28 junio 2019

Canal de Suez: una historia con moralejas

La historia
Estaba leyendo la historia escandalosa del Canal de Suez, donde un empresario francés -Ferdinand de Lesseps- convenció al rey de Egipto que cediera terreno, proveyera mano de obra y financiara la mitad de los costos, la otra mitad de la conseguiría Lesseps con inversionistas privados.

Y así se hizo esta obra monumental de ingeniería, donde obreros egipcio excavaron prácticamente a lamo millones de toneladas de arena, estiman que murieron entre 20 mil y más de 100 mil trabajadores durante la construcción. FInalmente se inauguró en 1869, siendo una de las obras de ingeniería más grandes del mundo para la época.

En pocos años, 1985, el rey (pacha) de Egipto estaba hasta el cuello con las deudas y tuvo la brillante idea de vender las acciones del canal a precio de huevo, unas decenas de millones de dólares que la Reina Victoria no tuvo problemas en conseguir prestados de la Casa Rotschild, esa plata fue recuperada con creces por Inglaterra en muy poco tiempo.

Así fue como Egipto perdió todo, y se quedó con un énclave dentro de su propio territorio en manos de una compañía comercial en manos de una sociedad privada, cuyo accionista más importante era el estado de Inglaterr. En muy pocos años el pacha de Egipto se gastó lo que había recibido por las acciones del canal y el país seguía tan arruinado como antes. No hay que olvidarse que los ingleses, desde hacía muchos años habían comprado a los jefes beduinos que gobernaban el país, eran simples marionetas más o menos al servicio de Inglaterra.

Según leo en mi amiga Wikipedia

"En 1952 Egipto sufría una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto por parte de los británicos y los franceses, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey, etc. El Ejército también se encontraba convulso por la derrota frente a Israel en la guerra árabe-israelí de 1948, y en su seno se había formado una sociedad secreta (creada en el año 1949) llamada Movimiento de Oficiales Libres. La crisis culminó en el alzamiento de 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército y, en especial, del Comité de Oficiales Libres (en el que pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El golpe militar del 22 de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición".

Nasser se hizo cargo de un país arruinado y corrupto. Para mejorar la economía -basada en la agricultura a orillas del Nilo- había que regular las bajadas de este río, para lo que el país necesitaba una enorme represa. Nadie le quiso prestar un centavo a Nasser para su represa, en 1956 Estados Unidos ei Inglaterra retiraron abruptamente su oferta de financiar la Presa de Asuan. Ante la falta de recursos Nasser vuelve los ojos a Rusia y toma la decisión en 1956 de nacionalizar (expropiar) el Canal de Suez,

En un principio Ingleses y franceses lo tomaron a la risa, diciendo que los árabes serían incapaces de manejar la compleja operación del canal, sin embargo los mismos árabes que habían estado n puestos subalternos en la Compañía hicieron pasar al primer barco. Furioso, el incompetente primer minisrtro inglés Antony Eden, envió 30 buques petroleros juntos... y los 30 pasaron, u por uno.

Esto rebasó la paciencia de ingleses y franceses, que se juntaron en Paris con Ben Gurion y otros líderes de Israel para que tropas de este último país provocaran falso conflicto. En 1888 la Convención de Constantinopla había declarado en Canal como zona neutral "bajo protección británica" ¡habían dejado al gato cuidando los pescados! Inglaterra solo necesitaba de cualquier pretexto para atacar a los árabes.

Y para ese pretexto usaron a Israel, que ya había tenido una guerra con los árabes -y les había ganado- así es que para ellos Nasser era una amenaza permanente. Israel entonces desplegó un batallón de paracaidistas en el canal, alegando un conflicto inexitente y acto seguido la Pérfida Albion mandó sus potaaviones a bombardear para ocupar militarmente el Canal de Ssuez.

El pretexto fue tan burdo que causó la indignación en gran parte del mundo. Eisenhower, que era entonces presidente de Estados Unidos, dijo que no tenía nada que ver con el asunto y que ni franceses ni ingleses le habían avisado de sus intenciones. En la propia Inglaterra la opinión pública se volvió furiosa contra Eden, tildándolo de "el primer ministro más estúpido en la historia de Inglaterra". Después de unos días de furioso bombardeo a Egipto y unos cuantos miles de muerto, Inglaterra tuvo que dar pie atrás ante el rechazo de casi todo el mundo ante la sucia jugarreta.

