28 agosto 2020

Huelga de camioneros y examen por Zoom

Huelga de camioneros
Ayer veía los comentarios que anunciaban que la huelga de camioneros se iba a desinflar, que no todos estaban de acuerdo, que se iban a asustar con la Ley de Seguridad del Estado (recordando que Lagos desarticuló la última huelga encarcelando as los cabecillas al principio), en fin, mucha gente de derecha acobardada y llena de su característico pesimismo, anunciaban el fracaso antes que empezara. ¿Por qué serán tan cobardes y pusilánimes?

Pero ocurrió, funcionó y en todo el país hay carreteras parcialmente bloqueadas por caravanas de camiones. Ahora los de la izquierda están chillando como chanchos en el matadero, invocando el "orden público" y el "estado de derecho" y exigiendo las penas del infierno contra los camioneros. Pero resulta que las penas del infierno no pueden aplicarse cuando una huelga es demasiado grande, tampoco se puede guardar el orden público cuando los que protestan son cientos de miles, es imposible porque el estado no tiene la capacidad para hacerlo ¿o se les olvidó la violencia de octubre?.

En los disturbios más violentos, las salidas son básicamente dos: o el gobierno se rinde o bien mata a unos cientos con lo que la violencia se termina, así ha sido siempre. Pero si en una gran protesta no se produce demasiada violencia, el gobierno queda completamente amarrado de manos. Esta huelga de camioneros prendió desde el inicio y somos muchos los que la estamos apoyando, no tengo idea en qué irá a terminar pero me alegro que por fin la gente, hastiada de la cobardía del gobierno y los abusos de la oposición, esté protestando con fuerza, me alegro. Y si el presidente no pasa agosto me alegraría mucho más, en fin,nadie sabe lo que va a pasar, pero soñar no cuesta nada.

Un examen por Zoom
Mañana temprano tendré que tomar un examen de grado desde la casa, por Zoom, es una experiencia nueva para mi porque hasta ahora no había usado esa aplicación así es que hice una averiguación rápida para ver como funcionaba, la alumna está en Lima, yo como profesor guía y la profesora informante estamos acá en Arica cada cual en su casa, tengo mucha curiosidad de ver como será la cosa.

Tengo amigos que hacen clases me dicen que es lo más sencillo hacer las clases por zoom, yo, que se lo soporíferos que son la mayoría en sus clases presenciales, me puedo imaginar como serán de aburridas las clases remotas pero en vivo, probablemente los mismos chistes malos, anécdotas intrascendentes y abundante relleno para presentar durante  una hora una materia que no da ni para quince minutos.

También me imagino a los estudiantes, como dejarán hablando solo al aburrido profesor mientras se dedican a cosas más productivas, como chatear o ver porno sin que nadie los moleste. Las clases "en vivo" usando Zoom son la negación de la educación online, en realidad ni siquiera merecen llamarse educación. Si la mayoría de las clases presenciales son una farsa inútil, todavía más inútiles deben ser estas "clases".

En el fondo la educación se ha ido amoldando de manera continua para satisfacer los intereses de los profesores, de manera que ganen su sueldo con un mínimo esfuerzo, los grandes perjudicados son los alumnos, quienes finalmente no aprenden nada y -para que no reclamen- los profesores les regalan las calificaciones de la manera más generosa, así, los profesores hacen como que enseñan mientras los alumnos hacen como que aprenden. Las universidades y colegios entre tanto, hacen como que están entregando gente bien preparada, mientras paguen, todos pueden graduarse y los ingenuos estudiantes salen felices con sus diplomas llenos de sellos, escudos y letra gótica. Que farsa más monumental.

Los resentidos sociales de siempre le echan la  culpa a que "la educación se ha mercantilizado", esos idiotas si que no entienden absolutamente nada. La educación siempre ha sido una mercancía, un producto por el que se paga, bien lo paga el estudiante y su familia o bien lo pagamos todos nosotros -los giles- con nuestros impuestos. Y no tiene nada de malo que sea así, los servicios educativos deben pagarse y los precios los debe regular el mercado, para que el producto que se vende sea genuino y no sea una estafa.

Pero no existe mercado más distorsionado que el de la educación. Lleno de monopolios legales bajo el pretexto que el estado "debe garantizar la calidad" es precisamente el que la ha arruinado, llevándola a los niveles más bajos de la historia. La única manera de garantizar la calidad es que exista la más absoluta competencia donde nadie tenga un monopolio legal.

