06 agosto 2020

Ganar amigoa


Cuando nos muestran una foto de un grupo de personas donde aparecemos nosotros ¿Quién es la primera persona que buscamos en esa foto? ¿Quien es la que más nos interesa, tal vez la única a la que prestamos atención? Si están familiarizados con Dale Carneguie, reconocerán la idea enseguida y esta entrada no le dirá nada nuevo, pueden ir a otro lado sin ningún remordimiento.

O bien pueden quedarse para recordar ese extraordinario libro que lleva el ridículo título "Como ganar amigos influnciar a la gente", tal como yo lo releo de tiempo en tiempo, cuando se me empieza a olvidar la extraordinaria sabiduría pop que contiene. También es posible que alguien no lo haya leído, en ese caso le urjo que lo descargue desde aquí y lo lea con mucho cuidado, podría cambiar su mnera de ver la vida como me la cambió a mi hace casi 40 años cuando lo leí por primera vez.

1. Todos nos creemos buenos, tenemos la mejor opinión de nosotros mismos. Siendo fieros críticos de los demás somos a la vez muy indulgentes con nuestros propos defectos, la mayoría de las personas odia a los prepotentes, siendo prepotentes ellos mismos, pero lo que es un imperdonable defecto en los demás es al mismo tiempo una característica simpática en ellos mismos, lo consideran parte de su encanto personal. Por eso si quieres manejar a la gente elógialos, jamás los critiques. Si quieres recoger miel, no patees la colmena.

Lo que casi todos los adultos normales quieren es: salud, alimento, sueño, dinero,  consuelo religioso o espiritual, bienestar de su familia y "un sentido de la propia importancia".  Este último "el deseo de ser grande", "importante", "de ser apreciado" es uno de los motores más fuertes del ser humano, casi se podría asegurar que no existe nadie en el mundo que no desee ser tomado en cuenta y apreciado por los demás, es parte de nuestro instnto de manada, algo atávico.

Y para conseguir que alguien haga lo que nosotros queremos existe una sola manera: darle algo que quiera ¿Y saben qué? No hay nada que quiera más la gente que ser apreciados, les das eso y los tienes comiendo de la manito. Hay gente que sabe eso por instinto, siendo amable y mostrando apreciación por todos, la mayoría de nosotros en cambio no tenemos ese don natural ydebemos aprenderlo,.

2. Todo el mundo busca la felicidad. Y existe un solo medio de lograrla, consiste en controlar nuestros propios pensamientos. La felicidad no depende de las condiciones externas sino de las internas. No es lo que tenemos, lo que somos, donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados, es lo que pensamos de todo ello. Por eso Lincoln dijo "la gente es tan feliz  -o infeliz- como decide serlo".

3. Si quieren impresionar a alguien en una conversación, existe una manera muy sencilla e infalible: habla poco y escucha mucho, el mejor conversador es el que estimula al otro a hablar porque todos estamos ansiosos por contar nuestra versión de la verdad ¿Se acuerdan que para consegir que otro haga lo que queremos basta con darle lo que el quiere? Bueno, todo el mundo quiere atención, les damos lo que quieren y así conseguimos lo que nosotros queremos. Y cuando hablemos, en lugar de dar la lata con lo que a nosotros nos interesa, mejor hablemos de lo que a la otra persona le interesa eso y escuchar. Es infalible.

4. No es posble ganar una discusión. Esta es la idea que más me impresionó del libro que está repleto de ideas buenas, pero esta se destaca sobre todas. La única manera de ganar una discusión es evitarla,. Nueve de cada diez veces, cada vez que termina una discusión, cada uno de los contendientes queda más convencido que nunca de que la razón está de su lado.