Finalmente Egipto volvió a tomar el control del Canal que dio enormes ganancias, las que permitieron -con algo de ayuda de Nikita Krushev- financiar finalmente la Represa de Asuan.

Uno podría pensar que terminó con todos felices comiendo perdices, lamentablemente no fue así, Nasser se envaneció y se puso estúpido. Todo comenzó con sus sueños de grandeza uando asumió la presidencia de los "No Alineados" en Naciones Unidas, sintiéndose un gran líder empezó a trabajar para hacer una sola república con Siria, con lo que rodearía a Israel como una tenaza por ambos extremos,

Se llamó la "República Árabe Unida" y duró solo tres años, en realidad era un proyecto que nació muerto por la imposibilidad de hacer un solo país con dos territorios ampliamente separados, tanto en lo físico como en lo racial, cultural y muchas cosas más. 

Nasser quería ser una especie de moderno emperador de todos los países árabes, bajo un gobierno socialista. no tenía como, con el tiempo la economía del país se empezó a arruinar nuevamente. Su gran problema fue la ambición desmedida, pese a que hizo un gobierno relativamente bueno en Egipto -no era muy difícil después de tantos años de corrupción y abandono- no cesó en sus intentos de expulsar a Israel.

Eso lo terminó de arruinar, el Canal seguía siendo estrictamente neutral, a pesar de la administración egipcia, estaba protegido por fuerzas de paz de las Naciones Unidas, Nasser tuvo la mala idea de exigirles su retirada y los reemplazó por tropas egipcias que ahora quedaban junto a la frontera con Israel y controlando militarmente el canal.

Israel respondió de manera fulminante y en seis días les dio la paliza de su vida. Los Phanton y Mirage israelies destruyeron buena parte del poder aéreo egipcio sin que alcanzaran a despegar y en combates fronterizos también Israel les dio guaraca. Esto termino de eclipsar el prestigio de Nasser, quien murió de un ataque al corazón no muchos años después.

Las moralejas
Esta larga y triste historia, que empieza con un pacha árabe corrupto y derrochador, que usó a su pueblo como eslavos para construir un canal gigantesco prácticamente con las manos. Unos políticos europeos estúpidos e hipócritas, que exprimieron a Egipto como a un limón y un caudilo militar bien intencionado pero con delirios de grandeza, que terminaron por hundirlo, nos puede dar unas cuantas moralejas.

Creo que la principal es cuanto daño y cuan duradero puede ser l mala calidad de los dirigentes políticos, el rey Faruk y sus antecesores corruptos, derrochadores y vendidos a los ingleses (es cuestión de leer la historia de Laurence de Arabia), causó sufrimiento y ruina a su pueblo. La estupidez y doble cara de Antony Eden, arruinó para siempre la infuencia y soft power que tenía Inglaterra y Francia en los países árabes. Los delirios de grandeza de Nasser lo llevaron a meterse en una guerra de la que salió hecho pebre.

Siempre pasa así, lo hemos visto en Chile con gobernantes tan estúpidos como Faruk o Nasser: Allende, Bachelet o cobardes y doble cara como Nasser, podría poner como ejemplo a S.E. pero en realidad no le llega ni a los tobillos a Nasser, bueno, ya se me ocurrirá alguno, la cosa es que los estúpidos y cobardes en el mando pueden causa catástrofes que arruinan o terminan con la vida de millones de personas.

El caso de Israel es notable. Ellos ya habían sido atacados por Egipto antes y todos los países árabes que lo rodeaban habían declarado su decisión de expulsarlos o hacerlos desaparecer. Para Israel era un asunto de supervivencia y fue el país que mejor jugó sus fichas. Cuando se prestaron para la jugarreta de Ingleses y Franceses en al Canal de Suez, eso no fue gratis, para la guerra de los seis días tenían los Mirage y misiles que necesitaban para anular a Egipto, sin mencionar los vehículos y toda clase de armamento que habían conseguido gracias a haberse alineado con los intereses de los malos "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", eso fue lo que les salvó la vida y puede ser una lección para muchos otros países.