En Chile no solo las universidades estatales son monopolios que no necesitan competir, las universidades privadas gozan de la misma protección, porque desde hace años cerró la puerta con doble candado para crear nuevas universidades. Además con el corruptísimo y desquiciado sistema de acreditación se logra que -en la práctica- todas las universidades terminn quedando bajo control estatal, da lo mismo si son estatales o privadas.

¿El resultado? Un sistema de educación notoriamente malo y arbitrario, financiado casi íntegramente por el fisco que produce miles de inútiles, ignorantes con título. Hoy ser abogado, ingeniero, periodista, médico, profesor, no es garantía de nada, los títulos significan cada vez menos, pero tienen un costo enorme, siempre creciente en un sistema que se ha desarrollado según las conveniencias de los profesores, no de los estudiantes.

Bueno, ya he escrito sobre lo mismo muchas veces antes, lo que quería poner en realidad es que la "educación" usando Zoom para hacer clases en vivo es todavía peor que la educación presencial, que ya era pésima y no tiene nada que ver con la verdadera educación online, con módulos compactos y bien diseñados que pueden ser revisados tantas veces como se requiera. Eso era lo que quería decir pero me puse a divagar y... ya saben, parece que el nervio vago lo tengo hiper desarrollado.

12 comentarios:

  1. Ojalá acá la gente fuera como la oposición que tiene el gobierno de Argentina. Allá las cosas están escalando y empezando a tomar un giro interesante mientras que acá simplemente parecemos resignados al Apocalipsis. De todos modos, esperemos que los camioneros no depongan el paro y que más gente cuerda empiece a manifestarse.

    Hablando de clases online, esta semana empezó mi segundo semestre y la verdad es que estas asignaturas están mucho más interesantes y entretenidas que las del semestre anterior. De hecho una se ve muy prometedora desde el momento en que nos van a enseñar cómo hacer streaming, configurar routers y unas cuántas cosas de informática. Considerando que tuve que meterme en lo último al momento de cambiar mi PC y optimizarlo, quiero ver si me termino entusiasmando con el tema :D.

    ResponderBorrar
  2. Que cosa con eso del zoom. Una nuera mía - bueno, la única que tengo - se recibió de abogada por zoom hace poco, tras más de una década de estudios combinados con trabajo y maternidad.
    Y tengo el menor estudiando desde el inicio universitario, lo que va del año, por zoom en su pieza. O sea, no puede hacer amigos reos, ir a los bares de estudiantes o conocer chicas bohemias y militantes de izquierda liberadas. Un bodrio, no se cómo va a entender Cálculo o la Curva de Gauss si no tiene un verdadero ambiente universitario.

    ResponderBorrar
  3. Frx, quien sabe en que va a terminar la huelga, mis simpatías están 100" con los camioneros, ojala consigan remecer al gobierno del cobarde.

    Ulschmidt, Frx, las clases por zoom son la solución ideal para que los profesores flojos y mediocres sigan mal educando, sin contar que ya no es posible armar los "grupos de estudio" donde todos amanecen con resaca o llegan medio borrachos a dar el examen, se pierden las mejores tradiciones. Claro que también se evitan varios embarazos accidentales.

    ResponderBorrar
  4. Al menos a nosotros nos siguen haciendo hacer trabajos grupales, algunas veces es necesario pero varias veces no.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomàs. Totalmente de acuerdo con tus dos temas. Los camioneros, no pueden seguir trabajando así. Es imposible. Sobretodo en Araucania la cosa es de locos.
    Tengo mucha relación con la zona y aunque no sale en las noticias, nadie se salva de la extorsión allí. Camioneros, agricultores grandes y pequeños, transportistas en general, constructores de caminos, faenas forestales, compañías eléctricas etc.
    A muchos los queman directamente sin aviso, y a otros si no pagan también los queman. Leo que hoy le tocó a la familia de Chain. Eso si sale en las noticias, pero es pan de cada día. Es insostenible. Y en Santiago como si lloviera, excepto en los casos más notorios. La falta de estado de derecho es total. Como salen impunes la cosa sigue escalando. Allá se refieren a piñera como Su Excremencia.
    También sueño con que caiga. Nada puede ser peor.
    Espero que los camioneros sigan hasta el final, y caiga el único que tiene que caer.

