13 abril 2021

No valoramos las cosas hasta que las perdemos


Un extraordinario diario de viaje
Tengo un excelente amigo que viaja por todo el mundo y me va contando sus aventuras y desventuras en lo que para mi se ha convertido en el más extraordinario diario de viajes. Como me dijo una vez mi buen amigo Juan y Medio "algunos son astronautas, otros astrónomos", yo coincido exactamente con eso, mi amigo es el astronauta y yo sigo sus viajes desde mi cuchitril visitando en Google Earth los lugares por donde anda y que me describe.

Me entretengo y aprendo tanto con sus historias, que le pedí si podía publicar algo de lo que me contaba y me dio permiso, siempre y cuando sea en completo anonimato, porque mantiene perfil bajo y no le hace maldita gracia hacerse conocido. Creo que de lo que cuenta se puede aprender mucho y es super entretenido, así es que sin más preámbulos copiaré algunas partes de sus mail, aquí voy:

3-oct-2020
Te saludo desde el paraíso Mexicano donde el Covid se toma literalmente como un cuento chino, las mujeres son lindas y simpáticas, la comida es deliciosa y  el clima es fenomenal. Como me ha gustado este país.  Me parece que tendré que volver pronto  a esta tierra prometida.

Solo conocía DF, me ha encantado baja California y ahora Guadalajara donde acabo de llegar y de  donde ya no me quiero ir.

7-dic-2020
Yo sigo en México y estoy muy cómodo en este país. Todo me gusta; la comida, la riqueza cultural, la amabilidad de la gente, sus ciudades. También estoy disfrutando mucho del ocio y el relajo de estar felizmente desempleado. Me he acordado mucho de ti al respecto.

Solo te quise escribir una nota rápida para compartir la alegría que me dio leer tu artículo y verte tan contento. Espero que estés muy bien.

1-abril-2021
Yo sigo en México y acabo de llegar a Guanajuato. Parece que México para mi se ha convertido en lo que Arica ha sido para ti. Ya llevo siete meses aquí y aún no me quiero ir. En los últimos 20 años de mi vida lo máximo que estuve en un solo país fueron tres meses.

México es sensacional Tomás, está repleto de lugares interesantes y bonitos. La diversidad y riqueza cultural de este país es de no creerlas. Sus  32 estados son cada uno un país dentro de un más grande. Cada estado tiene distinta cultura, comidas y hasta personalidad de sus habitantes.  Los mexicanos son muy amables y respetuosos. Quién lo pensaría con la pésima prensa internacional que tiene.

Siempre me acuerdo de nuestras conversaciones y la sabiduría del Templo del Ocio. ¡Y estoy siguiendo tu filosofía al pie de la letra!  ¡ Aún no me dan ganas de trabajar!

11-abril-2020
Hasta hace poco estaba pensando en quedarme a vivir aquí. Sin embargo, mi viaje por Guanajuato y Jalisco me hizo cambiar de opinión al darme cuenta que México tiene dos caras. Por un lado, es un paraíso, pero también es un lugar muy peligroso. 

Me he hecho de muchos amigos aquí y he salido con decenas de minas. ¡Todas ricas! Y he conversado mucho con ellos porque me tenía muy intrigado este país y quería comprenderlo bien. Todos me comentaban lo orgullosos que estaban de su país y razones no les faltan, pero sutilmente me advertían de un peligroso lado B. Yo no captaba bien esa parte porque no lo percibía. Los mexicanos son bonachones y cariñosos, además que en todo este viaje no me ha pasado nada que lamentar.

La teja me cayó esta semana. Estaba en Guanajuato y por un problema dental decidí retornar a Guadalajara que como te conté visité durante todo el mes de octubre y me fascinó. Mi plan era quedarme al menos un par de semanas para disfrutar nuevamente de esa ciudad. Me tomé un bus, que aquí son fenomenales y muy cómodos, pero al llegar a Guadalajara se me activó mi sexto sentido del peligro al máximo y no me dejaba en paz. Como te he contado tengo una muy buena intuición la cual me ha llevado por el mundo sin problemas. 

Llegué al hotel, uno bonito y sencillo en un barrio supuestamente seguro de Guadalajara. Sin embargo, me sentía muy inquieto. Pensé que me había caído algo mal o que a lo mejor estaba cansado. Me acosté temprano para descansar, pero desperté mucho peor. Nunca me había pasado algo así. Solo quería irme de esa ciudad que tanto había disfrutado poco tiempo atrás. ¡Sentía constante e intensamente que mi vida estaba en un inminente peligro!

