11 abril 2021

A quien creerle

1. Las fuentes creíbles
Conversábamos el otro día con un buen amigo sobre la información falsa y a quien creerle. Mi amigo reclamaba por la multitud de noticias falsas que hay en Internet, donde cualquiera puede publicar lo que se le antoje y hacerlo masivo ¿Cómo saber qué es verdad y qué es mentira? Él hablaba sobre la reputación de la fuente, hay fuentes "serias" como las revistas indexadas y medios de prensa como la BBC, The Guardian y otros por el estilo, todo lo demás no sería creíble.

Lo dudo, eso tal vez funcionaba hasta hace unos diez años atrás, hoy ya no. La revisión entre pares de las revistas científicas se ha convertido en un lucrativo negocio en todo el mundo, desde que estas publicaciones empezaron a tener un impacto no solo científico sino mediático, económico y político. Muchas revistas indexadas hoy cobran por publicar y casi todas están ligadas a los intereses corporativos y económicos de las instituciones que representan. El resultado es que las revistas con revisión entre pares hoy están llenas de contenidos extraordinariamente uniformes, que representan camarillas, intereses corporativos, los que forman el establishment.

Esto pasa incluso en las revistas de ciencia más pura, como es la física, que vetan de manera sistemática las publicaciones que están "fuera de la caja" del establishment aceptado, con eso bloquean el avance del conocimiento y perpetúan las ideas convencionalmente aceptadas. Eso es la negación del método científico. Como consecuencia han empezado a aparecer publicaciones -especialmente electrónicas- que no hacen revisión por pares y publican todo, eliminando el intermediario y dejando a los lectores decidir que vale la pena y que no. 

Cuando apareció Wikipedia recuerdo como todos se burlaban diciendo que un medio donde cualquiera podía publicar lo que se le antojara jamás llegaría a ser serio o útil. Sin un trabajo editorial que filtrara los contenidos nadie iba a confiar nunca en algo así. El modelo competidor de Wikipedia era la Enciclopedia Británica, con un cuerpo de sabios editores que decidían trabajosamente que contenidos valía la pena publicar y cuales no.

Bueno, ha pasado el tiempo y Wikipedia ganó por paliza. Aunque tiene un cierto grado de edición con curadores voluntarios, que se encargan de filtrar lo que es manifiestamente falso o tendencioso, este filtro es mínimo. Hoy Wikipedia es la principal fuente de información enciclopédica del mundo y la Enciclopedia Británica, así como sus similares languidecen consultadas por cuatro gatos ¿Recuerdan Encarta? Fue una de las peores ideas del visionario Bill Gates, hasta los aviones se caen. 

Ya muy pocos se burlan -como antes- cuando alguien cita un texto de Wikipedia, porque se sabe que en promedio, la información es bastante confiable e incalculablemente mayor que la de cualquier otra enciclopedia competidora.

Resulta que muchas veces los medios "serios" o "confiables" lo son solo en apariencia. La BBC puede parecer muy independiente del gobierno de turno en Inglaterra, pero eso no significa que sean independientes, confiables o imparciales, tienen un sesgo ideológico que se puede reconocer a kilómetros de distancia, lo mismo puede decirse de la Deutsche Welle, The Guardian y los demás medios "reputables".

El peor problema es que cuando confiamos en un medio de comunicación por su reputación, le compramos el paquete completo, o sea tendemos a creer ciegamente y sin cuestionar cualquier cosa que nos diga. Aunque sea lo más absurdo y chocante igual lo aceptamos por su autoridad, si creemos una parte es casi inevitable que les creamos todo y pasemos a ser manipulados.

Porque no existe en la tierra ningún medio ni organización químicamente pura, sin intereses que defender ni ideología que colocar entre la gente. Mucho más peligroso es cuando le creemos a un medio que es afín a nuestra ideología, por ejemplo yo soy de derecha y tengo una opinión más o menos favorable al gobierno de Trump, pero los medios afines a Trump son tan sesgados y mentirosos como los medios enemigos a él. Entonces podemos convertirnos en monigotes, repetidores de todo lo que dicen los medios afines con nuestras simpatías políticas, y así, nos comportamos como idiotas.

