Imaginen una pequeña ciudad aislada en medio de la selva, con unos 1,800 habitantes, un alcalde y 6 policías, incluyendo al jefe, unos 50 comerciantes importantes con sus negocios y el resto campesinos, almaceneros, niños y familiares. Esta ciudad está aislada y se puede considerar un país aparte, con sus propias leyes, usos y costumbres porque es demasiado insignificante e inaccesible para llamar la atención de las autoridades centrales. Hay muchos lugares sí en la Amazonia como por ejemplo Mazuko o Huaypetue, que yo tuve la suerte de conocer hace años.
Imaginen ahora que en esa ciudad, un día se organiza unos 50 gañanes que quieren botar al alcalde, pero son muy pocos y no tienen posibilidad de llegar al poder en elecciones. Entonces se les ocurre hacer demandas exageradas, que saben imposibles de cumplir, para que cunda el descontento de la gente. Así juntan unas 200 personas y sus protestas se convierten en saqueos, donde mucha gente corriente se une aprovechando de robar cosas que no han podido comprar.
Son 250 personas contra 6 policías ¿qué pueden hacer para contenerlos? Una forma sería parapetar a los policías y que usen sus armas para repeler los ataques, si bien son pocos tienen un poder de fuego muy superior y luego de una decena de muertos y tal vez cientos de heridos no sería difícil contenerlos.
Pero el alcalde es un cobarde, que obsesionado con su imagen pública trata de darle más y más a los que saquean, con la esperanza que se queden tranquilos. Los que están en peor posición son los policías, porque los jueces son amigos o afines ideológicos de los asaltantes y al menor daño que hagan el policía se va preso, entonces tratan de resguardar su propia integridad como pueden, son 6 contra 250 y sin armas están como patos en una galería de tiro al blanco: totalmente expuestos a lo peor.
También lo pasan mal los comerciantes, que pueden perder de un momento a otro todo lo que tienen en un saqueo seguido por incendio, que es el método de las turbas, la gente que trabaja con ellos también lo pasa mal porque se queda sin trabajo ni ingresos y todos lo demás sufren montón de incomodidades de vivir en la cuidad que ahora está destrozada y donde reina la Ley de la Selva.
Así es como bastan 250 bandidos para someter a 1.550 personas honestas y tranquilas, claro que para conseguir eso es fundamental el rol de un cobarde, que deje pasar los delitos en el comienzo y permita que escalen sin cumplir con su deber de mandar a reprimir a la policía y apoyarlos. Una represión eficaz hubiese costado unos 15 muertos y 120 heridos, pero la anarquía y el vacío de poder terminará con muchos más muertos, heridos en más largo período de tiempo.
Esto ha pasado innumerables veces en la historia, los sociólogos llenan volúmenes de explicaciones sobre supuestos "procesos sociales". Engaño, no son otra cosa que racionalización y justificación de sus prejuicios, la verdad es que solo se necesita una pandilla de ambiciosos por una parte y un cobarde por el otro lado.
Neville Chamberlain en 1938, después de firmar el Pacto de Munich, volvió a Inglaterra agitando el pedazo de papel declarando feliz que había logrado "la paz con honor, la paz de nuestro tiempo", pero solo era un gallina que se rindió antes de pelear, como Churchill anotó con agudeza "aceptó el deshonor para tener paz, pero al final tuvo deshonor y guerra". Es una historia muchas veces repetida.
Las "manifestaciones" como se llama eufemísticamente a los motines callejeros, plantean un dilema básico a todo gobierno, porque basta una cantidad proporcionalmente muy pequeña de gente para poner de rodillas al estado si este es dirigido por un cobarde. Hay que entender que la policía solo tiene una manera de poder enfrentarse a una turba muy superior, que es usando las armas, disparando y matando en el acto a los elementos más peligrosos.
Si un tipo de 130 kilos y 1.90 metros se viene sobre mí con intención de matarme con sus propias manos podría hacerlo con facilidad, pero si al acercarse corriendo yo saco una pistola, apunto al tórax y disparo, esa facilidad desaparece y la ventaja de su superioridad física se evapora. En el orden público la situación es parecida.
