21 enero 2020

Firmas de Kast y el Efecto Mariposa

¿Cuantas firmas le faltarán al Partido Republicano para inscribirse legalmente? Hace un tiempo leí que llevaban unas 11.000 de las 16.000 firmas que se requieren. Hasta el momento ya cumplen los requisitos para ser un partido regional, pero es indispensable que lleguen a las elecciones siendo un partido nacional, de manera que puedan llevar candidatos en todo Chile. Para las elecciones que vienen, eso es fundamental.

El servicio Electoral en Chile es pésimo y su transparencia muy dudosa, los funcionarios fueron colocados en años de la Concertación y -a mi por lo menos- no me producen ninguna confianza, han sido totalmente indulgentes con los fraudes en la inscripción -entre otros- de partidos de izquierda y tengo pocas dudas que harán lo posible por obstaculizar la constitución del Partido Republicano.

De hecho yo fui de los primeros en firmar online, el mismo día en que se abrieron las inscripciones y no tengo manera de saber si me registraron o no, porque mi inscripción no aparece en ninguna parte ¿qué puede impedir que un servicio que no es imparcial simplemente no incluya mi firma? No tengo modo de saberlo.

Me imagino que el Partido Republicano maneja también las listas ¿por qué estas no son públicas y no está disponible online cuantas firmas llevan? Creo que estas cosas deberían manejarse con máxima transparencia, me encantaría que hubiese una página web que mostrara -igual que en los crownfunding- cuantos adherentes llevamos y verlos en tiempo real cada vez que uno nuevo firma ¿por qué no lo hacen? Creo que sería lo más transparente y correcto.

En fin, a los amigos que piensan parecido a mi y no se han inscrito les pido que lo hagan ¡ahora ya! Es sumamente fácil de hacer online, solo sacan la clave única en cualquier máquina del Registro civil y el resto de trámite lo hacen por Internet desde su casa, en la página de Servel toma menos de un minuto.

No creo que J. A. Kast sea un genio o un mesías. Probablemente voy a tener muchas diferencias con él en asuntos de valores y de política económica, supongo que viniendo de Shoenstat debe tener unas aborrecibles ideas social cristianas, pero tengo plena confianza en su honestidad, sentido común y sobre todo en su firmeza de carácter, que es lo que más se necesita en estos tiempos

Las cosas de la vida. Muchas veces me pavoneo por acá mismo cundo algún pronóstico que he hecho se me cumple, me jacto de tener buen olfato y cierta capacidad para adelantarme a los hechos. También conozco ese dicho que "no basta poner huevos, después de eso hay que cacarear". Así es como cada cierto tiempo les doy la lata re publicando una entrada donde anuncié algo años antes de que ocurriera, siempre he pensado que soy bueno en eso.

Pero no soy infalible, para nada, algunas veces -no muchas- me he equivocado y he publicado cosas que después me dan ganas de borrarlas. Uno de mis errores fue cuando pensé que con el desplome de los precios del petróleo la caída de Maduro era más o menos inminente, fue un completo error.

Otro error lo escribí fue en 2017, antes de las últimas elecciones presidenciales, donde hacía mi acostumbrado barsa-diagnóstico de los candidatos, entonces puse que los Kast eran unos pobres diablos, unos don nadie de los que no valía la pena preocuparse. La verdad es que no tenía la menor idea quienes eran, solo me sonaba el nombre de Miguel Kast, su hermano, que había sido ministro de Odeplan durante el Gobierno Militar, donde hizo un trabajo brillante, pero de estos otros no sabía nada.

No pasó mucho tiempo para ver que estaba equivocado. Primero empecé a leer sus declaraciones de campaña y me di cuenta enseguida que el pobre diablo era Felipe Kast, el sobrino, pero que José Antonio tenía ideas muy buenas.

Así fue como el 6 de agosto de 2017 escribí la entrada Me Convenció, donde daba las razones por las que iba a votar por él de todas maneras. En muy poco tiempo quedé convencido que era el líder político que estaba esperando hace rato. Hoy que han pasado más de dos años, he escrito varias entradas sobre él y su movimiento y hasta el momento no he encontrado ni una grieta en la confianza que le tengo como el único que hoy puede "meter el país en un zapato" como una vez lo hizo Diego Portales, hace muchos años.

Kast es portaliano, esa clase de políticos que aparecen rara vez en Chile en tiempos normales, pero siempre salen en el momento de una gran crisis. Hay varias coincidencias con Diego Portales que pocos han notado, cosas que yo considero importantes y necesarias. Primero que todo, no viene de una familia o dinastía de políticos, como ocurre con la gran mayoría de nuestros prohombres, esos que dejan en herencia su jugosa profesión a los hijos, nietos, tataranietos, chosnos, amigos, amantes, etc.

