27 junio 2019

¿Los rusos son malas pulgas?

Los rusos no sonríen
"Más difícil que hacer reír a un ruso", me encantaría haber conocido Rusia porque debe ser unos de los países más raros del mundo, Internet está lleno de historias, fotos, videos y artículos sobre cosas que pasan "solo en Rusia", como yo soy una especie de coleccionista de cosas raras, creo que habría disfrutado mucho si hubiese conocido esa tierra de locos.

Solo he conocido a tres o cuatro rusos en mi vida -de uno no estoy seguro si era realmente ruso- todos bien simpáticos, inteligentes y entretenidos para conversar, llenos de grandes historias y todos con la misma cara de palo. Era notorio que para ellos tener que contestar una sonrisa era como torcerles el brazo. Me atrevería a decir que existen caras o expresiones características de Rusos, una es con el ceño fruncido sin estar enojados, como si estuviesen reteniendo gases, otra es la cara inexpresiva mirando algún punto del infinito, para que hablar de la sonrisa-mueca de Putin -que debe ser el más ruso entre los rusos- consistente en mover una fracción de milímetro la parte superior del labio izquierdo, mientras mantiene el resto de la cara fría e inexpresiva.

He visto muchos álbumes de fotos de ancestros rusos por el asunto de genealogía y me impresionan las fotos antiguas, todos con cara de psicópatas. Me puse a buscar sobre el asunto con mi amigo Google y encontré que está lleno de explicaciones de este curioso fenómeno, que no era solo una alucinación mía, sino que al parecer es un hecho real. Leí por ejemplo que para el último Mundial de Fútbol, tuvieron que entrenar durante meses a miles de empleados del comercio y funcionarios para que le sonrieran a los turistas.

También leí varias explicaciones de por qué los rusos no sonríen, que me parecieron bastante lógicas. La mayoría de estas explicaciones decían algo así como que los rusos solo sonríen y se ríen cuando encuentran algo divertido. Entonces me dí cuenta que tal vez somos nosotros los que tenemos una deformación, que nos obliga a andar sonriendo de manera casi automática todo el tiempo. ¿Quien no sonríe cuando le están tomando una foto o cuando saluda? Es casi un reflejo de nuestra cultura sonreír sin ningún motivo.

Los rusos dicen que ellos si sonríen y se ríen, por ejemplo cuando cuentan chistes o cuando se burlan de alguien, es decir hay que tener cuidado cuando un ruso nos sonríe sin razón, puede que se esté burlando de nosotros. Y si al saludar a un ruso que no conocemos le sonreímos puede que piense que nos estamos burlando de él.

También podría pensar que estamos borrachos o que simplemente somos estúpidos. Recuerdo a María Elvira, mi tía abuela que era monja y muy vieja, la íbamos a ver casi todos los meses cuando íbamos a Valparaíso. Mi mamá era muy bromista y se burlaba de todo el mundo, cuando entrábamos la tía decía "¡olor a azufre!" porque mi mamá fumaba mucho. Nos matábamos de la risa con la viejita cascarrabias y ella me decía "¿tu de qué te ríes? ¿no sabes que la risa abunda en la boca de los tontos?". Más risa nos daba mientras más se enrabiaba la tía, que a todo esto bajo su avinagrada máscara tenía un corazón de oro. "La risa abunda en la boca de los tontos" le deben haber salido los genes  rusos a la señora.

Creo que con los rusos debe ser algo parecido, simplemente no está en su modo de ser reírse sin motivo, pero cuando se emborrachan aparece el lado B. Es increíble lo cariñosos, emotivos y chistosos que llegan a ser cuando andan maharishi, a mi me consta.

El único ruso que pasaba muerto de la risa era Boris Yeltsin, pero eso es porque pasaba borracho, arriba de la pelota, eso lo debe haber perjudicado en su prestigio político, porque nadie movió un dedo para defenderlo cuando le hicieron un golpe de estado. Putin en cambio es un ruso neto, de apariencia lúgubre y fria, pero que no daría por tener un conversación bien borracho con don Vladimir, debería ser una experiencia extraordinaria.

Mi buen amigo Waldo, que estuvo embarcado largas temporadas en la Antártida con rusos y ucranianos me contaba que se pasa muy bien con ellos, son alegres y buenos compañeros, pero no debe dejar de ser depresivo verlos todo el día con cara de pescado seco, excepto cuando se emborrachan. Por eso debe ser que son tan buenos para el frasco.

