05 noviembre 2019

La ley marcial


PROHIBE USO ARMAS DE FUEGO, CONTUNDENTES O CORTANTES Núm. 1,837.- Santiago, 21 de Junio de 1932.- Estando declarado el territorio de la República en estado de sitio bajo el imperio de la ley marcial,
he acordado y Decreto:

Artículo 1.o Queda estrictamente prohibido cargar armas de fuego o contundentes o cortantes, y suspéndense los efectos de los permisos que la autoridad competente hubiere otorgado para cargar armas de esta naturaleza.
Los que cargaren armas de las indicadas en el inciso precedente, serán detenidos y castigados con la pena de prisión en su grado medio a máximo, inconmutable. Las armas caerán en comiso.

Artículo 2.o Los que con el fin de perturbar el orden o tranquilidad públicos, efectuaren actos de violencia sobre las personas o la propiedad pública o privada; y especialmente, los que atacaren tranvías, automóviles u otros vehículos; los que obstaculizaren, de hecho o de palabra, el libre trabajo, o la producción, elaboración o distribución de artículos de primera necesidad, y los que intentaren interrumpir o interrumpieren los servicios de agua, fuerza o de luz, serán detenidos y castigados con la pena de reclusión o extrañamiento menor en cualquiera de sus grados

Artículo 3.o Sufrirán la pena de muerte los cabecillas o agitadores que inciten, de palabra o por escrito, o por cualquier otro medio, a la subversión del orden público, a revuelta, al saqueo o a la destrucción de la propiedad pública o privada, a la indisciplina dentro de las fuerzas armadas y de Carabineros o dentro del personal de la administración pública, o al alzamiento contra el Gobierno constituído.

Artículo 4.o Se aplicará al juzgamiento de los delitos mencionados en los artículos precedentes, el procedimiento penal en tiempo de guerra, establecido en el Título IV, Libro II, del Código de Justicia Militar. El Consejo de Guerra a que se refiere este título será reemplazado, para dichos delitos, por un Tribunal que funcionará permanentemente en las respectivas Comandancias de Guarnición, y que será compuesto de un presidente, de grado de oficial superior, de un vocal, del grado de mayor, y un secretario, del grado de capitán.

Los miembros de este Tribunal serán designados por un decreto del Presidente de la Junta de Gobierno. 

Artículo 5.o Autorízase a los Comandantes de las plazas respectivas y, en su defecto, a las autoridades administrativas correspondientes, para dictar reglas o adoptar aquellas medidas restrictivas que estimen necesarias sobre el tránsito, las reuniones o espectáculos públicos, la transmisión o publicación de noticias y el expendio de bebidas alcohólicas.
Las autoridades administrativas darán cuenta inmediata al Ministro del Interior, de las reglas o medidas que adoptaren.

Artículo 6.o Este decreto regirá desde su publicación en el Diario Oficial y mientras dure el actual estado de sitio, establecido por el decreto-ley N.o 51, de 21 del actual.

Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno.- CARLOS DAVILA.- J. Antonio Ríos.- Arturo Puga.- S. Pérez Peña.

Cuando las fuerzas de orden son sobrepasadas por la turba, si el presidente tiene un mínimo de coraje moral y político debe decretar el estad de sitio y la ley marcial hasta que se reestablezca la calma, no para defender al gobierno sino a los ciudadanos de los desmanes, robos, muertes, heridas y daños que acompañan a los motines.

El primer deber de un presidente es asegurar el orden público y la propiedad de los ciudadanos, vacilar o aplicar medidas débiles en estos casos no solo muestra cobardía moral y política, sino que es una traición al juramento de "conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes"

Actuar con vacilaciones en casos de conmoción nacional no solo es cobarde, también muestra una personalidad despreciable al mandar al sacrificio a las fuerzas de orden que justamente están defendiendo al gobierno y los ciudadanos, sin darles el respaldo legal para que actúen con eficacia.

La otra alternativa es el vacío de poder y anarquía seguida por una guerra civil, hasta que llegue alguien con la capacidad y el valor para restablecer el orden público.