13 comentarios:

  1. Alguna vez leí de la estrategia aérea en la guerra de los seis días: los israelíes lanzaron dos oleadas de aviones: una volando al ras, con bombas guiadas por calor. Minutos después una segunda que tomó altura y fue detectada primero por los radares egipcios.
    Sonaron las alarmas, los pilotos egipcios corrieron a sus aviones, encendieron las turbinas y en ese momento detectaron la primera oleada que estaba mucho más cerca pero era tarde ya. Llegaron sobre las pistas, dispararon sus misiles que se orientaron hacia los motores encendidos y destruyeron aviones y sus pilotos en tierra aún.
    *****
    Volviendo a los canales: los franceses lo intentaron luego en Panamá, otra vez intentaron crear un gran zanjón pero en la montañosa región centroamericana esto era una locura, el proyecto fracasó. Lo retomaron los yankees - previamente fomentaron la independencia de Panamá que les vendió el canal al segundo día de existir como país - con un diseño mucho más lógico: tramos de canal a diferentes alturas conectados por esclusas con una provisión de agua dulce en las alturas para mantener lleno el sistema , la represa Gatún.

    ResponderBorrar
  2. Medio oriente es una bolsa de gatos peor que los amigos del PS :-)
    Y justo alli va nuestra Primera Lumbrera, donde todo lo que diga o deje de decir o hacer, enfurecera al otro lado, y sin ni el menor atisbo de interes nacional. Todo el asunto tecnologico, que podria estar involucrado, se resuelve invitando a las empresas a venir y se pelearian por hacerlo.
    Un viaje enfermo de raro.

    ResponderBorrar
  3. Sobre esa historia, la estaba viendo en el curso el origen del actual medio oriente, del profe Asher Susser de la Universidad de Tel Aviv. Es interesante ver que la ambicion y la cobardía de unos pocos pueden destruir regiones completas, mientras que el coraje y la determinacion de unos cuantos, mantiene los paises firmes.

    La Guerra de los 6 días y la del Yom Kippur bastaron para pararles los carros a los Egipcios que a día de hoy siguen financiando a los Palestinos para echar a los israelíes de medio oriente, sin exito alguno.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, fue un ataque impresionante, asegurron en un rato el dominio aéreo, debe haber sido de las primeras guerras que tomaron en serio eso de partir destruyendo en tierra la Fuerza Aérea enemiga y les fue muy bien con eso.

    Los israelies tenías muy buen armamento, los Mirage eran de lo más avanzado igual que los misiles, tmbién tenían F-4 Phantom, que era el caballito de batalla en Vietnam, movieron sus fichas super bien al prestarse para el timo de los ingleses y franceses consiguieron las armas que necesitaban.

    Esos mega proyectos con capitales privados se prestan para toda clase de estafas pero uno entre cien funcionan, los canales de Suez y Panamá son buenos ejemplos. Hay unos locos proponiendo un tunel para unir Chile y Argentina por la base de la Cordillera de Los Andes, una idea bien tirada de las mechas me parece.

    Wilson, el viaje de S.E. es una más de laserie de decisiones tontas, inconducentes que está tomando en este segundo período. Es muy cierto el dicho que "nunca segundas partes fueron buenas" Bachelet y Piñera son la mejor comprobación de eso.

    Jose, exactamente, por unos cuantos estúpidos, irresponsables y cobardes pagan cientos de miles las consecuencias. Los electores eligen a sus líderes como si estuvieran jugando, claro que después vienen los llantos.

    La Guerra de los 6 Días debe haber sido una de las más brillantes en la historia de Israel, no solo en lo militar sino porque plastó el liderazgo de Nasser, que era la mayor amenaza que tenían.

    ResponderBorrar
  5. Leí que el Mossad robo los planos de los aviones Mirage o se robaron un avión, no recuerdo muy bien.

    El problema de los árabes es que tiene gobiernos corruptos, por un lado, y por otro, no tiene un estado de derecho que resguarde los derechos individuales de las personas. Es difícil emprender. Para abrir un negocio, por ejemplo, en Irán hay que tener una suerte de padrino dentro del mundo empresarial.