Nosotros en cambio tenemos la maldita cultura de la sonrisa, somos como los delfines, podemos estar tristes o furiosos, pero siempre sonriendo, cuando uno no anda sonriendo le preguntan "¿Qué te pasa? ¿Viste alguna mala cara?". Andamos igual que Flipper, con la mueca en todos lados, tanto que la verdadera sonrisa como expresión de alegría o afecto ya ha perdido toda su potencia..

¿Han visto el rictus de Sebastián Piñera, Camilo Escalona, Aylwin y otros políticos cuando sonríen? Es difícil encontrar una mueca más  impostada que esa, los que no tienen la sonrisa natural, en nuestra cultura, caen mal de entrada, es algo que no deja de ser injusto, porque el 80% de nuestras sonrisas son falsas, solo por convención. Tal vez los rusos no estén tan locos después de todo.

En fin, mis saludos cordiales para la Santa Madre Rusia, donde los hombres todavía son hombres, las mujeres mujeres y los niños aún son niños, tal vez son últimos los guardianes que van quedando de las grandes tradiciones de Occidente, quien se lo hubiera imaginado. ¡Prosit tovarich!

18 comentarios:

  1. Esta descrita la diferencia neurologica entre la sonrisa falsa o voluntaria y la "verdadera" o sonrisa de Duchenne, https://es.wikipedia.org/wiki/Sonrisa_de_Duchenne
    Creo haber visto un librito dedicado a la deteccion de ambas.
    Tengo una profe en el gym, que cuando se cruza con una mirada, enciende una sonrisota muy agradable... que se paga instanteamente al pasar de la mirada; es una obvia actitud profesional, pero completamente engañadora... salvo que uno sea sapo, como un servidor :-)

    ResponderBorrar
  2. Ah, no me convenció para nada la sonrisa de Duchenne, aunque sin duda que es muy agradable y parece totalmente conozco verdaderas serpientes que tienen esa misma sonrisa encantadora.Yo creo más bien tiene que ver con la configuración de la cara, así como hay personas con rostro más atractivo que otras (y no solo en el sentido sexual o sentimental, sino en general que nos parecen simpáticos), algunos (as) tienen esa sonrisa encantadora que parte la cara en dos y que nos da la sensación que se trata de una persona completamente franca.

    Otras personas, por la conformación de su cara, no pueden tener una buena sonrisa, aunque quieran. Pepo que aunque no se nota a primera vista era un caricaturista extraordinario, captó muy bien eso en "Pepe Cortisona" el personaje de Condorito que se rie igual que Sebastian Piñera. Es un problema de la cara que no tiene remedio creo yo. Esas personas (son pocas, la mayoría podemos sonreir sin caer mal el menos) deberían ser muy conservaores para sonreirse y cultivar un perfil más o menos serio, como los rusos. Al menos eso ceo yo, no se si será así.

    ResponderBorrar
  3. Otrosí: deja de jotear a la profe, mira que las leyes feminazis están cada día mas agujas :D :D

    ResponderBorrar
  4. Por ahì, mirando algùn video de youtube, señalaba que los rusos solo sonrien cuando estàn con amigos o con gente de mucha confianza, despues de todo si apenas te conocen ¡porque habrìan de reirse contigo!
    https://www.youtube.com/watch?v=ID3O1J2ehCA

    Tambien unos datos de un patiperro chileno casado con una ucraniana.....señala lo siguiente:

    Claro compadre le explico, quisas rudos suena exagerado ,pero es que aveces quedo pa dentro con la actitud de la gente aqui, son toscos, no estan acostumbrados a interactuar mucho con el proxijo, de hecho aqui dicen que la forma mas facil de reconocer a un latino es por que sonrie mucho, solo por que tienes cara amigable ya eres distinto, la gente es mas parca, no se como explicarlo bien, ayer por ejemplo camino a la pega en el metro: pa subir al metro iba un poco lleno una señora de unos 40 con un niño de 10 aprox, se suben y como estaba lleno empieza a tirar chuchadas que obiamente no entendi, me empujo brigidamente para poder ella entrar bien con el cabro chico, ni dea que dijo, pero suena como si dijese "muevanse por ctm" , y te digo una señora que podria pasar por cuica en chile. La misma señora en la sgte estacion se bajaba ene gente, pues la mina se queda ahi plantada en la mitad de la puerta NI AHI con que todos querian bajar, le importo un huevo. cachai? Otro dia tambien en el metro (tipico metros llenos) una mina de unos 18 le grita brigidamente a una abuelita, por lo mismo, por que al salir del metro seguramente empujaron a esta mina, el asunto es que la pendeja agarra a chuchadas a la abuela, pero brigido gritando con cuatica, insisto: no una mina flaite. una mina comun y corriente. Esas cosas aqui son comunes. He estado en bares o restaurantes donde las gente va a la barra y le grita al barman " Cerveza, 2 " asi de corta, y eso en ruso suena rudo, yo le preguntaba a mi señora, y estos wn no son capaces de decir "hola me das 2 cervezas porfa?" y nopo.... es comun ser asi de toscos.
    Uno esta mas acostumbrado al "hola vecinooooo, que pasa colegaaaaa, wena compitaaaaa" cachai? somos mas buena onda en general. Aqui tu vecino jamas en la vida te saludara, y se te puede quemar la casa al wn no le importa, no es su problema.
    Otro ejemplo!!! aveces veo en las escaleras abuelitas subiendo con bolsos y yo le digo a mi mina "espera que voy a ayudar a la señora" y ella me dice "nooooo eso no se hace aqui, la señora te dira que no, lo tomara mal que estas invadiendo su espacio" y yo pa dentro pensando como tan cuaticos.