Así es la cosa.


15 comentarios:

  1. Hasta donde entiendo solo el estado de emergencia lo decreta el ejecutivo
    solo, el estado de sitio y ley marcial necesitan de la probacion del congreso, (y de un ejecutivo con pelotas). Chilito tiene ni uno ni otro.
    La otra opcion es la excepcion constitucional, donde las FFAA y de Orden asumen el poder ejecutivo y legislativo, ( y me tinca buena parte del judicial, al menos reemplazando los ministros "creativos")
    Una opcion, semi legal es detener, demorar, enredar en el traficoc, etc, a parte del congreso y obtener asi mayoria, pero para la falta de gonadas no hay solucion a la vista.
    Sigo confiando en mi mantra.

    ResponderBorrar
  2. Sip, necesita el congreso y claro algo de testosterona...
    https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=transparencia&ac=doctoInformeAsesoria&id=3911

    ResponderBorrar
  3. Si sigue esto más de alguno pensará en preparar los sacos de maíz y bolsas con monedas de a peso, los primeros para tirarlos en los cuarteles y las otras para tirarlas a los políticos.
    Claro que de no resultar habrá que irse a un país anglosajón con familia y todo, y en un caso extremo renunciar a la nacionalidad después de una decena de años y olvidarse del país que nos vio nacer.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que don Diego Portales la tenía clarita cuando dijo "De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas"

    En circunstancias extremas, el ejecutivo simplemente tiene que convocar a las FFAA y proceder en conjunto olvidándose de las sutilezas legales, la ley está muy bien para tiempos de paz, cuando es ampliamente respetada, si políticos, parlamentarios y chusma no respetan la ley se termina el estado de derecho y entra a operar la Fuerza, así de simple.

    Anónimo, yo no me iría de Chile bajo ninguna circunstancia, solo pensar en eso me parece cobarde, a mi no me hace maldita gracia arrancarme

    ResponderBorrar
  5. Como te comenté en Twitter, a esta pussycracia le falta testosterona y una chupilca del diablo a la vena. Un gobierno con cojones, les habría aplicado la ley marcial y por traicion a la patria condenados a muerte a sus perpetradores, ante la evidencia plausible de sus actos (o sea a los niñatos del FA les duraría re poco la jauja, para que hablar del PC).

    De ser así, El zurderío carroñero querrá instalarlos como "mártires por el solo hecho de pensar distinto", armar todo un entramado para cobrar pensiones e indemnizaciones y seguir pechando del fisco, pero como son tan imbéciles, las pruebas serán mas que contundentes.

    ResponderBorrar
  6. Los que vivimos la historia de adentro, sabemos que el origen del 73, fue Allende por su falta liderazgo: Todos mandaban y querían su torta del poder. Resultado anarquía. Cuando sucede lo actual recuerdo el 13 del Vendimiario del año IV. Napoleón no ejercía su liderazgo mirando la galería.

    ResponderBorrar
  7. G.R.C. Antes de la insurrcción Robespierre se fue a la guillotina, después de haber mandado él mismo a descabezar a Marat, Danton y Hebert. Esa parte nos falta, uos cuantos guillotinados :D

    En el fondo todo es un asunto de debilidd y vacío de poder, las hienas que andan sueltas hoy mañana estarán aterradas cuando llegue alguien a reestablecer el orden, es la ley de la historia, siempre se cumple

    ResponderBorrar
  8. sospecho que este gobierno ya se acabó. por cobardía. el costo lo pagaremos todos nosotros en el mejor de los casos en los próximos 20 años.

    ResponderBorrar
  9. y las ffaa probablemente no harán nada por defender al cobarde piñera que los traicionó. esperarán a que caiga para considerar hacer algo. del ejército infiltrado por el corrupto vidal quizás si podemos esperar algo. tendrá que ser la armada la que nuevamente lidere la vuelta al orden.

