NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
28 abril 2020
Efectos inesperados de la epidemia 2: el tele trabajo
Como vimos ayer, muchos vieron la epidemia como una oportunidad para sembrar terror en la gente y sacar ventajas políticas de eso, una cosa llevó a la otra y el terror se tradujo en las famosas cuarentenas totales, de las que comentábamos hace unos días atrás.
Estas cuarentenas totales están teniendo un impacto económico que no hay manera de saber en que irán a parar, pero las restricciones de desplazamiento y reunión han servido como catalizador para algunos cambios que de todas maneras se iban a dar, pero la emergencia los ha adelantado. Uno de esos cambios es el tele trabajo.
Si el año pasado a alguien le hubiese dicho que probablemente tendría que hacer su trabajo de oficina desde su casa usando Internet pensaría que estaba loco, un cambio así resultaba inconcebible. Sin embargo de la noche a la mañana, millones de oficinistas en todo el mundo pasaron a hacer las cosas que hacían un par de meses antes en la oficina en su casa. Leo en Internet
Me imagino que a los arqueólogos del futuro no les será difícil deducir qué es lo que nos importa hoy. Los egipcios tenían sus pirámides; los romanos, sus acueductos; los victorianos, sus ferrocarriles. Lo que nosotros tenemos son gigantescas cajas de cristal y acero llenas de escritorios, pizarras y dispensadores de agua
Yo he trabajado muy pocas veces en mi vida en una oficina pero supongo que hoy, en el mundo occidental, una oficina es casi el sinónimo de un trabajo asalariado.
Un poco de historia
Pero no siempre fue así, cuando Adam Smith escribió "La riqueza de las naciones" el trabajo de oficinas e incluso la manufactura productiva se consideraban económicamente marginales, Smith, como todos los de su época creía firmemente que la principal actividad económica sería siempre la producción de alimentos, la agricultura, era la fuente "real" de riqueza. Esto para que vean como en economía ideas que parecen evidentes pueden estar profundamente equivocadas ¿Existe algo más importante para el ser humano que alimentarse? Probablemente no, y de allí podemos concluir que la agricultura sería la actividad económica más importante, por siempre.
Pero la Revolución Industrial lo cambió todo. Primero la agricultura se fue mecanizando cada vez más. Hoy un granjero norteamericano con sus hijos, un par de ayudantes y mucha maquinaria, pueden hacer el trabajo para el que antes se necesitaba un ejército de agricultores, no solo eso, con fertilizantes, plaguicidas, riego mecanizado y lo demás, se obtienen rendimientos cientos o miles de veces superiores a los que Malthus hubiese jamás soñado.
Entonces ocurrió lo que ha pasado siempre en la historia, ya no se necesitaban peones con pico y palas pero aparecieron las fábricas para hacer la máquinas, entonces en lugar de muchos labriegos surgió la necesidad de tener obreros, operarios asalariados. Así apareció la clase obrera, en la que Marx fundó las esperanzas de su revolución que nunca fue, porque a la mayoría de los obreros solo les interesaba que los dejaran trabajar tranquilos y -antes que todo- conseguir y mantener un trabajo asalariado.
Las máquinas multiplicaron el rendimiento por miles, primero de vapor, después de derivados del petróleo y electricidad, en el futuro seguramente de energía nuclear. Esta multiplicación del rendimiento, que permitía hacer más con menos, trajo una enorme riqueza y no solo a los dueños del capital, como alegaban los socialistas, sino a todo el mundo. Un pobre de hoy vive con un lujo mayor que un millonario de esos años.
La riqueza le dio un enorme impulso al comercio y los servicios, Smith se escandalizaba por la existencia de sirvientes y artistas, escribió que eran actividades superfluas y que con el tiempo iban a desaparecer porque su valor era cercano a cero. Resulta que en lo Siglos 19 y 20 las actividades económicas más importantes fueron la manufactura y en el los Siglos 20 y 21 el sector de servicios -la servidumbre en sus distintas formas- se está convirtiendo en el sector más importante.
Volvamos a lo que pasa hoy
Hoy llevamos unos años en medio de una transición muy parecida a lo que pasó cuando las fábricas que hacían máquinas reemplazaron a la agricultura como actividad económica más importante. La robótica ya es un sector que está maduro y los operarios que trabajaban construyendo máquinas y aparatos están siendo reemplazados por robots.
