27 julio 2020

El tío Pedro

El correo es una caja de sorpresas, siempre que abro la bandeja de entrada me encuentro con algo y esta vez correspondió a mi chifladura por la genealogía. Resulta que me escribió un amigo cuyo bisabuelo fue un famoso empresario croata que vivió acá en Chile -don Pasko Baburizza- para hacerme unas consultas, no lo pude ayudar mucho, lamentablemente, pero me mandó esta espectacular foto de la revista Jadran del 12 de diciembre de 1916 donde aparece mi abuelo Tomo y un tío que yo no tenía idea de su existencia.

Se llamaba Petar (Pedro) Bradanovic y revisando la carta que me mandó mi primo Tom Lincir el año 2007  (el murió el año 2015 a los 99 años) me contaba el siguiente recuerdo de su niñez:

"Al llegar a Valparaiso, de alli, mi tio Vicente nos llevó en su "modelo A Ford" a Chacabuco, una hacienda de Pascual Baburica. En el cementario de Valparaiso, hay una tumba de Petar Bradanovic que era el Tio de mi Madre. El era el contador y tanbién socio de Pascual. En el cemetario de Valparaiso hay Varios entierros de la Familia Bradanovic, Tambien en Iquique y Antofagasta hay varios".

Bueno, me saltó la curiosidad por seguir investigando sobre este tío, encntré su nombre completo Petar Pavao Vicenco Bradanović Zamaria Ilic Fano (Pedro Pablo Vicente en epañol) y veo que fue primo hermano de mi abuelo, hijo de mis tíos abuelos Antum y Kata, la primera sorpresa que encuentro es que dos hermanos (Matija y Antum Bradanovic Zamaria) se casaron con dos hermanas (Luke y Kata Ilic Fano), de allí proviene el enorme revoltijo de apellidos, que empeora por las costumbre europea donde la mujer toma el apellido del marido y la costumbre eslava antigua donde la mujer toma incluso el nombre y apellido del marido (por ejemplo Jakova Bradanovic, la esposa de Jakov Bradanovic)

¿Qué tal? o sea la Pilar debería llamarse Tomasa Bradanovica. Como si la confusión fuee poca se agrega que el segundo apellido no siempre es de familia, sino el lugar de donde la familia proviene, lo que forma los apellidos compuestos Bradanovic Zamaria e Ilic Fano. ¡Qué tremendo enredo! Pero al menos se conservan los nombres de padres e hijos lo que permitiría diferenciarlos... bueno, no siempre, porque existe la maldita costumbre de ponerle el mismo nombre a los hijos: mi tatarabuelo se llamaba Tomás, así como mi padre, yo y mi hijo. Esto si que es quilombo, como dicen en Argentina.

En fin, me puse a buscar la historia de Petar y la encontré en dos biografías sobre clanes croatas, gracias al traductor de Google las pude descifrar, esta es la primera:
BRADANOVIĆ ILIĆ, Petar, comerciante y trabajador público (Vis, 1853 - Valparaíso, Chile, alrededor del 15 de noviembre de 1919) En su juventud llegó a Chile, donde se hizo rico comerciando con salitre. Como hombre rico y educado, se convirtió en uno de los líderes de los yugoslavos en América del Sur reunidos en torno a la Defensa Nacional Yugoslava, que trabajó para unir a los eslavos del sur en un estado común. Fue su vicepresidente durante años y miembro de varias organizaciones de emigrantes eslavos del sur en Chile. Gastó fondos considerables en fines caritativos y políticos, como la financiación del Comité Yugoslavo en Londres. LIT .: Petar Bradanović Ilić, Vicepresidente de la Defensa Nacional Yugoslava. Estado yugoslavo (Valparaíso), 4 (1919) 60, p. 8vo
http://hbl.lzmk.hr/clanak.aspx?id=2659