Esta endogamia es la culpable de la pésima calidad de nuestros políticos, familias como Frei, Allende, Walker, Alessandri, han vivido y prosperado de espléndidos sueldos fiscales desde tiempos inmemoriales. Otros recién llegados en los noventas se han abierto paso vía sexo, logias  y mafias, así vemos familias estableciendo sus propias dinastías como los Rincón, Ossandón, Girardi, Letelier, Boric y tantos más. El resultado neto es que van heredando los cargos públicos los más incapaces y los más inmorales, cada generación peor, basta mirar a los Frei para darse cuenta como se van descomponiendo de generación en generación.

Pero volvamos a lo portaliano, si me pidieran definir que fue lo más característico de don Diego Portales, yo diría el hecho que fue comerciante y llevó con gran provecho su experiencia del comercio al gobierno. Los valores del buen comerciante son el realismo, la honradez, el respeto por el mérito y sobre todo el sentido común. A Diego Portales le importaban un comino las teorías políticas, nunca que se recuerde dijo un discurso formal, solo explicaba sus ideas en palabras simples y claras, que todo el mundo podía entender.

Por eso su personalidad era considerada magnética, atraía a la gente porque hablaba con franqueza y sentido común, sin preocuparse si ofendía a alguien y menos de agradar a la chusma. Bueno, resulta que Kast tiene bastante de eso. Fue comerciante manejando la empresa familiar de cecinas durante años, no le recuerdo haber escuchado un solo discurso con figuras poéticas para agradar o levantar al populacho, nunca. Y lo central de sus ideas es apelar al sentido común de las personas, no hay nada más portaliano que eso.

Para conducir un gobierno se necesita mucho más que la capacidad técnica, que puede ser fundamental pero se consigue de otros, tal como el general Pinochet supo escoger y rodearse de gente brillante: los Chicago Boys. Un presidente debe tener voluntad, fuego interno para no dejarse desanimar, optimismo, coraje moral, honestidad, realismo, buen ojo para reconocer talentos donde nadie más los ha visto, habilidad para comunicar y polemizar. Creo que todo eso lo tiene J.A. Kast.

Pero también tiene dos activos fundamentales que son fundamentales para el éxito de un futuro gobierno: por una parte el respeto y aprecio de las Fuerzas Armadas y de Orden, que él nunca ha vacilado en defender. Por otro lado el respeto y la simpatía de los Chicago Boys, los de antes y las nuevas generaciones que son los chilenos más brillantes y mejor preparados que ha tenido nuestro país, es como disponer de la selección de rugby de Nueva Zelanda, lo mejor a nivel mundial con José Piñera, Hernán Buchi y todos los demás.

Kast tiene de su lado los mejores cerebros y también la fuerza que se necesitará para apoyarse en momentos difíciles, cuando haya que aplicar cambios profundos y se requiera de todo el coraje moral para hacerlo.

Yo no busco más, creo que tenemos un líder político con todas las condiciones para restablecer el sistema portaliano, que ha permitido a Chile llegar alto en varias épocas de nuestra historia

"Según el efecto mariposa, dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (...) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales (...) acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente. Eso implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Es un concepto de la teoría del caos.

En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto"

Bueno, veamos si con estos minúsculos esfuerzos para llevar adelante al Partido Republicano podemos generar un Efecto Mariposa, que tal vez nos lleve a un país totalmente diferente de lo que todos esperan ¿Por qué no? Nunca se sabe. 

13 comentarios:

  1. Para capitalizar lo ganado, Kast debe atreverse a mejorar en Chile los métodos y experiencias de Trump, Bolsonaro, Salvini, Orban, etc. en sus respectivos países. De lo contrario o nos argentinizamos o peor aún, nos venezuelizamos. Y la ONU está desesperada por evitar que Chile se reconstruya y recupere su soberanía. Pero Kast (y su equipo) tienen que atreverse a ser políticamente incorrectos.

    Gran entrada!!

    Saludos cordiales,
    D.

    ResponderBorrar
  2. JAK desde que apareció en el ruedo político, ha sido un tipo transparente, con una templanza admirable y una capacidad de sacar de quicio a los zurdos comparable con la de John McClane (Duro de Matar) salvo que sin balas y con unas tremendas bolas de adamantium recubiertas con titanio de grado militar para decir lo que piensa sin arrugarse. Eso me causó mucha admiración y me convenció a la primera de enrolarme en su Partido (nunca milité en uno porque soy Patriota, Pinochetista, Portaliano y medio Tejano y eso a los maricas de la mal llamada "derecha" les irrita). Mi familia también esta encantada con JAK, por lo mismo.

