23 abril 2020

Petróleo y valor subjetivo


Entremés: fin del verano
Ayer se terminó el verano,  la tarde se puso fría y tuve que buscar un polerón, rediablos.  Como yo cuento mis años en veranos, ayer se terminó mi año, ahora entro en las tinieblas del invierno, esa tierra de nadie tenebrosa, donde no todos los días sale el sol. Bueno en verdad hoy salió el sol a mediodía como ocurre durante casi todo el año en Arica, yo ando de manga corta pero más tarde seguro que va a refrescar, como los lagartos yo soy sang froid y necesito los días calurosos, o por lo menos con luz del sol para sobrevivir.

Viene mayo, con las tardes frías y sol a la hora de almuerzo, junio, julio y agosto son mí versión del infierno, cuando el sol solo aparece un ratito en el día y a veces incluso ni se asoma. A aguantar entonces hasta que pase agosto. Cuando termine ese mes, si es que seguimos vivos, me voy a emborrachar como cuba -si es que tengo lucas- para celebrarlo. Ahora vamos a lo nuestro

Precio del petróleo y el valor subjetivo
Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.
(D.L. Meadows y otros, Los Límites del Crecimiento, 1972)

No puede haber prueba más clara de la Teoría Subjetiva del Valor que el actual precio del petróleo. Para darnos cuenta de la magnitud del desplome, recordemos que el año 2008 el barril de petróleo Brent llegó a costar 147.25 dólares, hoy cuesta casi la décima parte 19.36 dólares en abril. En los últimos 12 meses el precio OPEP del barril de petróleo ha bajado un 73%.

Cuando leo argumentos de autoridad que respaldan afirmaciones absurdas, recuerdo que a principios de los años 70, el Club de Roma, una ONG de connotados científicos y políticos, encargó un estudio al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que se publicó en 1972 con el nombre de "Los límites del crecimiento", por más que he buscado no he podido dar con el documento original, tal vez en el MIT les dio vergüenza y lo hicieron desaparecer del mapa.

Porque esta publicación catastrofista no fue neutra, a poco de publicarse el informe se difundió por todo el mundo como una epidemia y -adivinen qué- la histeria y el precio del petróleo se fueron a las nubes, por todos los tontos aterrorizados creyendo que se iba a agotar para el año 2000. Luego de subir y bajar por años, tocando techos como los 140 dólares el barril, llegamos a lo de hoy, donde el petróleo es más barato que nunca. Y ojo que no es por culpa de las cuarentenas, el precio promedio viene bajando sostenidamente desde hace años.

Resulta que si bien es cierto que el petróleo que existe es limitado, la verdad es que no se va a agotar jamás por sobreconsumo, eso es imposible. A la gente normal esto le parece una barbaridad, pero los que entienden de economía lo saben, es una de esas realidades contra intuitivas que tiene la economía: jamás se va a agotar el petróleo ¿por qué? Simplemente porque cuando algo escasea, se crean los incentivos para regular su demanda.

El alto precio del petróleo causado por los anuncios catastrofistas creó muchos nuevos negocios como los vehículos y generadores de energía más eficientes, incentivos para aumentar las exploraciones, nuevas técnicas de extracción y productos como el shale oil, nuevas fuentes de energía que antes eran muy caras pasaron a ser viables, como el gas o formas de energía solar, etc.

El informe del MIT cometió un error común del pensamiento mecanicista, aunque usó "las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas del momento" no se dieron cuenta que estaban repitiendo, punto por punto los errores de Thomas Malthus, que en 1803 predijo que antes de 100 años la sobrepoblación iba a agotar la capacidad de producción de alimentos sobre la tierra. No solo eso, el informe del MIT repetía el pronóstico catastrofista de Malthus que, en los años 70 ya debería haber estado totalmente desacreditado para cualquiera con dos dedos de frente.

No existen modelos ni cálculos, no importa cuan sofisticados o avanzados sean, que partiendo de un error no entreguen otro error: shit in, shit out

En mi busca del informe original -por alguna parte debe estar publicado- encontré varios "comentarios" que repetían las estúpidas proyecciones del Club de Roma en pleno Siglo XXI, de hecho el Club todavía existe como ONG y sigue pronosticando estupideces como si siguieron siendo referentes de algo, con lo último que les dio fue -como no- con el calentamiento global. ¿Hasta cuando harán el ridículo? ¿Existirá algo más chanta que las ideas ambientalistas? Lo dudo.

Igual encontré un artículo crítico del famoso informe -deberían haber miles y quienes lo hicieron y difundieron estar cubiertos de desprestigio- pero en fin, de este artículo de minoría extraigo el siguiente párrafo que me parece interesante, porque explica cual es el error fundamental del pensamiento ambientalista, miren:

"El petróleo no se agotará nunca. Es cierto que la cantidad de petróleo existente en el planeta es limitada y fija. Es cierto que el consumo de petróleo ha estado creciendo ininterrumpidamente desde su descubrimiento. Pero esas dos certidumbres no se contradicen con la certidumbre de que es imposible que el petróleo se agote. Imagínese una situación en la que sólo quedara un litro de petróleo en el mundo; resultaría tan caro que estaría dedicado a un uso no consuntivo, por ejemplo, a ser contemplado en algunos museos. Imagínese que sólo quedara un pozo de petróleo en explotación; su dueño estaría cobrando tanto por cada barril que sólo podría utilizarse para algo muy importante y en lo que fuera absolutamente insustituible, quizá en la fabricación de alguna medicina exótica. Imagínese que sólo quedaran una decena o un centenar de pozos en el mundo; por supuesto que los coches tendrían que funcionar con baterías o biocombustibles y la energía eléctrica procedería totalmente de fuentes alternativas.

