22 enero 2020

La vuelta de Patria y Libertad

Por si alguien todavía duda que la historia es cíclica y que muchas dinámicas se repiten una y otra vez, la aparición de los carteles del "Movimiento Nacionalista Patria y Libertad" casi junto con la aparición de los saqueos y revueltas anarquistas, nos muestra que no hay nada nuevo bajo el sol.

El símbolo de "la araña", en realidad es una representación estilizada de una cadena rota, tirada desde sus extremos, izquierda y derecha, como muestra la figura de arriba. Ahora vuelve a aparecer después de casi 40 años, en las paredes y en redes sociales. El movimiento fue fundado en 1971 por el abogado Pablo Rodriguez Grez "el Jefe" como le decían, igual que a Jorge Gonzales Von Marees, presidente del Movimiento Nacional Socialista Chileno en los años 1930. Patria y Libertad fue casi igual al Movimiento Nacional Socialista de Chile, sus ideologías y circunstancias fueron casi idénticas.

Tengo en mis manos una entrevista a Pablo Rodriguez, en la revista Hoy del año 1979, donde dice algunas cosas que hoy sorprenderían a muchos.

Sería hipócrita negar que me di cuenta de la posibilidad de ser utilizados por la derecha. A medida que la situación política se fue radicalizando, el movimiento fue desbordado por  elementos "histéricamente antimarxistas" (...) El movimiento era "nacionalistade izquierda" y se definió como antiimperialista. Los norteamericanos desconfiaban de nosotros por la imagen fascistoide que nos habían asignado (...) Se nos dio una imagen de ultraderecha, lo que es una negación absoluta a los posulados del movimiento 
(Entrevista de Hernán Millas, Revista Hoy 10 abril, 1979)

No es raro,  Jorge Von Marees, luego de la matanza del Seguro Obrero, que terminó con el Movimiento Nacional Socialista en Chile por el simple expediente de ejecutarlos luego de intentar un golpe de estado, trató de integrar su movimiento con el Partido Socialista, pero estos no aceptaron. Los MNS chilenos estaban bastante ligados al Ejército por medio de su apoyo a Ibañez, mientras que Patria y Libertad también buscó acercarse y reclutó a gente de las Fuerzas Armadas en su momento.

Patria y Libertad fue fundada en 1971, junto con la victoria de Allende y su principal objetivo fue derrocar al gobierno, tal como Von Marees intentó derrocar a Arturo Alessandri, las coincidencias entre ambos movimientos son enormes: ambos nacionalistas, ambos buscaban apoyo en las FFAA y de OO, ambos con grupos de choque y guerra callejera.

Una vez, años atrás, conversamos largamente sobre el asunto con mi buen -e inteligentísimo- amigo Ivan Seisdedos, ya muerto, que fue compañero de curso con Pablo Rodriguez y con Ricardo Lagos en el INBA, llegando a conocerlos bien pues los tres eran dirigentes de la Juventud Radical. Me decía que Rodriguez siempre fue un tipo muy brillante (hoy debe ser el mejor abogado litigante de Chile) y tuvo una tragedia personal, no recuerdo de qué se trataba, que lo cambió completamente.

Me corroboraba que nunca fue anticomunista ni fascista, cuando le pregunté en que circunstancias se había metido en lo de Patria y Libertad me dijo simplemente "lo captó la CIA". No le creo mucho, porque toda la gente de esa época acusaba a los del bando contrario ser agentes de la CIA o la KGB, aunque si me parece obvio que Patria y Libertad fue infiltrada por uno de los mejores agentes norteamericanos que operó por estos lados: Michael Vernon Townley, que usó el MNPyL como trampolín para infiltrar luego a la DINA.

Hay que entender que ni el Movimiento Nacional Socialista ni Patria y Libertad tuvieron nada que ver con el nazismo alemán, del que en general se burlaban y aborrecían, eso me consta porque mi padre, educado en Alemania me contaba que tuvo muchos amigos con simpatías por Hitler y estos no tenían cabida en la política chilena. Pero en nuestro país siempre han existido un nicho para movimientos nacionalistas y de socialismo corporativista como fueron en MNS y el MNPyL, son algo así como el peronismo argentino, aunque nunca han llegado a ser políticamente relevantes.

