25 agosto 2020

¿Un nuevo gobierno militar?


Lo vengo escuchando y leyendo cada vez más seguido. Amigos y conocidos, muchos de mi edad, pero también otros mucho más jóvenes ven con un tremendo pesimismo y también con miedo las cosas que están pasando en el país. "Aquí lo que falta es un Pinochet" es algo que escuchaba a cada rato conversando con los taxistas cuando estuve en Lima hace un par de años y ahora escucho lo mismo -a cada rato- acá en Chile.

La gente común se acuerda que durante el Gobierno Militar había seguridad en las calles, existía la pena de muerte e incluso la aplicaron a funcionarios de los propios sistemas de seguridad del estado, como ocurrió con el crimen de Calama, eso jamás habría pasado con un gobierno de políticos, aunque fuese por mantener las apariencias se las habrían arreglado para salvarle el pellejo a uno de los suyos sin duda.

La gente recuerda cuando la ley se aplicaba a la letra y el delito común era una fracción muy marginal de lo que es hoy, no es que no existieran los delitos, pero se podía andar con bastante seguridad por la calle y si éramos víctimas de un delincuente teníamos la seguridad que la policía lo iba a perseguir y los tribunales lo iban a castigar con la dureza que correspondía.

La política estaba prohibida, lo que significaba un ahorro enorme de recursos para el fisco. Por un lado no había el enorme gasto que ha significado la explosión de empleos fiscales, muchos de los cuales son pagados muy por encima de los sueldos de mercado a iguales funciones. Cuando asumieron los militares en 1973 hicieron una enorme poda al estado hipertrofiado con empleos inútiles, pero a partir de 1990, cuando vuelven los políticos hemos llegado a más de un millón de empleados públicos. Ni hablemos de las coimas, robos, desfalcos fiscales.

Leo que "En promedio en Chile, siete personas tiene que trabajar para mantener a cada empleado público con los impuestos que pagan". Lo peor es que la mayoría de esos empleados son -además de inútiles- perjudiciales y llegan a la administración como los antiguos barones ladrones, especialmente en los cargos directivos. Durante los militares no existía esa enorme mochila que ha significado que el presupuesto del estado, que ya anda sobre los setenta mil millones de dólares, ya es imposible de financiar con impuestos y muy pronto lo empezarán a financiar con inflación y miseria.

Ese enorme ahorro de recursos, unido a una administración del estado que muchas veces genial y adelantada a su época, por la visión y capacidad de los chicago boys donde se encontraba gente como Sergio de Castro, Álvaro Bardón, Sergio de la Cuadra, Miguel Kast, Juan Andrés Fontaine, entre otros y los dos mayores exponentes que fueron José Piñera y Hernán Buchi, quienes idearon e implementaron las reformas más importantes en nuestra historia económica.

Se dice, con razón, que solo en un gobierno donde la política estuviera prohibida se podían haber implementado esas reformas. Los que lo dicen como una crítica, no se dan cuenta que lo que están criticando es a los políticos y al sistema democrático, porque si en democracia es imposible mejorar al país como el nuestro, entonces al diablo con la democracia.

Y esto es lo que pensamos muchos, no solo gente con interés en la política sino personas normales. El año 2017, la encuesta COES mostraba un 68% de los encuestados manifestaban su insatisfacción con la democracia y un 30% afirmaban además que “a la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario”. A estas encuestas casi no se les da cobertura porque resultan muy molestas para los políticos pero -por ejemplo- desde que se empezaron a hacer las encuestas CEP y CADEM siempre los mayores niveles de desprestigio han estado asociados a "los políticos", "el congreso" y "el poder judicial". Si eso no muestra que la gente no valora la democracia, no se que podría mostrarlo mejor.

Esto genera condiciones óptimas para un nuevo golpe de estado -militar- en Chile, porque estamos sumidos en una crisis profunda  de prestigio de la democracia y existe un recuerdo favorable a la idea de que la solución es "un nuevo Pinochet", los políticos están en su máximo nivel de desprestigio y casi nadie movería un dedo para salvarles el pellejo después de como actuaron, tal como casi nadie ayudó a los izquierdistas perseguidos en 1973.

Muchos dicen "eso es imposible", "los militares no se atreverían nunca", "esas cosas no pasan en Chile", bueno, yo escuchaba eso mismo y lo creía a pie juntillas hasta el 10 de septiembre de 1973, cuando tenía 18 años, no solo yo sino todos los que conocía pensaban los mismo. Si algo he aprendido en mis 65 añitos es que nada es imposible y que nunca hay que decir "nunca".