    Tiene por decirlo así, la capacidad de reunir casi en 6 meses el porcentaje de votos (7%) lo que tardó el fraude amplio en 5 años y con su ejercito de zorrones que solo llegaron al poder gracias al modelo D'Hont y no por merito propio.

    Por otro lado, se están levantando otros bastiones de la derecha, pero más cargados al pinochetismo e incluso al "socialismo de derecha" (Nacionalistas y PyL) y se quejan de que nuestro partido no "reconoce expresamente la obra del GM" en su declaracion de principios. El reconocimiento a la obra del GM es solo un tema accesorio, ya que de hacerlo caeríamos en el mismo tema que los zurdos recalcitrantes del PC.

    Eso sí, les tenemos advertidos a JAK y a sus Think Tanks que con Chile Vamos (al Socialismo) ni a misa. Que nos mantengamos más "A Derecha del Dial" (slogan de radio Sintonía) y en la mas absoluta independencia, lejos del cobarde y su Chile Vamos Al Socialismo SdW, porque estos harán lo que sea con tal de invisibilizarlo, por ejemplo en las encuestruchas.

    JAK es nuestro "People's Champ"

    Gran Entrada Tomás!

    ResponderBorrar
  3. En los dos años que le quedan a Piñera (si es que no lo destituyen) pueden -y debieran- pasar cosas mucho mas malas y aterradoras en el pais que el 18/O, a fin de que se consolide el efecto del "peso de la noche" en la gente y en forma masiva. Sin ese apoyo mayoritario y efectivo, que hoy no se ve, recomponer Chile es inviable. Por eso y como bien dices, hay que darle sin tregua a SP y su gente de Chile Vamos, demostrar que esa "derecha" no sirve para gobernar el pais y que la alternativa es la regresion del pais en todos los frentes que traera la izquierda dura -no ya la concertacion que ya fue-.
    Los proximos dos años debieran ser de terror, ya que la nueva generacion de chilenos, chilenas y chilenes esta al asalto del poder y del dinero que no se ganaron. Ellos aun son una minoria, pero violenta y vociferante, pero derrotable.
    Mi duda es si finalmente estos jovenes se terminaran imponiendo en Chile por el recambio generacional; pues el mejor indicador del futuro de un pais pasa a depender de como son sus nuevas generaciones.
    Y por lo que se ve, sera mejor observar a Chile desde lejos, en una playa en el Mediterraneo o frente al Atlantico.

    ResponderBorrar
  4. ¡Gracias David! Tengo entendido que JAK tiene una opinión bien contraria al internacionalismo y las pretensiones hegemónicas de la ONU y sus tentáculos, menos mal.

    ¡Gracias José! Si, mientras más lejos se manteng JAK de Chile Vamos, mucho mejor, ojala entienda que Piñera y su gente son muertos políticos sin posibilidad de resucitar, es el momento de tomar distancia y si alguien del piñerismo se quiere integrar a los republicanos, perfecto, pero sin ninguna condición, bajo los principios y directrices delos republicanos

    Hola Alejandro, yo no creo que las generaciones sean mejores o peores, la mayoría de la gente es solo masa que se mueve al son de la música que están tocando y por eso es tan importante tener buenos líderes.

    En los años de Portales la sociedad chilena y su gente eran una mierda, sin embargo bajo su dirección y ejemplo Chile cambió para siempre, para la Guerra del Pacífico, los mismos chilenos que eran derrotistas e intrigantes al comienzo pelearon con sacrificio y heroismo después del ejemplo de Prat, Sotomaor y otros, la gente es una masa que se mueve siguiendo los buenos o los malos ejemplos, los líderes y las clases dirigentes son lo fundamental.

    ResponderBorrar
  5. Buena entrada. En general Kast todavía no me convence, pero lo volveré a mirar.
    El leer este artículo, me llevó a leer también la otra entrada “Me convenció” y lo que mas me llamó la atención de esta, es el hecho de que la mayoría sabía lo mal presidente que podría ser el gusano que actualmente funge como tal, e igual votaron por el. En otro blog sostuve hasta el cansancio que no se puede votar por un reconocido mal bicho para presidente. Pero por lo del mal menor y todo eso, etc, etc. en general me mandaron a la mierda. Bueno ya sabemos que pasó.
    Ahí nos tiene, bastante jodidos el mal menor. Bueno, a mi también me gusta recordar cuando acierto en los vaticinios. No tanto cuando fallo.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, las "malas decisiones" son siempre ex-post. Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro, cada vez que tomamos una decisión apostamos y no hay nada cierto. Yo, como muchos, pensé que S. Piñera tal vez pudo haber aprendido algo de su primer príodo, no fue así y creo que no hay que darle más vueltas al asunto, aparte de criticarlo y darle duro para que se cubra de desprestigio, que es lo que corresponde

