que se le atribuye a Goebbels en algunas partes y otras a Maquiavelo es "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" debe ser apócrifa porque nunca he encontrado la fuente y probablemente en ella se basó el mito del "miente, miente que algo queda".
Entre varias versiones disparatadas de la web la única que encontré y que insinúa el origen de esa frase es de un tipo que afirma que Goebbels "se la dijo a su amigo Adolf Hitler en una conversación" sin dar más detalles. En El Principe de Maquiavelo al menos, la palabra "mentira" ni siquiera aparece en el texto, lo acabo de chequear.
Es curioso, quería leer el contexto donde se cita eso de "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad", porque lo más probable es que no se haya dicho a propósito de la conveniencia de mentir, sino todo lo contrario, denunciando a algún supuesto mentiroso que trataba de imponer la idea por repetición, pero no pude encontrar ni una fuente. La falsa atribución y la cita fuera de contexto son muy parecidas al juego de racionalizaciones que se hacen respecto del timerosal.
Por ejemplo Hitler -si mal no recuerdo- escribió en Mein Kempf que "la gran mentira" repetida constantemente es efectiva sobre la mente de las masas, pero se refería a "la gran mentira judía" repitiendo el argumento de Nietsche, no porque recomendara mentir como instrumento político, sino todo lo contrario, para repudiar esa práctica. Esto sería un ejemplo típico de cita fuera de contexto.
A un idiota jamás se le podrá convencer con razonamientos porque mientras más idiota es alguien mayor su capacidad para razonar, racionalizar, discutir y explicar casi cualquier cosa. La idotez, en el sentido de no darse cuenta que es lo mejor para si mismo y los demás, es parte de la mente y tiene un papel importante en la propia inteligencia humana. El idota en el sentido griego, el troll que se contradice y racionaliza lo imposible a veces es valioso porque permite saltar algunas limitaciones que son propias del pensamiento lógico, la creatividad siempre tiene su toque de idiotez y contradicción. Claro que pasa igual que con la sal, tiene que ser poquita porque en exceso es asquerosa.
A propósito del miente, miente que algo queda, estas campañas psicosociales, tal como las anti transgénicos, ambientalistas de Greenpeace, Patagonia sin Represas y otras por el estilo tienen todas algo en común: hay inmensas cantidades de dinero involucradas y si la campaña tiene éxito los vendedores de vacunas alternativas, pesticidas, fertilizantes de baja tecnología, plantas de energía solar de potencia, etc. se verán enormemente beneficiados. Todas estas campañas tienen en común beneficiar soluciones caras en contra de las más eficientes y de menor costo. Los que salen a gritar son solo tontos útiles, pero los que ponen la plata, los medios y arman las campañas se frotan las manos detrás del escenario.
Es que ningún político de ningún partido por extremo que sea va a decir "nos gusta mentir" o "la mentira es parte de nuestro accionar" o algo así. Los nazis se concebían tan pacíficos y buena gente como el que más. La culpa de lo que tenían que hacer era de los otros malvados.
ResponderBorrarUna cosa que nunca hemos pensado en Occidente es porque esos terroristas musulmanes extremos se amasijan siempre con una bomba en el pecho. ¿algunas vez no pueden dejar la bomba para hacer igual daño e irse? Pero casi siempre eligen la inmolación: en su código, si ellos están dispuestos a morir pueden llevarse las vidas de otros porque todo es por Allah y demuestran su verdadera fe si se sacrifican con sus víctimas. Incluso hubo versiones cristianas de eso "Matémoslos a todos y que Dios se lleve a los suyos"
Así que esas frases donde supuestamente los malos reconocen lo malos que son, en gran mayoría, las inventó la propaganda contraria.
Ejemplo:
"El trabajo dignifica" autor Tomás Bradanovic
Uls
Tanbién Lenin dijo una frase parecida sobre la mentira, según uno encuentra en la internet.
ResponderBorrarLa mentira en términos políticos solo funciona para una generación, después la siguiente se hastía.
Cuando en Europa encierran a personas por cuestionar el Holocuasto judío, me parece que tengo de dudar de los judíos. Me parece que hay un gato encerrado. Hay bastante literatura que muestra lo contrario, según algunos videos de Youtube. Si fuese cierto, no necesitarían leyes represivas que atentan contra la libertad de expresión. Aquí la mentira, si es que fuese falso, se avala con el miedo.
Bazán Aguirre, claro, además primero meten preso a alguien por negar el Holocausto y después meterán preso a alguien que sostenga que el hombre viene del mono (o todo lo contrario) o cualquier idea. Muchas ideas que vinieron del liberalismo ahora las adoptó la izquierda militante y lo que más les gusta es armar patrullas del pensamiento para escrachar a los herejes. Lo vemos con el feminazismo. Hay que tolerar que cualquiera diga cualquier tontería, es el precio mínimo de una sociedad libre.
ResponderBorrarUlschmidt, en mi ya larga vida he recibido toda clase de insutos y he sido pasto de muchas calumnias, pero ninguna tan espantosa como la que mencionas.