2. Covid-19
A los médicos
 -especialmente si son jóvenes- les gustan los argumentos de autoridad. Muchos piensan que porque han estudiado más de diez años y a veces, adicionalmente, por tener una larga práctica clínica, eso le da más peso a sus argumentos. Esto puede ser cierto en casos claros de su área de especialidad, pero tiene un punto débil: creer demasiado en la reputación, con lo que a veces llegan a ser ridículamente dogmáticos en sus decisiones.

Casi nunca he ido a un médico, pero últimamente, acompañando a McDonnell, me he dado cuenta de la enorme dificultad que existe muchas veces para llegar a un diagnóstico. Los problemas de salud son endiabladamente complicados y en casos dudosos, el doctor solo se puede guiar por los estudios que leyó en alguna revista. Eso está bien, lo malo es cuando acepta estudios ciegamente sin entender las limitaciones, errores estadísticos y el bias a que todo estudio está sujeto.

El asunto de la epidemia de Covid-19 es un buen campo de entrenamiento para formar nuestras opiniones. La mayoría de la gente se convierte en feligrés de los medios afines a sus prejuicios y repiten como loros todo lo que publican esos medios, sin cuestionar nada, solo repiten porque lo dijo un médico, así es que debe ser verdad.

Pero esta es una enfermedad nueva, sobre la que todavía se sabe muy poco, así es que no existe en el mundo "opinión autorizada" sobre el asunto, ni los laureados con premios Nobel, ni los más famosos investigadores, mucho menos los médicos, cuyo trabajo es principalmente tratar de curar a los enfermos, tienen mucha idea sobre lo que realmente está pasando.

Peor todavía es que las más prestigiosas universidades se han equivocado estrepitosamente en sus afirmaciones, no hay que olvidarse del fiasco de Neil Ferguson del Imperial College, el supuesto Vaticano de la epidemiología matemática. Hasta la prestigiosa revista Nature salió a defender la simulación de Ferguson, a pesar que falló totalmente como herramienta predictiva ¿Cómo creer entonces si los más prestigiosos se equivocan?

Bueno, yo creo que uno puede formarse una opinión a partir de Google, Wikipedia, Youtube y todos los recursos que me ofrece esa monumental biblioteca que es Internet, Esto escandaliza a mucha gente ¡Pero si tu no sabes nada de medicina! ¿Y qué con eso? Argumentos son argumentos, cualquier médico se puede equivocar igual que yo y se trata de una enfermedad nueva de la que no se sabe casi nada. 

Revisar todo lo que nos parece relevante y evaluarlo según cuan convincente o no nos parezca, independiente del prestigio de quien lo diga, está sujeto a error, pero mucho peor es creer por sola autoridad en un asunto repleto de intereses creados, políticos, económicos y sociales.

Ya tengo 66 años y he leído muchos artículos e informes científicos, tengo opinión formada sobre algunos asuntos como el uso de estadísticas y métodos econométricos, son cosas que si entiendo. ¿Por qué voy a creer a una autoridad en lugar de juzgar por mi mismo lo que me parece confiable y lo que no? Claro que llevarlo a extremos también puede ser malo, porque uno corre el riesgo de asentarse en los propios prejuicios. Por eso hay que cuestionar permanentemente las propias opiniones.

Así es como en mis muchos ratos de ocio, he ido revisando todo lo que me parece interesante, y lo he ido evaluando según lo convincente que me parezca. Si un médico, biólogo o lo que sea opina diferente que yo, aplico el mismo método: lo escucho y veo si su opinión me parece o no convincente. Parto de la base que solo vale el examen crítico de la información y los argumentos, me da lo mismo los títulos o prestigio de quien lo diga.

Esta es la primera vez que el control de una epidemia es conducido por políticos, de manera masiva y abierta. Creo que probablemente se han cometido -y se siguen cometiendo- errores espantosos que se mantienen tapados, pero llegará el momento en que serán descubiertos. Los políticos son campeones para tapar las huellas de sus equivocaciones, pero las consecuencias serán tan grandes que esta vez no la van a tener tan fácil.