Y la otra:
Bradanović Ilić, Petar, comerciante chileno y trabajador emigrante croata (Vis, 1853 - Valparaíso, 1919). En su juventud emigró a Chile y se convirtió en un exitoso comerciante de salitre chileno. Activo en la vida social de los emigrantes, vicepresidente de la Defensa Nacional Yugoslava en América del Sur durante la Primera Guerra Mundial.
https://www.enciklopedija.hr/natuknica.aspx?id=9150

Y así voy sumando raras y antiguas historias familiares. Cientos de años después que yo me muera, tal vez algún desconocido descendiente se encuentre con mi biografía de pobre diablo, y al lado de tantos antepasados millonarios la va a dejar de un lado, en el olvido, snif, pero que diablos.

Tom Lincir me contaba que también hubo otros Bradanovic pobres, no soy el único:

"tres hermanos de mi madre vinieron a Chile, uno era zapatero y vivía en Iquique, creo que lo enterraron en el Cementerio de Iquique, el otro hermano se llamaba Santiago, este se murió en Atofagasta, se murio bastante joven, Los que lo conocian decian que era el hombre mas fuerte en el norte. Dicen que era tan fuerte que podía matar un buey de un Puñetazo.

El propio Tom no fue rico pero tuvo una vida muy aventurera: en Chile fue tornero y herrero, en Estados Unidos lavó platos, fue  barrendero,  trabajador de embotelladora, reportero, bailarín de ballet, modelo de Maybelline y Max Factor. Luego empezó a trabajar como actor en los primeros programas de televisión y en varios papeles secundarios de Paramount y RKO Pictures, llegando a ser miembro de la Screen Actors Guild. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como ingeniero en una fábrica de aviones aunque ocasionalmente seguía actuando. En fin yo pensaba que tenía una vida aventurera, pero Tom Lincir me ganó por paliza.

Me habría encantado conocerlo en persona, pero solo llegamos a escribirnos, el ecía de si mismo ser "un chiquillo de 92 años", ah, cunado grande quisiera ser como él.

En fin, los invito a visitar mi blog de genealogía y buscar en la lista de apellidos de familiares cercanos, he encontrado muchos datos excelentes sobre mi familia  de gente que ha visto mi blog sin saber que somos parientes, hasta un par de historias buenas pero que no puedo publicarlas. Así, dense una vuelta por mi blog de Genealogia Bradanovic Pozo y por la página de mi abuelo Tomo más de una buena historia van a encontrar y capaz que hasta descubramos que somos parientes lejanos y aí me ayudan a completar el árbol. Los dejo con un video quecuenta la historia de "om "Alva" Lincir y su esposa Roseline

13 comentarios:

  1. y la Defensa Nacional Yugoeslava? era algo así como el Sinn Fein ? Uls

    ResponderBorrar
  2. Enredos de nombres y apellidos... baste decir que el Cid se llamaba Ruiz Diaz de Vivar, porque era de la zona de Vivar... o Pedro "de Valdivia"... Y hasta hace poco, mi madre se llamaba "Emma Nancy Weber Castro" pero se firmaba y todos la conocían como "Nancy de Soza" por el apellido de mi padre... y mi hermana se llama "Nancy Soza" y mi otra hermana se caso en USA y de Verónica Soza, pasó a llamarse "Verónica Friedman"

    ResponderBorrar
  3. Sobrino del Chicho... tolerable. Pero ¡¡primo de la Gorda y de Cobarde!!...respetuosamente, yo lo esconderia :-)

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, entiendo que era algo parecido, querían independizar Yugoslavia del imperio austro Hungaro, habían sociedades patrióticas por todo el mundo, por eso la Primera Guerra Mundial empezó en los Balcanes.

    Anónimo, en Estados Unidos lo de los apellidos alcanzó el máximo caos. Parece como ue cada uno se pone el apellido que se le antoja, importaron todas las malas costumbres y es un sistema tan caótico como el sistema inglés de pesos, medidas y dinero.