En Chile deben haber unos 60.000 carabineros, de los cuales se pueden desplegar unos 40.000 en caso de apuro, si la cosa se pone fea el gobierno puede sacar unos 20 o 30 mil efectivos de las FFAA a la calle, máximo 70.000 para todo el país.
Como somos unos 18 millones de chilenos, una revuelta importante puede sacar a la calle con facilidad a 300 o 500 mil personas. Basta con 50.000 terroristas decididos apoyados -conscientes o no- por una masa de 250 mil "manifestantes" para que resulte imposible contenerlos, ninguna policía ni fuerza armada del mundo tienen la capacidad de contener un saqueo masivo si no pueden usar libremente sus armas de fuego. Mandarlos sin munición es criminal, equivale a mandarlos al matadero.
El ejemplo contrario también es clarísimo. Con pocos policías bien armados y con orden de disparar a matar bajo ciertas circunstancias se puede controlar a millones de personas, no importa cuan furiosos estén, que mejor muestra que Venezuela, donde Maduro se puede mantener en el poder de un país quebrado y ha obligado a mandar a emigrar a más de cuatro millones de opositores. Todos los países de la ex órbita soviética. Una sola arma bien cargada puede detener a cientos de agresores.
Y no solo por su uso efectivo, sino por el efecto disuasivo que tienen si la gente sabe que las armas van a ser usadas. Durante el Gobierno Militar en Chile hubo varias protestas, pero jamás saqueos e incendios como hoy, porque sabían que el que se atreviera a saquear o incendiar un negocio iba a salir con los pies para adelante. Las protestas de esos años fueron bastante incruentas al no existir el vacío de poder.
Muchos presidentes en Chile han enfrentado estas situaciones a lo largo de la historia. Manuel Montt, uno de los más grandes presidentes que hemos tenido enfrentó dos guerras civiles en su mandato. Portales primero y muchos años después Arturo Alessandri, tuvieron que crear milicias republicanas, verdaderos ejércitos paralelos de civiles que combatieron para proteger la seguridad del estado. La mayoría ha sabido enfrentarlo con coraje moral y político y aunque con grandes costos políticos personales han salvado al país de males mucho mayores.
Se pueden dar miles de explicaciones a lo que pasa hoy en estos motines, pero no son nada nuevo y existe una causa principal, que para mí está clarísima: nuestro presidente ha actuado hasta ahora como una persona moral y políticamente cobarde. Y no es algo raro, porque la cobardía está extendida en toda la sociedad, veo a la gente aterrada incapaz de pensar con claridad ante cosas que han sido bastante normales en nuestra historia. El presidente no quiere pagar los costos de ponerse firme, lo peor es que se acobardó en los primeros momentos y por eso la situación ha escalado.
La reacción, que sin duda va a venir, será peor en la medida que esta situación -que todavía es pequeña- escale. La situación hoy tiene enormes diferencias con los años de la Unidad Popular, pero hay cosas parecidas como el vacío de poder y sobre todo los peones cegados por la soberbia. Eran los mismos que lloraban como niños chicos el 12 de septiembre, a algunos los mató la boca, por imprudentes. En estas situaciones es cuando hay que ser más medidos, porque la soberbia, la rabia y el miedo son pésimos consejeros.
"LEAR Vamos, vamos, Cordelia. Corrige tus palabras, no sea que malogres tu suerte".
(El rey Lear, W. Shakespeare, Acto I)
Es curioso comprobar que nuestra sociedad, es lo mas cercano al cuerpo humano. Basta un bicho, por muy pequeño que sea, para enfermarnos incluso mortalmente si no recibimos tratamiento.
ResponderBorrarNuestra sociedad actual está enferma, gracias a estos "bichos" (PC y FA) que infectan a un grupo de resentidos que los transforman en sus barras bravas y destruyen la sociedad entera. Por otro lado, nuestra cabeza, tampoco anda muy bien que digamos. las decisiones que se toman, son más bien por querer "ser humanitario con quien está dispuesto a matarte", recordandome al Embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens que murió a manos de Ansar Al Sharia en el incidente de Bengazi el 11/09/2012, pues el iba con la misma intención, ganarse pacíficamente a los Libios con discursos y palabras de buena crianza.
Piñera, como lo vengo diciendo y replicando las palabras de Lee Iacocca, presidente de Chrysler sobre Henry Ford II, teme rodearse de hombres fuertes. El es debil y su séquito, mucho mas debil.