Yo viví este cambio con mis propios ojos, el año 1975 hice la práctica de técnico electrónico en la industria ensambladora IRT de Arica, donde trabajaban como 3.000 personas. La línea de ensamblaje de los televisores "Alba", donde yo hacía como que trabajaba, era como de unos 200 metros de largo, con cientos de operarias y técnicos, cada uno colocaba unos pocos componentes de manera mecánica. El año 1983 cuando me invitaron a Tokio, Casio Computer ya tenía una planta totalmente robotizada donde trabajaban unas 20 personas y producía decenas de miles de calculadoras, las 24 horas y 7 días a la semana. Fui testigo de la historia, aunque en esa época ni me di cuenta.
Hoy el sector manufacturero está retrocediendo en cuanto a importancia económica y la generación de riqueza en el mundo se basa más y más en los servicios. La servidumbre en sus distintas formas está desplazando a la manufactura como consumidora de mano de obra. Fíjense que ni la agricultura, ni las fábricas han desaparecido, al contrario, se producen más alimentos y máquinas que nunca antes, lo que pasa es que se necesita cada vez menos gente para esas actividades.
La oficina
El grabado que encabeza esta entrada representa una oficina cuando estas empezaban a tener protagonismo. La edad de oro del trabajo en oficina fue entre los Siglos 19 y 20, especialmente a partir de 1960 cuando las mujeres empiezan a usar la píldora anticonceptiva y salen de manera masiva al mundo del trabajo. Las oficinas se convierten entonces en una segunda casa para millones de personas, que pasan buena parte de su vida entre intrigas, romances, amistades y zancadillas en ese lugar lleno de escritorios donde cada cual tiene su pequeño feudo. Recuerdo como me impresionaron las caóticas oficinas en el cuartel general de Casio Computer, cuando anduve por allá en 1983
Bueno, resulta que desde el año 2000 más o menos, cuando internet ya se consolidó en todo el mundo, la mayor parte de las oficinas dejaron de ser necesarias, hoy son obsoletas y carísimas, el trabajo de un oficinista hoy es muy similar al de un peón campesino a inicios de la Revolución Industrial o de un técnico electrónico al comenzar a masificarse la robótica: inútiles.
Las oficinas hoy solo existen por inercia, la mayoría de ellas son innecesarias y un lastre económico. Hoy tiene muy poco sentido contratar a un oficinista, pagarle leyes sociales, beneficios, vacaciones, participación en utilidades, etc. cuando ese trabajo lo puede hacer perfectamente un free lance desde su casa, sin una relación contractual más que como una prestación de servicio. Claro que la inercia de dos siglos no va a cambiar de un día para otro ¿O sí?
Parece que si, uno de las consecuencias inesperadas de estas cuarentenas ha sido que muchas empresas se han visto obligadas a mandar a sus oficinistas para la casa y están viendo que pueden funcionar perfectamente sin necesidad que vayan a cumplir con horas-nalga sentados en un escritorio. Sin escritorios no hace falta construir ni mantener edificios, ni contratar guardias de seguridad, ascensoristas, señoras que hagan la limpieza y tampoco tendrán clientela los que pasan por las mañanas vendiendo unos bocadillos a los corbateros para matar el hambre.
Es una realidad, ir a trabajar a una oficina es en la mayoría de los casos, no todos, una actividad costosa, obsoleta y fácilmente reemplazable. ¿Es esto una tragedia como se queja tanta gente? Ni mucho menos, si algo nos enseña la historia es que con cada cambio que mejora la productividad, se hace más con menos costo y por lo tanto nos hacemos más ricos, no solo los dueños del capital sino todos. Porque si hay una verdad económica que se ha comprobado mil veces es que el chorreo económico si existe y siempre se produce. Sin duda seremos más ricos, seguramente no más felices, sería muy ingenuo creer eso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy volví a la "cuarentena preventiva", se supone que debería hacer teletrabajo pero en mi caso es absurdo ya que el 99,99% de mi tarea es presencial, es decir, ocupar una oficina (una recepción) y atender público, exponiendome al riesgo que significa esta pandemia.
ResponderBorrarSon dos semanas en casa, sin mucho que hacer (al menos por mi pega). En el caso del teletrabajo, lo he podido notar cuando he tenido que contratar servicios o resolver mis cachos financieros (me llaman todo el santo día aún cuando yo ya lo dejé resuelto).
Lo bueno de esto es que igual tengo descanso, sobretodo el mental porque el ambiente está estresante y no se lo doy a nadie. Es re penca escuchar cuando un "codigo 19" (paciente con covid-19) baja al zocalo (RIP).
Se me olvidó colocar que no todos los oficinistas van a desaparecer, siempre van a haber servicios que deben ser presenciales como tu trabajo por ejemplo, tal como no desaparecieron los agricultores siempre van a quedar oficinistas, aunque muy pocos.