    Allá usan un solo apellido así es que el apellido materno se pierde, para evitar confusiones usan el "middle name" o segundo nombre que es arbitrariamente escogido y si por desgracia les ponen el mismo middle name se diferencian por "Sr", "Jr" o "I, II, III..." es una locura! Además usualmente las mujeres toman el apellido del marido así es que tienen apellido de soltera y de casada. Los ejemplos que das son muy gráficos.

    Tantos siglos de civilización para no ponerse de acuerdo en un sistema acional de llamarse

    ResponderBorrar
  5. Wilson, siempre hay ovejas negras en toda familia, a mi me avergüenza profundamente, pero que diablos, los hijos de Al Capone tampoco tienen la culpa de haber nacido

    ResponderBorrar
  6. Ahhhh...Monseñor Arturo Pérez Labra...la historia de ese hombre santo que heredó sus bienes a los más desvalidos es muy buena. Debe arder en el infierno por no acordarse de sus parientes de sangre.

    ResponderBorrar
  7. Yo era chico, debe haber sido como 1960 cuando acompañé a mi mamá a la lectura del testamento, me quedé esperando afuera y vi como salían mi mamá y mis 3 tías furiosas, en el testamento puso que a sus sobrinas les dejaba solo 50 escudos a cada una ("por yeguas" dicen que dijo), algo así como 100 lucas en plata de hoy. Mi mamá dijo que era plata maldita así es que había que gastarla enseguida, nos fuimos al portal Fernandez Concha donde me compraron yn gorro con orejers y guantes de cuero, después fuimso al "Chez Henri" que quedaba al frente y nos dimos una buena comilona y con lo que sobró llenamos un carro del supermercado Pre-Unic con puras porquerías, no quedó un solo peso!

    ResponderBorrar
  8. En una tarde nos gastamos hasta el último peso. Probablemente la razón por la que no me entristecen las muertes, ni siquiera de los seres más queridos, es por que cuando chico cada vez que se moría un familiar con plata nos dejaba un montón de muebles y cosas de herencia ¡entonces las muertes eran día de fiesta! Algo así como las viejas urracas lloronas de "Zorba el Griego" jaja

    ResponderBorrar
  9. Hará unos cuatro o cinco años, viajé a Croacia a reconocer los lugares de origen de una muy querida amiga. Fuimos primero a Dubrovnik ( una joya ) y a Split, de ahí en ferry a la isla de Brac lugar de origen de su familia así como de muchos otros croatas chilenos. Te puedo contar que ese país me maravilló y algún día espero regresar. Sobretodo por su gente acogedora, sencilla y algo tímida. Además me impresionó el cariño con que recibían a mi amiga por el simple hacho de tener apellido croata.
    En la isla de Brac, visitamos tres pueblitos hermosos, Supetar, (San Pedro como tu tío) el puerto de donde salieron, y otros dos cuna de sus abuelos, Pushitscha y Neresitcha. Perdona los posibles errores pero lo escribí tal como me sonaban. Si no has ido, deberías. Te vas a sentir acogido desde el minuto que te miren el pasaporte. Linda gente, lindo lugar. Capítulo aparte las mujeres. Yo creía que mi amiga era rica. Allá era de las mahoma nomás.

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, con lo de las minas ricas casi me convencí pero no, ya estoy muy viejo para viajar. Además nunca que yo recuerde he viajado por turismo, siempre ha sido relacionado a algún negocio o la oportunidad de ganar plata.

    Ah, haciendo memoria si, unos años nos dio por viajar por turismo en auto con la Pilar, de Arica a Quellón atravesamos tres cuartos de Chile un par de veces, volvía tan agotado como si hubiese trabajado todo el año, tal vez ea era la manera de cansarme. No nos matamos por milagro pero estuvimos cerca un par de veces.

    ResponderBorrar
  11. Soy la 4 generación
    Me llamo David Mauricio bradanovic bascuñan

    ResponderBorrar
  12. ¡que buena! Saludos primo, un gran gusto de conocerte

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"