Como tú lo describes es más fácil de explicar que lo digan los académicos
ResponderBorrarAnte ayer, también me acordé de las palabras de Churchill.
Acá en Viña el día incendiaron la tienda 'Ripley' del centro de la ciudad.
Sigo pensado que la vieja escuela en política es la mejor. Algunas medidas al margen de la Constitución, porque ésta fue sobre pasada: liberar a los presos militares de Punta Peuco y poner ahí a comunistas, del FA, a los INDH y los jueces y fiscales corruptos sin juicio.
Expulsar a los jesuitas y retirarnos de la ONU. Expropiar los bienes de los jesuitas y el edificio de la Cepal.
Ya la normalidad no cuenta. Por tanto, no se puede ofrecer soluciones para situaciones normales.
José, el timing es muy importante en estas cosas, Piñera se acobardó al principio y eso permitió que todo escalara "a stitch in time saves nine" un pinchaso a tiempo ahorra nueve inyecciones
ResponderBorrarJavier, andan muchas explicaciones falsas y ridículas de lo que pasa, la mayoría son interesadas, sobre todo desde la academia. El nivel intelectual es penoso ahí, puros clichés, explicaciones y racionalizaciones absurdas.
Ya que estamos en eso, yo no sacaría así nomas a todos los de Punta Peuco, pero la mayoría sufrieron condenas espatosamente injustas, esos todos indultados y chao.
A los comunistas, fiscales y jueces si han cometido delitos para adentro, los que han sacado provecho político cesantes de inmediato.
Yo partiría por eliminar el Ministerio Público de una y hacer la contra reforma, derogadas todas las leyes garantistas, jueces instructores en lugar de fiscales, sometidos a disciplina de la Suprema, limpieza ideológica total en la Corte Suprema por medio de acusaciones constitucionales y nombramientos que aseguren el equilibrio ideológico.
Todo eso se puede hacer con un presidente con pantalones y mayoría parlaentaria, con un poco de suerte, demás se hace
Don tomas todavía mantiene su optimismo?? Vamos por la tercera semana y el país funciona hasta las tres de la tarde. Cuanto tiempo resistirá la policía si es torpedeada por todos lados. Nunca imagine que este país estaba tan poblado de anarcos y antisociales. La cosa se ve fea no por la fuerza de los oponentes, sino por la debilidad del defensor. Ahora quieren meter a la fuerza el tema de la nueva constitución, un paso mas para el chavismo en Chile. Usted cree que terminemos como Venezuela o nos salvamos como el 73???
ResponderBorrar¡Por supuesto Alfredo, estoy igual de optimista que siempre! He visto situaciones mucho peores y 3 semanas de revueltas no son para aterrorizarse ni mucho menos. Me asombra ver la facilidad con que se asusta la gente.
ResponderBorrarYo he quedado perpleja con la falta de protección policíaca a la gente que trabaja y que solo quiere seguir sus vidas en forma normal. Gracias por tu analisis, Tomas! Lo peor que podría pasarle al.país es que todo el sacrificio que significó sacar a Chile adelante se perdiera por el mal juicio de unos pocos politizados al extremo.
ResponderBorrar~Lilian~
Lilian, ni la policía ni las FFAA están en condiciones de proteger a nadie, los políticos los mandan como carne de cañón y lo único que pueden hacer es tratar de protegerse a si mismos, tienen en contra al gobierno, políticos, jueces y fiscales, los revoltosos son el peligro menor al que se enfrentan
ResponderBorrarMe queda una duda. Lo material se puede recuperar, pero ¿La confianza en quienes tienen la obligación de resolver no dan el ancho?. Perderemos la oportunidad que tuvo Chile con el salitre y con los políticos se equivocaron con la revolución del 91, con la falta de visión del salitre sintético y la trascendencia de Valparaiso por la apertura del Canal de Panamá. Otra oportunidad perdida.
ResponderBorrarAl final yo creo que la propia gente va a tener que tomar medidas con sus propias manos. Así como está la cosa no va a haber mucha alternativa.
