28 julio 2020

No quiero ser una carga


"No quiero ser una carga para mis hijos, cuando sea viejo quiero ser autosuficiente", he  escuchado esa frase cientos de veces, especialmente para justificar el deseo de tener una buena jubilación, y -según la opinión general- es es la manera de pensar correcta y responsable. Tonteras, es un pensamiento idiota y hasta miserable, que muestra no tener idea de lo que debe ser una familia.
Aquí vamos de nuevo, más de alguien se va a enojar, pero en fin.

Recuerdo por ejemplo el caso de mi padre, que en sus últimos años fue una carga enorme para nosotros, especialmente para mi mamá que era la que conseguía mantener el circo andando con trabajos eventuales y miserables: venta de tejidos y cosas así. A mi papá, en sus últimos años le dio el alzheimer y como estaba loco, un par de veces se arrancó a la calle de noche en paños menores creyendo que lo perseguían, mientras yo con mi mamá, muertos de vergüenza, íbamos detrás correteándolo ¿Y qué? Claro que era una carga pero las cargas hay que llevarlas.

Cuando yo nací también era una carga y tuvieron que alimentarme y cambiarme los pañales con caca sin chistar. Cuando mi papá tenía plata nos dábamos la gran vida (al menos le tocó a mi mamá y mi hermana) a costillas suyas. Así es la cosa, hoy por ti, mañana por la mañana.

La gente que se preocupa por "no ser una carga" son a veces los que se portaron como puercos con sus padres y tienen miedo que ahora les toque a ellos, o los que no supieron criar a sus hijos y estos los odian o los desprecian tanto que no les pasarían un vaso de agua en el desierto, por eso yo pienso que son despreciables y no tienen idea de lo que es una familia.

Las familias son básicamente asociaciones para ayuda y apoyo mutuo en todo sentido: financiero, emocional, educativo, traspaso de valores, etc. Los padres cuidan a sus hijos y cuando envejecen los hijos les dan vuelta la mano, no porque los obliguen, sino porque es lo natural entre gente que se quiere bien.

Pero a partir de los años setenta, más o menos, con la píldora anticonceptiva, la salida de las mujeres al mundo del trabajo y todo eso, los hijos empezaron a criarse solos, entre sus amigos y sin ningún apego a la casa. Peor todavía es cuando a alguien de la pareja -o a ambos- "se les acaba el amor", se empiezan a poner cuernos y llegan a la conclusión que vivirían mejor cambiando de pareja, entonces los hijos empiezan a ver como su mamá "rehace su vida" y empieza un desfile de los tíos por la casa frente a un niño que no entiende nada pero tiene que bancársela.

El papá biológico entonces se pone celoso y trata de comprar el cariño de sus hijos, dándoles todo lo que pidan y así se empiezan a crear esos pequeños monstruos ególatras de dulce apariencia, acostumbrados a exigir todo sin dar nada porque "yo no pedí venir a este mundo, soy tu responsabilidad", esa clase de cretinos, que son buena parte de los hijos de hoy en la clase media, son producto de la malformación de sus padres, nada más.

Y es interesante notar que hay un claro componente de clase en esto. Las familias de clase alta, igual que las de la clase más pobre, suelen conservar los valores tradicionales de lo que se llama "una familia bien constituida" el pegamento que aglutina a las familias en un caso es la tradición y en el otro es la necesidad. Yo que viví en un medio muy pobre cuando chico, recuerdo la unión y los valores familiares muy fuertes entre mis vecinos y puedo ver hoy que casi todos los que he vuelto a ver, llevan una vida feliz y próspera.

Y no hablo del lumpen, que a veces se confunde con los pobres. El lumpen es la clase de los delincuentes, que existe en todos los estratos, desde el narcotraficante de la pobla hasta el ladrón de cuello y corbata en el senado. Esos tienen su propio sistema de anti valores que es muy diferente y hasta podría ser respetable si aceptaran las consecuencias y si la ley realmente los persiguiera y castigara como corresponde.

En la clase media se ven mucho esto de los hombres y mujeres infantiles, tontos, verdaderos niños viejos que nunca llegaron a madurar van de pareja en pareja, tratando de comprar el cariño de los hijos que van dejando regados por el mundo. La familia, como un clan, una institución donde todos se apoyan para salir adelante va desapareciendo. Y nuestro héroe (o heroína, da lo mismo) llega a los 65 años sin familia, sin casa y sin un perro que le ladre, su única esperanza es tener una jubilación que le permita vivir, su sueño, 99% de las veces imposible. Entonces lloran y se quejan porque el estado no les tiende una mano.