¿Podrían mis opiniones estar equivocadas? Claro que si, pero para cambiarlas primero deberían convencerme. Yo estoy siempre abierto a cambiar de opinión y reconocer que me he equivocado, pero jamás lo haré ante un argumento de autoridad.:

A partir de lo que he leído y escuchado, pienso que el Covid-19 es probablemente una enfermedad que mata porque provoca una respuesta autoinmune descontrolada, casi todos los muertos de Covid-19 a quienes han hecho autopsias murieron por trombosis o micro trombosis masivas causadas por una respuesta inmune. Sin embargo se trata muchas veces como una enfermedad respiratoria que solo ataca a ese sistema, eso puede tener muy malas consecuencias

¿Recuerdan la histeria por comprar respiradores mecánicos y entubar a los enfermos a la primera? Eso puede haber sido un terrible error, es probable que el entubamiento haya matado a más personas que la propia enfermedad. Claro que ninguno de los políticos que se jactaban de haber comprado miles de respiradores va a reconocer jamás esto, ni siquiera bajo tortura. ¿Han notado como desapareció de un día para otro la histeria por acumular respiradores mecánicos?

Otra consecuencia es que si se trata de una enfermedad causada por una respuesta inmune exagerada, no por el virus mismo, la vacunación masiva, indiscriminada, podría ser otro tremendo error, porque todas las vacunas, sin excepción, funcionan entrenando al sistema inmunitario para que sea más eficiente liberando anticuerpos ¡y eso es precisamente lo que está matando a los enfermos! Espero equivocarme en esto, pero las vacunas podrían aumentar el riesgo de muerte, especialmente en personas menores de 70 años, no ahora, pero si en el futuro cercano, cuando se infecten. Con lo que se conoce hasta ahora, yo ni muerto me vacunaría.

Igual tengo grandes dudas que el "distanciamiento social" y el uso masificado de mascarillas sean útiles para bajar los contagios y las enfermedades. Existe una evidencia empírica más o menos clara al hacer comparaciones entre Florida y California, o entre Suecia y Reino Unido, donde los números en cantidades masivas de gente durante más de un año son rotundos en contra de cuarentenas y máscaras. 

Nunca he leído un estudio serio que muestre que los confinamientos o el uso de mascarillas bajen las enfermedades y las muertes, o que tengan alguna eficacia. Sin embargo que son medidas que han tomado los políticos en casi todas partes, porque a la gente común -ignorantes- les parecen de "sentido común". Sin embargo los números no mienten y está mostrado en poblaciones muy grandes durante todo un año la ineficacia de ambas políticas ¡es algo que vemos todos los días en todo el mundo! Nunca hubo el "aplanamiento de la curva" que pronosticaban y algunos payasos insisten en decir que sin cuarentenas y mascarillas habría sido peor. La realidad muestra una cosa muy distinta.

He leído y escuchado harto sobre el asunto y creo que tengo dos ejemplos claros de lo que considero mala y buena información. Entre la mala información leo la revista Anales, del Instituto Chile, donde escriben prestigiosos médicos y científicos chilenos. No me convenció nada, parece como si hubieran escrito por obligación, los artículos son un compendio de los lugares comunes del mainstream, arrojados sobre el populacho en forma argumentos de autoridad, esa clase de publicaciones no me aporta nada interesante, es un poco como informarse por la tele.

Una conferencia por Youtube que me sorprendió fue de la doctora Karina Acevedo Whitehouse, completa y llena de información, la conocí gracias a mi amiga Erica Henriquez. Las mejores opiniones sobre la epidemia las he leído de médicos veterinarios, al parecer tienen mucha más experiencia que los médicos para humanos en estas cosas y no están sometidos a los sesgos políticos y sociales que a veces perjudican la opinión de los médicos regulares. Esta doctora es veterinaria, master en ecología marina y doctorada en inmuno genética, entre otras cosas, pero gran parte de lo que habla -no todo- tiene mucho sentido para mi. El video es largo pero me gustó mucho, aquí va

.P.D A propósito, Jose Antonio Kast dijo que no es momento de criticar al gobierno por sus acciones contra la epidemia, que ya habrá tiempo para eso. Yo discrepo, especialmente porque puede que el gobierno -y los políticos en general- parecen estar haciendo políticas dañinas y peligrosas. Criticar con mesura en algunos casos es una especie de obligación. Las críticas pasa sacar provecho político, claro, son miserables.