ResponderBorrarAtendiendo público estás en un puesto de alto riesgo, menos mal que cada día se ve mejor que la letalidad del virus es baja, tanto sí que hoy el gobierno cambió la categoría de "confirmados" y piensan crear la de "infectados" que son los que nunca allegan a desarrollar síntomas y son muchos por lo que se está viendo.
En fin, suerte nomas y cuídate para que no te pasen al zócalo antes de tiempo, aunque todos tenemos nuestra hora, solo que no la sabemos. Al laburo e nuevo!
delivery, teletrabajo, e-commerce (el señor de Amazon se está volviendo aún más recontramillonario !). Mucho de esto tendrá un impulso que de otra forma hubiera tardado años.
ResponderBorrarAún en lo fabril: imagino pequeñas unidades productivas, recibiendo piezas o materias primas y entregando piezas terminadas una vez a la semana, a partir de pequeños talleres o habitaciones de trabajo en casa.
Y otra, para la gente que necesita seguir viajando, con toda la problemática del transporte público, que ahora es el "gran" candidato a la transmisión comunitaria - porque el trabajo, la casa, el aula, siempre se puede rastrear el contagio en el grupo humano con que convives pero ¿en el transporte público?.
Y el transporte individual en taxis, además de involucrar un taxista (pongamos que el taxista podría aislarse efectivamente del cliente con mampara, etc..) es caro - una persona para llevar a otra, siempre será caro.
La solución es una unidad eléctrica computarizada, con piloto automático, GPS, supervisión remota si hace falta, cámaras, que lleve de a una persona o grupo pequeño por vez, que recargue sus baterías en estaciones durante los horarios sin demanda. Técnicamente hace mucho que es factible, lo impiden los intereses creados y la resistencia a la novedad.
En Nueva York gran parte de los rascacielos de Manhattan se reconvirtieron de oficinas a lofts, bodegas, hoteles, departamentos residenciales, etc. Y se dejaron de construir oficinas, muchas familias desplazaron su residencia lejos de la ciudad incluso a otros estados. En Santiago centro esta pasando lo mismo, incluso la torre del Costanera center esta practicamente vacia de oficinas e iban a reconvertirla parcialmente en hotel. Mucha gente se ira a vivir fuera de Santiago, a la playa o al campo, dejando en arriendo la casa en Santiago o solo como segunda vivienda. Esto va a cambiar toda la actividad inmobiliaria, la construccion e incluso los patrones de desplazamiento. Menos autos, estacionamientos, congestion, horas peak, etc.
ResponderBorrarUlschmidt, es muy interesante lo que está pasando, las cuarentenas totales han funcionado, como dices, de acelerantes en cambios que de otra manera habrían tomado décadas que se atrevieran a implementar.
ResponderBorrarLo principal es el aumento de l productividad, es decir que baje los costos. Yo recuerdo que a principios de los 80s en Hngkong y en China (que entonces era verdaderamente comunista) la gente ya armaba aparatos sencillos en sus casas tal como dices, las fábricas les pasaban las piezas y ellos devolvían los productos ensamblados ¡por eso la calidad "made in China" era horrible! Eso mejoró mucho con la robotización que ha ido eliminando a los operarios.
Los autos que se conducen solos también serán un enorme aumento de productividad, tener un auto que pasa el 90% del tiempo estacionado es una locura, ya tendrá que llegar el "auto como servicio"
Alejandro, claro, todos esos edificios fueron constrídos durante la fiebre de las oficinas, el espacio para oficinas era en mejor negocio del mundo y las torres gemelas del World Trade Center fueron un éxito en su época. Ahora se van a ir quedando vacíos tal como comentas , tendrán que cambiar de uso.
Alguna vez leí que solo en China y los píses del Golfo se construyen los rascacielos más altos porque en el resto del mundo son antieconómicos, ya no se necesita el espaio de oficinas como antes y solo los rascacielos con plata del estado o de algún millonario que quiere construir su especie de pirámide personal (como la Trump Tower) puede hacerlo, como negocios rascacielos dejaron de ser rentable hace años.
confusión, en costanera center hay varios edificios, creo que 5 en el proyecto, y la torre gigante es sólo de oficinas. el edificio del hotel es otro. el edificio gigante sigue sin ser completamente ocupado por problemas de permisos y falta de interés de arrendatarios. golborne, el antiguo gerente y fugaz político, parece que tenía razón en su disputa con el dueño del boliche y fue algo absurdo construir ese edificio.
