30 septiembre 2020

El primer debate Trump vs Biden

 

Ese twit refleja exactamente mi opinión  sobre el debate presidencial entre Trump y Biden de anoche. Donald Trump llega a ser infantil en su antipática petulancia, es ególatra y, como persona, uno de los políticos más desagradables que he conocido. Dicho esto, ha demostrado ser un gran presidente, de convicciones firmes y que hace lo que dice. Políticamente creo que es un líder más grande que lo fue el entrañable Ronald Reagan.

Pese a toda la faramalla de acusaciones e insultos que balbuceó Biden, Trump -que se los contestó multiplicados por dos y añadió otros cuantos- ha mostrado éxitos extraordinarios como presidente, no solo soportando el acoso legal y comunicacional de la jauría rabiosa: los Clinton, Obama, Sanders y todo el resto -varios de ellos debiesen estar encerrados- y el ataque de la mayor parte de los medios de prensa que representan intereses muy poderosos y oscuros.

No conozco en la política tradicional americana otro con la capacidad de proteger al mundo de la camarilla de delincuentes, elegantes billonarios y gente de la alta política, así como del corrupto y siniestro gobierno de China. Trump es una figura histórica de esas que aparecen en momentos de necesidad, tal vez sea exagerado compararlo a Churchill, pero no hay que olvidarse que en su época Sir Winston fue similarmente aborrecido. 

Igual que contra Hitler en los años treinta, se necesita alguien con la voluntad de un toro y cuero de rinoceronte para enfrentar el peligro actual, y los que tienen esas características rara vez son los tipos más simpáticos del mundo. Creo que sus mismos defectos le ayudan porque los combina bien con su conocida capacidad negociadora, que a estas alturas es imposible negar.

Entre sus mayores logros como presidente han estado la forma en que frenó a Kim Jong Un, intimidando y retrocediendo consiguió controlarlo y sobre todo separar la alianza histórica que tuvo Corea del Norte con China durante muchos años. Que haya conseguido organizar dos cumbres con el coreano sin que China haya intervenido, fue un triunfo diplomático asombroso. Antes de Trump nadie soñaba negociaciones con Corea del Norte saltándose a China.

Con esa misma combinación de intimidación y retirada, está manejando a China, y por primera vez en décadas con éxito. Ningún presidente, ni político americano, jamás ha insultado a un gobierno chino tanto como él, sabe perfectamente que las palabras y amenazas no sacan pedazos, esa es su forma de negociar y funciona, porque China, tal como Corea del Norte son gobiernos depredadores, que no respetan a los débiles ni menos a los cobardes, para ganar el respeto hay que enfrentarlos sin miedo ni vacilaciones. 

Rusia, que es la única potencia militar en el mundo con capacidad para amenazar a Estados Unidos, también está bastante controlada. A pesar que se han dicho de todo, Putin le muestra a Trump un respeto mayor que a cualquier otro presidente americano con que haya tratado, probablemente porque comparte su estilo de negociación, aunque Putin tiene mucho más estilo y  menos estridencias, por ejemplo con sus detractores usa el veneno.

Otra gran cosa que Trump ha logrado es unir a muchos países vecinos contra China, aprovechando las ambiciones expansionistas de este país en el mar cercano, Trump ha articulado una alianza entre Vietnam, Taiwan, la oposición de Hongkong y Cambodia -"la Alianza del Té con Leche"- para frenarlas. Probablemente nunca se llegue a enfrentamientos, pero el Gobierno Chino está muy consciente que no tiene capacidad para tirar el mantel en esa zona, al menos mientras Trump esté en el gobierno.  

El debate fue un espectáculo lamentable, eso es cierto. No puedo dejar de pensar que tremendo presidente hubiese sido Donald Trump si hubiese tenido algunas pocas de las habilidades sociales de Ronald Reagan, pero que diablos, hay algunas virtudes que no se pueden tener sin sus defectos porque toda moneda tiene dos caras y en este caso las virtudes son mucho más importantes que los defectos.

Sobre John Biden, creo es un pobre hombre, el típico político burócrata que ha hecho su vida en Washington sin nada que valga la pena en toda su carrera. Con su hablar vacilante, expresión asustada y su dificultad para pensar y expresar sus ideas da pena. Me imagino que sería una tragedia para Estados Unidos y para todo el mundo si lo eligen de presidente, ojala que eso no ocurra y no haya una marioneta en Washington, digitada por los malos, en el próximo período.