Hace meses que dejé de leer las noticias. Estaba tan entretenido aquí que no quería saber nada del mundo que esta tan revuelto. Por toda la inquietud que estaba sintiendo decidí investigar un poco y descubrí que desde febrero la policía de Guadalajara había perdido el control de la ciudad y aún más, que el Gobierno Mexicano perdió el control de todo el Estado de Jalisco. Todo ese Estado está ahora bajo el control de bandas criminales.  

El Cartel de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa -la organización criminal más poderosa del mundo- están en guerra campal desde esa fecha y los baleos, asesinatos, secuestros ocurren todos los días. Hasta cuerpos mutilados sin cabeza estaban apareciendo en las plazas más lindas de la ciudad. ¡Las mismas que yo había visitado hace unos meses! 

En estas balaceras y asesinatos no solo mueren narcos, sino también policías, militares y mucha gente inocente. ¡Vi un secuestro de un empresario hotelero a punta de balazos entre sus captores y guardaespaldas en el mismo barrio en que me estaba quedando! Ese día me di cuenta que la violencia de México no estaba a miles de kilómetros de distancia de mí como inocentemente pensaba, sino que a metros y que también me podía alcanzar en cualquier momento! 

¿Tú crees que en Guadalajara alguien te comentaba algo? ¡Nada! ¡Los mexicanos están tan acostumbrados a esa violencia que para ellos no es tema! Por seguridad decidí no salir del hotel y volé al día siguiente de regreso a Ciudad de México. 

Cuando llegué a la capital empecé a informarme más sobre el lado B de México y del que mis amigos tanto me habían advertido. Con todo lo que he visto de este país pude atar cabos fácilmente.  Tomás, todo México es una zona de guerra y esta infestado de crimen organizado a todo nivel. Es una guerra subterránea que los extranjeros no la podemos entender ni dimensionar porque en ningún país promedio existen ni remotamente los niveles de violencia que hay aquí. 

También en los medios oficiales nacionales y locales censuran o aminoran toda esta información para no afectar la imagen de México y así evitar las consecuencias económicas y políticas de esta tragedia. La información de lo que está realmente pasando se encuentra en medios alternativos en internet. La cantidad de crímenes que se cometen aquí es cientos de veces más alta de lo que publican las estadísticas oficiales. Y la impunidad es absoluta, ni la gente más rica de este país es capaz de hacer justicia cuando les han secuestrado y matado a sus propios hijos o parientes. 

Los mexicanos están muy orgullosos de su país y les avergüenza toda esta violencia brutal y por lo mismo es un tema que esconden y no hablan. Es un tema muy sensible para ellos y los puedes ofender fácilmente si se los tocas. Los mexicanos viven con temor a que los secuestren, maten o desaparezcan. TODOS mis amigos aquí viven con miedo, y por fin entendí la razón. Aquí que solo te roben es una suerte, si te sacas el premiado te roban, te secuestran y torturan antes de matarte.

Y toda esta violencia no es por los narcos, ¡es la cultura mexicana! Estoy seguro que si los mexicanos acabaran con todos los carteles de la droga los mismos mexicanos inventarían un nuevo conflicto para seguir matándose.  Aplicar la violencia con una brutalidad extrema y ejercer una crueldad sin piedad es parte de esta cultura de gente aparentemente bonachona capaz de crear las ciudades, pueblos y expresiones de arte más bellos que he visto en Latinoamérica. No por nada durante la Revolución mexicana murió asesinada el 15% de su población en una larga y feroz guerra entre varios bandos. Razones para matarse nos les faltan.

México es como una mujer golpeada pero que no puede dejar al marido que le saca la cresta todos días. La sociedad mexicana NO es una víctima de toda esta brutalidad, es un cómplice que acepta y tolera toda esta sangrienta locura.  Están acostumbrados y no pueden vivir sin ella. 

Las desapariciones, secuestros y asesinatos de hombres, mujeres y niños alcanzan los cientos de miles anualmente. Nadie denuncia por el miedo a represalias y porque la policía es otra organización criminal mas. Ese video es uno entre miles de los que se pueden encontrar en la red. Los sicarios mexicanos suben estos videos a las redes porque se sienten orgullosos de ejercer crueldades tan cobardes como esa y la sociedad mexicana acepta todo esto y no hace nada. Una sociedad que es no tiene caso alguno y es mejor evitarla. 

