En Ecuador termina la era de Correa
En Ecuador poco que decir, el banquero de derecha Guillermo Lasso propinó un golpe en el bajo abdomen a Rafael Correa y su entenado Andrés Arauz, esto parece sellar el destino político de Correa, que después de gobernar 10 años seguidos, dejó a Lenin Moreno para que le cuidara el puesto. Pero las cosas no salieron como esperaba
Desde el principio Lenin Moreno lo desconoció, al poco tiempo entraron en guerra y Correa tuvo que irse de Ecuador después de ser acusado por complicidad en un secuestro y corrupción. Luego de unos años volvió a Ecuador, convertido en opositor al gobierno que supuestamente iba a ser su títere. Pero la gente ya no lo quería como antes, fue recibido con insultos y protestas. Finalmente se atrincheró con su electorado más fiel, indígenas y gente del mundo popular con baja educación, tratando de poner otra vez a un candidato proxy como era Arauz, ya que él no podía ser candidato por sus problemas legales.
Bueno, en segunda vuelta Arauz pierde por casi 5 puntos de diferencia. Parece el fin de la era Correa, que ahora solo pide que no lo sigan acosando con juicios. Supongo que si se retira de la política lo dejarán tranquilo, a ver si puede hacerlo. Nunca me ha gustado la idea de encarcelar a presidentes, excepto en casos de sistemas de corrupción gravísima como fue el de Lula da Silva, un corrupto global. Por algo dicen que en Brasil es "todo grande".
Correa fue parte de un proyecto panamericano que encabezaba Lula, e incluía también a Kirchner, Chavez y Morales, conocidos como el "Foro de Sao Paulo", una especie de organización para tomar el poder en el continente bajo inspiración cubana. Creo que fue la última aventura de Cuba Cómo dice la canción "the last affair".
Resulta que el "Socialismo del Siglo 21" nunca fueron muy socialistas pero si extremadamente corruptos y demagogos, eso fue lo que los ha ido sacando del poder y hoy solo sobreviven en los países económicamente más débiles: Venezuela, Bolivia y -sorprendentemente- Argentina. Con la victoria de Lasso en Ecuador probablemente ya quedarán erradicados de ese país.
Perú es el país donde nada es imposible
En las elecciones peruanas no hubo ganadores, como se preveía, y probablemente los problemas van a seguir en ese país. El perdedor más estrepitoso fueron las empresas encuestadoras ¡Es impresionante! El candidato que sacó la primera votación, con distancia, ni siquiera aparecía en las encuestas, es evidente que las encuestadoras hacían sus productos para venderlos como pan a sus clientes, y a buen precio, Sería inaudito que les siguieran creyendo.
Así fue como eligieron al espontáneo Fujimori por sobre Vargas Llosa, pero también llegaron así al poder Toledo, Humala y PPK, el Perú tiene una larga tradición de presidentes espontáneos que cobran fama de la noche a la mañana, se ponen de moda y llegan al poder, muchas veces fracasan estrepitosamente y al final terminan en la cárcel. Fujimori -a mi modo de ver- fue un líder que transformó al Perú para bien, sin embargo terminó pésimo y hasta ahora sigue en la cárcel, según tengo entendido.
El ciclo de vida de los espontáneos en Perú es casi mecánico, muy predecible, aunque la persona específica es impredecible, podría ser hasta "Melcochita" o Agatha Lys, porque en Perú nada es imposible. Esta vez le tocó a Castillo.
Lo que pasa es que desde hace décadas se desintegraron los partidos políticos, por sus propios vicios cayeron en el descrédito y como resultado. la gente ya no vota por proyectos políticos sino por "personajes". Es un problema que podría pasar también en Chile si no tenemos cuidado. El gran partido peruano fue el Apra, de controvertida historia pero con articulación ideológica, terminó convertido en la máquina personal de Alan García, se fue a pique junto con Alan. Problemas parecidos han tenido los demás partidos, terminan siendo grupitos de gritones tras un caudillo, sin otra ideología que llegar al poder y hacer el faenón para llevarse todo para la casa. Creo que ese es un problema muy de fondo y de difícil solución.
Lo que si tuvo esta elección fue grandes y notorios perdedores. Creo que la principal derrota fue la de Veronika Mendoza, con cerca del 9% de los votos (hasta ahora). Mendoza era la guaripola del progresismo y la izquierda caviar en Perú, apadrinada por las ONG de Soros y otros por el estilo. En la elección pasada había sacado un respetable 19% con casi 3 millones de votos, hoy no es ni la sombra de eso. El Perú es un país profundamente conservador y la ideología de género así como las demás tonteras progre fueron causando un creciente rechazo hacia su persona.