24 comentarios:

  1. ¡EXCELENTE entrada!

    dejo aqui dos publicaciones complementarias a lo que comentas,para que veas que no es una volada de domingo.

    respirador

    https://www.npr.org/2020/04/01/825499422/ventilators-can-save-lives-of-some-covid-19-patients-but-theyre-no-panacea


    Acerca de la sobrerespuesta inmune del covid y vacuna

    https://sciencewithdrdoug.com/2020/08/01/is-a-coronavirus-vaccine-a-ticking-time-bomb/amp/?__twitter_impression=true

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que lo más cierto de todo esto, es la dificultad para encontrar la verdad de las cosas y poder despejarla de los intereses creados. Incluso de los propios.
    No nos queda más que el sentido común y los argumentos de autoridad de aquellos en quienes reconocemos autoridad en un determinado tema por las razones que sean. Experiencia previa, inteligencia preclara, etc.
    En mi caso confío en muy poca gente y en cada caso, sujeta a los temas en los que esas personas, han demostrado expertise en el pasado. Teniendo claro sin embargo que se pueden equivocar.
    Pocas veces en mi vida he visto a tanta gente “experta” en un tema, como ha ocurrido con el coronavirus y veo yo dos tendencias.
    Los clásicos por así llamarlos y los rebeldes por ponerles un nombre también.
    Quien tiene la razón? Probablemente nadie completa todavía, pero sin duda yo me inclino por los clásicos.
    Por lo que he estudiado, por mi experiencia, por la gente a quienes reconozco sapiencia, es que esa es mi postura.
    La Dra. que tu citas, está sin duda al otro lado y su posición ha generado enormes discusiones.
    Su posición, la que es muy parecida a la de cierta doctora argentina cuyo nombre ahora olvidé, me parece totalmente equivocada.
    Si la causa de la muerte por coronavirus fuera por la respuesta inmunitaria exagerada, sería tratado con corticoides a pasto fundamentalmente y listo el pollo. Aunque estos se usan para el coronavirus para bajar la respuesta inflamatoria, no es ni de cerca en dósis como en el caso de un Lupus, un Söegren o una enfermedad autoinmune cualquiera en que si hay una respuesta inmunitaria asesina.
    Y las vacunas, bueno, las vacunas han probado su valía durante 100 años y a pesar de que éstas están ahora en un uso de emergencia y que desconfío de la Coronavac por ser china y de la cual ya tengo las dos dosis hace rato creo que es lo que se debía hacer.
    Si pudiera y sin dudarlo un instante me pondría además la Phizer o la Moderna, pero no me dejan viajar a hacerlo.
    Bueno perdón por lo extenso.Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Que opinas sobre la tormenta de citocinas? ¿No seria eso una respuesta inmunitaria exagerada?.

      Por otro lado,las vacunas para la familia corona son un verdadero drama,las conozco de antes,puesto que mi hermana es veterinaria...(por cierto,tambien creo que es un ERROR garrafal no involucrar mas a los veterinarios en esta pandemia). Cuando se ha intentado hacer una vacuna para una enfermedad de esta familia ocurre el efecto ADE a largo plazo(puedes revisarlo en el link que deje arriba) cosa que no ocurre en otras vacunas para otras enfermedades,por eso la relacion entre siglos de vacunas buenas no significa que esta lo sea,pues su elaboracion es en extremo dificil.

      Dicho lo anterior,yo probablemente me vacune. Creo poder aguantar bien incluso aunque ocurriera el efecto ADE,no me preocupa a mi.

      Lo cierto es que el efecto ADE es algo documentado para cierta clase de virus. Antes de conocer este efecto si alguien me decia que una vacuna podia hacer mal,seguramente pensaria que es un ignorante o conspiranoico..pero ahi esta la posibilidad,reitero,posibilidad.

      Borrar
    2. Claro, la tormenta de citocina o citoquina es una reacción exagerada del organismo que puede llevar a la muerte, pero es una respuesta a un daño directo del virus en la célula endotelial. Lo que digo en resumen es que el virus en si mismo no produce la reacción inmunitaria exagerada. Lo que se sabe ( beneficio de inventario) es que el virus destruye las células endoteliales y esta destrucción produce en algunos casos y no se sabe tampoco porque en algunos la tormenta citoquinica que empeora la neumonía. Pero si el virus destruye las células por si mismo y eso es el gran daño, exista o no tormenta de citoquinas.