Después de haber captado todo esto cambié de opinión y por ningún motivo me quedaría a vivir en un país tan violento como este. Exponerme a que me pase algo terrible o a terminar traumado de por vida sería algo estúpido. 

Tristemente decidí que por seguridad era mejor cortar lazos con mis amigos que he hecho aquí. La clave para sobrevivir este país es pasar desapercibido. No soy una persona ostentosa y tu bien sabes que no soy un millonario, sin embargo, mi historia puede ser mal interpretada y puedo ser considerado como un objetivo. La gente que conocí estoy seguro que es muy buena, pero aquí en México el crimen organizado está en todas partes y nunca sabes a donde puede llegar la información sobre ti. Estoy tomando todas las precauciones para terminar este viaje exitosamente y sin nada que lamentar como todos mis viajes que he hecho por el mundo. 

Ahora veo México como realmente es, un lugar impresionantemente bello, pero a la vez muy peligroso. Si me preguntaras si vale la pena conocer México diría que si, pero en un viaje corto y exclusivamente remitido a zonas turísticas importantes y en un momento en que México este más tranquilo, no ahora en que la violencia está alcanzando niveles altísimos. Y así y todo nunca bajaría la guardia, si te pasa algo malo aquí lo más probable es que sea algo grave y que jamás olvidarás si es que sobrevives.

No valoramos lo que tenemos
Leyendo lo que me cuenta mi amigo -esto es solo una parte pero creo que es lo esencial- me doy cuenta del tremendo tesoro que todavía tenemos en algunos lugares de Chile de vivir en lugares razonablemente seguros Cualquiera puede entrar a mi casa simplemente corriendo el portón, dormimos con las puertas abiertas y aunque los perros ladran como leones, son amables cual corderitos y no morderían a nadie. 

Bueno, igual tengo un machete algo oxidado por si las moscas, si no mato por el corte podría matar al malandra de tétanos, pero nunca he tenido ni remota necesidad de usarlo, allí se sigue oxidando aunque lo mantengo afilado.  Mucho de lo que pasa en Mexico tiene que ver con los narcotraficantes

"Sobre lo de la droga aquí en México el país entero está infectado de organizaciones criminales, agrégale a eso el populismo y la tendencia violenta de esta cultura. Este país tiene todo para ser muy violento y estar repleto de problemas graves. Comparado con Chile nuestro país con todos sus actuales conflictos es una taza de leche al lado de México. Lo curioso es que también son capaces de generar una gran y abundante riqueza cultural y expresiones de arte bellísimas. Mucho pero mucho más que Perú y Bolivia. Te impresionarías si pudieses ver lo que hay aquí y como conservan su patrimonio cultural. El Virreinato de Nueva España fue por lejos el más privilegiado  por la Corona Española y ni hablar de como quieren los españoles que he conocido a México. Yo creo que les recuerda su grandeza cuando fueron un imperio."

La seguridad es un tesoro, pero los tesoros se pierden si no los cuidamos y parece que eso nos está pasando desde hace más de una década en la Araucanía. Los narcoterroristas ya han infiltrado a la Fiscalía, al Poder Judicial y a los políticos ¿Ya nadie recuerda las relaciones especiales del senador Insulza y otros jerarcas socialistas con el narco alcalde de San Ramón? ¿Finalmente la fiscalía decidió no perseguir a un alcalde directamente relacionado y empleador de narcotraficantes?

A los que no han podido infiltrar los destruyen comunicacionalmente. Eso fue lo que hicieron contra Carabineros con la "Operación Huracán" donde metieron a gente presa y les destruyeron su reputación con complicidad de la Fiscalía y los jueces. Así se empieza, cuando seamos como México vamos a extrañar y lamentarnos de no vivir más en un país seguro, lo que es un tremendo privilegio.

Y ninguno de los actuales políticos es capaz de cambiar, ni siquiera enfrentar esto que está pasando, se necesita un cambio radical de las leyes y la mentalidad de los chilenos, ninguno de los actuales políticos mainstream es capaz de enfrentar este problema ¡Si muchos ya son cómplices!