ResponderBorrarEs significativo, creo yo, que en los programas de propiedades de h&h casi simepre es clave el espacio de oficina en casa. Ademas mmuchas empresas gringas instalaron el viernes de trabajo en casa, años antes del corona.
ResponderBorrarEs muy probable, que con el bicho que estara por varios meses, sea una catarata.
Sera muy interesante los segundas consecuencias de estar todo el dia las parejas juntas, la relacion con los hijos, la menor relacion con terceros, menos holgura de espacio y tiempo personal. Probablemente habra una epidemia de nuevas neurosis, y requerimientos para atenuarlas (terapias, masajes, yogas, drogas, señoritas gentiles etc)
Una de las peores consecuencias de cuarentenas es la obligacion de fidelidad :-)
yo que vivo con unos viejitos de más de 80 he sido súper responsable en no exponerlos a contagio. en la casa sólo salgo a hacer las compras y me encierro. estoy en fidelidad completa. de seguir esto tendré que invocar a manuela viuda de palma, qué cosa tan terrible.
ResponderBorrarAnónimo, parece que es una tendencia mundial, los rascacielos dejaron de ser rentables a partir del siglo 21. Ants se pensaba en pequeñas ciudades dentro de un edificio gigantesco, pero hoy esa idea parece que perdió atractivo. Su peor expresión son los gettos o cités verticales como los de Estación Central, una idea espantosa.
ResponderBorrarWilson, la fidelidad es un vicio anti natura, otra razón por la que las cuarentena son espantosas y fomentan malas costumbres.
No me había dado cuenta en ese detalle, los programas e casas en H&H muestran bien a que cosas le da importancia la gente en una casa, al menos en USA, eso es interesante. La idea de ir eliminando paulatinamente las oficinas y a los empleados contratados reemplazarlos por free lance viene de hace tiempo como dices, la cuarentena ha dado el necesario empujoncito que faltaba. Yo creo que los problemas de neurosis y todo eso son friccionales, es mucho mejor trabajar en la casa que en una oficina, lo que pasa es que a las personas les cuesta cambiar, incluso si es para mejor.
Hay muchas cosas que tienen que afinarse, por ejemplo trabajando desde la casa tiene que cambiar la relación de subordinación y dependencia, los contratos d trabajo pasarán a ser más contratos de prestación de servicios basados en resultados o productos finales, con menos exigencias tanto para el trabajador como para el empleador. La relación tradicional Patrón-empleado va a ir cambiando a receptor y prestador de servicio, es algo lógico poru en el esquema actual hay ineficiencias enormes, todas las ideas de sindicatos y explotación de los trabajadores son de los Siglos 19 y 20, hoy tienen cada día menos razón de ser, creo que se van a disolver solas
Anónimo,
ResponderBorrar"Onanismo: Aunque la auto satisfacción sexual es tan antigua como la biblia, y tiene mucho que ofrecer a ambos sexos, los hombres últimamente están dedicándose fuerte a ella. La razón es simple: Puesto que están embarcados en el gran proyecto de dejar que la vanidad y el egoísmo regule cada uno de los aspectos de su vida, se están poniendo cada vez menos atractivos como compañeros de una mujer en la cama".
(De mi "Diccionario de la Vanidad de la A a la Z"
https://bradanovic.cl/vanidad/vanidad.html)
Onan, bíblico personaje, "vertía en tierra" en vez de completar el coito con la viuda de su hermano, porque el patriarca le había encargado que le diera descendencia que su hermano no pudo procrear antes de morir y a él le parecía que no. Por cierto Jehová lo hizo morir para castigarlo. De ahi vienen los "onanistas".
ResponderBorrarTambién hay, en la Biblia, casos de la Ley de Hierro. El rey Salomón se acostaba con la mujer de Urías, guerrero que estaba en el frente peleando con los filisteos - en la Biblia los israelíes siempre están peleando con los filisteos ! - pero al ponerse ella embarazada lo mandó traer, lo felicitó por el buen desempeño y le dispensó un permiso para que vaya a "yacer con su mujer", Pero Urías había jurado no yacer con su mujer hasta que los filisteos fueran derrotados y no la tocó. Entonces Salomón - que habrá pensado "este tipo es rarito" - lo mandó de vuelta al frente y a su comandante le envió la secreta orden de que lo ponga en la misión más peligrosa posible y Urías murió en combate.
Moraleja: Si el Rey te llama y te dice que vayas a yacer con tu mujer, ve y yace.