El peruano medio puede votar por un payaso corrupto como Donayre, por un borrachin falopero como Toledo o por un caballo loco como Alan García, pero ni con retroexcavadora le podrán sacar el asco que les produce la retórica y los espectáculos del progresismo, con las yeguas sueltas homosexuales, los mamarrachos "feministas", los ataques a la familia y sus lamentables performances. Creo que eso provoca una repugnancia muy grande en la mayoría de los peruanos que he conocido. Nunca he visto gente tan tradicionalista, y esa es una de las cosas que más me gustan de ese país.
Creo que esa fue la gran derrota, pero hay otras menores. Ollanta Humala termina por desaparecer políticamente y parece que su Partido Nacionalista correrá igual suerte. Lo mismo pasó con otro proyectos de espontáneos y demagogos como Guzmán. Acuña, logró mantener la cabeza fuera del agua, pero otros simplemente desaparecerán por falta de votos.
Los resultados oficiales hasta el momento en que escribo esto, se pueden ver aquí, es un conteo parcial, pero probablemente al final será muy parecido. Creo que los resultados más importantes serán del parlamento, porque la primera preocupación de quien resulte electo será que el congreso no lo mande a la cárcel, como ya se ha hecho tradición.
El espontáneo Pedro Castillo, el candidato de moda esta vez, obtuvo la primera mayoría con, hasta ahora, un 18% más o menos, con él pasaría a segunda vuelta Keiko -dura de matar- Fujimori, creo que es tercera vez en 10 años que pasa a segunda vuelta, a ver si esta vez llega, obtuvo un 13%
A Castillo ya le están inventando una épica: ahora dicen que no es un espontáneo; que lleva años haciendo trabajo de hormiga; que representa el Perú profundo contra Lima y tonteras por el estilo. Son todos inventos ex post. La única gracia de Castillo ha sido liderar una huelga de profesores para que no los evaluaran y si le ha ido bien es porque el peruano es voluble, cosquilloso y emocional. Votó por el cholito que tiene dos o tres clichés populares fáciles de digerir: quitarle a los ricos, darle a los pobres, empresas del estado y cosas del estilo, que son estupideces, pero el peruano pica, tal como picó en su momento con Vizcarra. Son ideas simples que atraen a los cerebros idem.
Que Perú es un país conservador lo muestra la votación de los siguientes tres candidatos son todos de derecha: De Soto obtuvo 12.6%, Rafael -Porky- López Aliaga, que es como Kast del Perú obtuvo 12.4%, Jonhy Lescano, del tradicional Acción Popular consiguió 8.96% y la izquierdista Veronika Mendoza de Juntos por el Perú (antes Partido (Humanista) alcanzó 7.85%, el espontáneo César Acuña de Alianza para el Progreso alcanzó 5.9% y George Forshyt del partido evangelico Victoria para el Progreso, alcanzó 5.75%. Entre todo el resto hacen el 15.7%, todos con votaciones insignificantes. El Frente Amplio, otro partido de izquierda con Marcos Arana, consiguió un diminuto 0.43%.
En una simplificación exagerada, podemos decir que la izquierda (Castillo y Mendoza) obtuvo -aproximadamente- 25.85% de los votos y la derecha un 46.96% Claro que esa simplificación tiene sus detalles, en Perú hay un antifujimurismo furioso y algunos votantes de "derecha" probablemente no votarán por Keiko en segunda vuelta ¿Cuantos? Esa es la pregunta del millón.
Yo miro con simpatía al fujimorismo, especialmente por lo que significó la presidencia de Alberto Fujimori para el Perú, pero no hay como saber si Keiko sería igual, mejor o peor, y lo más importante, si la dejarían terminar su mandato sin meterla a la cárcel. En Perú los congresistas son gatillo fácil, como ya sabemos.
Igual creo que es admirable la resiliencia de Fuerza Popular, el partido del fujimorismo. Han mantenido una representación parlamentaria muy fuerte por décadas y parece que esta vez también la van a repetir como fuerza sólida en el congreso, es muy pronto para saberlo pero parece que esta vez se perfila como la segunda fuerza política, detrás de Perú Libre, el partido de Castillo. Otro notablemente resiliente ha sido el "chato" Acuña, un espontáneo y demagogo de primera, ignorante como un burro, rector y dueño de universidad, él y su partido han logrado mantener la cabeza fuera del agua durante mucho tiempo ¿Cómo? Tirando plata como cancha, seguramente.