Dicho todo esto, cualquiera podría pensar que yo estoy esperando un nuevo golpe militar y ando ansioso que vengan a "salvarnos" de nuevo "de las garras del marxismo". Nada de eso, en ese punto estoy en desacuerdo con la mayoría de mis amigos que piensan que la solución a nuestros problemas sería un nuevo golpe militar y que "aquí hace falta un Pinochet". Mis razones son varias y solo diré las principales para no alargarme tanto.

La principal es la incertidumbre, porque dependemos completamente del tipo de persona que encabece el gobierno que, siendo necesariamente un gobierno autoritario, no será nada fácil deshacerse de él. Los altos mandos son humanos, como todos nosotros y nada impide que llegue al poder un idiota o un corrupto, que los hay. No olvidemos que los políticos en todos estos años se han encargado de incrustar a alguno de los suyos, Fuente-Alba, Villalobos, Rosas, no se olviden. No quiero ni pensar en un nuevo Perón para Chile.

Otra razón importante  para estar contra un golpe es que habrá costos inevitables. La izquierda, el centro y buena parte de la derecha han sido -además de ladrones- estúpidos, bocones, insolentes, en un gobierno autoritario eso lo pagarán y probablemente los principales cobradores serán civiles que se vieron avasallados, no los militares, tal como ocurrió en 1973. Tampoco es agradable vivir bajo constante censura, créanme, y ese es un costo de todo gobierno autoritario.

Finalmente yo no veo necesario un golpe militar en la situación actual. Creo que estamos acumulando una indignación popular suficiente para lograr aplastar a la izquierda y a sus insidiosos compañeros de ruta social democratas, con los votos. Me extraña ver a tanta gente de derecha cobarde, asustados y hablando de irse de Chile, al mismo tiempo que son incapaces de mover el culo para firmar por el Partido Republicano que es, sin duda, por donde viene la verdadera solución.

Un gobierno fuerte y autoritario con el completo respaldo de las Fuerzas Armadas es nuestro destino obvio. La política y las armas deben ir de la mano, es imposible que estén confrontados, la izquierda fue tan estúpida que nunca se dio cuenta que en el momento en que se ponen contra las armas están firmando su sentencia, porque ahí es donde está el poder real, en 30 años no han podido atraerlas a su bando y ni en 100 años más podrán, es imposible.

Somos muchos los que queremos volver a ser el país próspero y ordenado que fuimos en los ochentas con un presidente honesto y firme, ese es -a mi modo de ver- José Antonio Kast, con el que no concuerdo en muchas cosas pero no tengo duda que es la única figura pública capaz de sacarnos del hoyo en que hoy estamos metidos.

12 comentarios:

  1. el problema de un golpe es que pasa si el milico a cargo es de izquierda, ahí nos vamos al hoyo
    v. gr. Chávez
    otrosí: sostengo que nuestra última reserva moral es la Armada, será así? da pa' una entrada Tomás ... slds
    Karim

    ResponderBorrar
  2. ¿Un nuevo gobierno Militar? ¿en pleno siglo XXI?

    No sé que decir, Tomás. Concuerdo contigo en que es impracticable, con lo infiltradas que estan nuestras FFAA y de Orden ( no olvido el hecho que también lo estaban para el 73, pero ahora la cosa es diferente) no por agentes del estado cubano ni mucho menos, sino que por corruptócratas que pusieron a sus operadores políticos.

    Por mi, sería genial que ocurriese, pero esta vez que terminen la pega que dejó la junta inconclusa, porque con los votos, lo veo medio dificil, más ahora que está todo amañado para que los zurdos sigan perpetuandose en el poder.

    Yo me inscribí como militante del Partido Republicano apenas comenzaron y estoy convenciendo a algunos que se metan tambien.

    ResponderBorrar
  3. Karim, hay precedentes históricos. En 1931 se sublevó la Escuadra Nacional, imstigada por dos funcionarios comunistas de la Armada (Astica y Zagal) , tuvieron que salir aviones a hacer un simulacro de bombardeo para sofocar la revuelta.

