29 septiembre 2020

Chile hoy nos da vergüenza


El 2 de septiembre
de 2008, cuando Bachelet llevaba dos años de su primer mandato, emitió el "instructivo  presidencial 009" del que nadie se dio cuenta, porque no tuvo ningún efecto práctico inmediato. 

Los Instructivos Presidenciales son documentos emitidos bajo la firma del Presidente de la República que tienen como objetivo fijar la política de la administración sobre un tema específico, más allá de las normas que rijan el tema de que se trate. 

El instructivo 009/2008 era un documento bastante insulso, excepto en su punto 3, donde decía "Desde el ámbito internacional, el debate sobre la migración se ha centrado en el reconocimiento de los Derechos humanos de los migrantes, lo que implica para el estado el deber de protegerlos y respetarlos, independiente de su situación migratoria". En este párrafo está la justificación que abría las puertas al tráfico humano de haitianos, que Bachelet implementaría a finales de su segundo mandato.

Igual que cuando un país hace mapas falsos adjudicándose un territorio con la esperanza que en el futuro podrán adquirir valor, Bachelet con ese párrafo colocó la tesis en que se ha fundamentado el actual desastre migratorio. La idea es la siguiente: el Estado Chileno está obligado, en virtud a los tratados internacionales que ha firmado a "proteger" a los inmigrantes, aunque entren de manera ilegal, porque se trata de un asunto de derechos humanos y está por sobre la ley nacional.

Noten que Evo Morales trató de desconocer el plebiscito que había perdido alegando exactamente lo mismo: que la ley boliviana le impedía ser candidato, pero ese era su derecho humano, y estaba por sobre la ley de su país. Lula da Silva también alegó por laa anulación de su juicio y sus condenas usandoidéntico argumento, que se habían vulnerado sus derechos humanos y eso estaba por sobre las leyes brasileiras. 

Bueno, ya sabemos como les fue, pero ese es el mecanismo que está usando la izquierda en toda América Latina para saltarse las leyes. Les apuesto la mano derecha hasta el codo que cuando finalmente lleguen a condenar a la tenebrosa Cristina Kirchner -si es que- también va a ir a llorar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, lo mismo si le llega a aer la mano de la ley a Bachelet. Nicolás Maduro sin duda hará lo propio cuando le llegue su turno, claro que a ese es bien difícil que le lleguen a hacer caso.

En 2008 ese instructivo solo quedó en un papel, olvidado sin mayores consecuencias, porque Bachelet estaba frenada por la Concertación que la había colocado de presidente sin saber leer ni escribir, no tenía piso para llevar a cabo la idea, pero a su segundo período llegó envalentonda diciendo "cuando el pueblo sale a la calle, la derecha tiembla" y lindezas de ese tipo. Ya le tocaría temblar a ella.. 

Bachelet llegó a su segundo mandato con una popularidad enorme. La reelección la ganó gracias a que al dar el puntapié inicial en un partido de fútbol su zapato salió volando. Y ganó su primer mandato gracias a que Lagos la hizo poner uniforme y la subió a un carro Mogaw para las inundaciones, siendo ella ministro de defensa. Esa foto circuló profusamente pero yo por más que la he buscado no la pude encontrar en Internet, parece que ya la purgaron, al estilo soviético. Así elegimos a los presidentes en Chile.

A mediados de su segundo mandato Bachelet ya estaba desacreditada por escándalos personales, incompetencia, corrupción y un deterioro acelerado de nuestra situación económica. Seguramente eso la decidió a reflotar lo que no se había atrevido a implementar en 2008, así fue como emitió el segundo instructivo "Lineamiento e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria" el Nº 5 del  6 de noviembre de 2015. 

En este documento se deja explicito el papel de la ONU y los acuerdos internacionales firmados, que permitirían incumplir la ley de migraciones vigente, que calificó de obsoleta. Además comprometía al estado para que los inmigrantes tuvieran atención y acceso prioritario a los servicios sociales gratuitos.

El último año de gobierno fue obvio que hubo instrucciones específicas a la Policía Internacional para "abrir la puerta" a los inmigrantes. Apareció de la nada la línea aérea Law, que ganó muchísima plata trayendo a cientos de miles de haitianos y quebró justo cuando Sebastián Piñera fue electo. Allí se produjo el caso más descarado de tráfico humano, con la complicidad del Servicio Jesuita al migrante, que recibió montones de plata del gobierno de Bachelet. Y a nadie le tocaron un pelo. 

