28 septiembre 2020

En el pequeño mundo de la mente


No estoy seguro, pero creo que fue Goethe el que escribió del "pequeño mundo", refiriéndose al mundo interior de cada persona, en contraste con el "gran mundo" que era el universo. Lo que conocemos como desordenes o condiciones mentales atípicas es fascinante. Encontré el canal de Chris Ulmer, donde se entrevista a mucha gente que tiene condiciones que los hacen raros, algunas peligrosas y otras que simplemente hacen más difícil la vida. Extraordinarias las entrevistas porque no tratan de enseñar nada ni moralizar, simplemente se deja hablar libremente a los afectados. 

De paso pude darme cuenta que comparto varias características sociopatas, neuroticas y autistas que se describen en las entrevistas. Pese a que siempre me había considerado un tipo perfectamente normal o "neurotípico", veo que no es tan así, a mí también se me aflojan unos cuanto tornillos. Pero veamos las entrevistas, escogí cuatro que me parecieron importantes, aquí van:

1. Sociopatía, transtorno de personalidad antisocial y bipolar
Los sociopatas y sus primos los psicopatas, deben ser de los más aborrecidos de todos. Hay estafadores, asesinos en serie, y otros peores como los políticos, que tienen esta enfermedad mental. Es muy interesante conocer como piensa uno. En esta entrevista aparece el aplanamiento afectivo, la falta de empatía y racionalidad exagerada y dirigida a manipular y sacar provecho de los demás en beneficio propio.

El motor es una egolatría demasiado desarrollada. Toda esa racionalidad desaparece cuando uno de estos siente que le han faltado el "respeto" que creen merecer, eso los enfurece, los pone ciegos y pueden cometer muchas estupideces. Vean esta entrevista que no tiene desperdicio, reconozco muchos de esos síntomas en mi mismo, aunque creo que nunca perdería el auto control, creo que esa es la gran diferencia entre una condición que predispone y una enfermedad mental  



2. Transtorno ezquizoafectivo, psicosis, delirios paranoides, alucinaciones
Esto es lo que más se aproxim a nuestra idea de la "locura". Se refleja en los comportamientos raros, muy difíciles de aceptar socialmente. También comparto algunos rasgos psicóticos como la ansiedad y miedo a hablar por teléfono. La autocrítica despiadada parece ser de las peores cosas que experimentan esta enfermedad, que posiblemente es de las peores. La gente que sufre de esto, escuchan voces, tienen alucinaciones y rara vez son peligrosos, excepto para si mismos 



3. Autismo
El autismo me fascina, no creo que sea una enfermedad, excepto en los casos más graves donde la posibilidad de comunicarse es nula. Es todo un espectro que va en diferentes graduaciones, recuerdo hace años al hijo de un buen amigo que sufría de autismo severo y prácticamente no tenía comunicación con el mundo, era impresionante ver como se mantenía totalmente concentrado en su mundo interior. 

A mi me gustaba mirar al niño a ver si podía establecer alguna clase de contacto, recuerdo que una vez le di la espalda y sentí su mirada sobre mí, volteé y nos cruzamos miradas por un segundo, inmediatamente después de eso volvió a lo suyo. Un momento épico. Bueno, el niño de la siguiente entrevista tiene mucha más facilidad para comunicarse, in embargo nos permite asomarnos un poco a ese mundo de capacidades increíbles que se desarrollan en el cerebro de un autista .Creo que esta es la mejor entrevista que he visto, lástima que no tiene loe subtítulos en español pero es extraordinaria

        

4. Asperger
Bueno, así como el autismo no lo veo como enfermedad porque solo produce problemas de adaptación social y en todo lo demás son personas lúcidas y a veces geniales, el "sindrome de Asperger" que está en el escalón más "suave" del espectro autista, me parece que no tiene nada de enfermedad, es solo una característica como las personas buenas para las matemáticas, con buena memoria y cosas por el estilo.

Eso no quita que no sufran problemas, la mayoría son asuntos de adaptación durante la adolescencia, con el tiempo esto deja de ser problema y los asperger empiezan a cosechar las ventajas de la mayor capacidad de razonamiento lógico, mayor capacidad de concentrarse, mejor memoria y todas esas cosas que sirven mucho para vivir en nuestra sociedad tecnológica. He tenido muchos amigos con asperger, divertidos e interesantes, aunque muy difíciles de tratar, hay que tenerles paiencia.