      Borrar
  3. Vicente, el problema fue comprar cientos de respiradores por histeria a principios de la epidemia, cuando no conocían bien su naturaleza y la trataban como una enfermedad respiratoria. Ok, no había como saberlo entonces, pero mucha gente murió a causa de haber sido intubada innecesariamente.

    En lo de las vacunas hay grandes riesgos que la gente está tomando ciegamente, especialmente personas jóvenes que en lugar de tener menos síntomas podrían tenerlos mucho más graves. Se sabe que la gran mayoría de los menores de 60 al infectarse no tienen problemas, pero después de vacunarse eso podría cambiar. La gente está tomando el riesgo ciegamente pensando "es mejor tenerla que no tenerla"

    ResponderBorrar
  4. MArcelo, claro que hay incertidumbre como ante cualquier cosa nueva. Esa división en "bandos" de opinión me parece una tontera, es una forma de dogmatizar las cosas y dejarse llevar por la opinión de otros.

    YO en todo lo que he visto y leído como causa de muerte de Covid-19, desde el principio de la enfermedad se menciona la respuesta inmune, la tormenta de citoquinas y los trombos, es casi la explicación estandar del mecanismo de la enfermedad. También están las co.morbilidades, los cardiacos e hipertensos elevan mucho la probabilidad de muerte, lo que apoyaría la explicación de las citoquinas.

    Pero el enfoque que se hace hasta hoy es tratarla como una enfermedad respiratoria que produce neumonía. por eso la fe en las vacunas, entubamientos y todo eso. Como tu dices, nada está claro todavía y seguramente en un tiempo más -un año o dos- tendremos la película mucho más completa, pero como dices también hay un enjambre increíble de intereses creados y desinformación dando vuelta.

    YO no soy antivacunas pero no me vacunaría ni muerto por una razón más prosaica: le tengo miedo a las agujas. Cuando chico nunca me dejé poner vacunas así es que perfectamente podría morir de TBC, paperas o cualquier cosa por el estilo. Cuando vacunen con gotitas, con todo gusto

    ResponderBorrar
  5. Jaja. A fin de año los españoles sacan al mercado una que es un spray. Y una sola dósis. Parece ser lo tuyo.

    ResponderBorrar
  6. Vicente, sobre eso no podría opinar porque no tengo los conocimientos, pero es la explicación que más he leído y que está de acuerdo con las autopsias que han hecho, entonces me parece que hasta ahora es una explicación razonable.

    Lo que mencionas sobre los veterinarios es verdad, he leído muchos artículos relevantes en esto y son de veterinarios, además en la industria de las vacunas hay muchos veterinarios trabajando. Al parecer tienen más experiencia que los médicos de humanos en el manejo de epidemias.


    los efectos de largo plazo de las vacunas actuales son desconocidos y por lo que he leído hay riesgos que no son despreciables. A mi edad (66) las probabilidades de estirar la pata por Covid todavía son bajas, yo nunca me he enfermado y no tengo miedo a morirme, si le sumas mi miedo a las agujas, ya tienes la razón por la que no me vacuno.

    Marcelo ¡Olé y olé por la reputamadre, que Viva España coño y que viva su rey don Felipe! Venga esa vacuna en spray jaja

    ResponderBorrar
  7. Bueno, parece que eso es precisamente lo que no se sabe: si la reacción es provocada por daño directo del virus o por reacción inmune exacerbada. Pero las autopsias han mostrado que casi todos mueren por trombosis, no por neumonia y con daños en el corazón, riñones y muchas otras partes del cuerpo, lo que no tiene nada que ver con falla pulmonar. Nada está claro todavía, pero de ser una enfermedad provocada por respuesta inmune muchas de las muertes podrían deberse a tratamientos inadecuados

    ResponderBorrar
  8. Como casi todo lo complejo hay que decvir que "es complicado".
    POr ejemplo un articulo trata de despejar el riesgo de la Aaztra-zeneca por coagulos versus el riesgo de no usarla. .https://wintoncentre.maths.cam.ac.uk/news/communicating-potential-benefits-and-harms-astra-zeneca-covid-19-vaccine/?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=e0241f75ca-briefing-dy-20210409&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-e0241f75ca-43721485
    Complicado, nada trivial, sin duda aun se sabe poco del bicho, de como funciona en distinta gente, y con diferentes sistemas medicos.

