10 abril 2021

Picadillo del domingo

Elecciones en Perú
Este 11 de abril serán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú, no recuerdo otra elección en ese país en condiciones parecidas. Lo primero que me llama la atención es la falta total de liderazgos, que se refleja en la cantidad de candidatos a presidente creo que son como 11, no estoy seguro- ninguno de ellos con arraigo popular o un liderazgo claro, no hay candidatos fuertes esta vez Solo puedo pensar ¡pobre Perú! Diablos, ojala salga algo bueno de esto que se ve tan malo. No quiero ni pensar en como será el próximo congreso.

La tremenda capacidad de improvisar, es una de las grandes fortalezas pero también una de las maldiciones que azotan al Perú de tiempo en tiempo, a veces beneficia pero muchas otras veces perjudica a todo el país. El peruano medio es impulsivo, vota por instinto y sin pensar demasiado "en el camino se arregla la carga" es su lema, también "en Perú nada es imposible", bueno, espero que de verdad se les arregle la carga y que sea posible para ellos volver por el buen camino.

Estuve en Lima el año 2016 y todo iba a las mil maravillas, todavía no les venía esa fiebre extraña por enjuiciar y encarcelar a los presidentes, cosa que nunca entendí: en el país de los faenones, donde todos viven soñando con hacer el suyo, de pronto entró en una fiebre moralista que ahora los está hundiendo. Que tragedia y que manera de manipular al populacho. En fin, les deseo lo mejor, de verdad. Me encanta ese país.

Eliminemos la U:F

No se a que será candidato este tipo, pero muestra como cualquier pelafustán puede decir lo que se le antoje y no pasa nada, "la usura neoliberal", diablos.

La Unidad de Fomento es un instrumento contable unitario que se puede pactar su equivalencia en dinero, su característica es que corresponde a un índice que refleja diariamente (interpolando, claro) el cambio del poder adquisitivo de la moneda nacional. Fue creada en 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei, cuando una U.F. se hizo equivalente a 100 escudos. Su valor iba cambiando según sube a baja el índice de precios del consumidor IPC. 

Desde su valor original de 100 escudos en 1967, el año 1974 había llegado a valer 15.887 escudos. En 1975 desaparece el escudo u aparece el peso, equivalente a 1.000 escudos, ese año una UF alcanzó el valor de $ 94.7, o sea 94.700 antiguos escudos. Flor de inflación.

En 1976 una UF valía $ 275,78 y en 1980 $ 1.103,61. De allí en adelante ya la inflación estaba controlada, para 1990 1 UF valía $ 7.043.78 y en el año 2000 $ 15.769,92.  En diciembre de 2020 una UF valía $ 29.090,98.  La historia de la UF es la historia de la inflación en Chile. 

Disponer de ese índice ha resultado de valor incalculable para toda clase de operaciones financieras, porque facilita todos los cálculos, transparenta las tasas de interés al despegarla de la inflación y hace los créditos más baratos, porque con mejor información los que prestan plata o hacen operaciones financieras pueden competir ofreciendo tasas menores. Me cito a mi mismo:

Esto se puede explicar fácilmente con una metáfora médica: la enfermedad es el descontrolado gasto fiscal, el síntoma es la inflación y el instrumento de medida es la Unidad de Fomento, Solo alguien muy tonto puede pensar que rompiendo las placas de rayos X se va a poder curar a los tuberculosos.

El punto de comparación
Mi buen amigo Ariel me comenta "A chile siempre lo comparan con los países OCDE, lo que es una gran deslealtad, por nivel de desarrollo, concentración de mercado, aislamiento geográfico, facilidad en la movilidad de la población, etc. ¿Has escrito algo sobre estas comparaciones ridículas que se hacen, pero que se usan mucho como propaganda política?

