26 agosto 2020

El nervio vago: mi nervio

Mi nervio

He estado muy entretenido escuchando el podcast de Marcos Vázquez y Laura Díaz sobre el eje intestino-cerebro, gracias al datazo de Wilson cuando comentaba hace pocos días. En la entrevista ilustran muy bien la conexión entre ambos órganos y muestran ejemplos claros de como el cerebro y el cuerpo se influyen mutuamente, en una relación en ambas direcciones. La importancia de las reacciones del sistema inmune, especialmente con las inflamaciones es también un tema muy interesante con esto del Covid-19.

Pero algo que gatilló mi atención enseguida fue la existencia del nervio vago. Apenas lo escuché pensé ¡ese es mi nervio, si yo soy un completo vago! y me puse a averiguar sobre ese simpático nervio, tan importante como poco conocido.

Primero que nada me interesó el nombre ¿Por qué le pusieron "vago"? No fue porque no hace nada, a diferencia de mi, el nervio vago cumple con una multitud de funciones transmitiendo a todas partes  las señales del sistema parasimpatico, que controla los movimientos involuntarios como la respiración, los movimientos intestinales, las secreciones, etc. El vago opera desde el cuello hasta cerca de nuestra puerta trasera, o sea el final del colon, y no es uno sino dos los nervios vagos que tenemos, uno al lado derecho y otro al izquierdo.

Pero volviendo a lo que me interesa ¿por qué diablos se llama "nervio vago"? No estoy seguro pero al parecer tiene que ver con la multitud de ramificaciones y funciones que cumple, la lista es impresionante, entonces no parece seguir un camino preciso sino que "divaga" y toma muchos caminos diferentes, tal como me pasa a mi a cada rato cuando empiezo a escribir una entrada y me voy por las ramas. O sea el nervio vago no se parece a mi en lo ocioso, sino que en mi tendencia a divagar y a irme por las ramas.

Que cosa más interesante, a lo largo de nuestra vida comemos como 50 toneladas de alimento, lo que representa unas 10 elevado a 14 células y las células del sistema digestivo deben seleccionar cuales se procesarán para convertirlas en nutrientes, cuales son peligrosas y deben ser destruidas, cuales son inútiles y hay que botarlas por el caño, etc. Es un trabajo tan complejo que resulta imposible de imaginar, sobre todo si pensamos que los criterios de selección entre lo que se procesa o no cambian a cada momento, según los cambios del estado de salud y emocional de la persona entre otras cosas. Ahora si entiendo por qué necesitamos un mini-cerebro en el estomago, las decisiones no son para nada sencillas ni mecánicas.

Un buen amigo me contaba que tenía una alergia severa a cierta clase de alimentos que le causaban unos malestares y efectos espantosos. Yo que tengo estómago de fierro y puedo alimentarme de cualquier basura casi sin problemas no le creía mucho y pensé que exageraba, que debía ser solo "cuestiones de stress", como a mi se me revuelve el estómago cada vez que tengo que trabajar o interactuar con alguien con quien no tengo confianza.

Me equivocaba, escuchando esta entrevista me doy cuenta de cuan graves pueden ser los efectos de alergia a algunos alimentos, ya no me reiré de los celiacos ni diré más alaracos a los que tienen diverticulitis, simplemente porque tuve la suerte de nacer con un estómago más duro.

Muy entretenida e interesante la entrevista, se las recomiendo. Ahora mejor dejo de divagar y me voy a soñar con los angelitos, a ver si se estimula mi nervio vago.

9 comentarios:

  1. El mismo JMS...26 agosto, 2020 00:01

    En mi muy limitado conocimiento de biología, entendía que se llamaba "nervio vago" porque controla toda acción "no intencionada", es decir, que no requiere una instrucción oficial... Es el que permite que el cerebro "divague" sin pensar en respirar, hacer andar la cuchara (corazón para los no-chilean-speakers) o pestañear (entre otras).

    ResponderBorrar
  2. O sea que el nervio es "vago" para que el cerebro "di-vague". Podría ser

    ResponderBorrar
  3. "... el nervio vago es responsable de tareas tan variadas como la frecuencia cardíaca, la peristalsis gastrointestinal, la sudoración y bastantes movimientos musculares en la boca, incluyendo el habla (a través del nervio laríngeo recurrente)..." (wiki)
    Entonces, más que la vieja idea del nervio como un cable mecánico tractor - como el freno de una bicicleta - ni como una línea de un solo impulso si como un verdadero canal de mensajes para destinos múltiples. Un internet corporal. Me voy actualizando de mi anquilosa anatomía de secundaria de hace 40 años !

    ResponderBorrar
  4. Jaja. Muy buena interpretación.
    El Neumogastrico o Vago. Uno de los doce pares craneanos. El décimo. Pesadilla de la anatomía esos doce pares, hasta que alguien me enseñó una nemotecnia, usando la primera letra de: “Oh, oh madre, por ti madre, fui a Galicia, No (neumogastrico o vago) encontrándote herida” . No tiene mucho sentido, pero nunca la olvidé.
    Otra nemotecnia más contingente: en los barcos, cual es babor y estribor? Siempre lo olvidaba hasta que mi amigo Antonio, me preguntó: “ cuales son los babosos, los de derecha o izquierda” asunto resuelto.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, yo ni siquiera tenía idea de su existencia, si alguna vez lo estudié ya se me había borrado completamente. Lo que pasa es que escuché la entrevista y me llamó la atención el nombre, de allí a Wikipedia y otras partes había solo un paso.

    Marcelo, buen tema ese de las nemotécnicas, esta probablemente la debes saber:
    "Si da el verde con verde y el colorado con su igual, entonces nada se pierde, sigue el rumbo cada cual"
    Para saber si un barco, avión o vehículo se nos acerca o se nos aleja, es muy popular en los marinos chilotes.
    Genial la de babor y estribos ¡ahora no se me va a olvidar más jajaja!

    ResponderBorrar
  6. Es un clásico chilote. Para los que no lo conocen el propósito es este: todas las embarcaciones deben llevar una luz roja a un lado y una verde al otro, los aviones también las llevan en las alas y algunos vehiculos policiales, ambulancias, etc igual.

    El propósito es si te encuentras con uno que viene por tu ruta, por ejemplo justo enfrente y en la oscuridad solo ves las luces pero no el movil, necesitas saber si viene hacia tí y pueden chocar o si se mueve en el mismo sentido y no hay peligro. Por eso es el verso: si los colores de las luces van cambiados es que se acerca hacia uno y hay peligro de embestida, si los colores coinciden van ambos para el mismo lado "entonces nada se pierde, sigue el rumbo cada cual" no hay peligro

    ResponderBorrar
  7. En aviones y barcos, la luz del lado derecho mirando hacia adelante es la verde, la del lafo izquierdo ( no podia ser de otro modo es la roja).

    ResponderBorrar
  8. jaja ¡cómo no! No sabía cual era cual, gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"