Con los años el pensamiento político de Rodriguez parece haber evolucionado, acercándose a la derecha "tecnocrática" como llamaba con desprecio a los Chicago Boys que lo desplazaron, de hecho fue el más leal defensor que tuvo el general Pinochet en sus últimos años, pese a que no le debía nada y pasó enamistado con él durante décadas.

Mientras algunos abogados mediocres como Echeverry hicieron carrera siendo serviles a los intereses del Departamento de Estado en Chile, Rodriguez los enfrentó y defendió al general por convicción, cuando muchos de los que le debían todo ya le habían dado vuelta la espalda. Estoy muy lejos del pensamiento de Pablo Rodriguez pero admito que además de ser un profesional brillante es una de las personas más íntegras que han pasado por nuestra sucia política.

En fin, vuelve Patria y Libertad con un renovado anticomunismo y dispuestos a limpiar de nuevo la casa. Si hay un grupo que puede proteger las calles, enfrentarse y aplastar efectivamente a los orcos son ellos, en los años setenta empezaron igual que ahora, con propaganda, pero al poco tiempo pasaron a los hechos. Aunque no son de los míos les doy la bienvenida, es algo muy necesario en estos momentos en que un gobierno cobarde y acorralado no es capaz de defendernos


11 comentarios:

  1. me comentaron un caso ocurrido en el metro, unos niñitos "empoderados" venían decidiendo quién seguía y quién se bajaba del carro. bajaban a empujones a todo el que los miraba feo. hasta que llegaron al equivocado, un grandote que le liquidó una de las rodillas y le voló los dientes a uno de los señoritos. el grandote los bajó a todos del carro. me parece fantástico. si nadie nos defiende hay que defenderse solo.

    ResponderBorrar
  2. Siempre en Chile cuando se arman estas jaurías de revoltoos y saqueadores empieza a aparecer la reacción, son las consecuencias inesperadas cuando creen que pueden hacer lo que quieran sin que les pase nada

    ResponderBorrar
  3. Patria y Libertad, o al menos Rodriguez proponia un sistema corporativista de cuerpos intermedios, casi tan ingenuo como el estatismo socialista, con la diferencia que este ultimo les permite a los "socios", apoderarse del dinero.
    Pero como dices su aporte fue enfrentar a la UP en la calle, apoderarse de ella como lo han hecho impunemente las tropas del PC hoy, y poner en el tapete la obligacion de los militares de salvar el pais.
    La diferencia, hasta ahora es el financiamiento, antes corria dinero tanto del extranjero como de chilenos asustados, hoy solo corre dinero extranjero para la insurreccion ( plata que los cubanos roban de Venezuela, disculpa mi insistencia ;-) ), y no hay nada para la combatirla, incluso los chilenos asustados y todo son anulados por el delirio de Cobarde de negociar, ceder y cansar a los protestantes. EL se niega a ver que es una insurreccion; la accion de Kast, Villegas y otros pueden sincerar las cosas, y ahi P y L puede ayudar mucho.
    Un paso mas cerca de mi mantra...

    ResponderBorrar
  4. No corrió tanta plata para PyL, el chorrón de dólares y Deutsche Mark se fueron principalmente para la D.C. que fue la tía rica en esos años, igual aportaron poco y nada aparte de declaraciones altisonantes.

    Yo conocí de cerca algunos de PyL de la época, habían ex-Fiducia, unos cuantos oficiales de las FFAA y gente joven de derecha, no eran muchos pero muy motivados y efectivos. Se financiaban principalmente con empresarios que prestaban camionetas y materiales para los rayados, muy poca plata. Un grupo pequeño pero motivado puede ser muy efectivo en la lucha callejera, no se necesita mucha plata para quitarle la calle a los orcos porque son muchísimo más frágiles que los brigadistas de la UP por ejemplo. Han hecho lo que han querido solo porque no los han tocado, si se empizan a enfrentar -en mi opinión- se espantarían como moscas :D

