27 agosto 2020

Feliz cumpleaños Tacna


El año 2008 la cosa se empezó a poner difícil, el 2007 había quedado cesante después de como 8 años de un muy buen trabajo -creo que nunca había durado tanto haciendo lo mismo- y como el asunto fue repentino mis ahorros eran escasos. Igual racioné cuidadosamente lo que me quedaba y empecé a vivir en economía de guerra, como acostumbro en esos casos, Pero llegó el momento en que se me terminó la plata y la situación pintaba cada vez más fea.

Igual escribía mis tonteras en este Templo del Ocio todos los días y en una entrada sobre las animitas conocí -en los comentarios- a un amigo de Tacna, que a pocos días me contó que lo habían nombrado subgerente de Supervisión de Proyectos en la Municipalidad de Tacna y me ofreció, si me interesaba ir a trabajar allá. No me demoré ni tres milisegundos en decirle que bueno y en un par de días ya era un flamante empleado municipal de la Ciudad Heroica. Así empezó una de mis más descabelladas historias en esa ciudad que tanto quiero y donde dejé tantos amigos.

Los primeros días fueron durísimos para mi, porque nunca antes había trabajado en una oficina. Recuerdo que el primer amigo que hice en la oficina fue el arquitecto Edgar la Torre, con el que hicimos alianza desde el primer día y consolidamos una gran amistad. Aquí salgo en una foto un par de años después con Fernando Linares, mi jefe y amigo que me llevó a trabajar allá y con Edgar almorzando en el restaurant "A Todo Vapor".
Fernando fue un amigo leal que siempre me apoyó en todo, conocí a su estupenda familia y en el trabajo, luego de romper las desconfianzas iniciales, rápidamente fui haciendo amigos. En poco tiempo ya era el oficinista perfecto, con Edgar teníamos la misma edad y éramos los más viejos, recuerdo que un par de fines de semana nos juntamos a jugar frontón, como yo no se jugar me ponía a nadar ¡que gran vida! Como los peruanos son campeones para las fiestas a poco de entrar ya estábamos celebrando las fiestas patrias peruanas,  el 25 de julio, esa sería la primera de una larga serie de celebraciones que siguió durante todo ese extraordinario año. Si no se ven las fotos avísenme para arreglarlas, no estoy seguro de los permisos.

Como olvidar el cumpleaños de Apolinario y Miguel, o este otro cumpleaños, ¡cada fin de semana era una fiesta! Hubo una vez que celebramos siete cumpleaños juntos. Si no había cumpleaños nos íbamos a almorzar a Los Limoneros, a desayunar una leche de tigre al Gran Chimú o a comer cuy al Girasol. Por esos días se produjo una huelga general en toda la ciudad y nosotros salimos a protestar contra el gobierno central. como corresponde. Juro que no fui yo el que incendió la Gobernación, que hasta el día de hoy no la reconstruyen.

Pero el mejor recuerdo de mis aventuras fue para el 28 de agosto, el día en que Tacna se liberó del yugo de los malditos chilenos después de 50 años de ocupación, esa fiesta si que fue impresionante y algunas fotos las pueden ver aquí, es la fiesta máxima de Tacna que empieza con las vísperas y termina con la Procesión de la Bandera, es espectacular. Ese día yo desfilé correctamente uniformado, para jolgorio de todos.

Recuerdo con gran cariño a mis compañeros de trabajo: Yoly, Charito, Miluska, Lisette, Marisol, Fernando, Edgar, Yury. Cristian, Miguel, Joaquín, Juan Carlos, Apolinario, Cerutti, Danilo, Fabres ¡son tantos! No alcanzo a ponerlos todos pero me acuerdo de cada uno. Tengo en la pared de mi escritorio un jarrón que me regaló el ingeniero Cerruti para la fiesta del amigo secreto, en navidad. ¡Ah, y en esos días también conocí el espectacular pesebre gigante de Pocollay! Son tantos buenos recuerdos, como no voy a quererlos.

Y antes que se me olvide el alcalde de esa época, Lucho Torres Robledo "el gordito simpaticón", grande como político y como persona, cercano y muy humano con todo el mundo, ojala se haga justicia con él y lo veamos de presidente regional en un futuro cercano. Y el concejal Basadre, que en una celebración nos regaló una caja de cervezas y yo le prometí sacar DNI para votar por él en las siguientes elecciones. Como olvidar a los muchachos de informática, Evaristo y todo su equipo, con quienes las vimos verdes durante varios meses, pero al final todo salió bien y se celebró con una pollada, como corresponde.