En suma en ese año, la Ley de Migraciones -vigente en teoría- dejó de existir en la práctica, pese a estar vigente y se dio el caso único en nuestra historia donde un instructivo presidencial ordenó a los funcionarios del estado violar la ley vigente, justificando con un rebuscado argumento de "derechos humanos". Los chilenos, mansamente como siempre lo aceptamos. Los poderes legislativo y judicial aceptaron encantados esta bizarra cuchufleta, mostrando lo poco que les interesa cualquier cosa que no sea su propio beneficio.

Porque gran parte de los problemas económicos de fondo, que nos están quebrando como país tienen su origen en el ingreso masivo de inmigrantes y la carga enorme que son para el estado, en el país que tiene las leyes de "bienestar" más "generosas" del mundo. Yo dudo que exista otro gobierno en el mundo que regale departamentos a título de nada, solo por ser pobre, eso es lo que os está llevando a la ruina.

Cuando salió elegido Sebastian Piñera, se ralentizó drásticamente la entrada de haitianos, en parte porque se avisó a Policía Internacional que "ahora" tenían que aplicar la ley vigente, pero nunca se volvió a aplicar la ley de inmigraciones plenamente, hoy se está aprobando en el parlamento una ley tan ridícula que no tiene parangón en ningún otro país del mundo, eso ha sido posible gracias a los retardados que hacen las leyes, pero que diablos, es lo que hay.

La postura cobarde y errática del gobierno, reflejo de la falta de carácter del presidente, ha llevado a que el flujo de inmigrantes ilegales nunca se ha detenido, entran más y más cada día y -como ya se dieron cuenta que el gobierno es cobarde- lo hacen con un descaro cada vez mayor, no solo entran masivamente sino que reclaman y exigen beneficios.

Es obvio que los buses repletos de venezolanos que entraron hace unos días por Colchane lo hicieron con consentimiento del gobierno, no costaba nada devolverlos a la frontera, pero entraron, les dieron albergue, alimentos y hoy acampan en la playa de Iquique, cosa que si hiciera un chileno lo meten preso. Si fuera por mi yo abriría a frontera de par en par, pero ni un solo peso del gobierno para los inmigrantes, que paguen por todo, servicios médico, sociales, todo. En ese caso no tendría ningún problema con la inmigración.

Piñera ha aceptado el absurdo argumento de los "derechos humanos" para dejar fronteras abiertas, cosa que ningún otro país del mundo ha sido tan estúpido o irresponsable para hacerlo, bien sea porque tiene miedo hasta de su sombra o tal vez, como dicen algunos lo están extorsionando ¡Que vergüenza tener a un tipo así de presidente!

Chile hoy nos da vergüenza, los chilenos nos avergonzamos de nuestro presidente, del gobierno, de los políticos, parlamentarios, jueces y fiscales, es toda una casta de gente miserable e hipócrita, por eso yo deseo que en el plebiscito gane el "rechazo", porque somos nosotros, la gente de a pie, contra ellos: la casta, la camarilla, el nido de ratas y sabandijas. Está difícil, pero sueño con que los podamos sacar a patadas, y si es con votos mucho mejor.

16 comentarios:

  1. La Dama https://n9.cl/ljcmh
    En emol https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/08/11/870735/El-proyecto-que-Bachelet-impulso-en-2003-y-que-serviria-de-base-para-cambiar-la-prevision-de-las-FFAA.html

    La reciente llegada de venezolanos al norte es muy extraña, mucho joven, cero mayores, o menores. Casi como tropas...
    Entre la Dama, la Onu, Piñera y la amenaza de insurreccion 2.0 estan pasando cosas. Por supuesto que hay teorias conspiranoicas para elegir, yo no pesco, pero hay un subterraneo de causalidades, intereses, acuerdos, que se me escapan, de lo que no tengo dudas es que chilito va a estar en problemas mucho mas serios.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Wilson, esa era la famosa foto! Lo de los últimos 300 y tantos venezolanos que llegaron es muy raro, lo normal era que vinieran familias, mucho más rara la ridícula declaración de Allamand, amenazando con deportaciones, cuando fue el propio gobierno que contrató los buses para ingresarlos al país.