    La educación por zoom no sirve de nada. Si no hay como tu dices un ambiente adecuado, nadie aprende nada salvo que tenga un inmenso interes personal en algún tema.
    En general es muy poco serio y se transforma en una aburrida cháchara del dictante y un placido sueño de los oyentes. Es como cuando de niños nos llevaban a misa y se oía a lo lejos una letanía, a la que prestábamos cero atención. Igual considero hay que ser bien machito o machita para ser profesor de colegio en estos tiempos en que los alumnos apoyados por los padres tienen solo derechos.
    Dicté una pequeña charla por zoom hace un mes y medio. Yo juraba que la cosa era muy interesante. Pero me llevé una desconcertante sorpresa. Yo podía ver (y no sé como borrarlo) quienes entraban y salían del zoom. Cuando vi que en la parte para mi más interesante salian en masa los auditores, se me jodio la concentración.
    Sin interacción la cosa es muy fome.
    No creo que repita la experiencia.

    ResponderBorrar
  6. Hay diferencias importantes entre los camioneros del 72 y hoy, antes trataban de votar al gobierno desde la oposicion, hoy la supuesta oposicion esta feliz cogobernando con Cobarde. El otro elemento es el financiamiento, no hay plata gringa para ellos ahora, en cambio la guerrilla esta bien financiada (es barata),y cuenta con una base politica, en cambio a los camioneros ni siquiera la Udi es clara en apoyarlos, solo Kast, y los rechazo en las redes.
    LO mejor del movimiento de los camioneros es la reaccion hsterica de la izquierda en su contra, rompe con la idea de pasividad social frente al apruebo.
    Tamben tengo empañada mi bola de cristal, asi que ya veremos que pasa.

    Suerte con el zoom a veces se pone chucaro

    ResponderBorrar
  7. La oposición son unos sirvergüenzas, después de justificar la violencia del 18 de octubre pasado.

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, la situación en el sur no da para más y nuestro cobarde presidente ya se ha mostrado incapaz de manejar la situación ¡pensar que en la Araucanía sacó como el 60% de los votos! Me imagino como será la rabia contra él ahora, yo creo que el paro de los camioneros representa un sentimiento mucho más general que los problemas de los camioneros, que son enormes tal como dices, también encarna la rabia de los que votamos por Piñera y vemos como ha entregado todo con su personalidad de narciso, tratando de salvarse él mismo aunque se arruine todo el mundo.

    Wilson, claro que hay diferencias y lo del financiamiento no es menor, pero hoy los transportistas arriesgan más trabajando que en paro: arriesgan su capital y hasta su vida a diferencia de 1973 cuando el paro fue más ideológico, hoy se están jugando el pellejo, literalmente. También tengo empañada la bola de cristal pero presiento que esto será bueno para sacudir a Cobarde y su gentuza.

    Javier, la inconsecuencia es una de las características más constantes de la izquierda, hay que darla por descontado a priori, es iluso esperar que sean consecuentes si nunca lo han sido.

    Acabo de terminar de tomar el examen de grado, me costó muchísimo concentrarme, debe tener que ver con mi fobia a hablar por teléfono, es la misma sensación de impaciencia, dificultad para mantener el foco y seguir el hilo, etc. todo eso que me hace odiar tanto el teléfono también me pasa con Zoom

    ResponderBorrar
  9. Yo soy reacio al teléfono para los saludos familiares, y cuando es con video me aterra. Salgo disparando, no quiero saludar ni enviar abrazos por una pantallita. Es demasiado inmediato. Si por mì fuera para lo afectivo seguirìa escribiendo y leyendo cartas como en el siglo 19.

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo Ulschmidt, pienso exactamente lo mismo, a las felicitaciones y conversaciones en general por teléfono yo les tengo FOBIA, lo mismo a los chat por Facebook y ahora he descubierto que también a toda clase de comunicación por Zoom. Todo por escrito, nada más, a la manera antigua.

    ResponderBorrar
  11. Desde que era alumno, he deplorado la forma expositiva de hacer las clases, siempre he visto que nos sentábamos mirando al profesor o la pizarra, en muchos casos el profesor no enseñaba un carajo, solo se limitaba a leer o a dictar, una verdadera lata.
    Las clases no deben ser expositivas, sino que deben ser un diálogo aclaratorio y complementario, entre un alumno que ha estudiado la materia de la clase y un profesor que guia, explica y aclara dudas.

    ResponderBorrar
  12. Eso que dices Alberto es precisamente la definición de flipped classroom de la Kahn Academy y otros, es adonde va la educación. Claro que es combatido con dientes y muelas por los profesores tradicionales, que se han cebado en el sistema donde al profesor le pagan por decir lo que se le antoje durante un tiempo determinado, no quieren soltar esa vaca lechera obviamente.

    Claro que hay profesores excepcionales, pero no son más de un 5%, el nombre lo dice: excepcionales, que el otro 95% de mediocres y malos use esa forma de enseñar es el real problema con la educación tradicional. Por algo está en crisis.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"