20 enero 2020

The Bolivian way

Trago
A veces me junto con mi amigo Waldo en su casa donde vaciamos un par de botellas y nos ponemos a conversar de lo humano y lo divino. Así lo hicimos la semana pasada y ocurrió que estaba de vista Nibaldo, su amigo chileno que vive en Cochabamba desde hace varios años, así es que esta vez probamos también un poco del buen Singani, un "pisco boliviano" para que se hagan una idea, creo que esa es la mejor manera de describirlo. Leo en Internet:

"El Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría. Es originario de la zona de los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí". Se trata de un destilado muy fragante, como son algunos piscos peruanos, los sabores y olores se obtienen regulando el calor en el proceso de fermentación.

Es una rica bebida, yo la había probado antes en mis viajes a Bolivia, principalmente en cocktail, ahora lo tomé solo con hielo y es muy bueno. Al igual que el pisco chileno, el Singani se destila hasta 70 grados más o menos y luego se baja el contenido alcoholico a 35 o 40 grados agregando agua pura. Un generoso vaso es suficiente para quedar bien maharishi.

Después fuimos completando con vino, un amigo extranjero me comentó hace años que en Chile casi no hay vino malo, es muy difícil encontrar un vino malo por barato que sea, siempre son agradables al paladar, incluso los litriados que se hacen con la modesta uva "país" o con uva de mesa. Los vinos de precio medio y medio bajo suelen ser muy buenos y entre los de precio alto -el Don Melchor por ejemplo- son superlativos, entre los mejores del mundo.

Política
Tenía curiosidad por saber las opiniones de alguien que vive en Bolivia hoy, yo conocí el país durante la presidencia de Paz Zamora y estaba en un ciclo económico buenísimo, gracias al exitoso giro que había dado Paz Estenssoro y su excelente ministro de hacienda Juan Cariaga, a quien tuve el gusto de conocer brevemente acá en Arica.

Mi mayor duda es saber cuanto apoyo conserva el Movimiento al Socialismo en estos momentos, después de 14 años en el poder, en la opinión de Nibaldo, el MAS tiene un techo del 20% ¿será posible? Han armado tremendas maquinarias durante años, tienen mayoría parlamentaria ¿como van a tener tan poco apoyo? Me explica que los primeros siete años de Morales fueron bastante buenos, pero a partir de entonces la corrupción, el abuso y las trampas se desataron y eso empezó a generar un resentimiento sordo e la gente.

Es posible, la izquierda es muy hábil en asuntos tácticos como aprovechar las grietas legales, usar la violencia callejera en su provecho y crear realidades en base a propaganda. pero son increíblemente torpes en lo estratégico y en el largo plazo, cosa que podemos ver con Morales y el MAS, que se las arreglaron para aferrarse al poder por 14 años y hoy andan con la pólvora mojada.

Bolivia tiene una larga tradición de anarquismo, el MAS tenía su fuerza basada en los sindicatos cocaleros y la Central Obrera Boliviana, dos bastiones del anarco sindicalismo en el país. Cuando Morales intentó retirar el subsidio del diesel los anarquistas se le vinieron en contra y tuvo que echar pie atrás a la carrera, Bolivia es un país históricamente de mecha corta, muy fácil de prenderse en llamas.

El propio Morales llegó al poder gracias a una revolución callejera, conocida como "La Guerra del Gas", visto con el tiempo todo lo que reclamaban eran simples estupideces, perdieron para siempre la oportunidad de convertirse en una potencia exportadora de energía cuando los inversionistas extranjeros se espantaron y nadie quiso arriesgar un dólar en Bolivia. Desde que llegó Morales, el gas perdió toda relevancia, se dejó de explorar y la oportunidad que tuvieron en su momento desapareció

En Bolivia el edificio del ejecutivo se llama "Palacio Quemado", leo por qué en Wikipedia

El origen del sobrenombre del edificio se remonta al 20 de marzo de 1875 durante el gobierno de Tomás Frías cuando una turba comandada por Carlos Ressini y Modesto Moscoso quiso asaltar el edificio y haciéndose imposible el acometimiento, arrojaron antorchas encendidas desde la Catedral. Tras el incendio el edificio quedó en la práctica inhabitable perdiendo el tejado original con sus armaduras y destruyéndose el interior por la caída del tercer piso.