ResponderBorrarGRC, la confianza la construye o la destruye quien está al mando con sus acciones, no con sus palabras. Obviamente que un presidente acobardado y torpe destruye confianza, mientras que otro coherente y decidido la construye, así ha sido siempre. Las oportunidades económicas tienen que ver más con la creación de confianza para los inversionistas extranjeros que con la disponibilidad de recursos naturales o cualquier otra oportunidad de negocio, al volver la estabilidad vuelve la confianza y viceversa.
ResponderBorrarFrx, mucha gente ya está tomando medidas para protegerse a si mismas, muy bien me parece a mi, así es como debe ser cuando el estado resulta incapaz de protegernos la propia gente debe empezar a armarse y organizarse. Las escopetas y pistolas traumáticas empezarán a tener un auge en Chile, como lo han tenido en Colombia y otros lados
No creo que los desmanes son legítimos productos de descontento social.
ResponderBorrarPara mi, la izquierda se ha dado cuenta que su discurso ha perdido aceptación. Ya no hay figura mediática como Bachelet para darle una fachada respetable a este saco de gatos.
Hay una tendencia hacia la derecha en la opinión publica; el arribo de JA Kast es un ejemplo, como fue la elección del mismo Piñera, el hombre hueco. Con un futuro menos favorable, la Izquierda están tratando de agarrar el poder por la mala en forma disimulada.
Esa fue la razon por la cual se creó la segunda enmienda constitucional norteamericana (el derecho al porte y uso de armas), la autodefensa y cooperar con la defensa del estado a pesar de que exista una milicia bien regulada, que es lo necesario para la defensa del estado.
ResponderBorrarJuan, concuerdo con esa idea. Aunque siempre han existido y existirán descontentos con su situación personal, social, económica, etc. eso no es causa de los motines en absoluto, parte de la estupidez de Piñera y su gente es esa idea que presentando proyectos de ley y reformas eso va a tener algún efecto. Hay que ser muy bruto para no darse cuenta que las "demandas" tienen un solo objetivo muy claro que es sacarlo del poder: cualquier otra cosa que ofrezca solo puede reforzar y radicalizar las protestas.
ResponderBorrarJosé, hemos tenido milicias dos veces en nuestra historia y en circunstancias parecidas volveremos a tenerlas. Es buena la idea de la guardia republicana en USA por ejemplo, esa especie de ejércitos privados y voluntarios que dependen de los gobernadores, a mi siempre me ha dado desconfianza eso del "monopolio de las armas", todos deberíamos tener derecho a estar armados para defendernos cuando así se requiera
Disculpa el off topic pero quería compartir Esta entrevista a Rolf Luders, ex ministro de economia del Gobierno Militar.
ResponderBorrarJose, en i opinión Luders nunca fue muy inteligente que digamos. La gente hoy no lo recuerda pero como biministro de economía y hacienda en su época se produjo el peor cagazo económico del Gobierno Militar, poco después de su paso por el ministerio, se fue directo como jefe de estudios en el grupo BHC y produjeron una de las recesiones más grande de Chile en el Siglo XX, tl vez la más grave. Por instancia del general Pinochet Luders y su patrón Javier Vial se fueron presos y pasaron su buen tiempo en la capacha por estafa, prisión preventiva, claro, pero fue un castigo bien merecido por su mal actuar.
ResponderBorrarDespués tuvieron que llegr los "de verdad" a arreglar el cagazo: José Piñera, Hernan Somerville, Hernan Buchi, que fueron los verdaderos arquitectos de una recuperaión espectacular en menos de dos años.
Ahora aparece Luders pontificando, se compró completo el cuento de la desigualdad y las demandas sociales, fue y sigue siemdo un pobre tonto que nunca le ganó a nadie. Su aporte fue cero y sus errores muchos, solo se sostuvo por ser el alumno de Friedmann y por su sonoro apellido alemán. Ni un brillo, aunque hay que reconocerle que no se volvió traicionero como los hacarilla boys (Lavin, Allamand, Espina, Chadwick) o muchos otros ex colaboradores resentidos como Willowgby. Esos si que fueron asquerosos
¿Podrías ampliar mas el condoro de Rolf Luder ?