    ResponderBorrar
  7. ..como se acordaba Wilson el otro día, Kanehman habla de los pilotos israelíes que eran felicitados un día por una buena maniobra o retados otro día por una mala. Y de que cada piloto, el premiado y el castigado, al siguiente día de entrenamiento solía aproximarse al promedio y no ser ni tan bueno ni tan mala.
    Era pura variación estadística, y no mejor o peor. Pura suerte. Pero nos negamos a creer en la suerte. Los griegos y romanos antes consultaban a los dioses y luego hacían lo que querían - y si iba bien, los dioses nos sonreían, y si iba mal es que les habíamos rogado mal. Eso tranquiliza los espíritus, pero ahora no creemos ni en los dioses ni en la suerte. Uls

    ResponderBorrar
  8. ¡Seguro Ulschmidt, todo es suerte!
    Lo de los oráculos no era para nada descabellado, manejaba de manera bien aceptable nuestra pretensión a manejarlo todo. De hecho esa fe del carbonero, basada en gran parteen la superstición, es la que yo mismo profeso.
    Claro que aunque rezo casi todos los días y me la paso cantando "hare Ksrishna, hare Ksrishna, Ksrishna Ksrishna, hare hare" igual la plata no me llega. Pero que diablos, por algo los dioses no quieren que sea completamente feliz todavía. Por algo será.

    ResponderBorrar
  9. Anoche conversando con unos amigos, uno me decía que lo que pasa en España ocurre luego en Chile tras cinco años, así que si eso es cierto, el Partido Republicano debería ser una fuerza considerable de aquí al otro año como lo es ahora Vox.

    ResponderBorrar
  10. Yo también soy militante del Partido Republicano, con algo de diarrea por el extremo pechonismo de JK, lo que es casi lo único que le puedo criticar enfáticamente. Espero que cuando ya sea Presidente no se olvide que Chile es un Estado laico, o me empezará a caer mal. Y bueno, tampoco figuro en ninguna parte como militante y eso es, creo, por un estúpido reglamento. Y también coincido en cuanto a que la esencia de mi pensamiento político es "neo-Portaliano".

    Por último, concuerdo plenamente con mi amigo pavezwellmann.

    ResponderBorrar
  11. Frx, es cierto, pero esta etapa de onstituir el partido a nivel nacional es la mas difícil, porque hya que romper la inercia de la gente.

    Hola doctor tantos años! A mi me preocupa que en esta ciudad de flojos es necesario juntar 500 firmas, yo trato de convencer a todos mis amigos de derecha pero cuesta un mundo que se tomen la molestia de sacar la clave única, para que hablar de ir a un notario!

    Casi toda la gente de derecha (y otos que no son nada derechistas) están de acuerdo en votar por JAK para presidente, pero que firmen por el Partido Republicano es mucho más difícil porque no les gusta comprometerse, o porque no les gusta una u otra cos del partido.

    Creo que siempre van a haber cosas que no nos gusten en un partido olítico, a mi no me gusta -por ejemplo- algunos fanáticos religiosos e incluso unos proto-fascistas que apoyan a JAK, pero que diablos, puedo vivir perfectamente con esos, tal como puedo convivir con anticomunistas no siéndolo yo mismo.

    La cosa es que por un asunto práctico-de nada vale tener un presidente si no se tiene la mayoría en el congreso, esa es una pésima situacion. El país debe alinearse mayoritariamente tras una idea y presidente y congreso deben ir en una sola línea, si no, la cosa no funciona.

    Para eso el Partido Republicano debe estar en todo Chile y en Arica tenemos que juntar 500 firmas sí o sí

    ResponderBorrar
  12. Igual me inscribi e hice las mismas preguntas a la encargada de Concepcion, de las junta de firmas y todo eso, y como que tampoco sabia mucho con los inscritos on line, que según cuando logren todas (En la region del biobio segun faltan solo 200 por lo que me dijo) deberiamos aparecer afiliados por fin. Igual no me dejo muy tranquilo

    Respecto a la parte económica de JAK, bueno siempre se anda paseando con las revistas Economia y Sociedad de Jose Piñera el bueno. Eso me da mas confianza. Algo asi como de discurso social cristiano pero las politicas seran "neoliberales".

    ResponderBorrar
  13. Si Marcelo, hay que andar vivo al ojo, no es fáil juntar las firmas en estas condiciones considerando que los otros partidos las han juntado coimeando, amenazando y engañando a la gente como hicieron los humanoides.

    Yo también confío en el criterio de JAK para asesorarse bien en asuntos de economía, en cualquier caso eso es secundario, lo principal es reconstruír las instituciones que hoy están hechas pedazos-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"