No se puede ganar una discusión. Es imposible porque, si se pierde ya estaba perdida y si se gana también se pierde ¿Por qué? Supongamos que triunfas sobre el rival destruyendo todos sus argumentos ¿Y qué? Te sentirás muy satisfecho ¿Pero y el otro?  Lo hiciste sentir inferior. Lastimaste su orgullo y "un hombre convencido contra su volunntad seguirá teniendo la misma opinión". Acabas de ganar un enemigo, gratuítamente y tal vez para siempre.

En fin, el libro es una joya, apareció en 1936 y sigue tan vigente como hace casi 90 años, es un librazo que debiera ser enseñado en las escuelas, en lugar del 90% de los contenidos que enseñan hoy, pura basura estúpida. El libro trae mucho más que estas pildoritas que puse, lo recomiendo a ojos cerrados porque es lo más práctico y útil que he leído, además es entretenido ¿Qué otra cosa se podría pedir?

8 comentarios:

  1. Genial, yo escucho audiolibros de Dale Carneguie que están en Youtube, en mis viajes diarios de 1 hr desde Puente Alto hasta Lo Barnechea no escucho música o radio..tengo mi biblioteca en los oídos, también está meditaciones de Marco Aurelio narrado con una voz extraordinaria que aunque en español te lleva a sentir que quien habla es el. Maravilloso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen dato. Gracias. Los veré.
      Sueño con encontrar libros narrados tipo radioteatro.

      Borrar
  2. "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". (proverbio chino)
    Buen libro! Y muy con ese espíritu norteamericano de antaño, que le saca el jugo y hace negocio hasta con los consejos de la abuela.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo, Marcelo, los audiolibros son un gran recurso. Tiempo atrás una amiga me pasó el link de un buenísimo audiolibro de historia romana novelada, lo disfruté. Para que hablar de los radioteatros, yo crecí escuchando "La Tercera Oreja", "EL Siniestro Doctor Mortis", "Adiós al Séptimo de Línea" y tantos otros. Fueron eclipsados por la tele pero es un formato que todavía tiene mucho potencial, cualquier día lo podríamos ver de vuelta.

    Ulschmidt, los únicos que no creen en el valor de una sonrisa son los rusos, que piensan que sonreir aunque no les estén contando un chiste es muestra de burla o estupidez, pobre gente.

    Escuché alguna vez que fue el primer libro de relaciones humanas que se publicó, después fue imitado miles de veces, pero nunca superado

    ResponderBorrar
  4. Totalmente cierto lo de los rusos. No los hace reir nadie. Sin hoscos y siempre de mal talante. Las mujeres bonitas pero todas con cara de enojo el mes corrido.

    ResponderBorrar
  5. Según he leído no es porque anden con mal genio sino que simplemente no se acostumbra sonreir, es cultural. Yo al menos recuerdo un buen amigo ruso con el que nos teníamos bastante estima y anduvimos unos días aventureando, lo mas que lo vi fue apenas esbozar una sonrisa, nunca lo vi soltar una risa ni nada por el estilo, aunque en todo sentido era cordial, buena gente y amable, pero cara de piedra.

    ResponderBorrar
  6. No se ríen. Cuando colapsó la URSS tuve unos vecinos rusos. Era la época en que cualquiera de sus barcos quedaba varado en cualquier puerto; casi se olvidan unos austronautas dando vueltas en el espacio, no tenían presupuesto para ir a buscarlos. En esas circunstancias unos pocos pensaron que aquí era bueno para migrar - y nosotros estábamos de camino a nuestra crisis del 2001 ! - Pobre gente. El tenía problemas para conseguir trabajo, aunque algo hacía. Sus hijos venían a jugar con los nuestros que tenían una pileta de lona, era pleno verano. Chapuceaban y jugaban con el agua... peo no sonreían nunca. Creo que a mis hijos no le importaba, los habían conocido así y les parecían normales. Uls

    ResponderBorrar
  7. Es verdad, después de tratarlos un rato uno se acostumbra a la cara de piedra y se da cuenta que son igual que todos nosotros ¡solo que no se rien! Excepto cuando están bien borrachos, al menos es lo que he visto en películas jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"