ResponderBorrarMarcelo
No hay movimiento hacia ningun lado sin enemigos, Piñera no se atreve a denominarlos y asi encausar sus propias fuerzas. Solo ha retrocedido sin pausa y por supuestso sin fin, ese camino solo lleva a la rendicion incondicional
ResponderBorrarYa desde su primer gobierno fue obvio que queria ser admirado por la izquierda, seguro lo escribi aca tambien. Una pifia emocional, una carencia afectiva segun Sanyo. Y desde muy antiguio, al menos desde el financiamiento del tratamiento del cancer de Gladis Marin
¿Pero no habra otro elemento, ademas? Solo se me ocurre el extraño "semi secuestro" de uno de sus hijos, en mi opinion con toda la pinta de atentado de bandera falsa, pero que el atribuyo al ajercito, no podia aceptar que sus supuestos admiradores se lo hicieran, tal como aun no capta que se lo hacen hoy. Un segundo incidente es la intervencion en la primaria contra la Matthei, donde si hubo accion del ejercito.
Raro personaje, nefasto para chilito, en mi opinion
Hoy fui a donar sangre y no hice caso a las advertencias del tipo. Me bajé 2 cervezas y el efecto fue espectacular. Cuando vuelva a donar tendré una botella de tequila a la mano.
ResponderBorrarAnónimo, bajo la conducción económca de Luders como biministro de economía y hacienda, se gestó la gran crisis de 1982 que quebró prácticamente a todo el aparato productivo del país. Después de se ministro y antes de la crisis, Luders pasó a ser jefe de estudios del grupo BHC de Javier vial, uno de los conglomerados económicos más poderosos que han existido en Chile. La crisis de los préstamos de bancos a empresas relacionadas pasó frente a las narices de Luders, quien no dijo ni pio en su momento, claro que eso le costó una buena temporada de tomar sol a cuadritos
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2012/06/la-crisis-de-1982-en-chile.html
Wilson, efectivamente, S. E. es más raro que un perro verde.
ResponderBorrarAnónimo, yo que le tengo fobia y terror animal a las inyecciones no podría hacer la prueba, haz el experimento con tequila y después cuentas que tal
Don tomas que le parece la actitud covardona y apocalíptica de axel káiser y Sergio melnik?? Todos los días tweetean que Chile va en dirección al infierno socialista. derrotistas o son parte de la elite covardona de siempre..???
ResponderBorrarDe Melnick no me extraña, siempre ha sido más o menos así, lo de Kaiser si me extraña araña,lo creía más recio.
ResponderBorrarDebe ser contagio emocional de ver tanto incendio y destrozo, en cualquier caso esa no es la actitud
Estimado Tomas,
ResponderBorrarUna pregunta, ese ilustre alcalde de su relato se eligio solo? Se tomo el poder, o se encadeno al sillón? Probablemente no.
Eso pasa cuando se vota por “el menos malo” y es la monserga que escuchamos para cada eleccion: Vote por el menos malo, porque es un incompetente pero es el candidato de mi sector y estamos como tabla con el, ya vendrá otro mejor”. Luego no se le puede pedir al Menos Malo que actue como un gran gobernante. Si Tomas se compra un Lada no puede pedirle que rinda como un Ferrari.
Por lo tanto, y en su relato, la culpa no es del alcalde sino de quienes lo eligieron.
le tengo tanta fe a Piñera que creo podrá revertir la situación
ResponderBorrarAnónimo, ese traspaso de culpas es válido pero no lleva a nada práctico porque la culpa de todos es culpa de nadie. Claro que fue un error haber elegido a un cobarde, pero eso no exime al cobarde e dar cuenta de su responsabilidad. Es un lugar común decir que la culpa no es de los sinverguenzas sino de quienes los eligen y aunque tiene algo de razón, en lo fundamental es falso. La verdadera culpa es de los sinverguenzas e hipócritas, demás que es mucho más práctico castigar a uno, porque a miles es imposible. Las culpas colectivas solo tienen valor retórico, a lo más nos deberían llevar a pensar mejor el voto para la próxima
ResponderBorrarAlejandro, es muy poco o ningún margen de maniobra que le queda, yo no tengo dudas que la cosa se va a arreglar, probablemente sola, por angas o por mangas. Hay muchas vías de solución, sin embargo todos parecen convencidos de la menos probable de todas (chilezuela). Igual está Ok que exista ese miedo porque moviliza