    ResponderBorrar
  6. Javier: Dassault Aviation, desafiando el embargo, contrabandeó unos mirage III en conjunto con el Mossad que les facilitó la salida en un barco mercante, con él los planos del motor Atar9-0K, para desarrollar el Nesher y el Kfir, por parte de la IAI.

    ResponderBorrar
  7. JAvie, Egipto ha tenido muchos gobiernos fallidos y pésimos líderes, Nasser fue tal vez la única excepción, un gran patriota, peo también tenía sus debilidades, selo comió el narcisismo. Igual debe ser de lo mejor que ha tenido el mundo árebe, después del rey de Jordania, claro.

    José, el embargo les hizo muy bien a los israelíes y a los chilenos también, la meor receta paa desarrollar una gran industria de armamentos es un embargo con el país en peligro de guerra.

    ResponderBorrar
  8. La enmienda Kennedy finalmente tuvo menos peso que un paquete de cabritas, pues se hizo sociedad con sus principales socios: los Israelíes. Esto trajo mejoras al armamento chileno, los Suizos y Famae y los Britanicos.

    ResponderBorrar
  9. En el 2013 toma el poder en Egipto otro general, Al Sisi, en un golpe de estado que derroca al elegido Mohammed Morsi, de la Hermandad Musulmana -muerto cuando era juzgado hace pocos dias-. Al Sisi como primera decision se embarca en proyectos faraonicos como la ampliacion del canal de Suez, una doble via de agua que ejecuta en menos de dos años con la maquinaria y mano de obra del ejercito (se puede apreciar en Google Earth) Ademas de obras gigantescas como la nueva capital de Egipto, un sinnumero de nuevas ciudades en el desierto sobre el valle del Nilo, el trasvase de agua desde Asuan al desierto para asentar miles de nuevas hectareas agricolas, etc. La incognita es si la economia egipcia sustentara tamaña expansion (el pais crece en 2,5 millones de personas cada año, ya alcanzaron los 100 millones de habitantes y repartidos en apenas 40.000 kilometros cuadrados de valle, algo asi como 2 veces el territorio de Arica y Parinacota).

    ResponderBorrar
  10. Eso del tamaño si que es una sorpresa para mi, yo pensaba que Egipto era enorme, pero eso era en mi imaginación, veo en el mapa un ancho de apenas 300km y me imagino que los terrenos útiles deben ser solo a orillas del Nilo, el resto pura arena, tampoco pensé que fuesen tantos ¡100 millones!

    La "segunda pista" del Canal de Suez es realmente faraónica, la estuve chequeando en Google Earth, ojalá les salga bien, pero Egipto parece condenado a la anarquía. Todavía me acuerdo del asesinato de Sadat en plena Parada Militar ¡que despelote que tienen!

    ResponderBorrar
  11. Creo que el esplendor de los faraones....dicta los pensamientos de los gobernantes egipcios....demasiada tentacion por fama y gloria

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Interesante personaje monsieur de Lesseps; tenía un título nobiliario entregado por... ¡Luis XVI! y fue el principal impulsor del canal de Panamá. Sin embargo, se empeñó en construirlo a nivel, igual que el canal de Suez, lo que era una locura dada la geografía del lugar. Eso llevó finalmente a la ruina a la compañía que se había formado para el proyecto, arrastrando de paso a miles de pequeños -y grandes- capitalistas franceses y generando el llamado "escándalo de Panamá", tremenda crisis financiera para la III República Francesa (liderada en ese tiempo por Napoleón III) y que llevó a juicio al propio de Lesseps, a su hijo y a Gustave Eiffel, entre otros.

    Sin embargo, sus errores fueron muy bien aprovechados por los estadounidenses, quienes lograron así hacerse con el proyecto, terminarlo y explotarlo exitosamente por muchos años.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  13. Marcelo, es muy probable. A la sombra de esas medias pirámides...

    Triministro, se cumplió eso de "uno calienta el agua y el otro se toma el mate"

    Estos proyectos se prestan para muchos cuentos y estafas, los chinos son campeones para eso. Hay incluso unos locos promoviendo perforar un tunel por la base de la Cordillera de los Andes para unir Chile y Argentina

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"