    Todo esto parece muy turbio, igual que lo de los haitianos, huele a podrido de lejos

    ResponderBorrar
  3. es continental. Aquí la Suprema Corte acaba de negar un desplazamiento de 3 jueces que Cristina K quiso hacer desde el Senado, exactamente con 3 jueces que llevan 3 causas contra ella. Sin el menor pudor. Y veremos que pasa, no se va a conformar con eso.
    La Interamericana es una corte superpolitizada que el pool político progre controla, pero el que encontró la solución final es Maduro, controlando la Justicia como quiere. Es lo que desearían todos los demás colegas de él, una Justicia que no los fastidie. Uls

    ResponderBorrar
  4. Exactamente Ulschmidt, la ley dejó de funcionar en Amárica Latina. a medida que los progtes han ido perdiendo apoyo popular se han ido colocando cada vez más atrevidos y descarados en usar la "vía de hecho" para conseguir sus fines, Maduro es el extremo pero en los demás países la izquierda sigue la misma línea de "correr los cercos" viendo hasta donde la gente aguanta. Inevitablemente va a llegar el momento en que la gete no aguantará más

    ResponderBorrar
  5. Nunca me quedó claro si, con el otro instructivo de Bachelet que otorgó la ciudadanía chilena a hijos de extranjeros transeúntes se violó no sólo la ley, si no que también la constitución.

    ResponderBorrar
  6. Si esto no demuestra que los DDHH son un instrumento político arbitrario y no lo que dicen que es, no sé qué lo hará.

    ResponderBorrar
  7. Francisco, la ciudadanía no se puede obtener por instructivo, los requisitos legales son:

    1. Ser mayor de 21 años, o de 18 para hijos de padre o madre chileno por nacionalización.
    2. Tener más de 5 años de permanencia definitiva en el país.
    3. Ser titular de un permiso de Permanencia Definitiva vigente.

    Es diferente la permanencia (temporal o definitiva) que la ciudadanía. Esta ciudadanía también se puede obtener por gracia y es otorgada por ley especial, los requisitos son:

    1. Ser extranjero. Haber prestado servicios y aportes significativos a la República de Chile.
    2. Que se promulgue y se publique una ley especial (cuya iniciativa debe emanar del presidente de la república) al efecto por medio de la cual se nacionalice a la persona.

    Es el caso de mis buenos amigos don Ian Thomson y don Dietrich Angerstein

    Frx, este abuso de la supuesta "jurisdicción internacional" de los derechos humanos solo ha servido para introducir decisiones arbitrarias y debilitar la aplicación justa de la ley en los países. Obviamente es promovida por la burocracias internacionales y sus oscuros mandantes

    ResponderBorrar
  8. Estamos sometidos al arbitrio jurisdiccional inexistente de la ONU, en que estaban pensando Alessandri y Frei Montalva que dejaron que se metieran hasta la cocina y ahora pueden hasta decidir por sobre el presidente.

    Deberían fusilarlos (a Bachelet, su séquito y a esta administración) por traicion a la patria, al actuar a favor de intereses extranjeros que a todas luces son enemigos de Chile. Cabe mencionar que la pena de muerte aun existe en el Codigo Procesal penal y en el Codigo de Justicia Militar.

    ResponderBorrar
  9. Claro que sigue existiendo la pena de muerte, pero hay que considerar que si fusilan a todos los que se lo merecen por traición a la Patria, Gendarmería se podría quedar sin balas

    ResponderBorrar
  10. Piñera ha sido siempre globalista y lo dice unas palabras que dijo sobre el Nuevo Orden Mundial en su primer gobierno, en la que había que actualizar los acuerdos originados después de la Segunda Guerra mUNDIAL y que son la base de la burocracia internacional. Piñera engaño y traicionó a sus electores.

    La nueva ley de inmigración es simplemente la ley internacinal que Chile rechazo y que Piñera la puso ahora. Engaño. No se necesitaba cambiar la ley.

    Tengo una ganas que Piñera termine en la cárcel.al

    Te prueba que la pandemia es falsa, pues se supone que las fronteras están cerradas. A la ONU no le importa.

