07 agosto 2020

Redes sociales

El duopolio
Aunque se ha escrito hasta el cansancio sobre las famosas "redes sociales", he leído muy poco sobre algo que es importante: su concentración y financiamiento. Para los que no lo saben, las cuatro aplicaciones de redes sociales más grandes, con más de mil millones de usuarios activos en un mes cada una, tienen un solo dueño, que es el conglomerado de Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram.

¿Quienes son los dueños? Bueno, se trata de sociedades anónimas con miles de accionistas, pero hay paquetes controladores que toman las políticas y deciden estrategia. La cara visible es Mark Zuckemberg, pero los soportes financieros son grandes fondos de inversión, como el del Gobierno de Noruega y de muchos otros cuyos controladores e intereses casi nadie los conoce. Esos son los verdaderos patrones.

El Gran Hermano
También está Google claro, que maneja, almacena e indexa información de buena parte de las búsquedas que se hacen por Internet, estas dos compañías tienen bases de datos indexadas con una cantidad de información difícil de imaginar. Si no me creen pueden hacer este sencillo experimento:
  1. Abre Google Maps .
  2. Inicia sesión con la misma cuenta de Google que usas en tu dispositivo móvil.
  3. En la parte superior izquierda, haz clic en Menú .
  4. Haz clic en Tu cronología .
  5. Para ver otra fecha, elige un día, un mes y un año en la parte superior.
Si usas celular y no has boqueado el seguimiento, podrás ver que Google tiene registrados cada uno de tus desplazamientos, captados por las antenas celulares, día tras día durante años. Esa información ya se ha usado en investigaciones criminales y hasta se ha presentado en juicios como medio de prueba para localizar a una persona determinada en el sitio del suceso en cierta fecha y hora.. Solo imaginen la potencialidad de poder tener cada desplazamiento de un personaje público por ejemplo, a lo largo de un año, todos los días. Google almacena eso para cientos de millones de personas, sin que imaginen que están siendo registrados.

¿Como diablos se financian?
La respuesta estándar es "con publicidad" y para justificarlo muestran gráficos con impresionntes curvas de ingresos por publicidad, como esta de Facebook
¡Más de 11 mil millones de dólares en 2018! Una cantidad impresionante. Sin embargo ¿Cuantos anuncios publicitarios aparecen en nuestro Facebook? ¿Y en Whatsapp, Twitter e Instagram? La verdad es que son bien pocos. Entonces cada uno de esos avisos debería costar un ojo de la cara, pero resulta que no es así, poner un aviso en las redes de Facebook o Google es muy económico. Ya se que la personalización y todo eso, pero igual hay algo que no cuadra. Tal vez no sea muy conspiranoico suponer que buena parte de esos ingresos que se hacen pasar como "publicidad" vienen de otro lado.

El real valor de estos emprendimientos
Una cosa es la situación financiera de una empresa y otra su valor bolsa. Hay empresas cuyas acciones valen una fortuna pese a que funcionan con pérdidas durante años, con la fe que seguirán subiendo porque se trata de un negocio que tiene "potencial". Los modelo de empedramiento más exitosos -los llamados "unicornios"- siguen todos ese esquema de inflar el valor futuro vendiendo la ilusión de inmensas ganancias, Tesla es el prototipo de ese modelo de negocio. Igual Facebook, cuya acción ya está alrededor de los 200 dólares..

La cosa es que la publicidad parece ser una cobertura que permite justificar ingresos de otros negocios mucho más lucrativos, como la venta de información personal y big data, que pueden ser muy útiles en campañas de manipulación de la opinión pública en Twitter, por ejemplo.

Inversionistas activistas
Los multimillonarios de antes eran self made men, que tras un duro esfuerzo llegaban a hacer fortuna ya maduros, o bien eran herederos entrenados desde niños-con buen o mal resultado- para hacerse cargo del patrimonio familiar. Pero la computación creó una nueva clase de billonarios: nuevos ricos muy jóvenes, esos que de la noche a la mañana se vieron convertidos de pobres diablos en capitanes de la industria.