Ah, ya se que se me pasa un poco la mano con la descripción, tengo muchos amigos y amigas separadas que son excelentes personas y se que cada caso es un caso distinto, también se que se puede ser gran persona a pesar de tenes seis esposas o siete maridos, pero esa irresponsabilidad, inestabilidad emocional o como quiera llamarse  está detrás de muchos de los problemas que vemos hoy.

Para no ser tan negativo -yo mismo soy hijo de padres que estuvieron separados casi toda mi niñez- solo quiero hacer notar la suerte de crecer en una familia bien constituida y con valores tradicionales: hacer lo correcto, ayudarse unos a otros, cumplir los compromisos y cosas así. Incluso siendo criado por madre separada, como fue mi caso, ese sentimiento y esos valores se pueden mantener intactos y dan una enorme ventaja en la vida del que los recibe y siempre tendrá un hijo o un pariente que le tienda una mano cuando lo necesite, no necesitará ninguna maldita jubilación en su vida.

Ser medianamente buena persona y no un oportunista, ególatra o un resentido social que vive buscando como cagar a los demás es un regalo del cielo, pero tiene mucho que ver con los valores y la familia donde uno se ha criado, y no con los discursos bonitos sino con el ejemplo, los que hemos recibido ese tremendo regalo estamos obligados a trasmitirlo para que no se rompa la cadena.

La verdadera razón por la que la gente de clase alta tiende a tener vidas más felices y exitosas no es la plata, que llega y se va en cualquier momento, sino la buena formación en el ejemplo. Lo mismo cuando vemos que de familias muy pobres donde los hijos se esfuerzan mucho más ante las desventajas y surgen logrando vidas felices, en esos dos extremos está el valor, la clase media -hablando en general no de todos- quedó atrapada en los peores defectos de la modernidad: codicia, egolatría, irresponsabilidad y mejor para que sigo, capaz que alguien se me enoje de nuevo.

16 comentarios:

  1. Eso le digo yo a mi hijo menor
    - Ya llegará el día en que me cambies el pañal y tengas que limpiarme el...
    - No te toco ni con un palo. Te tiro en el geriátrico más barato que encuentre ! - contesta. y y yo me río como si fuera un chiste... Uls

    ResponderBorrar
  2. Ah, el Tomás Jr me amenaza con lo mismo ¡faltaron unos cuantos palos y electroshock en la educación de estos salvajes!

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente la madre de los problemas han sido las malas familias. Conozco varios casos y apostaría que la mayoría de los idiotas de hoy vienen de familias disfuncionales que nunca se preocuparon de sus hijos. Con ejemplos así, no los puedo culpar con que odien el concepto de familia y deseen destruirlo. Incluso a nosotros mismos nos costó más que un mundo llegar al nivel idóneo y varias veces estuvimos casi más allá del borde del fracaso. El tema es que la gente quiere todo fácil y rápido, pero la vida no es así y los cortoplacistas son la peor clase de testarudos.

    ResponderBorrar
  4. Así es, muchos de las niñitas que salen a chillar por el feminismo, o los chiflados por la ecología, la homosexualidad e incluso con opciones políticas violentas son gente con problemas familiares graves, no todos pero yo diría que la mayoría cultivan el resentimiento y la superioridad moral auto asignada como uaa manera de descargar sus frustraciones reprimidas

    ResponderBorrar
  5. "vive de tus padres hasta que tus hijos te mantengan" solia decir mi madre. Hasta que punto es válido eso? no sé

    ResponderBorrar
  6. Difícilmente cuadran las fechas porque loe padres usualmente se mueren mucho antes que los hijos puedan mantenerte.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que en un gran porcentaje de todos estos muchachos anarquistas, animalistas, antiespecistas, transespecistas y toda esa basura, muchos de ellos son aquellos cuyos padres fueron a comprar cigarrillos en la esquina. De ahí el odio parido al Estado, la autoridad, la figura paternal masculina y el patriarcado, ya que de alguna forma representa para ellos el abandono paternal, con lo cual la madre tuvo que rascárselas sola con los críos.