    ResponderBorrar
  11. En Youtube borraron hace tiempo las palabras de Bachelet que dijo en un eventoe: "Cuando la izquierda sale a calle, la derecha tiembla ".d

    ResponderBorrar
  12. Tomas: Chile se esta empobreciendo desde 2013. Si bien paso de un PIB total de 278,35 mil millones de USD a 294,34 mil millones de USD, el per capita bajo de 15.800 USD en 2013 a 15.399 USD en 2019, y eso gracias a la llegada de 1,5 millones de extranjeros.
    https://knoema.es/atlas/Chile/PIB-per-cápita
    Para el 2020 se estima el PIB caerá un 6% bajando a 275 mil millones de USD, y el per cápita a 14.360 USD (con una poblacion total de 19.150.000). Una caída del 10% en los dos últimos gobiernos.
    Asimismo, el crecimiento del PIB de Chile -en USD constantes- desde el 2014 esta entre los mas bajos del mundo (en el lugar 139 en los años 2014 y 2016, el lugar 154 en el 2017 y el lugar 147 en el 2019)
    https://knoema.es/atlas/ranks/Crecimiento-real-del-PIB?baseRegion=CL

    ResponderBorrar
  13. Lo de Alessandri y Frei Montalva fue pura ingenuidad. Suiza no entró a la ONU hasta hace poco, si es que no me equivoco. Sin embargo, en ese país están el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la OMS.

    ResponderBorrar
  14. Javier, realmente Piñera engañó a sus electores sin asco, debe ser una de las mayores volteretas políticas que yo recuerde, Alesandri fue obligado a iniciar la Reforma Agraria, esa fue la condición que les pusieron desde Estados Unidos para prestarle la plata necesaria para la reconstrucción, después del terremoto de Chillan, la USAID estuvo detrás de uno de los mayores desastres que tuvimos en esos años. Frei Montalba...bueno, era solo un monigoote colocado en el poder con camiones de dólares USAID y de Alemania, estaba totalmente comprado, cero autonomía.

    Alejandro, muy bueno ese cálculo, no había notado que un aumento así de población iba a bajar necesariamente el PIB per cápita, gran detalle. Además la carga de los haitianos, que son fundamentalmente mendigos para nuestro gasto social es agobiante, va a quebrar al estado y mientras eso ocurre va a perjudicar a los chilenos que son quienes han financiado todos esos programas, "uno calienta el agua y el otro se toma el mate".

    Yo abriría totalmente las fronteras con tal que se colocara una sola ley: que ningún inmigrante tenga acceso por el plazo de 10 años a los servicios de educación, salud y vivienda financiados con fondos fiscales, ni un solo centavo de los impuestos para inmigrantes ni sus familias, sin excepciones.

    En esas condiciones, que vengan todos los que quieran, bienvenidos, pero que paguen las cuentas de su propio bolsillo

    ResponderBorrar
  15. Mr. Tomas nuevamenete comentando un dia tarde jojo (mucho trabajo)
    Bueno solo para recordar lo q habia comentado ya en una anterior entrada:
    en Perú hay 1 millon de Venezolanos (y aun hoy siguen entrando por el norte y saliendo por el sur) ... Pero de ese Millon solo se van a quedar la mitad... los otros 500 mil venezolanos se quieren ir para el Sur... y como estan las cosas segun cuenta ud. creo q no tendrán mucho problema en lograrlo... Saludos.
    P.D: esa foto es del CEBAF Tumbes (migraciones) en la frontera peruana con Ecuador.

    ResponderBorrar
  16. PpValdivia, así es, tal como dices. Lo malo para nosotros y bueno para ustedes, es que los 500.000 que se quedan en Perú son generalmente los más emprendedores, mientras que acá llegan muchos buscando los beneficios sociales de educación, salud y vivienda pagados por el estado. Si acá fuésemos como el Perú, donde cada uno se tiene que rascar con sus propias uñas, estaría felíz que nos llenáramos de inmigrantes.

    Dicho esto, yo tengo muy buena opinión de venezolanos y colombianos que han llegado acá, creo que la mayoría son un aporte, pero las manzanas podridas que también entran anulan ese aporte y les traen mala fama a todos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"