28 junio 2020

Aristocracia en Chile 1: los antiguos aristócratas españoles


Gracias a mi pequeña chifladura por la genealogía, me he entretenido mucho releyendo el Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile y he aprendido cosas de la historia que ni imaginaba, que hasta sirven para comprender y poner en contexto eventos modernos. Una de estas cosas interesantes de conocer fue la gran expansión musulmana en España, que les tomó 15 años de conquista entre 711 y 726 D.C.

El año 722 con la Batalla de Covadonga ya comienza la reconquista cristiana, que tomaría varios siglos de avances y retrocesos, hasta 1482 cuando se reconquistó Granada, el último reducto musulmán que quedaba. Así fueron varios siglos en que territorios de la península estuvieron ocupados por los árabes, que implantaron una versión muy tolerante de la religión musulmana durante los califatos omeyas. El Nobiliario empieza relatando como era España a partir de la reconquista, cuando ya habían reyes católicos y nos cuenta varias cosas interesantes.

La "aristocracia" no era otra cosa que los que tenían alguna clase de privilegios por sobre la gente común, estos privilegios eran adquiridos por conquista, hechos militares o heredados por familia, así en España existían los señores feudales con su castillo y un villorrio alrededor, los que vivían en el villorrio eran los villanos, eso no era un insulto sino solo una forma de denominar a la gente común, sin privilegios.

Los villanos también se conocían como "pecheros", porque estaban obligados a pagar impuestos por cada "pecho" es decir animal, que poseían: vacas, ovejas o lo que fuese. Los fijodalgos en cambio (o hidalgos) no pagaban impuestos y tenían ciertos privilegios como por ejemplo no estaban sujetos a cárcel por deudas, como si estaban los villanos. Ni que decir que el proceso judicial para que a alguien lo reconocieran como hidalgo era larguísimo y engorroso.

Esa España que empezaba a formarse era una colección de reinos independientes en permanente pelea entre sí, habían a lo menos tres poderes distintos y rivales. Por una parte el rey, su corte y la Iglesia Católica que tenían una fuerte alianza. Por otro lado los señores feudales, con su castillo y sus villas. Pero en España también había otro poder muy curioso que eran las municipalidades.

Por esos años se habían ido formando ciudades más grandes que las simples villas, aunque formalmente dependían de un señor, al crecer formaban su consejo municipal y tenían administración propia, elecciones democráticas inspiradas en al República Romana, administraban justicia y todo lo demás, el poder de estos municipio muchas veces enfrentaba y anulaba los poderes feudales y del mismo rey.

Los españoles siempre fueron tiesos de mechas y mucho más difíciles de someter a un sátrapa que los orientales, nórdicos o eslavos. Leo que estas ciudades "Unidas con la solidaridad de intereses y enemigos comunes, llegaron a ser las únicas instituciones organizadas, durante la. Edad Media Española. Primero aisladamente, más tarde en grandes grupos, hasta formar las poderosas Hermandades de Castilla, los concejos municipales fueron durante siglos la barrera opuesta al avance del feudalismo"  .

Por su parte, los señores feudales vivían en tensión constante con los reyes y el clero, obviamente no les hacía ninguna gracia pagarle impuestos ar rey y a los curas, porque no se consideraban menos que ellos. Una divertida anécdota nos muestra como eran las cosas en esos años

Cuando el Rey Don Juan pretendió hacer contribuir a los pobladores de un valle de Navarra en un quinto del ganado de sus montes (1440), alegaron aquellos altivamente "que el territorio no era donado por los señores reyes si no conquistado y poblado por sus antecesores y ser por esto todos los vecinos y originarios del mencionado valle y universidad del Baztan, nobles hijosdalgo de sangre, electores de reyes y repartidores de tierra". Y la Real Audiencia dictó sentencia imponiéndole a este (al Rey) sobre ello silencio perpetuo.

Tal vez no hay nada más característico de España que la arrogancia y el orgullo exagerado, especialmente importante era acreditar la "limpieza de sangre", o sea que no se tenía ningún antepasado moro (árabe) ni marrano (judío). Es curioso, porque así como habían árabes y judíos riquísimos también existían hidalgos sin un peso, pero cuya condición de nobleza y limpieza de sangre les otorgaba privilegios.