    En 1932 el coronel de Ejército Marmaduke Grove, uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (junto con Matte) dio un golpe de estado para establecer la segunda república socialista al estilo sovietico del mundo en Chile, con soviets, ejército popular y todo eso. Algo de eso cuento en
    https://bradanovic.blogspot.com/2015/03/la-republica-socialista-de-chile-5-el.html

    Un caudillo chavista entre los mnilitares considero que es algo sumamente improbable, pero bien podría ser un ladrón o corrupto al estilo Perón, con el general Pinochet tuvimos una suerte increíble.

    Ahora los políticos han infiltrado a alguna de su gente en los altos mandos, pero una institución es mucho más que un comandante en jefe, cuando Prats tomó partido por Allende perdió de facto su poder de mando, ya no era CeJ, solo vestía el uniforme. En las FFAA la fuerza está en los regimientos tanto o más que en un general, los coroneles tienen el poder efectivo porque comandan los regimientos (eso fue lo que encumbró a Manuel Contreras, que tenía un poder equiparable al del general Pinochet). Los coroneles a su vez dependen de los suboficiales mayores, que comandan mucho de la fuerza operativa, no es solo una persona sino que hay mucho de colectivo allí.

    La Armada tiene la ventaja que no se bajó los pantalones y no se dejó infiltrar, como lo hizo -seguramente por ambición- Cheyre, que era el "delfín" que dejó el general Pinochet. Tuvo pésimo ojo ahí.

    Con la Armada no se juega y llegada la necesidad ellos no vacilarán, tal como no vacilaron en 1973, pero esas no son cosas que se hacen a tontas y a locas, aunque estoy seguro que el primer gobierno que entre en la ilegalidad como hizo la UP firmará su sentencia de muerte, digan lo que digan los "expertos" yo pienso que eso es seguro.

    José, nada está amañado, solo la dejadez y cobardía política de la derecha ha permitido a la pandilla llegar tan lejos, pero no hay que dejarse llevar por la propaganda. El Partido Republicano es una excelente oportunidad de hacerla en democracia, está todo dado, sería bueno que la propia gente deje de ser tan gallina y pesimista.

    ResponderBorrar
  4. Mi impresion es parecida, cada vez mas gente pidiendo lo que llamo una nueva higiene. Sin ambargo aun dudo si es mi camara de eco, a pesar que trato de abrirle ventanas, pero no es facil, la izquierda esta cada vez mas tomada por cretinos y hay que buscar casi como a clandestinos algunos tipos que valen la pena.
    He leido a mucha gente dudando que las FFAA se atrevan para no ir a Punta Ppeuco, no cachan que la primera medida sera perdirle la renuncia a los 5 a 6 ministros "legisladores" de la suprema, y el resto de la judicatura, tardara segundos en captar que se acabo el leseo judicial. Creo que los dudosos no computan que el anterior fue gobierno militar, pero el proximo si que sera una dictadura; y por eso no sera una salida deseable, puede ser eterna, puede tocarnos un milico "desarrollista" y eso no es raro son formados en la idea de mando central y planes detallados, puede haber diputas entre ellos, no tendran confianza en el sector civil, tendrian que inventarlo, en fin sera bastante diferente al anterior. Sin embargo creo que para alla vamos, como en las tragedias griegas, el coro canta el destino, pero los personajes ciegamente lo cumplen.
    SObre los costos humanos mi impresion es que seran mucho menores, quiza ni 500 personas al estadio, no son mas, las tropas del PC son cabritos bastante tontorrones, y son mucho menos que el 73 y la guerrilla en la araucania son 4 gatos. La periferia de apoyo si es numerosa, pero se extingue en cuanto ve que el horno no esta para bollos, asi veremos a hoy aguerridos opinologos "comprendiendo" el nuevo proceso y considerandolo como necesario...
    Quiza una salida intermedia sea como el Uruguay de Bordaberry, con una gabinete civico militar...pero dudo que los militares confien en acompañar a Piñera.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, cualquier cosa que ocurra será sin Piñera, de eso estoy completamente seguro, S.E. se suicidó hace rato y hoy es un cadáver político, un hombre muerto caminando.

    Totalmente de acuerdo que esa idea que los militares no harían un golpe "por miedo de ir a Punta Peuco" es absurda, lo más ridículo que he escuchado y solo lo creen los que probablemente nunca han conocido como funciona el mundo militar. Por el contrario, uno de los detonantes más probables de un golpe sería liberar a la gente que hoy está en Punta Peuco y asegurarse que por lo menos en varias generaciones por venir las FFAA no estarán más amenazadas por los políticos, eso lo pueden hacer con gran facilidad gracias a la experiencia adquirida, porque si toman el poder de nuevo no se quedarán 17 años sino que podrían ser 57 o más, a lo Fidel.