Es más, mientras el petróleo siga sometido a las leyes del mercado, no escaseará nunca y toda su demanda será satisfecha. La paulatina contracción de la oferta provocará una lenta subida de precios y el consiguiente ajuste de la demanda. Al estar repartidas las reservas petrolíferas por varias zonas del globo, su mercado puede funcionar de forma eficiente. Los movimientos bruscos en su precio se han debido a razones políticas coyunturales por lo que han resultado temporales. En cualquier caso las técnicas alternativas de producción de energía están ahí. Si algo se puede deducir de la historia de la tecnología es que no hay ningún factor ni ningún recurso insustituible. Hay sólo factores productivos y bienes intermedios cuyo precio varía con respecto al de otros. Nada más. Y las producciones se han adaptado y seguirán adaptándose a esa realidad".

Más claro, echarle agua. Ojo, que estas mismas ideas son válidas para los anuncios de catástrofes que nos bombardean todos los días con lo del Covid-19

P.D. Mientras el petróleo marca lo que debe ser su precio más bajo -en términos reales- de los últimos 40 años, la gasolina en Chile sigue costando alrededor de un dólar el litro ¡más cara que un litro de leche descremada!, En verdad hoy, en términos reales, pagamos lo mismo o más que cuando el petróleo era 10 veces más caro. Mientras en Estados Unidos el litro cuesta 0.58 dólares por litro ¡casi la mitad! ¿Cómo se explica que en Chile la gasolina cueste casi el doble que en el país más rico del mundo?

Explicaciones hay varias, desde luego la rapiña fiscal del "impuesto específico a los combustibles" un abuso miserable que lleva décadas sin tocarse, los costos de refinación y transporte que deben ser agregados a la gasolina, todavía existe el obsoleto "fondo de estabilización" que dejó de tener sentido hace décadas, pero sobre todo en Chile existe la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), probablemente nuestra empresa pública más corrupta en ineficiente, que tiene el monopolio de hecho de la importación y abusa como quiere de ese monopolio. Mientras tengamos ENAP y la rapiña fiscal del impuesto seguiremos siendo abusados por un estado ladrón e inmoral.

13 comentarios:

  1. A nosotros del otro lado de los Andes nos pasa igual o peor. No baja nada el combustible para subsidiar a nuestra industria petrolera con auxilio de los políticos. Tambi{en recuerdo a Kirchner que re-nacionalizó la línea aérea y prometió que abandonaría su deficit de 200 millones de dolares anuales pronto. A los diez años tenía un deficit de 700 millones anuales y ahora con todos los aviones en tierra debe ser un grano en el trasero para nuestro desfalcado fisco. Uls

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt, las empresas petroleras del estado son lo más corrupto que existe en toda América Latina: Petrobras, Pemex, YPF, YPFB, Petroperú, Petoamazonas, todos son nidos de ratas y ladrones.

    Nuestros miserables gobiernos saben que teniendo el monopolio, pueden hacer el precio tan inelástico como quieran, son los únicos que están felices con la baja del petróleo porque les queda más margen para robárselo ellos mismos

    ResponderBorrar
  3. Tomas: otra cosa inelastica son los sueldos del Estado desde los ministros y parlamentarios para abajo. Nadie piensa siquiera en bajarlos y menos rebajarselos voluntariamente. El peso del ajuste recesivo lo soporta hoy exclusivamente el empleo privado, en el ultimo mes van 300.000 despidos y 800.000 suspensiones de contratos, mas los pactos de reduccion de sueldos que se vienen.
    El pais esta como el que se esta ahogando y anda cargado con un salvavidas de plomo con la gigantesca burocracia estatal que no trabaja pero cobra igual.

    ResponderBorrar
  4. Claro que si Alejandro, los funcionarios del estado son los grandes parásitos en todo este asunto, porque son los únicos que tienen trabajo asegurado a todo evento y con sueldos mayores a los trabajadores privados con nula posibilidad de ajuste. Así como van las cosas es una situación que se puede volver muy explosiva

    ResponderBorrar
  5. El mismo JMS...22 abril, 2020 22:47

    ¿quién contaba el chiste del sang froid? (ese de "si continuan, entonces si")...
    En mi memoria, aparece Verdaguer, pero no era precisamente de ese tipo de humor... ¿o si?

    ResponderBorrar
  6. jaja no lo conocía! Fue Verdaguer, mi amigo Google me lo acaba de contar http://lagranpromocion.blogspot.com/2011/03/recordando-verdaguer.html

    ResponderBorrar
  7. En el fondo es resultado de la idea, hoy en dia ya adelirante, que las cosas tiene un valor objetivo.

    ResponderBorrar
  8. Perdonen la frescura. Alguien recomendó una página fantástica para bajar libros en una entrada anterior. Wilson me parece. Se me perdió. Me ayudarían?? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Aun esta abierto https://mega.nz/folder/skQESQRB#QM4QcxtG33txSIVcqQlfpA/folder/94Ql2KzA

    ResponderBorrar
  10. Es un datazo, está lleno de buenos recursos

    ResponderBorrar
  11. Tomás, al día de hoy el valor del impuesto específico de la bencina 93 es 9,8736 x UTM/m3, o sea la friolera de 495,9 pesos POR LITRO. O sea, aunque costase 0 peso el piso es ese, casi quinientos pesos por litro.


    ResponderBorrar
  12. Es una ridiculez absoluta, un robo, un abuso. Cuando esto se junte con el desplome económico que se aproxima no se podrá seguir sosteniendo. El efecto multiplicador perjudicial de ese impuesto sobre la economía no será sostenible en una crisis como la que se nos viene

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"