Extremadamente susceptibles, son muy conscientes de sus capacidades intelectuales, tanto que a veces las sobrevaloran, odian que alguien les diga que se equivocan y mucho más si se lo demuestran. Estar equivocado o perder una discusión es casi una ofensa personal. Bueno, muchas personas son así sin asperger, por vanidad, pero los asperger no son vanidosos, simplemente no conciben que puedan estar equivocados en algo porque son muy seguros -a veces demasiado- de su intelecto.

También les duele bastante ser vistos como "raros" y no encajar en los grupos, se sienten solos y demandan mucho de sus amigos (no lo sabré yo) , de los que he conocido, la mayoría detesta que los vean "como un animal de zoológico", cosa que a cualquiera de nosotros no nos afecta pero a ellos si es un problema serio, están siempre a la defensiva en eso y saltan ante la menor insinuación, A mi, mis amigos asperguer me han tenido que aprender a soportar, saben que no soy político ni compasivo así es que ya se acostumbraron, porque siempre estoy abierto a darles una mano si lo necesitan. n fin, me llevo muy bien con esos, pero veamos la entrevista, creo que ya he escrito mucho .    

8 comentarios:

  1. "Solo los cuerdos somos capaces de reconocer nuestra locura"

    ResponderBorrar
  2. A mí me diagnosticaron Asperger a los pocos años de salir del colegio, pero tampoco es que lo sea al 100%. La verdad es que me habría sorprendido más que me hubieran dicho que era alguien completamente normal, porque siempre he sido alguien que le ha costado encajar en la sociedad, la adolescencia fue un tanto compleja, me puedo concentrar con relativa facilidad (más cuando era chico eso sí) y esas cosas.

    ResponderBorrar
  3. Jose, Frx, seguramente todos tenemos un tornillo medio suelto, por eso es muy interesante ver estas entrevstas

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja, el que diga que no tiene ningún tornillo zafado miente.

    ResponderBorrar
  5. Yo siempre me consideré loco, ya que he sido capaz de hacer cosas que el común no se atrevería a hacer, sufriendo obviamente las consecuencias. Pero muchas veces las cosas terminan transformandose en una "moda", como la de los Niños Indigo, después las con Deficit Atencional (como mi caso) y ahora la del Asperger, perjudicando precisamente a quienes la padecen, pues los muestran de una forma victimizante y no destacan los pros de serlo y de como hay que realmente tratarlos.

    ResponderBorrar
  6. Si José, hay muchos problemas que se tratan innecesariamente como asuntos médicos, enfermedades, sindromes y cosas así. Al profesor que busca alumnos sumisos como corderos le molestará cualquier alumno que lo saque de su esquema ¡entonces lo manda al psicólogo, al psiquiatra o lo que sea como si el problema fuese del alumno! De allí los déficit de atención.

    Y al médico o psicólogo le llega una fuente de ingresos caminando ¿que es lo que ve? un billete caminando, su interés será alargar más y más el asunto, cosa que pueda pagar el arriendo, o al menos el teléfono todos los meses.

    No es siempre, pero esas cosas pasan

    ResponderBorrar
  7. Me puse a ver al "sociopata" y no lo tolere,el tipo reproduce la chachara sicologica como si se la creyera, no habla el, habla el sicologo. Es tipico de los sicologizados en exceso y tambien de los que ocultan sus cacteristicas usando el "diagnostico".
    Eso al margen que buena parte de la los supuestos hallazgo no resisten ser reproducidos, (Un tal Loannidis se dedico a aportillarla por eso), ni parece tener efecto la mayor parte de las escuelas; aparentemente la cognitivo conductual seria efectiva, es pariente del viejo estoicismo.
    SI hay algun sico leyendo, mis discultas, en realidad algo sabia de frutales de hoja caduca, el resto son opiniones...

    ResponderBorrar
  8. Claro que si, pero eso entrega mucha información sobre la persona que habla. A pesar que esté repitiendo un libreto ese es el libreto que escogió. Yo soy de la idea que a nadie hay que "creerle" cuando hablan de si mismos, es una ilusión esperar que alguien sea franco u honesto hablando sobre si mismo, pero si hay que escucharlos con mucha, mucha, mucha atención. Lo importante está en los detalles

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"