01 octubre 2020

Las Becas Chile

 

Antipasto

El monopolio epistemológico del territorio del Estado, en ocasiones, ha sido desarrollado como un constructo indisociable. Sin embargo, aunque el territorio es el objetivo más importante del Estado, creemos que de ninguna manera es la única forma de apropiación espacial. En consecuencia, para lograr la tarea de desmarcar este binomio como producto exclusivo, necesitamos nuevas metáforas y campos de visión que transmitan el alcance completo de una imaginación espacial no territorial. En efecto,desde una perspectiva situada, analizaremos las movilidades de los cruzadores fronterizos de la región de Tarapacá a partir del seguimiento de sus itinerarios de cruce. Con todo, conjeturamos que en el espacio fronterizo tarapaqueño cohabitan expresiones de regulación de movilidad por parte del Estado, y también de prácticas de movilidades temporales por parte de sus habitantes en una relación de permanente disputa.

Este es el abstract de un artículo, revisado por pares, aceptado y publicado en la revista indexada Dialogo Andino, de la Universidad de Tarapaca, me llegó por Academia.edu y lo dejo alli para su reflexión y consideración.

Plato de fondo
Por los problemas financieros que está atravesando el país, este año no se abrió el concurso "Becas Chile" que financia becas para estudiantes de postgrado en Chile y en el extranjero. Estas becas son otorgadas por Conicyt, según leo "Dependiente del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, fue creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico". 

Todo muy bien hasta aquí, una comisión asesora, al poco tiempo empezó a repartir los premios nacionales, codiciados galardones que aseguran una confortable posición académica de por vida -además de una modesta pensión también vitalicia- a los laureados.

A medida que pasaba el tiempo, Conicyt fue extendiendo sus funciones, según leo "En 1988, se implementa el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Plandecyt), que proporciona becas para doctorados y magister nacionales. Un año más tarde, se suma el financiamiento de postgrados en el extranjero, sentando las bases de lo que hoy es el Programa para Estudios de Postgrado en Chile y el Extranjero – Becas Chile de CONICYT.".

Es decir en 1990, junto con la llegada de los políticos al poder, una de sus primeras medidas fue establecer un generoso sistema de becas que permitía a los agraciados estudiar en las universidades privadas más caras del mundo: Harvard, Cambrigde, Oxford, etc. siempre que cumplieran con los requisitos de ingreso, los de segunda línea se fueron a estudiar a universidades estatales de Estados Unidos, todos con gastos pagados de nuestra generosa caja fiscal.

Como es natural, la mayoría de los beneficiarios fueron hijos, sobrinos o militantes encumbrados de los partidos políticos, en el artículo Los Apitutados de Siempre aparecen solo un par de casos, pero son cientos de militantes y parientes de políticos que se han embuchado estas becas sin tener el más mínimo mérito académico. Mariano Rosenzvaig, uno de los fundadores del partido Revolución Democrática, ha sido formalizado por "malversación de caudales públicos y de fraude al fisco y organismos del Estado, pues en el año 2017 la Municipalidad encontró un déficit de $6.925 millones". Bueno, resulta que este caballero vive desde 2018 en Londres, estudia en la carísima Universidad de Cambrigde financiado con Becas Chile.

La triste historia de mi beca
Bueno, yo no fui agraciado con una Beca Chile, pero en 2010, cuando andaba cesante y sin un cinco en el bolsillo, mis buenos amigos don Panchito Alfred (Q.E.P.D.) y Daniel Viera se acordaron de mí y de mis amigos Mario y Maritza, con la idea de formar a un grupo de profesores que enseñaran tecnología en la Escuela de Negocios de la Universidad de Tarapacá. Estuve haciendo clases de computación  y sistemas un par de años, pero sin posgrado no podía seguir haciendo clases. Entonces la Escuela nos becó para obtener el MBA, al final la idea del grupo tecnológico no se concretó, aunque Mario es hoy académico y le va muy bien, Maritza y yo nos quedamos con el grado. Esa fue la triste historia.

Como ven, el twit también me pegó en los cachos a mi, porque (a) soy vago, (b) tengo un magister y (c) lo obtuve con beca, no se demoraron nada en sacármelo en cara los malditos miserables. Bueno, el caso es que saltaron como cabinzas todos los apitutados de siempre, alguns insultando con groserías, que fueron inmediatamente bloqueados y otros repitiendo los mismos clichés nauseabundos como "la educación no es un bien de consumo", "el país que todos queremos" y porquería demagógica por el estilo. Pero el comentario que se llevó las palmas fue este.

Increíble a la mentalidad que hemos llegado, según este tipo "el país les impide ser un aporte" porque -además de pagarle años estudiando en el extranjero en las universidades más caras del mundo "no les pagan lo que corresponde". Con gente tan podrida mentalmente, tan dependiente, quejumbrosos, pusilánimes que viven convencidos que el estado les debe todo por lindos.

En fin, tal vez leyendo el plato de fondo entiendan por qué coloqué el antipasto.

11 comentarios:

  1. Si las becas fueran en ingeniería al menos... la mayoría son ciencias sociales... en fin...

    atte

    Nervio

    ResponderBorrar
  2. Todas esas becas no son mas que otra manera de robar.
    Si yo fuera amo de Chile, solo enviaría a estudiantes destacados de ingeniería a Universidades estatales de calidad en USA, como Georgia Tech, Virginia Tech y similares.
    ¿Volverían? los buenos, lo dudo, ¿Qué van a hacer aquí después? No importa, que devuelvan el dinero cuando trabajen, que firmen un contrato con el estado.
    Basta de cientistas políticos, sociólogos y demás chantas apitutados en el partido. Las pobres victimas de la sociedad me tienen chato.