    Marcelo

    Pd Por cierto Tomas , como en 3 ocasiones me ha tocado interactuar gente del sure...bien del sure, y me hicieron el comentario de que la gente del norte eramos bien cortantes o secos (debe ser el desierto...jajaja)...al principio me llamo la atencion, pero despues analizando...le encontre razon, despues de todo al menos yo...no le doy confianza a nadie y menos aun desconocido

    ResponderBorrar
  5. Ah, pobre el marido de ucraniana. Claro, si no entiende el idioma y se tiene que guiar solo por las caras y los modales debe ser un pequeño infierno vivir allí, ese es un problema común de mucha gente que se cambia de país, es casi normal que malinterpreten, no entiendan, encuentren costumbres chocantes y supongan intenciones que a veces no existen.

    Uno siempre quiere que los demás sean a la pinta de nosotros y vive quejándose de que "la gente"hace tal o cual cosa ¡imagínate en una cultura tan distinta como la rusa! Lo que acá es bien visto allá puede ser feo y viceversa. Bueno, pero tiene a la ucraniana para consolarse.

    Sobre la amabilidad de la gente del sur, bueno, yo viví cuatro años en Chiloé y mucha gente tiene corazón de oro puro, pero como en todas partes, hay ente buena y mala, amables y groseros. Una costumbre sureña a la que me costó mucho acostumbrarme es que si te ofrecen algo y les dices "no gracias" ese es un tremendo insulto. Es muy extraño, por ejemplo si te ofrecen un pan y tu sacas tres ¡es perfecto!, cuando vas de visita al campo tienes que llevar un saco y llevarte todo lo que puedas, si no llevas saco los estás despreciando o algo así. Al fina son todas costumbres distintas, ni mejores ni peores, pero es un lío acostumbrarte y te sirven para ser más abierto y cuestionar tus propias costumbres y preferencias, como por ejemplo en esto de andar siempre sonriendo.

    ResponderBorrar
  6. Conocí un "ucraniano" en rigor descendiente por madre y padre, Basilio Feleniuk, originario de Campo Largo, Chaco. Cultivaba la cara seria pero sospecho que un poco porque le gustaba la leyenda esa de los eslavos cara-de-culo . Comía un escabeche de raíz de una planta ucraniana que su mamá cultivaba en el patio y era horrible.
    Las tradiciones del otro lado del Mundo pueden ser opresivas. A mí me han dado chucrut desde chico, en varias fiestas de familia, esa cosa con repollo agrio y salchichas, acá, en el país del asado. Casi se los tiro por la cabeza.
    La cerveza sí se las acepto.

    ResponderBorrar
  7. jajaja lo único medianamente civilizado que tienen como alimento, porque el esto puaj
    .... bueno, el vodka...

    ResponderBorrar
  8. Yo tenia entendido que los ucranianos son más felices que los rusos y su ceño se debe a que han pasado por muchas tribulaciones despues de la caida del zar y estar bajo dominio comunista.

    Pero con alcohol hasta el mas amargado se rie, creo!

    ResponderBorrar
  9. Además junto con el alemán el ruso suena como si a uno le estuvieran mentando la madre ¿Por qué el alemán sonará tan furioso?