Años más tarde la cosa seguía más o menos igual, según leo

En éste edificio murió el Gral. Belzu cuando creyó vencer al general Mariano Melgarejo. En medio de la celebración del triunfo fue victimado por un riflero que acompañaba a Melgarejo durante su entrada al Palacio de Gobierno, según relata General Narciso Campero que fuera testigo del hecho. Al respecto el historiador O'Connor D'Arlach comenta:

Dejó tendido, envuelto en su propia sangre el cadáver del ídolo del pueblo, del ilustre general Belzu, y saliendo a uno de los balcones, se presenta a la muchedumbre y exclama: - Belzu ha muerto! ¿Quién vive ahora? Y algunas voces contestaron: ¡Viva Melgarejo!

La historia de Bolivia está repleta de violencia y golpes de estado, uno de los pocos méritos de Evo Morales fue mantener elecciones -aunque arregladas y en un clima de grosera corrupción- durante 14 años y al país relativamente calmado. Pero el descontento iba por dentro.

De otra manera no se explica como la presidenta temporal Jeanine Añez ha podido derrumbar una por una las instituciones que al MAS le costó más de una década levantar corrompiendo políticos, jueces, mandos militares y empresarios, en un par de semanas todo el andamiaje de poder de Evo Morales se derrumbó como un castillo de naipes.

¿Como se explica que el país no esté ardiendo por los cuatro costados, las carreteras bloqueadas estrangulando la economía, los gaseoductos saboteados y la violencia tomándose las calles al estilo boliviano? Por mucho menos han colgado a presidentes de un farol y han incendiado el Palacio de Gobierno ¿qué pasó esta vez?

Lo que pasó en Bolivia es muy inusual y creo que debería ser estudiado con atención por los demás países, hasta el momento sin hacer ninguna matanza (que en estos casos son casi siempre inevitables) la presidenta de Bolivia tiene enjuiciados a los jueces corruptos del MAS, cerró las embajadas de Cuba y Venezuela, declaró persona no grata a diplomáticos españoles, deportó muchísimos agitadores cubanos, venezolanos e incluso rusos, anuló completamente a los activistas de derechos humanos y a funcionarios internacionales que quisieron inmiscuirse los mandó a cambiar, derribó estatuas de Evo Morales y le puso una orden de captura internacional y para patearlo en el suelo, desmanteló la "escuela militar anti imperialista" para transformarla en una escuela de ingeniería, a la cual le puso el nombre "Héroes de Ñanchuasú", es decir quienes capturaron y ejecutaron al Ché Guevara.

El MAS está congelado, los agitadores profesionales fueron presos o deportados con lo que se perdió el control de la calle, con las embajadas hostiles cerradas los revoltosos se quedaron sin logística y sin plata para operar. Desde la invasión de Europa por los nazis que no veía una Blitzkrieg tan perfectamente ejecutada, kudos para la presidenta Añez.

La ejecución de las operaciones, seguramente con el apoyo de inteligencia de Estados Unidos, fue impecable, pero esa es la superficie. Indispensable, pero no suficiente para explicar el éxito que hasta ahora han tenido para anular al MAS.

Yo creo que lo principal es que en los 14 años de Morales se acumuló mucha rabia y resentimiento contra él, primero de las clases altas, pero con el tiempo esta rabia pasó a la clase media y a las clases populares y campesinas. A Morales lo atrapó el Síndrome de Hubris "los dioses ciegan a los que quieren destruir", primero ladrón, corrupto, después se empezó a levantar estatuas, hizo un museo de si mismo, levantó un fastuoso edificio como casa de gobierno, entretanto mandó a extorsionar, encarcelar y asesinar rivales políticos.