¿Qué pasaría si gana Castillo la segunda vuelta? No se, pero me imagino que la tendría muy difícil. Sin una mayoría aplastante en el congreso, sin educación ni experiencia difícilmente podrá gobernar. Evo Morales, con su ignorancia lo pudo hacer en Bolivia porque llegó a presidente con mayoría absoluta de votos y un parlamento también mayoritario, manteniendo esa mayoría por muchos años. Pero este no es el caso. Perú y Bolivia son países muy diferentes. Yo creo que si lo eligen tendrá el ciclo usual de oposición cerrada y corrupción, sería milagro que no termine preso.
Sin embargo en Perú se han hecho costumbre una serie de trampas legales que permiten que un presidente inescrupuloso se convierta en dictador por medios completamente legales. Cuando Vizcarra fue presidente implementó el abuso de la "cuestión de confianza", que le permitió cerrar el congreso y legislar sin él, convertido en dictador de facto, con el beneplácito del Poder Judicial. Algo que bien podría hacer Castillo de ser electo.
Claro que muchos peruanos están conscientes de lo que podría pasar, lo que hace probable que muchos antifujimoristas rabiosos terminen votando por Keiko con la nariz apretada con pinzas de acero. En Perú puede pasar cualquier cosa, es el país de las maravillas donde todo es posible.
Castillo es un ignorante total, ni siquiera sabe hablar, tal vez por eso la gente del bajo pueblo se identifica con él, es como votar por el vecino. No sabe nada.
ResponderBorrarMe imagino que votarán en segunda vuelta por Fujimori, pero nunca se sabe.
Estos países en estado de semi barbarie pueden votar por un ignorante como Castillo, una bataclana de la tele como Jiles, un comunista como Jadue o algún payaso de circo. No es de extrañar, el "pueblo" no dan para mas, y mas encima todos tienen televisores gigantes en el living de la casa para "informarse" y leen LUN.
Como diría Bonvallet, estamos pedidos...
Si Máximo, esto de elegir a "personajes" pasa en todo el mundo cuando el sistema de partidos políticos se empieza a desintegrar. La gente apoyó a Hitler en Alemania, a la Cicciolina en Italia, a Iglesias y su circo de monstruos en España, acá elegimos a florcita y a la jiles, ahora en Perú salió Castillo, es normal cuando hay crisis en los partidos y en la política, a veces salen vivarachos como Lula, el tornero repujador en Brasil. Los que no saben ni hablar también pueden salir vivos, como Evo Morales, el dirigente cocalero en Bolivia, hay que tener cuidado porque muchas veces un ignorante puede ser también un gran pillo.
ResponderBorrarLo que hace falta -y escasea mucho en el mundo por estos días- son políticos con valores claros, yo creo que con JAK en Chile tenemos un lujo de político por ejemplo
Es relativo eso que Castillo no sepa hablar, los peruanos podemos decir que el chileno y puertorriqueño hablan feo, pero eso no quiere decir que sean ignorantes. El es de los andes del Perú tiene otro acento
ResponderBorrarEl antifujimorismo no es inventado. Aparte del padre que fue corrupto y asesino, la hija teniendo la mayoría del congreso 73, no pudo hacer grande este país sino que lo hizo a renunciar a PPK porque lo iba a vacar, sacó a los mejores ministros de PPK que provenían de la gestión de Humala, petardeando sus leyes, haciendo lobis descarados de los congresistas que cuentan con universidades privadas "del montón", esos congresistas de Keiko sacan a PPK y ponen a Vizcarra pensando que se iba a dejar manejar fácil pero no se dejó, les salió respondón. Constitucionalmente en Perú se puede cerrar el congreso por eso lo vacaron a Vizcarra. Y Vizcarra cerró un congreso asquerosamente obstructiva. Keiko Fujimori desperdició 5 años valiosos de crecimiento y el bicentenario Perú lo pudo recibir mejor. No hizo nada. "Blanqueó" 3 millones de dólares donados por empresarios mercas y los "pitufeó" en cockteladas, polladas, etc. Asco.