En esto resulta ilustrativa la divertida la historia de mi 21ª abuela Juana de Mendoza "la Ricahembra" que no solo era viuda y millonaria sino que tenía fama de ser muy linda. Resulta que Alfonso Henriquez, hijo ilegítimo del señor de Haro con la judía Yonati (Paloma) Bat Gedaliah se enamoró de ella y decidió seducirla, haciéndose pasar por un paje entró en contacto con ella.

Cuando ya tenían cierta confianza, el supuesto paje le dijo que su señor era Alfonso Heriquez, que estaba enamorado de ella y le preguntó si aceptaría casarse con él. La Ricahembra le dijo que no, que "jamás se casaría con el hijo de una marrana", esto enfureció tanto a Alfonso que le dio una tremenda bofetada. Bueno, la cosa es que lo apresaron y cuando ya lo iban a matar la Richembra dijo que no, que trajeran a un juez porque se iba a casar con él "para que no se dijese que hombre alguno había puesto la mano en ella no siendo su marido”. Fue un matrimonio feliz y duradero.

De ese matrimonio desciende el rey católico Fernando II de Aragón y toda la realeza española hasta la actual. Es decir la máxima nobleza de España, pasando por grandes como los Fernandez de Cordova y todos los reyes hasta la actualidad... no son "limpios de sangre" y tienen ascendencia judía por línea directa.

Así era la antigua aristocracia española, de nobles e hidalgos visigodos, con mezcla de no pocos árabes omeyas y judíos sefardís, que reemplazaban la "sangre impura" con una sólida fortuna o una bella apariencia, en el caso de las mujeres.

Otra curiosidad es que durante la larga dominación árabe, la mayoría de los califas eran rubios de ojos azules, porque solo aceptaban mujeres de ese tipo para tener su descendencia. Mi 28º abuelo Abdelraman III era rubio, pero se teñía el pelo y la barba de negro, como puedo leer en esta curiosa historia de los califas rubios.

Y así partió esta primitiva aristocracia española, con los reyes y altos eclesiásticos, los señores feudales, visigodos de nobleza antigua y otros que habían participado en la reconquista, siendo premiados con títulos de nobleza en pago a servicios militares destacados, árabes y judíos ricos de la antigua nobleza durante el Califato, y toda su parentela directa que eran los hijodalgos, o sea privilegiados sin título de nobleza "libres de contribuciones, de tormento y cárcel por deudas y con amplia facultad para el uso de armas".

Los títulos solo se transmitían por línea de descendencia paterna directa y según las leyes de partida el privilegio de hidalguía era únicamente hereditario por línea de varones "ca maguer la madre sea villana e el padre hijodalgo, fijodalgo es el fijo que de ellos naciere, mas si naciere de fijodalga e de villano non tuvieron por derecho que fuese contado por fijodalgo"

Como en toda época y lugar, había una nobleza hereditaria -muchas veces empobrecida- que defendía sus privilegios de una aristocracia emergente de los villanos enriquecidos, estos conflictos normalmente se nivelaban por vía de matrimonio.  Así era más o menos la aristocracia arcaica o tradicional en España, luego vendría otra con el descubrimiento de América. Pero eso será tema de un siguiente capítulo.

8 comentarios:

  1. Los Bani Qasim eran hijos del Conde Casio, un noble de origen visigodo. Así las cosas unos rubios germánicos que habían conquistado a los hispano-romanos - el Reino Visigodo - se hacían musulmanes y pasaban al nuevo bando victorioso.
    Se han hecho estudios en la península , sobre el ADN, y contrario al prejuicio de que en el sur est{an los más arabizados y al norte los má europeos, resulta que las mayores correlaciones son de norte a sur. Cuando se hizo la Reconquista, los aragoneses y catalanes bajaron por la costa mediterránea, los castellanos por el centro, los leoneses y gallegos por la costa atlántica.
    La expulsión de los infieles sí fue eficiente, o su salida para América como conversos sinceros o fingidos. Puede rastrearse en los apellidos.
    Su apellido materno, Pozo, es de presencia intensa en Cataluña, menos intensa en Valencia, y vuelve a surgir en Andalucía.
    Puede rastrearse en:
    https://forebears.io/surnames/pozo

    El apellido de mi esposa lo mismo, surge en Aragon y termina en Andalucía, desde donde vinieron sus ancestros, de Almería. Uls

    ResponderBorrar
  2. Que buena esa página con la distribución de los apellidos Ulschmidt, no me imaginaba que existieran tantos Pozo en Chile, yo en verdad no he conocido ni uno solo, aparte de los de Talca, que los conozco solo de oidas, por su relación con el rodeo y los caballos. Pensé que eran muy escasos y veo que no es así.