    ResponderBorrar
  10. "Envíame una postal, envíame una línea
    Afirmación del punto de vista
    Indique exactamente lo que quiere decir
    Sinceramente suyo, desperdiciando
    Dame tu respuesta, rellena un formulario
    Mía para siempre
    ¿Todavía me necesitarás? ¿Todavía me alimentarás?
    Cuando tenga sesenta y cuatro años"

    ResponderBorrar
  11. Como ya saben estoy mirando el antro....y un forista , dio una opinion bastante interesante de porque el sin bolas no hace nada....(mmm, no se...me parece demasiado brillante para que sea ideado por Piñera)
    La desesperación de la ultra izquierda es que se dieron cuenta que Piñera acelera una asamblea constituyente por canales institucionales. Eso lo confirmo Blumel, que ya está haciendo las gestiones con la oposición moderada.

    Entonces, se busca forzar la salida de Piñera, para ellos tomar el control de ese proceso, ya sea por acusación constitucional o llamando a elecciones.

    Lo de los Cabildos "POPULARES" fue mera propaganda, para decir, que son democráticos, pero 10 mil participantes solo expone que son una minoría, una minoría militante.

    Piñera llamaría a un plebiscito, en caso que se imponga el cambio de constitución, llamaría a cabildos, que serían masivos, esto para recoger opiniones. Seguramente reviso los que hizo Bachelet, y se dio cuenta que son bien racionales, mesurados, que la participación supera las 100 mil personas, y es para recoger OPINIONES.

    Después se llama a elecciones regionales y sectoriales, para elegir los representantes de la asamblea, que serían alrededor de 400.

    Finalmente esta asamblea en un año o dos, redacta la nueva constitución, cortando para siempre el tema de la "Constitución de Pinochet".

    La extrema izquierda al tomar el control de este proceso, puede controlar los cabildos, puede controlar la asignación y configuración de la asamblea, y puede intervenir la asamblea como entidad.

    Por eso insisten en que Piñera debe renunciar, en la acusación constitucional, en los DDHH, en elecciones adelantadas, etc.

    La asamblea constituyente por si sola no les basta, debe caer Piñera.

    Por eso Piñera, no se expone, él llamó a la ONU, y quiere que eso decante y pierda fuerza, no lo quiere intervenir con exceso de fuerza. Recuerden que desde que esto empezó que la extrema izquierda miente y afirma que Piñera ha mandado a matar personas, para crear presion interna y externa, y mantiene la agitación social.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Tomás: con el tiempo las leyes pierden vigor aún de la sabiduría de sus normas. Así en las 7 Partidas de Alfonso X se lee: “ ASONADA: Junta tumultuaria de gente para hacer hostilidades o perturbar el orden público. Pena: El que fuere fomentador, auxiliador o participante voluntario en tumultos populares, queda notado por enemigo de la patria, y su memoria por infame y detestable para todos los efectos civiles. Si requeridos los amotinados para que se sosieguen, separen y retiren a sus casas, no lo hacen, incurren en destierro del Reyno, resarciendo con el doble los daños que hubieren cometido y en caso de reincidencia tienen pena de muerte.
    Con este medroso gobierno de pusilánimes para actuar en contra del vandalismo, seguro vamos de nuevo al precipicio.

    ResponderBorrar
  13. Hola Gustavo, el sentido de las leyes cambia, pero no como creen los viejitos de la ilustración en un csmino rectilíneo hacia un supuesto "progreso moral". El sentido es cíclico: avanzan hasta llegar a un etremo insoportable y vuelven de manera violenta a lo opouesto, donde partieron. Luego todo empieza de nuevo.

    Es una especie de "eterno etorno", No era tan bruto Nietsche (o como se escriba) después de todo.

    ResponderBorrar
  14. Nunca ha sido novedad que a Piñera le faltan pantalones para hacer lo correcto, pero creo que tampoco se puede hacer mucho sin un respaldo comunicacional importante. Hay que admitir que la narrativa victimista imperante es verosímil y lo seguirá siendo mientras tenga el respaldo de todos los medios y no haya uno masivo que cuente la firme detalladamente.

    ResponderBorrar
  15. Así es, falta diversidad en los medios

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"