El otro día mi amigo Daniel me estaba contando de su hijo, Daniel Jr. que acaba de terminar sus estudios de postgrado en Francia; ahora está viajando y tiene en mente trabajar por un tiempo en Europa para comprar un terrenito en Croacia y hacerse su casa de vacaciones. Entre risas comentábamos que esa es la generación con zapatos, nosotros partimos a pata pelada y tuvimos que romper el círculo de la pobreza, la generación que viene parte un poquito mejor; son más altos porque se alimentaron con yogurth y carne, mientras que nosotros crecimos a puro pan y tecito. No tienen que trabajar para pagarse sus estudios, parten con un círculo de amistades más influyente que los cogoteros y vagos que fueron nuestros amigos, etc.
La generación con zapatos es muy buen nombre, yo nunca he tenido más de un par de zapatos al mismo tiempo (a estas alturas ya es por costumbre), mientras que el Tomás Jr. tiene varios, que a veces yo mismo los voy heredando. Al final va a partir en la vida con muchas más ventajas que yo y aunque nunca le he hecho un regalo de pascua o cumpleaños, igual puede ostentar varias cosas que yo jamás llegué a tener: un casi computador, una Palm, televisor, etc.
La otra vez, medio en serio, medio en broma, el Tomás Jr. estaba haciendo cuentas de lo que le iba a quedar cuando yo me muera: casa propia, la casa rodante, la camioneta, el CRX y varias cosas más. Lo paré en seguida para que no se hiciera ilusiones ni le venga la tentación de asesinarme, le dije que todos mis bienes ya los había legado en mi testamento para la Fundación Pinochet.
Es increíble como se da el ciclo económico dentro de algunas familias: mi abuelo Tomo fue multimillonario, mi papá lo perdió todo y murió indigente, yo de a poquito voy saliendo para arriba de nuevo, el Tomás Jr. probablemente estará un poco mejor y así hasta que vuelva la decadencia y un descendiente (lejano, espero) vuelva a caer en la miseria. Muy sabio es ese dicho español "padre almacenero, hijo empresario, nieto millonario, bisnieto mendigo"
.
Con los derechos garantizados en la constitución con mayor razón. .
ResponderBorrarjaja seguro. Bueno, a los que trbajan asalariados les va a venir difćil por algún tiempo, Los que trabajan por su cuenta normalmente tienen esos ciclos de vida, donde la plata nace, crece, se reproduce, decae y muere
ResponderBorrarjaja seguro. Bueno, a los que trbajan asalariados les va a venir difićil por algún tiempo, Los que trabajan por su cuenta, normalmente tienen esos ciclos de vida, donde la plata nace, crece, se reproduce, decae y muere de nabera casi ibdependiente a como le vaya al país
ResponderBorrarbradanovic
ResponderBorrar... la gente moderna construye todo en base a crédito allá en el primer mundo - casa, primer auto, etc.. - lo pagan durante toda la vida pero lo tienen desde el inicio. Acá nomás seguimos esperando las herencias.
ResponderBorrarSi, Ulschmidt, eso funionaba bien cuando existían trabajos asalariados para toda la vida, en el apogeo de la social democracia en America y Europa por ejemplo, el tipo terminaba de etudiar lo que fuera, entraba a trabajar muy joven a una empresa y se jubilaba ahí mismo 40 años después. Entonces sabían que -a menos que cometieran un asesinato o u robo muy grande- iban a tener u sueldo asegurado por toda su vida laboral.
ResponderBorrarEse esquema permitía que la gente tomara una hipoteca, otros créditos y viviera endeudada hasta jubilarse. Eso se empezó a derrumbar en los 80s más o menos, tal vez antes, hoy ya no es factible casi para nadie, excepto tal vez algunos empleos públicos.
Muchos trabajos de oficina y en la industria que eran la base de ese modelo están desapareciendo y en unos años má serán tan raro como una máquina de escribir. Para que una vida basada en crédito funcione se necesitan ingresos estables y seguros para ir pagando las deuda.
En todo caso yo me alegro que eso esté terminando, siempre he pensado que el trabajo asalariado es una especie de esclavitud consentida
De un argentino que no recuerdo bien: “ El trabajo es cosa buena, es lo mejor de la vida. Pero la vida es pérdida trabajando en campo ajeno. Unos trabajan de trueno y es para otros la llovida”
BorrarEso del "padre almacenero, hijo empresario, nieto millonario, bisnieto mendigo" no siempre se aplica o se aplica con mucho desfase. Por ejemplo, la Familia Beretta (la dueña de Beretta Corp.) llevan 400 años en el negocio y no se han ido al carajo. eso se debe a que aprendieron a mantener el negocio, cosa que no todos hacen.