Pero lo peor es que se puso tramposo y descarado, tomó en sus manos el negocio del tráfico de cocaína y, aunque en un principio benefició a los cocaleros, después estos se dieron cuenta que se estaba beneficiando el mismo y lo peor, el país se estaba llenando de extranjeros que comenzaron a hacerse cargo del asunto. Se estima que por el tráfico de cocaína ingresan más de 4.500 millones de dólares al año, esto es una suma enorme para la economía boliviana y parte de esa plata ya no se estaba quedando en el país. Evo Morales probablemente se convirtió en una amenaza para el negocio y eso seguramente explica que ni los sindicatos ni la Central Obrera boliviana movieron un dedo para defenderlo cuando las Fuerzas Armadas le quitaron el apoyo.

Y lo de las FFAA y de OO es -creo yo- otra de las causas profundas por las que resultó fácil desmantelar el aparataje del MAS. Si bien habían colocado a corruptos y serviles en los altos mandos, jamás llegaron a ganarse el aprecio ni el respeto de ellos como cuerpo, Evo Morales era odiado por la mayoría de militares y policías, lo que explica que -llegado el momento- fueron quienes le "sugirieron" que renunciara y quienes hoy apoyan con decisión el restablecimiento del orden público.

La decisión presidencial de blindar y eximir de responsabilidad penal a militares y policías durante la represión en las revueltas fue otra medida muy inteligente, con eso pueden controlar el orden con tranquilidad y sin miedo a represalias legales, los que protestan en la calle lo pensarán dos veces antes de provocarlos porque saben que tienen licencia para matar y -sobre todo- los militares no permitirán de ninguna manera el establecimiento de un régimen que pretenda perseguirlos por violaciones de derechos humanos ni nada por el estilo. Me parece que fue una movida genial y digna de estudio en muchos otros países amenazados con lo mismo.

Creo que podríamos hablar a estas alturas de "la receta boliviana", "the Bolivian way" como algo que merece estudiarse y a lo que le deseo la mejor suerte, porque tengo un enorme cariño por ese país y su gente, además de muchos amigos, personales y por Internet.

Sin embargo no soy tan optimista por lo que le espera a Bolivia a partir de las elecciones presidenciales el próximo mayo, ninguno de los candidatos me da confianza, creo que Meza Quisbert es un incapaz demostrado y tal vez tiene las mejores probabilidades, hay un gran problema de liderazgo político que no está resuelto. 

Y el próximo gobierno la tendrá muy, muy difícil. Recibirá al país con el aparato productivo destruido, sin inversión extranjera, donde los 4.500 millones de dólares anuales que produce el narcotráfico se multiplican por la cantidad de puestos de trabajo y la cadena de negocios dedicados a lavar esos ingresos. La cocaína en Bolivia tiene una importancia económica similar al cobre en Chile, y creo que no exagero al decir esto. El negocio de la droga no puede parar y difícilmente podrá ser sustituido.

El otro problema grave que enfrentará el gobierno que llegue es la enorme cantidad de subsidios a los que se han acostumbrado los bolivianos y que ya consideran como verdaderos derechos adquiridos. No hay nada más difícil para un gobierno que sacar un subsidio y Bolivia se verá obligada a eliminar muchos. 

En fin, solo espero lo mejor para el gobierno que venga y ojala sigan dándonos clase de como se hacen bien las cosas, creo que deberían estar muy orgullosos de lo que ha conseguido el gobierno de Añez en tan poco tiempo, en Chile ahora todos miramos con envidia por lo que ellos han conseguido y nosotros no, por culpa de nuestro gobierno cobarde y torpe.

12 comentarios:

  1. Yo poco sabía del tema de Bolivia. Lo de las estatuas me sorprendió; ¿cómo alguien en su sano juicio, en esta época, puede aceptar una estatua de sí mismo?