    Es muy interesante la manera omo se desarrolló el califato de los Omeyas en España con una versión del Islam muy tolerante y abierta a otras religiones y razas, a los califas les encantaban las visigodas parece y haciendo honor a su nombre las integraron tanto a sus harem que hubo una buena cantidad de rubios y rubias con apellidos árabes. Otra coa interesante es que -a diferencia de lo que pasó en Europa- ellos no tuvieron oscurantismo y siguieron conservando la cultura y las líneas familiares hasta tiempos muy remotos hacia atrás.

    ResponderBorrar
  3. volviendo al texto suyo, aquí "pechar" es pegar un sablazo, pedir una ayuda monetaria o un préstamo sin garantías, lo relacioné enseguida con el impuesto al "pecho". Es increíble como ciertas formas perduran en el idioma. Uls

    ResponderBorrar
  4. En Chile es exactamente el mismo significado, "pechador" el que vive a costilla de otros dando sablazos ¡Qué mejor descripción para papá fisco!

    ResponderBorrar
  5. Feroz sitio el recomendado por Uls, tiene entretencion para rato.

    ResponderBorrar
  6. A mi me impresion+o la precisión que vino a coincidir con las historias familiares como llegaron a mí - y yo no he tenido la constancia de Tomás en el tema.
    De los apellidos de mis ocho bisabuelos 1 es catalán pero derivó hacia Andalucía; uno es vasco; uno de la Lombardía, uno de la Suiza italiana, cuatro de la Suiza del norte.
    Cada uno de esos apellidos tenía densidad alta - a veces la mayor del mapa - en la comarca de donde me contaron que vinieron esos ancestros. La pareja suizo-italiana es impresionante: un apellido tiene la mayor población en Lombardía; el otro lo mismo en Tícino, frontera por medio. Se trató de una pareja formada por un hombre de un lado de la frontera que se casó con una mujer del otro lado y el matrimonio luego migró a la Argentina.
    Y como dije cada uno de esos apellidos todavía es muy común en cada sitio. De paso es evidente que en Europa las familias se han movido poco, por siglos, pese a guerras y redefiniciones políticas - algunas soberanías ya no existen y vinieron otras - pero la gente sigue ahí. En cambio en cada pueblo de América se mezclan los orígenes más diversos. Uls

    ResponderBorrar
  7. Claro Ulschmidt, me imagino que es como cuando alguien de Arica se casa con alguien de Tacna, en zonas fronterizas se da harto eso de los apellidos comunes a ambos lados de la frontera. Acá son Solari, Cánepa, liendo y tantos otros, la mayoría inmigrantes italianos. Cuando nos vamos a averiguar un poco para atrás vemos que el mundo es muy chico, por ejemplo estaba muy contento porque el hermano de la esposa de Pedro de Valdivia es mi tatarabuelo, pero leo en wikipedia lo siguiente

    "Resulta curioso sin embargo, que el devenir del país que marcó el destino triste de Marina (la esposa de Pedro de Valdivia), esté estrechamente ligado a las circunstancias de su vida, en particular al viaje que se animó a hacer en el navío Mondragón. En efecto, aunque no tuvo hijos, un gran número de líderes de Chile de hoy y de ayer descienden de sus hermanos y de la familia que le acompañó en ese viaje. Por ejemplo, Bernardo O’Higgins, Joaquín Lavín, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Ricardo Lagos, Abelardo Gaete, Alberto Gaete Villalobos y Augusto Pinochet son descendientes directos de su hermano Cristóbal Ortiz de Gaete. Isabel Allende,10​ Patricio Aylwin, el cardenal Silva Henríquez, Eduardo Frei, y Jaime Guzmán descienden de su otro hermano Diego Nieto Ortiz de Gaete. Vicuña Mackenna, Marcelo Ríos, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza y Sebastián Piñera de su hermana Catalina Ortiz de Gaete. La lista es tan sorprendente como interminable.11​

    Más aún, los descendientes de la familia de Marina que fueron o son parte de la élite de Chile constituyen la excepción. De acuerdo a lo estimado por los historiadores Retamal, Celis y Muñoz en su reciente obra Familias Fundadoras de Chile, varios cientos de miles de los chilenos comunes y corrientes de hoy, descienden por vía legítima o natural de los parientes de la mujer del fundador Valdivia quien, paradojalmente, no dejó descendencia".

    Al final casi todos somos parientes de una u otra manera

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"