    ResponderBorrar
  8. Si, creo que hay mucho de eso. La mayoría, si no todos, estos "jóvenes combatientes" tienen problemas en la cabeza bastante serios. Los políticos los usan para encumbrarse pisano sobre su estupidez

    ResponderBorrar
  9. Quiza hay una causalidad en el trabajo femenino masivo, y la sensacion de crianza en el abandono de los niños y su temprano comportamiento asocial y hasta delincuencial. Probablemente es mucho mas complejo.
    Un detalle sobre los varones ecolesos, profeministas, predicadores del genero, animalistas etc, hay mucho de la vieja tactica del porsilaponguismo, antes era ser revolucionario, o lo contrario, luego anti milico, luego democrata, pasamos por la etapa del "ni ahi", hoy lo que este de moda. Similar al interes en el futbol de las niñas.
    Y sobre el cuidado de los abuelitos, en mi caso pronto, se viene, si o si, el asilo ; ya no hay ni disposicion, ni familia extensa, ni espacio fisico, ademas los abuelos estamos agarrando la costumbre de no morirnos nunca, ya vamos por los 90 años

    ResponderBorrar
  10. "O el asilo contra la opresión" jaja, mi papá que murió como a los 90 reclamaba todo el día por haber vivido tanto ¡Si yo me debí haber muerto hace 15 años! decía furioso. Al final salió a la calle, se cayó rompiéndose la cadera y en el hospital se dio el gusto de morirse.

    McDonnell es el ejemplo de veterano autosuficiente, este año cumple 80, vive solo ypasa solo buena parte de su vida viendo películas y tomando, según el viv en el paraíso, hace lo que se le antoja y nadie lo molesta ¿qué más puede pedir?

    ResponderBorrar
  11. Pucha que lindo texto te mandaste, no podia expresarse mejor, yo tengo un padre de 83 años que es 0 carga pero como crio buenos hijos no le falta nada y nunca le faltara, igual que a mi madre , yo que me crie con mis abuelos maternos tengo un tremendo concepto de lo que significa la familia , por eso durante años he sido una especie de banco de la familia , si puedo ayudarlos lo hago sin esperar nada a cambio por eso tambien las penas que me han dolido han sido los encontrones familiares, no hay nada que me duela mas que no poder estar con los de siempre reunidos

    ResponderBorrar
  12. El concepto de familia como núcleo que se quiere y que se ayuda es atávico, los enfermos mentales lo odian precisamente porque les muestra lo que no tienen, de allí viene esa histeria ontralo "hetero patriarcal" y la pomoción de las "formas alternativas de familia" de sus deformaciones psicológicas. de su narcisismo y de la furiosa envidia que les causa ver a una familia feliz y bien formada que actúa junta y se ayuda.
    Creo que el núcleo familiar es el mejor seguro, los nños y los viejos deben ser protegidos, cuando uno está mal el otro debe apoyar y cuando se de vuelta la tortilla hay que retribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades. Y esto no es solo en cosas de plata sino de formación, apoyo emocional y todo eso.

    ResponderBorrar
  13. Que lindo foto es de tu familia?
    Estoy de acuerdo de que nosotros como viejos no debemos tener miedo de ser una carga para nuestros hijos. Solo tengo, lamentablemente, un hijo. La verdad es que no me gustaría ser una carga para el y su familia. No creo que me iría muy bien.

    ResponderBorrar
  14. Las fotos son de la familia de la Pilar, mi mujer, yo también las encuentro muy bonitas, las familias antiguas eran así, muy extendidas. Mi familia en cambio fue microscópica, creo que por eso es mi gen antisocial.

    Y por eso mismo valoro tanto a la familia cercana como núcleo, creo que tiene un gran valor y hay que cuidarla mucho. Mi suegro vivió y murió acá en la caa, mi suegra vivirá con nosotros hasta que se muera y años atrás trajimos a una tía vieja muy querida que también murió acá en la casa. La ventaja de una casa grande es que siempre hay un rincón por si algún pariente anda en apuros

    ResponderBorrar
  15. Bueno, estoy separado así que me salvé de traer a vivir a MI QUERIDA SUEGRA a mi hogar....igual yo si bien soy antisocial, sí, también encuentro acogedor eso del clan familiar, creo que en Argentina es mucho más fuerte ese lazo: las reuniones dominicales para almorzar, las tertulias de anécdotas pasadas, etc., es muy agradable recordar la niñez con los tíos reunidos en el campo o en la casa de la abuela, comiendo chicharrones, un pedazo de carne, etc. Sí, yo creo que a muchas de estas ratas adolescentes, post-adolescentes y posmodernas les provoca envidia e ira ver el choclón familiar bajo
    el cuidado de una sólida imagen patriarcal, una cosa que nunca tuvieron, por eso les dan vueltas las vísceras la imagen clásica familiar.

    ResponderBorrar
  16. Así es, les repugna ver failias felices y bien constituidas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"