    ResponderBorrar
  2. Es tentador hacer un chiste ridiculo sobre la testosterona de los presidentes de Bolivia y de Chile... Pero es solo la tontera popularica que no ve que las muejeres de poder, cuando llegan a el suelen ser feroces conductoras, son pocas pero han sido seleccionadas por su rudeza. Nosotros nos equivocamos eligiendo a una "mami" incompetente pero encantandora.

    Dejame hacer incapie en la estrategia legal, que mencionas, de anular la persecucion a las FFAA y de OO. La clave que permite en chilito asegurar la impunidad de las tropas del PC y su periferia de flaites es el aparato legal, desde activistas de derechos de los terroristas a jueces partidarios y la propaganda mediatica contra la violencia legal.
    Seguro los chicos de mi mantra y sus colegas lo tandran claro y en la proxima vuelta de limpieza incluyan a la Corte Suprema, bastara eso para que hasta el ultimo conserje entienda...

    ResponderBorrar
  3. Leus, Evo Morales se volvió completamente loco con el poder. No solo se hizo estatuas sino que en su lugar de nacimiento construyó un fastuoso museo y un camino pavimentado de varios Km con el único propósito de llegar a él, perdió completamente la chaveta.

    Wilson, en Bolivia toda la operación partió por intervenir la Corte suprema y anular a los jueces corruptos abriéndoles investigación por sus delitos, eso permitió todo lo demás, todo el proceso se ha llevado a cabo cumliendo de manera escrupulosa con la legalidad.

    En Chile deberá ocurrir exactamente lo mismo, todo debe partir con juicios por prevaricación a jueces y fiscales, es fundamental para sacarle el poder a los corruptos y se puede hacer perfectamente sin alterar un pelo la legalidad.

    La protección legar a los que actúen contra disturbios, su blindaje, también es completamente apegado a la ley, fue un procedimiento muy interesante, valiente y bien ejecutado.

    ResponderBorrar
  4. Añez salió buena, además de ser un poco más linda que Evo.

    ResponderBorrar
  5. No quería decirlo, pero nunca estuvo tan justificado eso de "la bella y la bestia" como en este caso

    ResponderBorrar
  6. "un poco más linda que evo" jajajajja, la frase del día

    ResponderBorrar
  7. Lo de Bolivia hay que estudiarlo bastante bien, ya que podría darse el mismo escenario acá. Solo que Cobarde no tiene escapatoria.

    ResponderBorrar
  8. No se ha querido hablar de Bolivia pero ciertamente hay que estar atentos a ver qué pasa ahí, capaz y se da alguna sorpresa y ojalá puedan sortear las dificultades venideras lo mejor posible.

    ResponderBorrar
  9. Ojala que así sea, les deseo la mejor suerte

    ResponderBorrar
  10. Lo de Bolivia trae cola porque se descubrieron facturas y boletas sobredimensionadas por asesorías.
    Los "Asesores", nada más ni nada menos que los mandamases de PODEMOS, el Fraude Amplio Primigenio de España. Es por esta caída fuera de programa del régimen boliviano que a Podemos le tiritó la pera y se apresuró a pactar con PSOE para formar gobierno y blindarse formando gobierno.
    En cuanto empiecen a salir más boletas y canten más pajaritos, nose que autoatentado o montaje inventarán para eliminar pruebas.
    No me atrevería a celebrar la caída de Evo, si La cabeza de la hidra, Cuba, sigue intacta, con buena prensa e inmaculada.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, a riesgo de equivocarme (como me equivoqué con Venezuela cuando se desplomó el precio del petróleo) voy a hacer un pronóstico: tal vez a Cuba no le quede mucho tiempo de vida ¿cuanto? Me arriesgaré a decir que unos 3 a 5 años. Espero no equivocarme, porque me alegraría mucho ver caer ese gobierno

    ResponderBorrar
  12. Si cae Venezuela, Cuba se queda sin recursos y entraria a un nuevo "periodo especial", como cuando perdio el financiamiento de la Urss. Es improbable que pueda resistirlo de nuevo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"