¡Que fácil estaba Biden para ganarle debatiendo! Creo que un estudiante de secundaria lo hubiese humillado, no se necesitaba mucho para dejar en evidencia el tipo mediocre, inseguro y medio tonto que es. Lamentablemente Trump no aprovechó la oportunidad, ni supo controlarse. Con las interrupciones innecesarias y tonteras que dijo, dejó pasar la oportunidad de oro. En fin, ojala para los debates que vienen se pueda controlar y lo haga mejor. Creo que es un tipo indispensable en estos tiempos, no vaya a quedar fuera por atolondrado nomas.

11 comentarios:

  1. Por ahí leí de que Trump versus Biden es como lo mismo que el Rechazo versus el Apruebo... Y a juzgar por las encuestas independientes, la pesadilla de Camilo Escalona parece que se va a cumplir, tanto en EEUU como en Chile: https://www.youtube.com/watch?v=RTxQeemX8hE&t=37s

    ResponderBorrar
  2. Si, hay cierta relación y es algo que se está dando en todo el mundo: la reacción de la gente hastiada con la social democracia y el progresismo, que tiene tomados los sistemas políticos en buena parte del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Hay cosas que delatan a Trump como un bonachón, aunque la fellatio suene grotesca, es fácil identificarse con él en sus arrebatos, comunica aún sin palabras, debe ser un abuelo a toa raja, picarón, un campeón del pueblo, decía que a las minas había que agarrarlas del pussy. Sin duda que tiene carisma, se atrevió a decir que el gasto militar era un reflejo del complejo militar industrial, se los puso, a viva voz,en uno de sus "arrebatos", casi como que le veo el perfil al vieja de Trump

    ResponderBorrar
  4. Biden esta dañado, cueando no lee se le pierde le hilo de lo que dice, cambia de tema sin cerrar, olvida cosas, se activa y habla de corrido en temas viejos que recita.
    Es sorprendente que los democratas no hayan encontrado un mejor candidato, y si sale electo.... ufff. Cualquier cosa puede pasar, la mejor de las cuales es que en la practica presida su vice.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Biden "es el mejor candidato" para los demócratas, ya que serán otros quienes gobiernen y, debido a su condición de salud podrán dejar a la vicepresidenta a cargo, quien funciona para el globalismo de los Clinton.

      Borrar
  5. no vi el debate, pero a juzgar por los comentarios, debió ser soporífero por el lado de Biden y de una agresividad bestial por parte de Trump. Lo que le faltó fue un poco de descanso para devolverle "a lo JAK" los golpes que han tratado de darle los Clinton, Obama, el mainstream bullshit media y sus financistas.

    Biden, fue como Bachelet... paso.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, puede ser, a veces la imagen pública difiere de la privada. A mi Trump me ce muy mal personalmente, claro que lo admiro como político y negociador.

    Wilson, Biden es un pobre tipo, tal vez ningún demócrata importante estuvo dispuesto a quemarse frente a Trump, que hasta antes de la epidemia había bajado impuestos y reactivado la industria, todo lo contrario de los presidentes anteriores y le ha resultado bien, aunque la reelección no está asegurada parece que tiene bastante a favor y los demócratas no tienen ningún líder de peso.

    José, fue un debate bien malo, no hablaron nada interesante, como una pelea de un niño chico con un tonto. Trump es muy malo debatiendo, pero bueno gobernando

    ResponderBorrar
  7. Que decadente está el partido demócrata como para presentar a alguien tan débil como Biden para presidente. Se nota que el último candidato decente que tuvieron fue Barack Obama. De hecho la debilidad de la candidatura de Biden me recuerda a la de McKain o como se escriba. Interesante cómo se han invertido las cosas.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo. Creo que los democratas más capaces se dieron por perdidos ante el Trump pre pandemia o en los inicios de la misma y tiraron a uno penca para que perdiera y quedar posicionados para la próxima. Ahora se deben estar pegando en los dientes. Especialmente Harris y Bloomberg. Aunque si gana Biden, Kamala Harris tendrá la sarten por el mango. Ya sea como reemplazante o para cuatro años más, porque Biden con cueva completaría un periodo.

    ResponderBorrar
  9. Frx, Marcelo, si, creo que tiraron la peor carne a la parrilla esta vez, los demás probablemente no quisieron quemarse como pasó con Hillary Clinton, que parece que ni se animó a ir a primarias

    ResponderBorrar
  10. Hillary no la tiraron a los leones para que no volviese a ser humillada, por eso. Aparte que "segundas partes nunca fueron buenas". Está desgastada y su pasado con lo del pizzagate y su marido, le pasaron la cuenta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"