Es cierto, comparar a Chile con los demás países de la OCDE es una brutalidad por lo que menciona Ariel y por varias razones más, tal vez entre 1986 y 1996 esa comparación tenía algún sentido, cuando crecimos a tasas sobre el 7% anual, la inversión extranjera llegaba a manos llenas y -de haber sostenido ese ritmo de crecimiento por unos 10 años más- hoy si seríamos un país comparable a los de la OCDE. El ingreso de Chile a la OCDE fue ese típico gesto de arribista que trata de adquirir prestigio entrando a algún club exclusivo o matriculando a sus hijos en un colegio muy caro, mientras se endeuda hasta el cuello para mantener las apariencias.  

El ingreso de Chile a la OCDE se produjo el año 2010 durante la presidencia de Bachelet y no trajo al país ninguno de los beneficios que se esperaban. No mejoró la reputación, ni la marca país ni menos aumentó la inversión extranjera, que justo por esos años ya se había congelado, "parecer en lugar de ser" típico de los piojos resucitados.

Pero los señores políticos -de todos los colores. no dan puntada sin hilo, y cada vez que quieren conseguir algo absurdo, que normalmente implica alguna clase de malgasto de recursos del estado, justifican su torpe o corrupta idea haciendo comparaciones con la OCDE. ¿Es desleal? Claro que si, es desleal con el país y con nosotros porque usan y abusan de esos engaños, burdos, para desplumarnos y acelerar el deterioro social y económico en el que hemos ido cayendo. Pero que les importa, si son unos miserables. Lo único que les interesa es conseguir apernarse ellos, sus parientes y amigos en la elecciones que vienen. Lo más sorprendente es que encuentran tontos que les creen, votan por ellos y los eligen. Mientras queden tontos y mentecatos, seguirán habiendo sinvergüenzas y delincuentes, es nuestro karma.

5 comentarios:

  1. Alguien en Twitter mencionó que si la UF era eliminada, muchos, incluso gente de clase media baja verá con buenos ojos tener cuentas fuera del país o dólares bajo el colchón. No sé si esto llegue a ser así pero creo que si con capaces de proponer eso, lo son de proponer cualquier tontera en el proceso constituyente, incluso de proponer que Santiago sea una ciudad-estado independiente.

    ResponderBorrar
  2. ..aunque los políticos lo usen para lo peor, creo que si estás en el club OCDE vienen algunas ventajas como ser "elegible" para los fondos de inversiòn institucionales. Ejemplo, un administrador de fondos de pensiones de Dakota del Norte puede hacer una inversiòn en Chile si es paìs OCDE y no si está con los bananeros como nosotros. Eso es algo. Uls

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulschmidt, no sabía de ese requisito, pero al menos Chile empezó a emitir ADR en Estados Unidos en 1990, creo que todavía estaban los militares o recién habían salido cuando la Compañía de Teléfonos fue la primera en cotizar en bolsa de Nueva York, luego siguieron varias más.

    Al día de hoy existen como 13 o 14 empresas que cotizan en Nueva York: Soquimich, Latam, Enel, Banco de Chile, entre otras. Supongo que esos títulos tienen tantas garantías como cualquier título de los países grandes. Ahora la cosa es cuanto va a durar eso, la reputción se etá degradando rápidamente

    ResponderBorrar
  4. acá también emiten ADRs en N York. De hecho, una forma argentina de hacerse los dólares que el gobierno prehistórico nos niega es comprar en pesos acciones que cotizan en N York y venderlas en dólares y guardarlas en una cuenta yankee. O sea, aquí nuestras acciones colocadas afuera (ADR) no son tanto para captar inversiones como para fugarlas (economía K)
    Me referìa a que los fondos de instituciones privadas, o gremiales, o sindicales - y los hay multimillonarios - dispersan sus inversiones en carteras mundiales pero como buscan la seguridad antes que nada en sus cláusulas suele estar prohibido invertir en lo que no sea OCDE, o más recomendado invertir ahí. En cuanto a nosotros, estamos calificados como fuera del Mundo. Uls

    ResponderBorrar
  5. No os preocupeis U/lschmidt que nosotros también vamos para allá, solo nos llevan la delantera.

    Acabo de chequear las empresas argentinas que emiten ADR, son como 18, la mayoría con variación en rojo eso si. Las chilenas todavía están mezcladas, pero para allá vamos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"