    ResponderBorrar
  3. Jajaj, te apuesto que ese del "un país que no te deja ser un aporte" vota apruebo y cree que el sueldo depende de la buena voluntad y no del crecimiento económico jajaja.

    La "titulitís" de Chile engañó a muchos (incluyendome) y al día de hoy la alta cantidad de egresados, el bajo cremiento de la economia y la inmigración importante de profesionales son perfectos para generar sueldos bajos (como si alguien nos quisiera pobres cofff progres coff jesuitas)

    Cómo sea, si anges faltaba mano de obra calificada, hoy faltan empresarios y emprendedores y sobran profesionales.

    Me alegra verte de vuelta e el troleo :)

    ResponderBorrar
  4. Al menos becan en buenas universidades extranjeras. Ese "desperdicio" está corregido acá, las becas se otorgan para estudiar en el país mayormente, realimentando la mediocridad del sistme.

    ResponderBorrar
  5. El antipasto me dejó con dolor de estómago.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, como la clientela son militantes y familia de políticos, obviamente acaparan la ciencia política, sociología, comunicaciones, estudios de género y porquerías por el estilo.

    Máximo, con mucha menos plata se puede instalar en Chile un Instituto Nacional de Estudios de Postgrado, con los mejores postdoc chilenos y extranjeros, se puede traer a todos los premios Nobel como profesores visitantes, atenderlos a cuerpo de rey, pagarles una pequeña fortuna ¡y sobraría plata!

    Joaquin, exactamente, lo que falta son buenos empresarios. Master y doctores sobran, incluso hay inflación de graduados universitarios, todos dándose codazos por encontrar como ganarse la vida ¡que engaño más grande la "titulitis"! Ese fue el inmenso error de J. J. Brunner, que arruinó nuestro sistema educacional por décadas.

    Trolleo pero poquito nomas jaja

    Ulschmidt, hemos tenido mala experiencia con estos titulados de universidades caras. Andrés Velasco que llegó a ser decano de la escuela de Gobierno de Harvard, se vino a Chile como ministro de hacienda de Ricardo Lagos y lo primero que hizo fue eliminar la regla de superhabit estructura del fisco, allí fue cuando nuestra economía se fue al diablo ¡y los tenía a todos convencidos con su chanta-teoría del "contraciclo"!

    Lo que Natura no da, Salamanca no presta.

    Leus, y eso que no coloqué el link al paper completo, por consideración a la salud mental de los lectores jaja

    ResponderBorrar
  7. El antipasto me pareció un menu vegano progre, no entendí nada. ¿Habrá sido alguno de los "becados" quien lo redactó?

    Sobre lo otro, en salud, hay mucho medico que recibe beca de especialidad, pero para ello tiene que trabajar en salud publica por 2 años (en un cargo de 44 horas semanales), muchos de estos solo trabajan un tiempo, renuncian y no pagan la beca.

    ResponderBorrar
  8. Jose, es cierto, muchos médicos jóvenes estafan al fisco de esa manera, simplemente se funden

    ResponderBorrar
  9. Hace tiempo apareció una noticia de que los doctorados no encontraban trabajos.

    Hace tiempo que pesco poco los títulos e incluso algunas revistas a menos que encuentre o que satisfaga mi razón y sentido común.

    El país necesita más empresarios con libertad para fabricar cualquiera cosa hasta barcos.

    ResponderBorrar
  10. Además, en el país hay una mentalidad de que si es de la Universidad de Oxford, Harvard u otra universidad es bueno, cuando los salen de doctorados allá, me refiero a los nacionales de ese país, no están exentos de decir idioteces.

    ResponderBorrar
  11. Javier, eso del "prestigio" de las universidades es una estupidez, Harvard, Oxford, Cambrigde y la mayoría de las más prestigiosas son universidades privadas que cobran aranceles disparatadamente altos. Un doctorado "real" en una universidad de prestigio medio cuesta alrededor de 100 millones de pesos, imagínate lo que cobran las de prestigio alto.

    Es cierto que entra gente muy brillante y estudia sin pagar, pero son una mínima fración, la mayoría los alumnos son hijos de millonarios y "becados" de países extranjeros: árabes, chinos y chilenos entre otros, que entran por la ventanilla via generosas becas. Las tasas de fracaso son bajísimas, mientras paguen casi todos salen si son capaces de soportar a su tutor de tesis, por eso salen tanto idiotas como gente brillante.

    El prestigio de los egresados de esas universidades es fruto de la ignorancia de la gente común sobre como es el sistema, cuando una gran empresa internacional o una agencia de gobierno de un país importante te contrata, lo primero que te preguntan es si estudiaste con beca y que clase de beca tuviste, en USA hay becas como la Barry Goldwater Scholarship Award (para pregrado) que no las reparten a cualquiera, o la Gates Cambridge scholarship para postgrados, etc.

    Claro que esos detalles son poco conocidos, excepto en las organizaciones más grandes y poderosas. Siempre que te piden curriculum hay una sección "Grants and scholarships" que es fundamental, las becas de gobiernos obviamente valen hongo para eso

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"