Hay amigos con que mantengo contacto hasta hoy, como el gran Fredy Gambetta "El Cronista de Tacna", un baluarte de la ciudad. Otros de los que no se hace años, pero los tengo presentes en la memoria. En fin, Tacna es como mi segunda casa. Lo deben estar pasando mal con el cierre de la frontera, porque buena parte de su economía funciona en base al turismo chileno, también en cuarentena seguro que restringirán las celebraciones y eso si que es un golpe siendo la gente tan fiestera.

Solo me queda mandarles a todos un saludo cariñoso y ánimo, porque no hay mal que dure cien años ni huemul que lo aguante. Ya se terminará esta locura y podremos movernos libremente entre estas dos ciudades tan cercanas y que tienen tanto en común ¡Feliz cumpleaños, Tacna!


10 comentarios:

  1. Asi es el Peru... no se gana pero se goza. Y nunca se olvida.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente Alejandro: poquita plata pero diversión y buena vida garantizada!

    ResponderBorrar
  3. Buen carrete se mandó maestro ;)

    Lo único que no me gusta del Perú es el exceso de ajo :(

    ResponderBorrar
  4. "Una fiesta movible" :D
    La cocina tiene una variedad tan grande que encuentras de todo: con y sin ajo, con y sin picante, etc. etc.

    ResponderBorrar
  5. ¿Puedo decir una insolencia? AL menos en la zona central, la inmigracion peruana nos enseño a cocinar como la gente.

    ResponderBorrar
  6. Eso es muyinteresante y daría para un grueso libro. Po una parte no toda la comida en PErú es buena, yo recuerdo bien que hasta los años 80 sus comidas de restaurant normal eran muy grasosas y olían mal por el aceite que usaban, el "puré" era (y todavía es a mens que pidas "puré rústico") una sopilla de papas malísima y etc..

    Algo asombroso es que en cualquier restaurante de Santiago te comes un lomo o tallarín saltado mucho mejores que en cualquier lugar promedio de Lima, eso porque los cocineros peruanos llegaron a Chile (y tro países) con las recetas, pero como los mercados eran más exigentes empezaron a usar ingredientes de mucha mejor calidad que lo que solía usarse en Perú, donde la carne no está categorizada por ley y te venden "lomo" que en realidad puede ser posta negra.

    Bueno, pero eso es el pasado. gracias a GAstón Acurio y una avalancha de chef que vinieron después, se dieron cuenta que las recetas antiguas con ingredientes de primera eran éxito total y así crearon la comida gourmet peruana que hoy es éxito en todo el mundo y se devolvió al Perú, hoy en muchos restanartes comunes y corrientes de Tacna o Lima (que es lo que y conozco) se pueden comer esas recetas con ingredientes de muy buena calidad, especialmente los aceites y cosas así.

    Yo tuve una larga discusión de curados hace años con uno de los principaales empresariaos gastronómicos peruanos, yo decía que la comida gourmet peruna había traicionado las recetas caseras, pero (aunque no lo reconocí entonces) con el tiempo me di cuenta que tenía razón, la comida gourmet tuvo el mérito de mejorar la calidad de los ingredientes manteniendo las recetas, hoy si se puede comer exquisito en gran parte del Perú, y con poca plata.

    La clave son las recetas "l sazón" como le llaman, porque en Perú todavía se cocina en familia y se transmiten las recetas, en cada casa la mamá, el papá, los abuelos, tienen "su receta" que la han ido refinando en muchos años y esas después se traspasan a los hijos.

    Con el enriqueciiento que tuvo el Perú a partir del 2010 más o menos, hoy hasta en las casas se prepara la comida con ingredientes de mucha mejor calidad. Por eso en casi todas partes se come muy bien en Perú hoy en día, ha sido un proceso.

    ResponderBorrar
  7. Hablando de comida peruana, solo quería contar que en una juerga en Lima, haciendo la ronda del vaso de cerveza, uno de los tipos, un chef, contó que estuvo de vacaciones en Chile, en la zona central, y al asistir a un restaurante le llamó la atención ver en la carta "papas mayo". Por curiosidad pidió ese acompañamiento y para su sorpresa... "ERAN PAPAS CON MAYONESA" No podía creer que ofrecieran y cobraran por algo tan sencillo de hacer.

    ResponderBorrar
  8. jajaja en realidad no había pensado en eso, debe ser uno de los platos más fáciles de preparar: cueces papa y les echas mayonesa, chau

    ResponderBorrar
  9. y a las chiquillas de las cucas?

    ResponderBorrar
  10. Siempre soñé con que me mandaban a supervisar el camal y sus alrededores, pero no tuve la suerte, snif

    Están muy bien, según me han contado ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"