https://www.youtube.com/watch?v=5SUn5xwo-sk
En Perú se autoproclamó otro presidente después de Vizcarra llamado Manuel Merino y mató dos jóvenes, el pueblo lo sacó al golpista en 7 días Los grandes perdedores fueron la derecha porque se dividieron en 5 partidos desde todas sus tendencias derecha populista, derecha centro, derecha derecha y derecha extrema. La izquierda en el Perú no tiene el peso como en Chile, la derecha y sus "TV y radios mermeleras" Mariategui/Butter lo "terruquea" a Mendoza y !listo! la gente se asusta. Buenos gobernantes con errores y manejo macroeconómico en Perú: Alejandro Toledo metió excelentes técnicos privados al Estado (arreglando el desorden económico de Papá Fujimori, su corrupción fue puntual una comisión ya fuera del gobierno), Humala también hizo buen manejo macroeconómico con alta sensibilización social y excelentes transferencia tecnológicas de gobierno-gobierno a las FFAA y educación, Vizcarra antes de la pandemia lo hizo bien, Alan García gobernó en piloto automático y narco-corrupción, Merino duró 7 días.
Qué superfluo análisis de Castillo el "pobre cholito", los mismos cholos han botado por este cholito! porque los "limeños" elitistas no lo han hecho, pero en Lima hay millones de hijos de serranos. Castillo ha sido un lider sindical de profesores rural en Cajamarca, vive y trabaja en en un caserío pitufo, ahí vive, e la chacra, fatal si por fachos no les agrada la verdad, porque los mismos peruanos también se asquean de este cholito que les quita la sonrisa de la boca. A De Soto le decían PPK versión 2 porque tienen los mismos pergaminos y no conocen la realidad peruana entre derechistas se estorbaron.
El pueblo peruano se "autoregula", ya no es tonto, sabe que todos son corruptos y por eso deciden su voto en los últimos 10 días, lamentablemente Alberto Fujimori desprestigió a los partidos políticos, los sindicatos, el poder judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales en el 90 y por eso se observa ese ambiente de informalidad. Por otra parte la pandemia del Covid desnudó las deficiencias de la salud, educación y puso a prueba a los empresarios mercas (qué tan cerca estuvo al peruano promedio y estuvo a las espaldas, en los andes y la selva los niños no tuvieron acceso a la educación virtual por carencia de inversión en tecnología digital por lo accidentado de la geografía, mientras los empresarios mercas se oponían a bonos económicos en zonas vulnerables por un "peligro deficit fiscal" ellos recibían millonarios prestamos a tasas huevo para que no quiebren. Lamentablemente hay una mano invisible que el peruano sanciona, regula, castiga, lanza su voz de rechazo en las urnas electorales cada 5 años, ahí el peruano castiga al merca, al lobista, al corrupto a los opinólogos, al "cuico" porque en Perú no hay justicia y menos al reclamos por servicios básicos.
https://www.youtube.com/watch?v=lVIa9adFv3Y&t=441s
ResponderBorrarEste es el "profesor Castillo". Su "clase" de economía comienza un poco antes del minuto 7 del video.
Yo, sinceramente, nunca en mi vida vi algo igual.
Vi el video completo.
BorrarPobre Peru, si eligen eso para presidente.
Ese si es un espontáneo de libro. No de muchos libros evidentemente.
Estoy con Máximo.
Mientras el perraje siga votando por estos personajes, estamos jodidos.
Hola Anónimo. Sobre eso de que Castillo "no sabe hablar" no me refería a que se exprese más (como Acuña por ejemplo) sino que el contenido de lo que habla es sumamente básico, lleno de clichés, consignas y frases hechas. Es muy parecido a Evo Morales en ese sentido, lo que no significa que sea un tonto sino al contrario, tiene un mensaje muy bien adaptado a su público objetivo, tal como lo tuvo en su momento Antauro Humala o Edwin Donayre.
ResponderBorrarMáximo, MArcelo, es lo que espera escuchar su electorado, esos discursos que apelan al resentimiento pueden ser muy efectivos. Así han surgido acá en Chile Pamela Jiles o Navarro. Son espontáneos que crecen muy rápido pero necesitan alguna forma de fuerza para sostenerse porque no tienen mucha idea de como conducir un gobierno
Bueno, yo lo encontré más bien penoso que otra cosa. También un poquito de vergüenza ajena.
Borrar¿No has escuchado hablar a Evo Morales? Entre otras bellezas dijo que comer pollo volvía a los hombres homosexuales, y lo dijo en serio. Permaneció como 10 años o más en el poder y la mayor parte con alta popularidad.