Algunos han sido maduros y reflexivos, mientras que la mayoría son impulsivos, ridículamente vanidosos y maestros en contar cuentos sobre si mismos y sus negocios: Steve Jobs, Elon Musk, Zuckemberg y muchos más tienen en distinto grado esas características que hacen tan desagradables a los millenials, adicionalmente tienen plata suficiente para tratar de imponer sus ideas al mundo. La mayoría muestra ambiciones políticas porque saben que allí es donde está el poder verdadero, así es que además de inversionistas son activistas políticos.

De plataformas a editoras
Y este activismo se refleja en la manera que han ido evolucionando Facebook y especialmente Twitter, que han mutado de las plataformas tecnológicas que fueron originalmente a promotores de opinión, editores, que cortan "lo malo" y apoyan "lo bueno", según sus parámetros y preferencias, obviamente. L política editorial de Twitter es evidente: anti Trump, pro "derechos civiles" y abiertamente a favor de las causas socialdemócratas. aplican la censura a discreción de acuerdo a estas posturas políticas.

Los "trending topics" no son lo que su nombre suguiere: tópicos con más menciones en un determinado período de tiempo, sino que obedecen a un desconocido "algoritmo" que muestra sospechosa inclinación por cierto temas y aversión por otros.

En su supuesta guerra contra las fake news, han censurado twits al propio presidente Trump y cerrado cuentas a destajo. Yo no podría decir que la plataforma está manipulada para crear opinión en cierto sentido, no tengo fundamentos para asegurar eso, pero no tengo dudas que si tiene una línea editorial bastante dura y no poco arbitraria.

Recuerdo los años de mi participación en los newsgroup de Usenet, sin duda que los actuales dueños de "big tech" -com han llamado a este nuevo oligopolio- fueron también participantes de esos grupos, donde no existía ninguna otra censura que la que decidían los propios participantes.

Porque resulta muy arriesgado ponerse a editar los contenidos de opiniones políticas o de lo que sea, no olvidemos que así es como se tomo la izquierda el tema de los derechos humanos en los organismos internacionales, y hoy los países más salvajes del mundo y las políticas más deshonestas tienen copadas esas comisiones. El moralismo siempre ha servido a los inmorales, no hay que olvidar ese kilométrico discurso de Fidel Castro e nuestro Estadio Nacional, donde gritaba golpeando la mesa "¡por la moral, por la moral, por la moral!".

La cobertura publicitaria
Twitter ha establecido oficinas en varios lugares del mundo. En América Latina creo que está en Argentina, Mexico, Chile entre otros. En Argentina por ejemplo bajo el paraguas de Twitter quien se ensucia las manos es una empresa llamada IMS (Internet Media Services) que es el socio que comercializa los productos de Twitter, en teoría quien les vende la publicidad.

No se trata de una empresa cualquiera, es una filial de Sony Pictures Television Network y ha sido acusada de hacer el trabajo sucio para Twiter, vendiendo a alto precio a los gobiernos -por ejemplo- el posicionamiento en los trendiing topics, las famosas "tendencias" a las que la gente les da tanta importancia. También se le atribuye poder de decisión en las sanciones y cierre de cuentas entre otras atribuciones.

¿Será cierto? Yo no lo podría asegurar, pero lo que si es seguro es que Twitter tienen una línea editorial políticamente bien definida  y la usa de manera bastante discrecional. Creo que es un gran error estratégico, hoy están ensombrecidos con la cantidad de usuarios que manejan y piensan que eso va a durar por mucho tiempo, pero las cosas de Internet cambian muy rápido y este activismo posiblemente les va a jugar en contra.