    ResponderBorrar
  10. José, los ucranianos ambién tienen a las ucranianas, no hay que olvidarse de eso
    Frx, el alemán no siempre suena tsco, mira
    Freude, schöner Götterfunken,
    Tochter aus Elysium!
    Wir betreten feuertrunken,
    Himmlische, Dein Heiligtum.
    Deine Zauber binden wieder,
    Was die Mode streng getheilt,
    Alle Menschen werden Brüder,
    Wo Dein sanfter Flügel weilt.

    El ruso en cambio es una pesadilla, cuando uno lee una novela rusa (hermanos Karamazov, Guerra y la Paz, etc.) a las diez págins tiene una ensalada con los nombres! Hay que leerlas como 10 veces antes de entenderlas

    ResponderBorrar
  11. Ah, las ucranianas... tan bellas... hasta que terminan convirtiendose en la nana del conde pátula!

    ResponderBorrar
  12. Lo que sabía de los rusos era los escritores. Más ahora que estoy interesado en el Systema, me gusta ver los videos de los cosacos rusos. Y también de la mujeres rusas que manejan espadas, que viene de la tradición de los cosacos.

    Hay grupo folclórico que se llama 'Otaba', y que tiene canción títulada 'Duelo de cosacos'. Ríen.

    https://www.youtube.com/watch?v=0JQ0xnJyb0A

    Aquí están las rusas con espadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=PDOO6OkLEfA

    No sonríen mucho es por clima.

    Los grupo de música de mujeres 'T.A.T.U', estuvo de moda y que resultó un fraude, una de las cantantes decía que los rusos de San Perterburgo son más amigables que los neoyorkinos. En la ciudad rusa es como un pueblo chico cosa que uno no nota en Nueva York.

    ResponderBorrar
  13. Lo que se les olvida a los analistas occidentales, es que los rusos no se consideran europeos. Ellos se consideran otra civilización y son muy orgullos de las tradición eslavas.

    Las mujeres rusas de Crimea tiene la tradición de casarse con una corona de flores. Y si te das cuenta, las mujeres son femeninas, algo que han perdido las mujeres en Occidente por igualarse a los hombres.

    ResponderBorrar
  14. Los rusos han producido tantos genios: matemáticos, físicos, químicos, escritores, músicos y sin embargo en Europa los tienen por brutos. Tienen una suerte de Leyenda Negra, como España. Uls

    ResponderBorrar
  15. Tienen buenos compositores. Por una película sobre un bailarín ruso de os noventa llegue Rimski-Kórsakov. No lo conocía. También está Prokofiev y Mussorgsky. Muy buenos.

    También tiene un versión del Mío Cid, que durante la guerra con los nazis un director soviético hizo una película ambientada en el medioveo. En que se enfrentan a los germanos.

    ResponderBorrar
  16. Hay un excelente documental en Youtube sobre la historia de la aviación rusa. Y te muestra que antes de la Revolución Rusa existían personas que estaba interesadas en el vuelo. De hecho, un ruso él que invento o descubrió el combustible para los cohetes antes que los alemanes.

    Uno inventor quería un de carga, otro tenía un avión submarino, etc.

    ResponderBorrar
  17. Konstantín Tsiolkovski fue el teórico ruso de la cohetería. Desarrolló la ecuación del cohete y el concepto del cohete en etapas.
    Escribió un libro sobre los futuros viajes planetarios, imaginó un "autobólido" (idea original del peruano Paulet, por cierto) creyó que habría vida en otros planetas y para refutar las críticas por la falta de pruebas acuñó la frase: "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia" que quedó mas o menos en la Historia.

    ResponderBorrar
  18. JAvier, el systema es interesante, trabaja mucho con la relajación y como todas las artes marciales se presta para toda clase de embustes. Había un farsante que hacía demostraciones para botar al oponente sin tocarlo, claro que le resultaban solo con sus discípulos, fue muy divertido cuando trató de hacer demostraciones con gente común.

    El manejo de las espadas es muy bonito. Aunque no sonríen los rusos son sumamente amigables, buenos amigos y sentimentales, hasta donde yo conozco al menos, no son gente fría para nada como muchos americanos y europeos, al contrario.

    Ulschmidt, es cierto eso de la leyenda negra, en el caso de lo rusos os etiquetan de toscos y rudos pese a tener una cultura espectacular, entre muchas otras cosas son los padres de la cohetería moderna ¡los katiuskas en la guerra mundial!, en el espacio y todo eso. Pero son raros, no hay caso, el matemático Perelman es un ejemplo de esas rarezas, alguna vezescribí una entrada con su historia https://bradanovic.blogspot.com/2007/05/el-entusiasmo.html

    En el arte para que hablar, como dice JAvier. Pero que diablos, son RAROS...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"