En la Biblia hay de todo, en fin. Uls
Ulschmidt, la Bilblia fue -en buena parte- precursora de Xvideos o una especie de PornHub de su época (por lo que me han contado de esos sitios, que por supuesto yo jamás he visitado, ni volvería a hacerlo por la mala calidad de los videos, historias débiles, malos encuadres, muchas fallas en el sonido y otros defectos por el estilo)
ResponderBorrarJeovha era un tipazo, un badass comparado con Jesucristo, bueno, por algo era el papi, los hijos jamás llegan a igualar ni menos superar a sus padres. Muy ingenioso eso de poner a la mujer de Urias a tomar sol desnuda a la vista de David ¡esa es la clase de pruebas divinas a las que me gustaría ser sometido! ¿Po qué nunca me tocan? Urias murió por gil nada más ¡miren que desobedecer al mismísimo Rey David!
Yo podría dármelas aca de productivo y seguir la corriente. Pero la verdad es que en mi casa trabajo como el oyin. No tengo forma de concentrarme. Si a eso le sumas a los niños dando vueltas, te aseguro que el teletrabajo para varios no va a ser opción si alguna vez esto vuelve a la normalidad.
ResponderBorrarPersonalmente prefiero salir de la casa a ventilarme que estar como ratón de laboratorio encerrado frente a al computador.
Te creo, claro que tu lo vez desde el punto de vista quemenos pesa, es decir desde el asalariado. EL factor principal que impulsará el teletrabajo sí o sí no es si a los asalariados les gusta o no, sino que ofrece un aumento muy importante a la productividad del trabajo. Le interesa a quienes dan trabajo, no a los que trabajan asalariados obviamente.
ResponderBorrarEs lo mismo que si a principios de la Revolución Industrial hubieses preguntado a los cocheros si les gustaría manejar una locomotora o a los campesinos si les gustaría trabajar en una fábrica ¡Claro que no! Pero l mejora de productividad de la locomotora y de los trabajos mecanizados en el campo hicieron el cambio de todas maneras, a pesar que los luditas salieron a destruir los telares a vapor y todo eso.
Siempre tengo en mente el caso de mi suegro, que fue durante casi toda su vida laboral operador de código morse en la Wet Coast Cable and Co. en Arica, era muy buen operador, un balazo, pero cuando el morse quedó obsoleto se quedó sin pega, la cosa es que casi nunca más volvió a trabajar, lo suyo era el código morse.
Hay que tener cuidado, algunas cosas uno puede decidirlas y manejarlas pero a otras hay que adaptarse, sí o sí
Igual varios se quejan, pero yo encuentro bastante genial esto de tener clases o trabajar online. Desde luego que hay que adaptarse y todo, pero las consecuencias serán más buenas que malas, de eso estoy seguro.
ResponderBorrarSeguro, muchas cosas se irán corriguiendo en el camino, pero todo lo que aumente la productividad, que nos permita hacer más con menos, al final nos va a hacer más ricos, eso es seguro
ResponderBorrarel cantar de los cantares es otro memorable libro que se encuentra en la biblia, el que lo escribió fue un genio
ResponderBorrarárabe debe haber sido, por lo califa :D
ResponderBorrarQue grosero....
Esta pandemia quedará como análisis de casos por muchos años.
ResponderBorrarLa empresa que me aliena es de las pocas que se ha visto muy poco afectada hasta el momento. Sin embargo, desde el principio los orcos han estado pidiendo que se cierre y nos vayamos todos para la casa, obviamente recibiendo el mismo sueldo. Ahí les digo que ninguna empresa resiste varios meses cerrada pagando costos fijos, pero nada: es que "nos vamos a morir", "no quiero ser conejillo de indias" y otras sandeces por el estilo. Pensamientos de 5° básico, con suerte.
A los más cercanos les he dicho que "hay una manera muy fácil de hacer eso: que cierre la empresa y nos finiquite a todos". Claro que ahí les deja de gustar la cosa.
En fin: ahora se está viendo con más claridad que a muchos los han despedido o reducido sus sueldos, así que lo piensan mejor. Pero no todos...
Y, por cierto, llega a dar risa ver a ridículos con mascarilla dentro de sus autos, yendo solos.
Saludos,
El triministro.
Triministro, la verdadera epidemia es de histeria y estupidez colectiva. La gente común, superficial y tonta, andan aterrados, son incapaces de pensar y sumar 2+2, los politicuchos lo saben y se aprovechan de eso. Las cuarentenas totles son estúpidas e inútiles, cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta, en fin, ya volveré sobre eso.
ResponderBorrar