ResponderBorrarEl éxito político en estos casos se basa en muy pocas ideas-fuerza pero potentes para la audiencia objetivo:
-Todos son corruptos, hay que sacarlos a todos y darme el poder a mi que soy decente
- Los "poderosos" abusan del débil, hay que quitarle el poder a ellos, yo se lo quitaré y se lo daré a ustedes, ustedes serán los poderosos cuando yo gobierne
Creo que con esas dos ideas basta y sobra. Repetirlas hasta el cansancio, adornarlas con alguna retórica florida pero sin contenido, que aluda a la historia y los resentimientos, algunas frases ingeniosas y listo. No se necesita más para llegar al poder.
Eso funciona en Perú. Bolivia, Chile, Argentina, Alemania y en todo el mundo cuando la sociedad y el sistema político están descompuestos. Así subieron Hitler, Mussolini, Castro, Chavez, etc. siempre funciona cuando existe un vacío de poder
-
EL bicho peruano no es diferente de nuestros bichos y tenemos abundantes y no solo ultra izquierdistas; toda la izquierda, el centro casi entero y buena parte de la derecha hablan ese mismo idioma, a lo mas con otras palabras de moda, algunos mas asertivos que el "maestro" peruano, otros duditativos buscando su linea correcta como la Narvaez, pero igual de vacios. Hemos visto a a Desbordes-Lavin, supuesta derecha, compitiendo en leseras con el PC Jadue.
ResponderBorrarLos supuesto centristas, Sichel y Briones, (aparentemente candidatos inventados por grupos empresariales), se esfuerzan en llevar ideas presentables al debate, aun con poca repercusion. No esta de moda ser serio.
Kast, Dios Emperador, con serio riesgo de no lograr inscribirse, le faltan 4 regiones o debera juntar 33.000 patrocinantes en poco mas de un mes. A proposito de Kast, el ultimo Economia y Sociedad tiene un resumen de sus propuestas, incluye nada menos que bajar impuestos, disminuir el gasto estatal, traspasar las decisiones en salud y educacion a la gente...No es poco...
Si, es un discurso que está muy extendido y es apoyado con todo por las ONGs y los medios de prensa. Es una forma de demagocia que se ve muy clara acá en los hermanos Ossandón, que no son progresistas ni nada de eso pero si son demagogos o tienen el cerebro del porte de una nuez o ambas cosas.
ResponderBorrarMuchas veces se da que personas con poca capacidad intelectual pueden ser muy hábiles y tenaces para conseguir sus objetivos, Evo Morales o Chavez son dos buenos ejemplos.
Se ve difícil el panorama a JAK pero ya veremos, como dijo Feliciano. No hay que preocuparse de lo que no ha pasado sino ocuparse y hacer lo que podamos en la medida de nuestras fuerzas. Si no llegamos, a seguir participando nomas, el mundo no se acaba porque tenemos buena causa y las mejores ideas.
Bueno, el Perú como las personas es dueño de sus actos y tomar sus decisiones, como cualquier país independiente; y la realidad peruana es muy diferente a los demás países, para Perú la cordillera de los andes es un "obstáculo natural para gobernar", hace que Lima se olvide de las otras 2 regiones: sierra y selva. Chile es full costa, lado occidental de los andes, homogéneo fácil de gobernar. Perú tiene andes orientales (casi selva), selva alta (VRAEM), selva baja (Mazuko) desde la frontera con Ecuador hasta la frontera sur del Perú. Castillo es básico cierto, pero Humala llegó así y era más corto en el hablar, pero por resultados de gobierno lo hizo MUY BIEN, a diferencia de los últimos 5 años perdidos manejados por la mayoría congresal fujimorista y el APRA, tenemos una presidencia parlamentaria; Castillo todavía no llega por Lima sigue en Tacamarca - Chota - departamento de Cajamarca su tierra, ya empezará a pulirse, son entrevistas antes de las elecciones, Humala fue peor en sus declaraciones como candidato (fusilar homosexuales, invadir Chile mediante el falo, etc), él es el serrano del norte muy diferente al serrano del centro y del Sur del Perú (esto es medio antropológico/sociológico): Huancayo, Ayacucho o Puno (neto Sur gente más noble pero super negociantes) no es tonto, y como Humala moderará su lenguaje y su Plan de Gobierno. Ecuador es dominado por los andinos: Quito, Bolivia también es un país dominado por los andinos (La Paz) y Perú NO, es dominado por la costa: Lima (que de andino no tiene nada es un desierto como Arica, Iquique o Antofagasta, pero con 11 millones de habitantes, y acá se discrimina duramente al andino: ojo) Castillo es profesor rural y sindicalista, y Evo se quedó solo en sindicalista, no se educó (¡¡).