Nadie creyó que IBM iba a perder importancia, en los años esentas se creía que sería la única empresa de computación para el año 2000, proyecciones similares se hicieron para Atari, Microsoft, Novell, Apple, Yahoo y ientos de otras compañías que crecieron como espuma en la era de la computación. Pero nda es eterno, todo tiene su ciclo de vida, auge, decaimiento y muerte, igual que las personas.

Hoy empresas como el complejo Facebook y Google se sienten inmortales y se creen los dueños de las redes sociales. Pero ellos solo tienen las plataformas, que ni siquiera son gran cosa porque son fácilmente replicables incluso en Open Source, que probablemente sea el futuro de todo esto.

Las redes sciales no son Facebook, Twitter, Whatsapp o Instagram, las redes sociales somos nosotros, la sociedad, y en el momento que aparezca algo mejor a lo actual nos vamos a cambiar en masa, tal como los computines antiguos nos cambiamos del Quatro Pro y El Word Perfec a los productos Office. Nada es eterno, ni siquiera la mala suerte.

15 comentarios:

  1. Hola Tomas - eso que dices de pico's avisos en las mayores RRSS... en mi caso, te puedo decir que mas bien tengo avisos -sobretodo en Facebook que nada mas. Para mi, abrir FB es como abrir un catalogo de productos. Desde ropa hasta conciertos. En general, siempre aciertan a lo que me interesa, o sea que ya me tienen totalmente "fichada" y la verdad es que esa parte no me importa en lo absoluto. Lo que si me molesta son los avisos.
    Saludos desde Baltimore
    Lilian~

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  2. Hola Lilian, tu comentario me permite aclarar un poco más ese asunto. Cuando digo "poca" publicidad no me refería a pocos avisos, sino que al presupuesto.

    Por ejemplo ni McCann World Group, ni Ogilvy y Mather o cualquiera de las principales agencias que manejan las cuentas de publicidad de las empresas más grandes del mundo, se acercan a los ingresos de 11 mil millones de dçolares al año de Facebook, los presupuestos globales de publicidad son más o menos los mismos antes y después de las redes sociales y no ha habido un desplazamiento masivo de las grandes cuentas hacia Facebook o Twitter. Las grandes agencias siguen llevando cuentas de Coca-Cola, Shell, Chevron y todas las demás grandes de la manera tradicional.

    Nunca he visto un anuncio de Coca-Cola en Facebook por ejemplo, para nombrar la tradicional de las grandes cuentas y los avisos que aparecen en Facebook son más bien de bajo presupuesto, tipo boliche de la esquina ¿once mil millones de dólares con ESO? Realmente no me cuadra, es parecido a los canales de noticias como CNN y FOX que funcionan prácticamente sin auspiciadores. A mi me parece rarísimo y muy improbable que esos números correspondan a ingresos por publicidad

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  3. Es cierto que si buscas una vez "alojamiento en Tucumán" durante los días que siguen te aparecen propagandas de hoteles y de cosas en Tucumán sin que las pidas. Como es un robot que nos persigue a todos, nunca me molestó.
    Existe el mito de que además escuchan las conversaciones aún con los celulares apagados y mucha gente dice que las propagandas esas le llegan no por algo escrito o clickeado ni siquiera dicho mientras hablaba por celular sino porqué la máquina detectó una palabra clave en su conversación de calle.

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  4. En mi opinion, el tema de las RRSS son todo un universo. Empezaron siendo aplicaciones web para conectar gente, Twitter empezó en el mundo de los móviles y abrió el camino.

    Sobre el tema de la publicidad, las grandes no les interesa publicitarse en RRSS, ya que lo hacen de manera "indirecta" a traves de sus intermediarios (cadenas de comida rápida, Delivery, etc.) pero jamás pondrían una campaña en una red social. Siguen apuntando a los medios tradicionales.