Por eso me angustia un poco la dificultad para recolectar las firmas para constituir al Partido Republicano, aunque no nos guste todo lo demás, creo que es un asunto de interés nacional del futuro de nosotros mismos, personalmente. Ningún otro partido político va a hacer esa pega porque no pueden, no son capaces, no tienen la decisión ni el coraje que se necesita para enfrentar el problema.

Amigos de Arica, no me cansaré de repetirlo, nos faltan menos de 100 firmas pero se nos acaba el tiempo, piensen que en un futuro cercano bien podríamos ser como México según lo describe mi amigo. A eso se llega cuando los políticos no son capaces de parar estas catástrofes a tiempo

22 comentarios:

  1. No creo que lleguemos a tanto, solo porque no somos frontera con los principales consumidores (clientes), pero seguro que aún nos queda mucho por empeorar, gracias al temor del gobierno por los derechos humanos, y porque la corrupción ya está en el Estado hace rato.
    México es el país más peligroso del mundo, seguido por Brasil.

    ResponderBorrar
  2. Máximo, hasta 1973 Arica era el centro mundial de producción y distribución de cocaína, basta con malos políticos y todas las demás desventajas desaparecen
    https://bradanovic.blogspot.com/2013/11/el-dia-que-cambio-la-historia-de-arica.html

    ResponderBorrar
  3. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43318108.amp

    Y Latinoamérica es lejos el lugar más peligroso del mundo

    ResponderBorrar
  4. Si, nos contaste eso hace un tiempo. Otra cosa buena del Gobierno Militar

    ResponderBorrar
  5. Sin duda: en Honduras, Guatemala, El Salvador la situación es horrible

    ResponderBorrar
  6. La mano dura siempre ha sido y seguirá siendo necesaria. No hay otro camino para controlar la barbarie

    ResponderBorrar
  7. Así es, y lo primero que debe cambiar es el sistema judicial y Fiscalía. Allí está la raíz de todo lo malo

    ResponderBorrar
  8. He estado en México varias veces por obligación y lo único que me gusta de alli, es una canción y el tequila. Todo lo demás vale callampa. Tu amigo es medio ciego o muy inocente.

    ResponderBorrar
  9. jaja de gustibus... yo tengo una amiga y dos amigos más que vivieron allá y tienen buenos recuerdos

    ResponderBorrar
  10. Cortito.
    Estoy en DF y tengo que ir a un sitio a 50 km. Un amigo mexicano que vivió en Chile, me presta su auto y voy. Al llegar al lugar me paran y me piden coima o cárcel por no tener el “reason why”. Pago 100 dólares y sigo. Hago lo que iba a hacer y me devuelvo. Ahora a la salida del pueblucho, me paran otros, ahora amenazan quedarse con mi pasaporte, y bueno, 100 más.
    Lindo país!!.
    Curiosamente la canción que me gusta de allá es “ No volveré”

    ResponderBorrar
  11. jaja, con esa experiencia no me extraña!

    ResponderBorrar
  12. Como decia sir Winston la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepcion de todos los otros... Sin embargo el falto decir que cada cierto tiempo necesita una higiene general y ser refundada. En chilito estamos a tiempo de no llegar al extremo que los narcos, narcocomunistas en nuestro caso, se tomen el poder.
    Si... suena un poquito violento , pero es nuestra historia cada 40 a 50 años...

    ResponderBorrar
  13. Conozco ese país y creo que su amigo debe ser ciego o estar drogado, a 10 minutos del aeropuerto había unos tipos muertos la gente falsa y desesparada por ganar un dólar rapido.
    En mi humilde opinión ese país debería ser destinado a la prueba de armamento nuclear con toda su población adentro
    Aparte buena comida y cosas culturales existen en todo el mundo en mayor y mejor calidad

    ResponderBorrar
  14. En general no me gustan las opiniones tan rotundas. Uno puede tener una mala opinión a partir de malas experiencias personales, eso está Ok, pero las generalizaciones siempre reflejan un conocimiento incompleto, superficial. No existe en en mundo ningún país completamente malo o completamente bueno, toda moneda tiene dos caras y creo que es bueno conocerlas.

    Conozco gente que habla así también de Chile, Perú o Bolivia en base a experiencias personales o anecdóticas que para mí no tienen mucho interés. Lo que si es interesante es examinar en profundidad todas las caras de lo que uno conoce y tratar de sacar alguna conclusión de eso.