ResponderBorrarEs cierto que las mentiras son necesarias y hasta cierto punto normales para la vida en sociedad, pero el problema es cuando las mentiras dejan de ser eficaces, la mentira soo sirve cuando funciona, las mentiras que no funcionan y que no son creídas causan furia en la gente y destruyen l cohesión social.
Por ejemplo cuando vemos a un político o un periodista decir algo que sabemos que no es cierto nos enfurece, dan ganas de pegarle y producen en cierto modo tensiones y violencia. La teoría que una mentira machaada se convierte en verdad no es cierta porque en lugar de ceptación produce furia y rechazo en las personas.
Javier, Ulschmidt, las atribuciones de frases a Lenin, Neruda, Einstein, García Marquez y muchos otros que se encuentran en Internet son práctiamente todas falsas, igual que esos discursos de Putin en ruso con subtítulos ue o tienen nada que ver con el contnido, las únicas citas verdaderas son las que muestran al pié donde y en qu fecha fue publicado.
Las leyes contra el "negacionismo" son parte de las calamidades que dejó el propio nazismo, la gente en la posguerra quedó tan choqueada con las atrocidades de los nazis que pasó al otro extremo y se convirtiern en fascistas del anti-fascismo.
Hace muchos años yo leí n unas Selecciones del Readers de 1943 creo, un artículo muy lúcido, donde decía que después que terminara la guerra, los nazis iban a ser tratados igual que como ellos estaban tratando a los judíos. No llegamos a ese punto porque huy pocos hoy se declaran nazis, pero todos estos "delitos de pensamiento" van directamente a una vuelta al fascismo, liderada por esos nuevos anti-fascistas, es muy ridículo pero era previsible, antes del fin de la gurra ya lo estaban pronosticando
Las ideas (ya sean mentiras, o verdades tambien) estan dirigidas a lograr la solidadridad de grupo, la empatia , la cooperacion entre iguales y un potente mecanismo es definir un enemigo, ojala inconcebiblemente malvado. Probablemente hubo un mecanismo de seleccion evolutiva, la horda primitiva que cooperaba entre si (cooperacion competitiva la llama alguien), se comieron asados a los que no tenian esa tendencia. Se coopera, se pertenece a un grupo, por medio de algunos cuentos, mitos, el relato como lo llaman ahora.
ResponderBorrarComo dices hay una sutileza: el relato debe ser creido por una masa critica de seguidores o se deteriora y derrumba. De ahi la predica incesante en los medios y en aulas, rrss, canciones, teleseries, discusos, tratando de encerrar a los partidarios en una camara de eco.
El God Emperor Kast se ha dedicado a abrir ventanas y oxigenar la camarita, su propaganda y sus acciones han sido muy explicitas
..Wilson, hay una cosa que dice en un video Zizek, ese filósofo esloveno (los videos son divertidos, sus libros pesadísimos). "Creer por los otros". Pone ejemplos chistosos: el padre dice "no creo en Santa Claus, pero compro los regalos para los niños, etc.." y le preguntan al niño y dice "Sé que Santa no existe pero mi papá está contento si creo y además me dan regalos.."
ResponderBorrarBueno, a lo mejor por eso en los medios todos siguen con declaraciones que todos saben que son mentiras.
Wilaon, Ulaschmidt, lo de la mentira política tiene sus bemoles. Hay afirmaciones como que existe Santa Claus, Dios creo el mundo en seis días y al séptimo descansó, Buda fue engendrado por un elefante blanco, etc. que aunque muchos las digan completamente serios, todos sabemos que no son plausibles y además no tienen mayor influencia en nuestra vida así es que las aceptamos como una especie de chiste.
ResponderBorrarLa mentira política es otra clase de animal, cuando decimos por ejemplo que lo ricos explotan a los pobres y que la solución es quitarles a unos para dales a otos, o que durante los militares metían ratones vivos por la vagina a mujeres embarazadas (y hay mujeres que así lo afirman), estas mentiras son á lo menos posibles- y tienen por objeto movilizar a las personas para que tomen ciertas acciones. Las mentiras políticas son de ea clase, utilitarias y buscan convencer para movilizar.
Las religiones durante muchos siglos convencieron y movilizaron a las personas en torno a sus mitologías, a medid que pasa el tiempo cada vez menos gente cree en sus aspectos sobrenaturales porque la gente puede comprobar -generación tras generación- que a veces los malos no reciben castigo, que los buenos no reciben premio y que la existencia de un juicio final y la vida eterna es más o menos igual de probable que la exitencia de Santa Claus. Lo que Jodowrosky llama "las mentiras sagradas" son cada vez menos aceptadas.
Las mentiras políticas son una especie medio bastarda de esas mentiras sagradas, en su nivel más alto se usan para promover ciertas ideologías, en su nivel bajo para defender intereses personales o de grupos.
El hecho que las religiones, después de machacar sus mitos durante siglos no hayan tenído éxito y que todas las escuelas de adoctrinamiento político, que han tenido a generaciones sometidas a propaganda para crear un "hombre nuevo" también hayan fracasado, son dos muestras, a mi modo de ver, que eso de "miente, miente que algo queda" es un mito en el mediano y largo plazo