    Me acordé de una película del 2014, Ex Machina en la que el dueño de una empresa escoge a un funcionario mediante un concurso "aleatorio" para que visite su casa en medio de la nada y que tiene a un robot al que le tiene que hacer el test de turing. La pelicula completa hace referencia a las RRSS como a Google y lo que te entrega gracias a la recopilacion de datos que haces de tus búsquedas o preferencias en la Web. lo mismo que Facebook y de como estos datos moldean a este robot para que entregue una respuesta a una reaccion humana.

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  5. Ulschmidt, lo de escuchar por teléfono celulares apagdos y ver por sus c.amaras (igual que las webcam de los laptops) es perfectamente posible, hay software para encender remotamente cualquier aarato y para controlarlo.

    Sin embargo es seguro que las grandes empresas de redes sociales no se dedican a aeso, porque antes de hacerlo hay que tener acceso físico al aparato para instalarle el software, eso no se instala remotamente hasta donde yo se.

    Lo otro claro, com tienen acceso a todo lo que mandamos por gmail por ejemplo, se enteran de todos los contenidos supuestaente privados, les aplican software que analiza lenguaje natural y los indexan, todo eso es legal y está en el contrato que uno "firma" al aprobar las condiciones de gmail, dando autorización para que lo hagan.

    Lo mismo pasa con los chats de whatsapp y otros. Por ejemplo en Messenger y el chat de Linkedin "suguiere" respuestas a las conversaciones, como a mi me irrita mucho chatear, a veces uso las puras respuestas sugeridas ¡y la persona que está conversando conmgo termina hablando con una máquina!

    También usan todo lo que decimos en los chat para entrenar sus máquinas de lenguaje natural, Google tiene unas super avanzadas que dicen ya pueden pasar la prueba de Turing

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  6. Josssss, a estas alturas muchas veces uno conversa con un chate de ayuda de unbanco o cualquier compañññía y in darse cueta está "hablando" con un programa!

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  7. cualquiera que no cacha, pero uno con la práctica va entendiendo como operan. casi siempre son con frases preparadas para responder, considerando una serie de variables.

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  8. Si, pero se están refinando. Siri, Cortana y Alexa son las aplicaciones más conocidas, pero hay otras más importantes que hacer la pueba de turing o engañara humanos, por ejemplo identificar significados o ideas rlevantes en un enorme volumen de datos, eso tiene aplicaciones muy potentes para trabajos de investigación o inteligencia

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  9. De hecho la predominancia de los navegadores de internet es súper volátil. Primero empezó con Internet Explorer que fue desplazado por Firefox y Chrome y actualmente con todo el tema de la privacidad está Duckduck Go y hace unos días supe de otro navegador nuevo que supuestamente no tiene filtros de información, pero no recuerdo el nombre.

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  10. Yo uso vivaldi, estuve con Edge u tiempo pero le encontré algunas cuchufletas y lo dejé.

    Ah, y antes del Explores estuvo el Mosaic y después el Netscape, venerable abuelo de los actuales browsers

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  11. Yo espero que los actuales estándares de facto que son Facebook, Twitter, Whatspp e Instagram sean reemplazados luego por versiones Open Source descentralizadas, es una necesidad que está flotando en el aire

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  12. Y faltó mencionar el Tor para la Deep Web. De hecho el navegador cuyo nombre no me acuerdo tiene una extensión de Tor.

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  13. Hay extensione para Chrom, firefox y otros browsers, lo mejor es usar el browsr tor orignal, aunque nunca le he tenido confianza a esas cosas, solo lo usé un par de veces para probar si se podía comprar cocaína (se podía y supuestamente la mandan por correo) después de eso nunca más, recuerdo que era lentísimo, ni idea como estará ahora

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  14. Usar VPN también es medio lento. Se supone que es más seguro, pero el tener que recargar la página para ver videos en Youtube es un poco exasperante la verdad jajajaja

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  15. Hoy usar Tor en una conexion rápida casi no se nota. Todo depende de la forma que uno utilice para conectarse, si es por puentes sera algo mas lenta la cosa. Lo ideal es no utilizarlo para abrir sitios qu requieran login.

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