ResponderBorrarOtros aprendieron a reinventarse. Me acordé de los "Self Made Men" de la década del 20, que montaron grandes fortunas pero no duraron mucho debido a decisiones mal tomadas.
ESo del abuelo almacenero, hijo empresario etc me recuerda lo de; tiempos malos producen hombres fuertes, los que producen buenos tiempos; en los buenos tiempos florecen hombres debiles los que producen malos tiempos
ResponderBorrarEse era Cafrune ! "Coplas del payador perseguido." una especie de recitado gaucho del resentimiento social, bien aburrido
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws
a mi me me gusta mas Zitarrosa, es aún más peronista (aunque Zitarrosa era comunista)
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=rGLhtS0BtQw
Uls
Cafrune. Gracias Anónimo. Es lo único que se me quedó así que debe haber sido latero. Pero esa estrofa me gusta. Estoy de acuerdo con Tomàs en lo de la “esclavitud consentida”.
ResponderBorrarCLaro José, como en todas las cosas humanas hay toda clase de casos, pero si lo miras con cuidado, las fortunas que duran más de 3 o 4 generaciones (300-400 años son rarísimas), si no fuera así los orgia y los otshild serían hoy los dueños del mundo, y no lo son, pese a toda la propaganda que rodea a los Rotschid.
ResponderBorrarLa plata depende principalmente de la suerte, no de las "buenas" o "malas" decisiones, esos son todos análisis ex-post, en muy fácil decir que la decisión xx fue mala después que vimos que falló, lo difícil es decirlo antes. Porque todos los golpes de fortuna que resultan bien son malas decisiones, con mínimas probabilidades de éxito, que resultaron, esa es la esencia del enriquecimiento: tomar una mala decisión y que resulte bien.
Wilson, la suerte de la gente no está muy ligada a la economía general de os países, mucha gente e enriquece cuando al país le va mal, los que sufren en esos casos son principalmente los aalariados que se quedan sin trabajo y no saben que diablos hacer para ganarse la vida.
Marcelo, Ulschmidt, Cafrune y Zitarrosa ¿quien puede dudar que la izquierda tiene muy buenos poetas? es su especialidad. Yo difruto leyendo a Neruda o escuchando a Silvio odriguez cantando "tus muchachos barreinas de Haifong", para poesía, la izquierda, hay muy bueno.
Buenos los links Ulschmidt, MArcelo, eso del trabajo como esclavitud consentida no es chiste, la principal prueba jurídica de que tienes una relación de trabajo aalariado es que exista "subordinación y dependencia" con el empleador. Tal coo antiguamente los esclavos trabajaban a cambio de techo y comida en nuesra época la gente cambia la seguridad de un salario por subordinación y dependencia. Cuando la esclavitus fue abolida en Estados Unidos, muchos esclavos de las plantaciones del sur prefirieron seguir en la misma condición, bajo la protección de sus amos, porque eso les evitaba tener que buscare un medio de vida por si mismos, para ellos la esclaitud era la vida ideal.
Y eso no tiene nada de malo, alguien que buscala seguridad puede vender su liberta a cambio d un salario si lo estima conveniente, lo malo es que se queje y no entienda las consecuencias de lo que ha hecho, que eija tener los privilegios de alguien independiente y a la vez exija recibir un salario seguro toos los meses, es no es muy inteligente.
Hablando de dineros, ¿Ya se dieron cuenta que los desastres post retiro del 10% aquí anunciados fueron humo? Tontuelos clase B nomás. :))
ResponderBorrarNo tenía por qué haber ningún desastre, si ahora mismo cada uno retira el 100% de su fondo de pensiones no habría ningún desastre, excepto que no habría cono pgarles jubilaciones cundo les toque, la plata no rece en árboles como muchos creen. Los que son jóvenes y sacaron el 10% y ahora no saben e que gastarlo -o por- cometen la estupidez de pagar sus deudas, esos si que van a tener pésimas consecuencias en el futuro. sin ninguna duda, de hecho van a perder dos veces, inútilmente- Es increíble la poca capacidad de pensar en la mayoría de las personas en asuntos de plata, por eso hay tantos que trabajan como burros toda su vida y son pobres hasta que se mueren: son víctimas de su ignorancia.
ResponderBorrarY no falta el demagogo que los convence que es por culpa de otros que están cagados, es su culpa.