ResponderBorrarCada pueblo es soberano en tomar sus decisiones, y sufrirlas si se equivoca; no necesitamos "lástimas" de nuestros vecinos por peores momentos hemos pasado. Pero es bienvenido el debate, saludos desde Lima.
Ojeen verdaderos periodistas hay muchos opinólogos. Se sugiere:
https://www.youtube.com/watch?v=kXoxDKlaAo4
Podemos ver el vídeo este que sugieres, pero no podemos expresar nuestra opinión si esta es mala sobre un candidato?
BorrarBueno, entonces me remito al video.
El entrevistado peruano, allí dice que Perú se está suicidando con esos dos candidatos que van a segunda vuelta.
Yo soy uno de los q votara por Keiko apretando la nariz con pinza de hiero jajaja... bueno a primera impresión pensaria q esta vez "la China" (aunq sea Nikkei) ganaria... pero ya ha pasado en Perú q candidatos q entraron por la izquierda acaban gobernando moviendose a la Derecha, Alberto Fujimori gano con el voto de la izquierda q se oponia al derchista Vargas Llosa... igual la historia de Ollanta Humala q bueno ya es bastante conocida.
ResponderBorrarSi el "maestro" Castillo quiere ganar tendrá q moderar el discurso y girar al centro, sino lo hace Perderá.
Si Keiko quiere ganar tambien tendra q "negociar" algunas cosas con otras fuerzas mas centristas... talvez si logra q su hermano Kenji (por ahora alejado de la politica) la perdone o haga la finta de q la apoyara, podria ganar en Simpatias y bajar su antivoto... dado q Kenji siempre fue el Fujimori mas al Centro y 2 veces el Congresista mas votado del Perú.
Anónimo, eso no te lo discuto ni por un minuto, cada país es soberano de su destino, igual que cada persona puede pensar y actuar como mejor le parezca, concuerdo totalmente con eso.
ResponderBorrarTambién concuerdo que Perú es muy diverso, lo que lo hace difícil de gobernar, son al menos tres países en uno.
En lo que discrepo es que por ser de otro país la opinión o las críticas valen menos. No veo por qué, yo critico todo el tiempo lo que pasa es USA, Europa, en China, Argentina, Bolivia y Perú. Sobre Perú y Bolivia incluso me tomo ciertas libertades, porque como ariqueño soy medio peruano y medio boliviano. Opino lo que me parece y de acuerdo a mis sesgos y preferencias políticas, desde luego.
Ah, otra cosa, no creo que la preparación académica signifique mucho para estas cosas. HAy gent que nunca ha pasado por la escuela, o ha pasado fugazmentey sin embargo son muy capaces de gobernar, mucha gente sin educación formal son cultísimos o grandes artistas, Martín Chambi por nombrar solo a uno. Yo creo que la capacidad intelectual no tiene mucho que ver con la educación formal que alguien tenga, tal vez le de herramientas pero eso puede ser para bien o para mal.
PpValdivia, es muy cierto eso que una cosa es el discurso y otra muy distinta el comportamiento cuando alguien llega al poder. Fujimori es un gran ejemplo, era el populista de izquierda en la elección. Ollanta (que para mi gusto fue un presidente razonablemente bueno) lo mismo. Claro que puede darse pero eso no siempre pasa. Otros radicalizan su acción frente a los problemas, eso fue lo que nos pasó a nosotros con Bachelet, que terminó hundiendo al país en muchos sentidos.
Sobre Kenji jaja, para mi representa lo más malo del fujimorismo, el lado oscuro, sin embargo tienes razón porque tiene un arrastre electoral enorme
Que interesante lo que aporto un anonimo, https://www.youtube.com/watch?v=kXoxDKlaAo4
ResponderBorrarPara mi Hildebrand es un difamador profesional de toda la vida, lo recuerdo desde el 2005 más o menos, es una víbora, no tiene equivalente en Chile, ni siquiera Rincón o Matamala. Además monotemático, repite las mismas palabras, exactamente desde hace casi 20 años. Ni lo que reza
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo Tomás; Hildebrand es un sicario del periodismo, aquí su prontuario: https://puntodeencuentro.pe/columna.html?id=2927
ResponderBorrar