    Me vacune con la China, sus ensayos muestran alta eficacia para evitar casoos graves y cero casos de muerte... aun.
    Las pregunta pendientes son sus efectos a largo plazo, muy probablemente son cero, ( hay amplia expriencia en virus atenuados), y cuanto dura su efecto, lo cual recien se sabra cuando se enfermen grave los primeros vacunados, en Brasil China y Turquia, ahi habra que repetir como con la influencia y probablemente por años

    ResponderBorrar
  9. Por lo mismo que dices no me vacuno. Mi riesgo es estadísticamente bajísimo y creo que ponerme una vacuna contra un evento muy improbable para mi edad (ser infectado y desarrollar síntomas graves), me parece mucho más riesgoso usar una vacuna cuyos efectos de largo plazo son desconocidos para curarme de una enfermedad cuyo mecanismo tambíen es prácticamente desconocido.

    Encuentro muy raro que a nadie se le ocurra eso de "ante la duda, abstente"

    ResponderBorrar
  10. Con respecto a las mascarillas y el aislamiento social, basta ver qué pasó en USA y en Brasil. Los presidentes decidieron que no había peligro y llamaron a no usarlas, cuento corto, se llevan el palmarés en contagios y muertes.
    No sean porfiados y cuídense

    ResponderBorrar
  11. En lugar de escuchar la tele yo reviso los números
    Muertes Covid-19 Brasil 385.287
    Población Brasil 211.000.000
    Muertes por cada 100 mil habitantes 167,73
    Muertes por 100.000 habitantes en:
    Perú 170,9
    Reino Unido 191,22
    República Checa 261,6

    NO EXISTE RELACIÓN, apaga la tele y averigua por ti mismo
    https://www.rtve.es/noticias/20210411/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml

    ResponderBorrar
  12. En realidad si buscamos causas y efectos, hay mucha más relación con la geografía que con cualquier otra cosa muy baja incidencia en África y Asia, muy alta en Europa América, etc.

    Es como el estudio ese de la correlación entre los piratas africanos y el calentamiento global

    ResponderBorrar
  13. Es que el riesgo no es solo la probabilidad de que pase A o B, sino la gravedad del resultado posible. Por decirlo de alguna forma A o B no son simetricos, eso al menos en los abuelitos como yo

    ResponderBorrar
  14. Wilson, ni tu, ni yo, ni el McDonnell nos tenemos que preocupar por eso. Pasados los 60 ya ninguna enfermedad es grave ni importante, no vale la pena desgastarse pensando en lo que nos puede pasar si ya sabemos lo que sin duda nos VA a pasar

    ResponderBorrar
  15. Como "rata de laboratorio", tambien pienso casi igual a ti. Tengo muchas dudas de como se lleva esto de la pandemia, pero más que nada por culpa de los weones que solo quieren llevar agua a su molino y así ganarse un prestigio que no merecen y las lucas que no se han ganado de manera honrada.

    Ya sea de un lado o el otro, toman un hecho (el virus) y lo distorsionan a su antojo, como un producto dirigido a un mercado objetivo (los tontos). Esto hace nada mas que ruido y más aun en los tiempos en que todos caen porque no comprueban su veracidad, peor ahora cuando hay mas formas de comprobar que es falso y que no.

    (Todavía sigo esperando las pruebas de quienes dijeron que "el gobierno oculta las cifras o las manipula")

    "Con los médicos y los mecánicos, siempre es mejor preguntar. Pedir más de una opinion" es lo que siempre digo y aunque suene molesto, prefiero pasar por preguntón que por Sabelotodo. En cuanto a los diagnosticos médicos tampoco me guío por lo que dice Dr. Google que en algunos diagnósticos está mas perdido que mormon en lo vásquez.

    ResponderBorrar
  16. Sin duda se están aprovechando, nunca antes había visto a los políticos sacar provecho de manera tan grosera

    ResponderBorrar
  17. Si tan solo nos dejaran hacer nuestro trabajo...