    Yo no creo que un nuevo gobierno militar fuese desarrollista, eso es de otra época y ya tiene experiencia de como funciona la cosa, que resulta y que no. El riesgo grande que yo veo es de corrupción y demagogia, la corrupción está dentro de la naturaleza humana, civiles, militares, todos nos arreglamos los bigotes apenas podemos. Pienso que no hay para qué ahogarse en un vaso de agua, tenemos el líder político adecuado, tenemos las ideas y tendríamos el apoyo de las FFAA y de OO, la solución está en la mano

    ResponderBorrar
  6. Opion obligada sobre el paro de camioneros sera con todo es pura amenaza y el Congreso cederá al final.

    ResponderBorrar
  7. Justo cuando se habla de gobierno militar se viene un paro de camioneros sera una de esas coincidencias del ciclo histórico del pais y que pasara por las cabezas de los zurdos cuando las coincidencias históricas se hagan demasiado exactas

    ResponderBorrar
  8. Don tocayo, si, es curiosa la coincidencia pero también hay diferencias importantes. Parece que por ahora hay más diferencias que coincidencias, quien sabe más adelante

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que de esta situación va a tener que encargarse los propios civiles, la propia gente ver quienes son los malos y encargarse de ellos. Si los militares intervienen, la gente le va a dar la razón a la izquierda y le comprará su relato victimista. Además, tampoco están los incentivos para un golpe desde el momento que es bien probable ganarse una destitución, repudio eterno y estar en una prisión. Creo que repetir la historia es una solución cortoplacista que es muy atractiva por la desesperación nomás.

    ResponderBorrar
  10. El país estuvo bien hasta el año 2000, cuando le dieron tribuna y le pasaron las riendas a una nueva elite egresada de la universidad del mar, Central, padre Hurtado y con magister y doctorados es España. Ahí nos fuimos a la...

    ResponderBorrar
  11. Frx, en esta entrada no escribo sobre lo que creo que va a pasar, sino sobre "qué pasaría si...", parto del supuesto ue hubo un nuevo golpe y trato de imaginar como sería la situación más o menos objetiva.

    Quico, para mi el deterioro partio el mismo 1990, apenas tomaron el poder. Aylwin recibió una herencia dorada de país modernizado, rico y eficiente, ademán de una avalancha de inversión extranjera gracias a las leyes mineras, código de aguas, leyes del trabajo, etc. Pero empezaron a robar desde los primeros meses.

    Hamilton, como presidente de Enap, mandó a contratar un "desmalezamiento" a una empresa de amigos por más de un millón de dólares, un robo enorme paraesos años. Poco tiempo después hubo el "davilazo" en Codelco, donde sobrinos de Aylwin (los Bascuñan) alcanzao a estar presos unos días, el propio presidente Aylwin los fue a visitar a Capuchinos alegando que eran completamente inocentes y adivinen que... llegó enseguida un "supremazo" que los dejo libres no solo de la cárcel sino que de toda culpa.

    Alli empezó la espiral, entonces se hizo la Reforma Procesl Penal, que es su momento todos os idiotas aplaudían como un gran avance y repetían como loros las estupideces que vendieron Correa Sutil, Riego y los demás

    De los gobiernos que siguieron ni hablar. Solo comentré el indulto de Eduardo Frei a su amigo Vargas Pargas, que pillaron con un contrabando de 500 kilos de cocaína, a la desastrosa gestío de la crisis asiática, que terminó con los 10 años de crecimient sostenido a altas tasas.

    Todo empezó en 1990, lo peor se implementó en los primeros años, solo que tomó 15 años para que se empezaran a ver los efectos que estamo viendo hoy. En 2005 ya estábamos en picada con alta corrupción, inversiones nuevas congeladas, gasto público disparado, etc. Los primeros 15 años se implementaron las causas y los siguientes 15 años de caída en picada han sido las consecuencias.

    Yo me alegro mucho que la oncertación ya casi haya desaparecido y también me alegro del desprestigio de la UDI y RN, ellos hundieron el país, entre todos esos, se lo llevaron para la casa

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"