23 enero 2020

El capitán Trizano

Resulta que a mi querida suegra le volvió a aparecer el cáncer -linfoma no Hodkings- que tuvo hace como 15 años atrás y ahora, a sus ochenta y tantos años está otra vez en el hospital recibiendo su quimioterapia. Todo de nuevo.  Pero en fin, de lo malo debe salir siempre algo bueno así es que pensando en que cosa buena sacar, aproveché de expropiarle todas sus plantas para armar mi nuevo rincón de lectura en la terraza.

Es un lugar delicioso, especialmente en esta época cuando sopla una brisa tibia durante la tarde. Estoy seguro que cuando vuelva a la casa va a reclamar indignada un par de días y después lo va a disfrutar mucho, solucionando las palabras cruzadas que son su hobby, o echando una siestecita, como lo hago yo por estos días. Me instalo a leer y dormir como un multimillonario, eso es disfrutar de la vida.

Ahora estoy leyendo el libro Hernán Trizano, Pacificador de la Araucanía, escrito por el coronel de carabineros (R)  don Dario de la Fuente Duarte. La redacción no es buena porque el coronel De la Fuente no era escritor profesional, pero la historia es buenisima, lo mismo que el trabajo de documentación, en suma estoy disfrutando el libro que, pese a sus baches, ha sido escrito con dedicación y las mejores intenciones. El coronel de la Fuente fue separado de Carabineros en 1973 por no estar de acuerdo con el golpe militar, luego fue escritor y periodista.


La historia de Hernán Trizano es impresionante, italiano de origen, fue marino y viajó por el mundo. llegó a Argentina donde peleó con Mitre y de allí pasó a Chile para pelear en la Guerra del Pacífico como muchos otros extranjeros con sed de aventura que se enrolaban en estas guerras. Tuvo un papel muy destacado en la mayoría de las campañas, partiendo como cabo 2º  siguió asendiendo y luego de terminada la guerra fue nombrado jefe de Policía de Angol, en la Araucanía, una zona completamente dominada por el bandidaje. Leo en Internet

Una vez organizado el Cuerpo de Gendarmería, el capitán Trizano da amplia batida a los bandoleros de la zona, recorriendo la costa, la cordillera, bosques y praderas, día y noche, soportando fríos y lluvias. Nada detuvo su acción para dar tranquilidad a los campesinos, especialmente colonos.
Se sostiene que ganó legiones de enemigos que intentaron cercarlo y tenderle emboscadas, salvando siempre ileso. Le ofrecieron sumas elevadas de dinero, bienes de todas clases, pero Trizano era incorruptible. Escapó de numerosas trampas. Siempre se le vio entrar a Temuco erguido sobre su caballo.
Entonces los bandidos afirmaron que Trizano tenía contacto con el diablo.

La frontera de Temuco, Collipulli, Los Angeles y toda la zona desde el Bio-Bio al sur era "el Far West Chileno" donde las bandas formadas por ex presidiarios, mapuches y toda clase de forajidos asolaban la zona robando ganados y cosechas, Tizano llegó a conocer cada lugar de esa intrincada zona como la palma de su mano, era respetado y querido entre los mapuches honrados de las reducciones, así como entre los colonos, pero era odiado por los cuatreros que tenían precio por su cabeza. Nunca pudieron abatirlo y "la cabeza se mantuvo en su lugar".

El cuerpo de Gendarmería de la Frontera fue precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile y -tal como hacen ahora los delincuentes- a Trizano y su gente le colgaron una leyenda negra, cuando la verdad es que siempre tuvo fama de ser caballeroso y clemente, aunque si la situación lo ameritaba no tenía dudas para matar o herir a un cuatrero o a un indio abigeo.

Una gran figura histórica, que terminó con los ladrones y asaltantes de la Araucanía, mandó al diablo los famosos "malones" y a sus participantes, trajo la paz y civilización a una gran parte de nuestro país que por siglos se encontraba fuera de control.