    Además es ofensivo hablar mal de un país completo, es gratuitamente ofensivo. Pueden hacerlo sobre cualquier país, pero no me parece bien

    ResponderBorrar
  15. Wilson, por eso ocurren los ciclos en la historia y la política. Cada sistema lleva la semilla de su decadencia y destrucción, tienen ciclos de vida, ninguno es eterno

    ResponderBorrar
  16. Yo también creí, mucho tiempo, que tuvieron la especial desgracia de estar a lado de USA, el principal consumidor de drogas del mundo, y tuvieron que soportar el tráfico y su organizaciones imposibles de vencer por las fuerzas de una economía más pequeña.
    Pensé que deberían legalizar de una el tráfico y decirle a los yankees "atajen esto ustedes" como solución práctica.
    Pero si te fijas en el relato de tu amigo y tantos otros, ahora se teme el secuestro, chantaje, extorsión en cualquier familia mas o menos pudiente - y no tanto - en cualquier ciudad mexicana. Como había ocurrido con la "Ley Seca" americana, sólo sirvió para capitalizar las mafias y para cuando advirtieron el error y la derogaron se encontraron con organizaciones criminales mayores que ya generaban sus nuevos negocios solas. Sólo que en México ocurrió a una escala mucho mayor. Uls

    ResponderBorrar
  17. Claro Ulschmidt, al asentarse el negocio del narcotráfico creó una especie de ecosistema ideal para que se asentara la violencia. Algo arecido pasó en Cali y Medellin.

    México también tenía una mochila histórica violenta producto de la revolución, hay otros países con cultura históricamente muy violenta, como Inglaterra y Escocia, pero se las han arreglado para canalizar eso en los deportes, el clasismo y cosas así. El efecto Ley Seca y estar al lado de USA también cuentan, parece que son varios factores que han llevado a esa situación

    ResponderBorrar
  18. Gracias a Google plus (RIP) conocí a varias mexicanas, con una de ellas mantengo contacto todavía (es de Aguas Calientes) y me cuenta tambien que allá es casi lo mismo. Los carteles controlan todo y el estado es nada más que un elemento decorativo, la corrupción de la policía va mucho más allá de la visión gringa que se ve en "Sicario" (pelicula protagonizada por Benicio "Care chicha" Del Toro) y de como el narcotráfico y la ineptitud de gobiernos corruptos e ineficientes han mandado a la mierda a ese hermoso país.

    Debe ser muy dificil vivir allí. No más allá de lo que se está viviendo en la Araucanía.

    ResponderBorrar
  19. Si José, en la Araucanía van por el mismo camino, igualito. Y se puede extender a todo el país si no se detiene a tiempo, por eso la importancia de inscribir al PArtido Republicano a nivel nacional, es lo único que puede detener este proceso de descomposición política y judicial

    ResponderBorrar
  20. No solo eso, Tomás. La autodefensa va a terminar siendo la última opción. Algo así como los PEPES en Colombia, que le hicieron la guerra a Pablo Escobar al punto de destruir su logistica y acorralarlo organizacionalmente.

    ResponderBorrar
  21. Los PEPES eran pagados por el Cartel de Calí y tenía conexiones con las FFAA colombianas. Nadie es santo en estas cosas.

    ResponderBorrar
  22. De pequeño soñaba con conocer Mexico y luego de adulto tuve la oportunidad por asuntos de trabajo. Sufrí la mayor decepción, desde un policía obligándome a entrar en la patrulla "supuestamente para llevarme a mi destino con toda seguridad" cuando era un claro intento de secuestro. Otros funcionarios simplemente pidiendo dinero, hasta un taxista que me amenaza con un tubo si no aceptaba el sobrecosto en la tarifa. Ni hablar de los restaurantes que tienen 2 menús con diferentes precios, el que te muestran antes de ordenar y el que muestran si reclamas la cuenta. En definitiva de los 28 paises que he visitado México es el único del que puedo decir algo negativo, y por supuesto que no todo es perfecto en el resto. Lo único que funciona es Cancún ya que es como estar en un resort gigante, solo tienes que tener plata. Lo que si no me parece mi estimado Tomas, es que se monte en una realidad para conseguir las firmas que le faltan para inscribir su partido político. La estrategia de asustar al electorado es muy conocida, de verdad esperaba mas creatividad de su parte

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"