    ResponderBorrar
  5. Solo me refiero en este artículo, apreciado Tomás, a la persona de Pablo Rodríguez Grez, destacadísimo abogado, profesor académico, litigante de elevado prestigio en el foro, culto, de gran carisma y siempre consecuente con sus ideas, quien nos dirigió a los otros 6 abogados que integramos la defensa jurídica del General don Augusto Pinochet U. ante los Tribunales chilenos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Gustavo, cuando pituteaba por los tribunales, en los años 1990-2000 a menudo escuchaba comentarios sobre la calidad profesional y personal de Pablo Rodriguez, de los jueces y abogados, todos le tenían mucha admiración como uno de los mejores abogados litigantes de Chile.

    felicitaciones por haber integrado el equipo de abogados que defendieron al general Pinochet, esa fue una actuación especialmente noble y valiente, cuando muchos le empezaron a dar vuelta la espalda por conveniencias personales, una acción digna de aplauso.

    ResponderBorrar
  7. Los zurdos siempre ligaron a PyL como Ultraderecha siendo que su pensamiento era mucho más cercano al nacionalsocialismo (me recordó los Nazis que se vestían como nazis, hablaban como nazis, hasta saludaban como nazis, pero ELLOS NO ERAN NAZIS), incluso decian que era un "socialismo DE DERECHA", pero estaban muy lejos de serlo.

    ¿Que habrá sido de Thieme, el cofundador?

    ResponderBorrar
  8. Hola Jose, muchas veces se confunden con el nazismo alemán pero ideológicamente no tienen casi nada en común, es interesante conocer la historia de los nacional socialistas chilenos, el nacionalismo siempre ha estado presente en la historia de Chile y como tal no se asimilan a ninguna ideología extranjera (a diferencia de comunismo o socialismo que son muy internacionalistas), en cuanto a ideas son sumamente dispersos, se encuentra de todo entre ellos

    Un buen ejemplo es Roberto Thieme, l mueblista (no fue co fundador pero si de los activistas más destacados que tuvieron), hoy en día está completamente chiflado, haciendo campaña por Beatriz Sanchez, eso muestra la dispersión ideológica que tuvo PyL y en general los movimientos nacionalistas chilenos como los Estanquers de Jorge Prat, o los Nacional SOcialistas de Von Maees.

    En Chile creo que el único admirador de los nazis alemanes que hubo fue Miguel Serrano, un gran escritor pero en todo lo demás estaba loco como cabra

    ResponderBorrar
  9. Acá había un escritor Hugo Wast de principios del siglo XIX también admirador del facismo y nazismo. Muy antisemita, escribía novelas ambientadas en la Argentina sobre los Sabios de Zion, una conspiración hebrea para dominar el Mundo. Escribía bien, era divertido. A la edad de 9 años, mas o menos, tuve hepatitis C y pasé mes y medio en cama y un tío, para abastecer mi consumo acelerado de lecturas, trajo una caja de cartón llena de novelitas, revistas y esos libros. Ni sé de dónde los sacó o si el mismo los leía. Fue un curso acelerado de antisemitismo para mí, el más intenso que haya tomado antes o después. Al mismo tiempo releía la Biblia de mi madre y la tragedia de los hugonotes a manos de los católicos durante las guerras de religión - todo material propio de una madre valdense, como la mía.
    Todas estas influencias se equilibraron en mi joven cerebro y al final no me casé con ninguno. Ergo: No hay que evitar las lecturas con prejuicios: hay que leer de varias facciones a la vez !

    ResponderBorrar
  10. Me acordé del refrán "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Bueno, diría que Vox también se basa un poco en esa premisa.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, justamente nada mejor que leer de todo para limpiar la cabeza de pejuicios. A mi las lecturas que más me convencieron fueron las porno, todavía recuerdo algunas que leí cuando niño, palabra por palabra. Del resto nada me ha convencido completamente.

    Entre los 16 y 19 más o menos me dió por leer la Biblia por uan razón super frívola: estaba de moda el musical Jesucristo SUperstar y tuve curiosida de saber de qué se trataba, después leí algo del Antiguo Testamento, picadillo nomas, todo muy entretenido.

    Frx, el nacionalismo es de muy amplio espectro, yo mismo soy bastante nacionalista y patriota, pero eso toma diferentes formas, algunas como el nazismo son pura locura pero otras son bien interesantes. Los movimientos nacionalistas siempre tienen todo ese espectro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"