No han faltado los sociologos pasados a historiadores o los amateurs que, para llamar la atención, han alimentado una leyenda negra o escrito una versión revisionista sobre su vida y servicio. La verdad es que fue admirado y respetado por la gente honrada de la época, no así por los bandidos y criminales que lo aborrecían, tal como pasa hoy con Carabineros. Grande el capitán Hernán Trizano (1860-1926)
P.D. termino de escribir esto y se larga a llover, el invierno altiplánico se viene fuerte parece, ojala que a Mila en Codpa no le pase nada, mis amigos en Tacora deben estar más que acostumbrados

9 comentarios:

  1. avanti y piu avanti para su querida suegra !
    El clima patagónico era tan parecido al Far West en algún momento que inclusive un par célebres pistoleros yankees, Butch Cassidy y el Sundance Kids se mudaron a la región unos años cuando en el verdadero Far West las cosas se pusieron muy aburridas,,, por cierto su mayor asalto patagónico fue aun Banco de Tarapacá y Argentina, de capitales ingleses. Uls

    ResponderBorrar
  2. en el libro de Guillermo Parvez, veterano de 3 guerras lo pintan como bastante cruel y sabguinario. Se supone que elmrelato es de un testigo presencial. vaya uno a saber.hay una pelicula chilena antigua que dan en al canak del senado donde es el.personaje principal, una especie de wyatt erp. saludos

    ResponderBorrar
  3. Con ese ancestro es de imaginar lo que pasa por la mente por los carabineros hoy, cuando han debido tolerar mas de 300 ataques impunes a sus cuarteles.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, en eso estamos ¡chas graz! :)
    Cierto lo de Butch Cassidy y del Kid, se me había olvidado que se vinieron a asaltar bancos por estos lados. los mataron en Bolivia si mal no recuerdo. Cuano no había ley ni orden, bueno, acá en Chile hemos vuelto un poco a eso gracias a los progres de DDHH, pero ya terminará, no hay mal que dure 100 años.

    Antofagastaride, los libros de Parvex, como los de Jorge Inostroza y -a mucha distancia por debajo- los de Baradit, son novelas esritas para entretener, no relatos de cosas que pasaron sino recreaciones más o menos fantásticas, se toman de algún detalle que vieron por ahi, lo amplifican y arman un relato con eso. No son (necesariamente) malos textos, pero no tienen nada que ver con la crónica o la historia, son para entretenerse más que para informarse.

    Wilson, están juntando rabia, sin duda. Igual que nosotros jaja!

    ResponderBorrar
  5. Había escuchado la historia de Triziano pero nunca tan bien detallada. Me recordó la imagen de mi Hermano mayor (QEPD) y la de los Carabineros sobretodo en el Sur, queridos y respetados hasta hace poco, cuando los hdp de los tuertos derechos humanoides les colgaron fraudes y mentiras que aun se tragan sin vaselina.

    En fin, la verdad siempre sale a la luz, por mas que la llenen de mentiras. Es como el sol.

    ResponderBorrar
  6. Mis condolencias por tu hermano Jose
    Efectivamente, la verdad siempre sale al final, la campaña para atacar y desprestigiar a Carabineros ha sido feroz, pero toda la gente honrada sabe lo que valen, ya les tocará rendir cuentas a los bandidos

    ResponderBorrar
  7. Los comisarios bravos son todo un capítulo de la evolución de las fronteras y las colonizaciones. En ciertas franjas recién ocupadas el bandidaje es intenso y los recursos estatales son pocos así que estos personajes aplican la Ley en una forma tosca o brutal, pero son productos de su época.
    Pero aún es la Ley de Lynch, que no sólo se aplicó en el Far West. En la aldea donde vivo, hace como siglo y medio la policía encarceló tres cuatreros muy bravos, tipos que cargaban homicidios en su haber. La población local se presentó a reclamarlos, tomaron la comisaría, los sacaron de sus celdas y los colgaron por el cuello en los árboles de la calle. Un linchamiento en forma y estilo.
    Cuando llegó el juez de turno levantó un breve sumario y multó a la comunidad en general con el pago de los ataúdes y cristiana sepultura de los tres forajidos. No hubo otras medidas punitorias. Eso ahora es risible, pero en ese momento que un juez se ponga a identificar a los ciudadanos comunes que participaron del linchamiento y a imputarlos de homicidio - cuando el Estado casi no podía protegerlos del delito flagrante - era inconcebible.

    ResponderBorrar
  8. Claro, son leyenda especialmente en Argentina dnde tuvieron tantos años de pelea con los indios y malones ¡ese si que era Far West! Y llí la policía y los militares se confundían y mucha gente prefería hacer justicia por mano propia, tal como se hace ahora en muchas comunidades más o menos aisladas del Perú y Bolivia.

    En la Amazonia todavia existe el Far West, en Mazuco cuando yo fui habín 4 policías y en Huaypetue solo uno, los trabajadores hacen un contrato anual y si se arrancan antes los salen a cazar con perros y escopeta, desapaece mucha gente cada año según me contaban, pero el sistema funciona bastante bien, la policía no se mete con nadie y la gente aregla sus propios problemas entre ellos mismos, es un lugar totalmente seguro en tanto se respeten las normas de la misma comunidad

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"