    ResponderBorrar
  18. Si partimos de la base que los médicos no llegan a conclusiones universales ni menos están cerca de la famosa y manoseada palabra que se usa una y otra vez para explicar, p.e. las variaciones climáticas, no queda más que pensar que hay poderosos intereses creados para establecer que la única estrategia viable es la vacuna. Ya casi es anecdótico mencionar que no se siguieron los protocolos clínicos de tiempo de estudios mínimos para la fabricación segura de las vacunas, ni tampoco que se introducen prototipos nunca antes empleados en humanos, ni que no existe posibilidad de exigir indemnización por daños a los laboratorios (los países compradores asumen esa responsabilidad, o sea moya). Se dio chipe libre a una maquinaria enorme de generar caja como nunca antes existió en la historia. Y después los giles se van a preguntar como es que van en la cuarta dosis, y todos los años. Como nuestro 10 por ciento de las Afp. Igualito. Y mientras tanto a nadie le indigna que mueran 9 millones de personas al año por falta de alimentos.

    ResponderBorrar
  19. Lorenzo, parece que a la "salud" le cuelgan el apellido de "pública", entonces aparecen los políticos a manipular los miedos de la gente, a sacar provecho y distorsionarlo todo. Creo que nunca antes una epidemia había sido manipulada de manera tan sucia y grosera por los políticos

    ResponderBorrar
  20. He de confesar que este es un tema en el que no me he metido tanto como quizás debería, pero es cierto que el juicio propio es primordial ante todo. A todo esto ¿De qué se trata la controversia con los pasaportes de vacuna?

    ResponderBorrar
  21. Yo lo veo clarísimo sólo por regla de tres: la gente contagiada con covid y que muere, muere de un montón de huevadas: complicaciones respiratorias, trombos, respuestas autoinmunes, y varias más. Pero el factor común es uno sólo, el virus, no veo como darle la vuelta a eso.

    Sobre los ventiladores, los doctores saben y advierten que al usarlos le hacen un daño irreversible al paciente. Pero el problema es que si no los usan, un porcentaje altísimo de los pacientes que llegan a ese estado se mueren (eso es un hecho documentado, no una especulación); entonces, la respuesta es clarísima, usarlos para no llegar a ese estado. Por ahí hay un problema de que algunos doctores son "gatillo fácil", pero después de todo los médicos son humanos y no dioses, a pesar de sus objeciones.

    Con respecto de las mascarillas, la evidencia dice que no atajan el virus, sino aerosoles de la saliva, y para eso son muy efectivas.

    Sobre las vacunas: claro que no se sabe a ciencia cierta si hay riesgos a largo plazo, hay incertidumbre. Pero sí hay bastante experiencia y buena ciencia detrás, y ésta dice que las probabilidades que nos haga mal son mucho menores que el escenario que quieres evitar, que es contagiarte e irte pa' la capacha. (Pero de que hay un uso político y fantastillones en juego, no creo en fantasmas, Garay, pero de que los hay, los hay).

    Con respecto de las cuarentenas, no hay como saber si fueron eficientes en algo o no. Yo creo que fueron más perjudiciales que nada; una cuarentena, según yo, sólo sirve si aíslas completamente un área muy acotada donde se encuentra el caso 0. Pero acá se hicieron cuarentenas pírricas, muy superficiales, y cubriendo grandes distancias; era como intentar contener agua en un canasto de mimbre. Y lo peor de todo, un regalo del cielo para los señores políticos.

    ResponderBorrar
  22. Ah, y sobre si determinado país "lo hizo bien", o si el presidente de este otro país es "un genocida", no existe forma de hacer un juicio real. No va a faltar el saco de huevas y pronostico una ola de estudios científicos basados en modelos sobre cómo se debía haber combatido la pandemia. Los huevones de los modelos tienen la cagada con el medio ambiente y ligerito van a llegar a este tema.

    A mí me gustó, por un asunto de gusto, como lo hizo Suecia: le importó una raja, y si los viejos se tenían que morir primero, se murieron primero. Ganaron más de un año sin cuarentenas versus el resto del mundo, y por un tiempo hasta parecía que le habían ganado a todos. Hoy los números se emparejaron (tuvieron una segunda ola del terror) pero lo comido y lo bailado no lo quita nadie.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"